“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las prohibiciones de ayer y de hoy

etecsa-cuba-movil-o

Las cifras de la compañía telefónica ETECSA, sitúan el número de móviles en casi 4 millones, lo cual quiere decir que se ha crecido 16 veces desde que el gobierno de Raúl Castro eliminó la prohibición que impedía a los cubanos tener uno de estos teléfonos.

En aquella época los ciudadanos de la isla estaban obligados a encontrar un extranjero que comprara la línea en lugar de ellos. Sin embargo, ETECSA tenía limitada la contratación a un máximo de 3 líneas por persona para obstaculizar el traspaso a cubanos.

Nadie entendió nunca por qué se negaba el acceso a los nacionales a los teléfonos celulares. Nadie explicó nunca por qué se tomó esa medida, como muchas otras prohibiciones, que fueron calificadas por el propio Presidente de la República como absurdas.

Hoy el tiempo demuestra que, además de absurdas, atentaban contra le economía nacional. Los ingresos de ETECSA se han multiplicado, igual que ocurre con los del turismo, donde los nacionales residentes en la isla son el segundo grupo, tras los canadienses.

¿Cuantas prohibiciones absurdas quedan aún vigentes? ¿Cuántas circulares andan por ahí frenando el crecimiento de las fuerzas productivas? ¿Cuánto bloqueo interno impide que el país despegue? ¿Cuántas trabas más se inventarán para entorpecer el crecimiento?

Hoy se siguen frenando las cooperativas, los mercados mayoristas, las nuevas modalidades de cuentapropismo, el trabajo autónomo de los profesionales, la aprobación de la pequeña empresa, la autonomía de la empresa estatal y un larguísimo, larguísimo etc.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

43 thoughts on “Las prohibiciones de ayer y de hoy

  1. Es tan larga la lista, el partido unico, prohibicion de los beatles, prohibicion de las religiones, homofobia oficial,eliminacion de la propiedad privada sobre los medios de produccion, declaracion de traidores a los que deciden abandonar la isla…, en fin eso es lo que han sido

  2. Es algo así coo “eres culpable hasta que se demuestre tu inocencia”.Si halan por la experiencia alguien se dará cuenta de las prohibiciones absurdas. No las lógicas como drogas, prostitucion de menores, etc..Saludos

  3. Cuanto falta para cambiar el coco de los muchos alla arriba que ni los “raulista” ni los “economistas” ni los “periodistas” logran cambiar? Seran todos “fidelistas” con miedo a cambiar lo mucho que fue creado por puro entojo personal? Cuanto falta para que el cubano de a pie’ logre su independencia intelectual y le diga al de arriba que el pan se llama pan y el vino vino? Cuantas generaciones? El dicho que lo que no esta prohibido es permitido se podria traducir en buen cubano “solo es permitido lo que esta regulado…”. A cuando una modernizacion de la administracion estatal que imponga coordinacion, real poder economico local, profesionalidad y sobre todo responsabilidad frente al ciudadano?

  4. A veces no entiendo cómo los “presidentes” de Cuba les gusta quitarse responsabilidades como si ellos no fueran los que impusieran las leyes. Estas medidas “fueron calificadas por el propio Presidente de la República como absurdas”. En este caso quizás Raúl esté criticando la gestión de su hermano, pero ¿y cuando dice que tiene que haber una prensa más crítica y mantienen a raya a los periodistas que se salen un poco del libreto?
    Yo sé lo que hay en Cuba, allá el que se engañe.

  5. Si cuba fuera un avión
    Y la economía el vuelo,
    El bloqueo desde el cielo
    Sería un fuerte ciclón.
    Pero en la pista, el simplón
    Que entorpece cada impulso,
    El que provoca un convulso
    Ajetreo sin sentido
    Es el bloqueo asumido
    Desde adentro pulso a pulso.

    El que detrás de una mesa,
    Con oficina y poder
    Burocratiza el quehacer
    Inventando mil promesas.
    El que con mucha pereza
    Critica el mundo exterior,
    Pensando que el interior
    Se resuelve a sus antojos…
    Ese mequetefe flojo
    Es el problema “señor”.

    La política, el dinero,
    La comodidad, la vida
    El orgullo con la herida
    La ignorancia, el desespero.
    La moral y el embustero
    Producen en cuba un lío
    Que la transforman en río
    Revulto en sus propias aguas…
    Apagando en él la fragua
    Divina del pueblo mío.

    No hay mal que dure 100 años
    Ni cuerpo que lo resista,
    Pero es muy larga la lista
    De errores de hoy y de antaño.
    No vale llorar el paño
    Que es la Patria, que es lo diario,
    No vale hacer un calvario
    De lo malo que hay afuera
    Si desde dentro “una fiera”
    Jode al revolucionario.

    Cambio, progreso, sentido,
    Metas y revoluciones
    Meritan 11 millones
    Para asumir lo vivido.
    La historia anuncia un partido
    Entre lo malo y lo bueno,
    La negación el el pleno
    Proceso que marca un rumbo
    Para que un cambio profundo
    Asuma el cubano pleno.

  6. Genial el poema de Frank. Felicidades!Con respecto a prohibiciones absurdas ya estoy más que cansado. Ahora son los paladares, que por cierto tienen mucho éxito en el entramado del trabajo por cuenta propia (eufemismo cubano para Trabajo Privado). ¿Después a quiénes les tocará? Saludos

  7. Un gobierno que no admite oppsicion y que no paga en las urnas el precio de sus errores, puede darse el lujo de hacer disparates por mas medio siglo.
    Es la naturaleza de las dictaduras, hacer lo que les da la gana sin costo politico alguno. Porque le quitaron la libertad de la ciudadania de pedirles cuentas por todas las medidas impopulares cuando se declararon partido unico y lideres maximos.

    Saludos

  8. Muchas de las prohibiciones de antaño y las de hoy tienen la particularidad de ser leyes no escritas pero están ahí.Y quienes la inventaron?. Los mismos que dicen después que son absurdas. Se podrían llenar folios y folios con todas las prohibiciones de este “Eterno gobierno” Sus absurdas prohibiciones han constituido estupideces monumentales, pero lo más triste es que siguen inventando nuevas prohibiciones!

  9. Y lo mas bonito es cuando quitan una prohibición lo hace con bombo y platillo como si hubieran descubierto el agua tibia.Como si esa prohibición lo hubieran puesto extraterrestres y el gobierno no tuviera culpa de nada. Recuérdense de la tarjeta blanca, el famoso permiso para viajar.

  10. fernando,

    yo si se porque fue la prohibicion de los telefonos celulares para nacionales y te la explico clarito.

    La seguridad del estado tenia y tiene una casa para escuvhas telefonicas ubicada en calle 13 y 2 en el vedado, si pasan por ahi veran la posta militar que hay afuera y si esperan que sean las 5 de la tarde veran el desfile de muchachas que salen terminada la jornada laboral , ellas son las que escuchan , graban y clasifican la informacion, pero el problema es que esa casa o unidad es solo para las lineas fijas y no podian escuchar las conversaciones de celulares.

    entonces se creo la casita numero dos que se dedica a escuchar los celulares con tecnologia comprada en china y hast que no tuvieran esa casa o unidad equipada y con personal no podian autorizar celulares a los cubanos, ya existe la unidad justo en calle 13 entre 2 y 4 , es de dos plantas y estaba pintada de verde, ahora no se que color tiene.

    como te daras cuenta todo tiene una explicacion,ahora nos preguntamos pero cuando se les va a autorizar el internet a las casas a los cubanos, bueno la buena noticia es que ya esta cerca, la mala es que el edificio nuevo que esta en 7ma en miramar de los cristales calovares es desde donde van a expiar todo lo que haces en internet desde tu casa

  11. cuba es un pais absurdo lleno de contradicciones.campañas vacias y emigracion galopante.cuando el pueblo se pueda manifestar y se respete su deseo este pais cambiara

  12. Fernando: Como cuenta la leyenda que Ponce de Leon murio esperando encontrar la Fuente de la eterna Juventud, yo estoy convencido muchos moriran tratando de encontrar el Comunismo con Derechos y Libertades…..pero, cada cual tiene el derecho de buscar lo que desea y por lo tanto : que tenga usted una buena busqueda !!Un Regimen que trata de buscar en Nuevo Orden que nadie conoce ni es agradable su construccion ara los constructores,solo en medio de una total dictadura pueden sobrevivir, eso lo sabian todos los que se inclinan por esa via … !!!

  13. Si la onda es apoyar el articulo lo apoyo,
    pero eso de las prohibiciones absurdas no es solo en Cuba, es todo el mundo,
    solo que este blog es para hablar de las cubanas. Yo creo los celulares, no es la prioridad en Cuba, prefiero que no hagan propaganda con los celulares, y se concentren en otras cosas, para lo cual la lista es larga tambien. Pero eso es igual que en la casa, si tienes dinero autorizas a ir a un lugar, si es con tu dinero, pero si viene un vecino y te da dinero para autorizar a tu hijo, uno lo piensa, pues podrias con el tiempo a perder autonomia sobre tu hijo. Y la politica es asi, le prohibo por un tiempo, y despues cuando sea el momento digo, ha asi estaba mal hecho, pero lo que estaba era ganando tiempo.

  14. Para mi, la razon intrinseca de muchas (por no decir todas las prohibiciones ) yace en que el gobierno cubano ha hecho lo imposible para mantener un falso igualitarismo e ignorar la existencia de desigualdades. Porque un ciudadano no podia vender su casa? Porque cualquier ciudadano no podia comprar un auto? Porque algunos podrian y muchos no. Cuando empezo a dolarizrse la economia, esto fue aun mas evidente.Algunos tenian los USD para hospedarse en un hotel, abrir un contrato de celular, alquilar un auto de renta, etc, etc mientras muchos ni podian ni pueden. El gobierno por otra parte, dando explicaciones algo infantiles como que las pocas habitaciones existentes en la planta hotelera habia que dejarla para el turismo internacional porque ellos traen los $$$, lo mismo que los servicios de celular, etc etc. Para mi, el gobierno siempre lentisimo en reaccionar y viviendo con dos decadas de retraso para implememtar o cambiar cualquier cosa. Y ni hablar de Fidel Castro, que en sus ultimos anos perdio totalmente la nocion de la realidad y del pais y se dedicaba a divagar del consumo electrico de las ollas arroceras …. y de Chipre (los que vieron el genial monologo del Bacan sabran lo que digo y los que no, busquenlo en Youtube)

  15. No veo por qué tanto asombro. Es una característica de las dictaduras y en Cuba hay una dictadura. Las medidas absurdas (que nunca se sabía su autoría directa) iban como decimos los cubanos, “de lo sublime a lo ridículo”. Las prohibiciones eran en su mayor parte algo abstracto. Se sabía que estaba prohibido algo pero nadie sabía donde estaba escrito ni firmado por quién. Por ejemplo, un cubano cualquiera no podía mudarse a zonas como Miramar, Atabey, Siboney, el Laguito y otras porque estaban declaradas “zonas congeladas” aunque jamás nadie vió esa Ley (si es que existió)y que es una medida totalmente anticonstitucional, no existirá como Ley pero sí existe el mecanismo y existen los “jefes de zona congelada” que son los que otorgan o no el permiso para vivir en esa zona. En ninguna parte estaba escrito que un cubano no podía entrar a un hotel pero en la puerta se le exigía un pasaporte (cosa que solamente habían visto los pocos y envidiados cubanos que viajaban por asuntos de trabajo), tener contacto con extranjeros no estaba prohibido pero podía llevarlo a uno a Villa Marista a ser interrogado y serle abierto un expediente. Esa sutileza y opacidad del régimen cubano es una de las cosas que le evitó recibir condenas durante muchos años.

  16. Las tiranías basan la lealtad de sus súbditos en la represión y en el control de la información; mucho más en lo segundo. De modo que si el control de información es perfecto, no hace falta la represión.

    A eso aspira el gobierno de Cuba.

  17. El “presidente de la república” califica de absurdas las medidas como si se tratase de otro país o esas medidas hubiese caido del cielo.
    Pareciera que él no tuviese nada que ver en eso, que las medidas las toma u ser sobre natural.
    Que el “Presidente” no sepa lo que se puede y no se puede en su país y se entere asi como por accidente demuestra que es un pésimo Presidente.

  18. Arturo puede que Seguridad tenga un operativo de escucha en un selecto grupo de teléfonos, por ejemplo el de Fernando, pero fisicanente imposible escuchar todas las conversaciones porque so millones de ellas. Deja el miedo inducido que es parte de la propaganda de las dictaduras. Ese ha sido el gran triunfo y la razón porque la familia Castro continua en el
    poder, cuartar el derecho del ciudadano cuestionar o castigar el mal desempeño político o económico y imposición del miedo.

  19. Admiro tu constancia Fernando en denunciar y poner el dedo en la llaga, pero mientras este grupete este en el poder sera siempre lo mismo, es que no saben ni quieren saber de como gobernar para todos y no para si mismos.

  20. Con las prohibiciones arbitrarias gana el gobierno: lo ayudan a mantenerse en el poder…ganamos los cubanos: nos estimula a emigrar…
    El unico que pierde es Cuba como pais.

  21. ulises (15), no tengo forma de confirmar lo que dices sobre las dos primeras “casas”, pero si te puedo asegurar que lo que dices que es el edificio de 7ma, no lo es, eso es el cecmed y no esta en 7ma, esta en 5ta A y 60, aqui te dejo su link para que veas http://www.cecmed.cu/

  22. silvio,

    puede que tengas razon la direccion del edificio no lo se muy bien pero las dos casas de escucha telefonicas si tienes forma de comprobarlo, pasa por enfrente y veras la seguridad que hay

  23. ulises, que exista seguridad en alguna instalación, no significa que sean “casas” de escuchas telefonicas.
    el tema esta en que segun su comentario, usted tenia la verdad absoluta referida al por que no se autorizaban los celulares, por lo que por transitividad, si unas de sus afirmaciones no es cierta, pues la otra tampoco.

  24. Por más errores que se puedan cometer, la amenaza del imperialismo no es un “ente abstracto”, en mi país, Argentina, tenemos muchos partidos, lo que no nos garantizó eliminar la tremenda dependencia, ni dejar de tener desnutridos donde se producen alimentos para muchos millones más de los 40 que ahora somos…piensenló, no sea cosa que las libertades que algunos reclaman se vuelvan en contra…

  25. ¿Cuantas prohibiciones absurdas quedan aún vigentes?

    ¨Los que no pueden volver a Cuba¨

    Existen mas de 300 mil cubanos que tienen prohibida la entrada a cuba por diferentes razones, y hoy el gobierno cubano critica y exige al gobierno norteamericano el porque no les permite viajar libremente y hacer turismo a los ciudadanos norteamericanos en la isla y si embargo obliga a los cubanos a pedir permiso de habilitación para entrar a su propio país, QUE IRONIA… ¿Cuánto bloqueo interno impide que el país despegue ¿Cuantas prohibiciones absurdas quedan aún vigentes?

  26. (33)Ruben es dificil explicar como se vive en Cuba(digo si no eres de los elegidos) es mas sencillo t lo aseguro que vivas un tiempo entre los cubanos trabajando por ejemplo de maestro…, o de cualquier trabajo, podras entonces comparar Argentina con Cuba

  27. silvio,

    nadie tiene la verdad absoluta pero lo que si te puedo asegurar es que las dos casas de escuchas telefonicas existen y son esas dos , ya si lo quieres creer o no es problema tuyo mi socio

  28. Coincido con el argentino, hay que pensar bien lo que se quiere, no debemos satanizarlo todo, este gobierno ha traído también muchas cosas buenas para el pueblo cubano, para entender algún fenómeno, hay que verlo desde todos los ángulos, verbigracia, la prohibición de hospedarse en los hoteles, el gobierno argumenta que en su momento lo hizo, porque consideraba injusto que algunos que tenían dinero, recordemos que en esos momentos no existían las mismas condiciones dentro de la sociedad que ahora, pudieran ir a los hoteles, mientras que médicos y maestros con sus ingresos no lo podían hacer, si nos atenemos a la versión del gobierno, se estaba buscando la igualdad, lo justo, si lo analizamos fríamente, entonces no es justo, por eso pienso que hay que contextualizar las cosas y sus orígenes, porque si no la parcialidad resta objetividad al análisis, por eso doy mi opinión, con todo respeto, la idea de desmontar el socialismo no la comparto, la solución a los problemas económicos de Cuba, que a la vez generan desigualdades sociales no pasa por esa variante, hay dos factores muy importantes, la incidencia del bloqueo y nuestras propias deficiencias, no voy a exponerlas porque hacer su disección de forma objetiva lleva un análisis complejo que no cabe en un comentario, lo importante es que para solucionarlas no es necesario acabar con el socialismo, sobre las prohibiciones estoy de acuerdo con el autor de este artículo, en que algunas han tenido un costo económico y sobre lo que plantea de las que aún quedan y frenan el desarrollo de las fuerzas productivas.

  29. (37)Que justicia se buscaba cuando prohibieron a los beatles, las religiones, la represion homofobica, la declaracion de traidores y despojo de todas las propiedades del que abandonaba la isla, la prohibicion de la libertad de prensa y expresion…, en fin una larga lista de busquedas de justicias bien rara

  30. Fernando : por que censuraste mi pregunta a Jose Manuel(37): cualquier cubano debe ser capaz de responderla y no tiene nada de ofensiva…solo quiero aprender,nada mas…aprender de otras opticas ..que tiene de malo mi pregunta ? en que viola tus reglas ??

  31. JDS, te lo voy a explicar por centésima y última vez. Si quieres puedes expresar tus opiniones sobre los temas en debate, si quieres un careo con algún otro lector se pasan los correos y lo hacen en privado. Lo entiendes? Te han cerrado las puertas de las paginas de todas partes, desde la izquierda hasta la derecha, vas a insistir para que te cerremos también las de Cartas desde Cuba?. Un abrazo.

  32. Cuando comento lo primero que me exijo es respeto para las opiniones ajenas, para comprender a los demás necesito escucharlos, no soy un ciego defensor del gobierno cubano, pero estoy de acuerdo con él en muchas cosas y en otras difiero, en mi opinión, de las prohibiciones que ya pasaron, solo hay que sacar las experiencias para que no se repitan, atacar al gobierno con encono, no resuelve el problema, no he leído que se profundice por ejemplo en ideas recogidas en el artículo como ¿Cuantas prohibiciones absurdas quedan aún vigentes? ¿Cuántas circulares andan por ahí frenando el crecimiento de las fuerzas productivas? ¿Cuánto bloqueo interno impide que el país despegue?, llamo la atención sobre esto porque son las que hoy inciden negativamente en el desarrollo económico del país, otras tal vez sean necesarias para evitar que surjan nuevos problemas, hace unos días un amigo me decía, ¿Por qué no bajan los precios de los carros, por qué no dejan importarlos?, le respondí, ¿Tú sabes si el país, podría hacer frente a esa demanda de gasolina y petróleo adicional?, ¿Tú has visto como se pone La Habana, con el flujo actual de carros, nada más cierras malecón?, ¿Tiene la capital capacidad de asimilar ese volumen de tráfico adicional?, lo que quiero razonar es que no porque nos afecte es una mala decisión o un error, tal vez alguien me diga, pero si autorizan a los artistas, a los deportistas, entre otros, eso es verdad, pero ellos no constituyen ni una ínfima parte del total que obtendría carros, si usted quita lo que hoy obstaculiza su compra, notan cuan largo se escribe cuando se trata de profundizar y digo trata, por que no se si lo he logrado.

  33. (41) En mi opinion quedan muchas, como la apertura politica, la formacion de partidos politicos diversos, la prensa libre, leyes de inversion comparables a la de cualquier pais, y si es posible con ventajas que atraigan inversion extranjera, desde luego amplias facilidades para la conexion a las redes, en cuanto a la gasolina se supone que la paguen y con un margen de utilidad asi que se podra reponer y comprar mas, la red vial con tanto deterioro y sin desarrollo tambien se puede renovar con los impuestos que generen toda esa actividad economica, y todo se lo digo con mucho respeto, aunque estoy de acuerdo con ese gobierno en muy pocas cosas

  34. Como he escrito otras veces, a los dueños de sste país, no les interesa, ni el desarrollo, ni nada que ver con el bienestar de este pueblo, solo les interesda sostener el PODER, que tiene y han mantenido durante tantos años, ellos mismo inventan e imponen las Leyes y despues todos los días emiten una resolución, acotando lo que se les escapó en la Ley, con menos trámites la aplican a su manera igual, limitacuiones de todo tipo y hablan del BLOQUEO AMERICANO, el peor bloque que sentimos los cubanos son el de la aduana y las prohibiciones de todo tipo que existen en este pais,iceible, que si traes 10 calzonesm medias, instrumentos o mkaterias primas, nada les serve, que estupidos henmos sido y les seguimos permitiendo todo ese poder sobre nosotros, increible, imperdonable para todos nosotros…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *