“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las presiones de la asesora de Trump y la respuesta de un cubano

c587af327e779b9da4fa355c355aea19

El presidente, Donald Trump, cree que Cuba, “con todo lo que se le ha regalado”, no ha hecho ninguna “concesión” dentro del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según dijo hoy su asesora Helen Aguirre Ferré en una entrevista exclusiva con Efe.

“El presidente (Trump) ha sido muy claro sobre que se van a evaluar todos los acuerdos de la previa Administración (del expresidente Barack Obama) con Cuba”, afirmó Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense.

La asesora especial del mandatario y directora de asuntos de prensa comentó durante una entrevista con Efe en la Casa Blanca que, a juicio de Trump, “Cuba no ofreció ninguna concesión, con todo lo que se le ha regalado en lo que ha sido la normalización y el restablecimiento de acuerdos y el trato diplomático”.

Cuba mantiene a “fugitivos de la Justicia estadounidense, tiene que entregar a esas personas y hablar también sobre la importancia de elecciones libres, y liberar a los presos políticos”, sostuvo Aguirre Ferré.

La asesora de Trump eludió comentar si ya se ha producido algún contacto entre el Gobierno de Trump, que asumió la Presidencia el pasado 20 de enero, y el de Cuba, y dijo que esa es “una pregunta para el Departamento de Estado”.

Ya como presidente electo, el 28 de noviembre, Trump dijo que daría marcha atrás a las medidas tomadas por Obama, su predecesor en la Casa Blanca, hacia Cuba si el Gobierno de la isla no se presta a negociar con él “un acuerdo mejor”.

Una respuesta cubana

Guillermo-Rodríguez-RiveraTomado de Segunda Cita por Guillermo Rodríguez Rivera

El inefable Donald Trump empezó a revisar las conversaciones entre Cuba y el país que le ha tocado en suerte dirigir.

La revisión lo llevó a descubrir lo que cualquiera podía haberle contado: los cubanos no hemos hecho “ninguna concesión” – dice el millonario naranja – “a pesar de todo lo que se nos ha regalado”. Se asegura que Trump no lee libros y que únicamente ve la televisión de su país. Acaso de ahí provenga su enciclopédica ignorancia política.

Cuba no rompió relaciones con los Estados Unidos, ni bloqueó económicamente al gran país del norte, ni organizó y armó una invasión para derrocar al gobierno de Estados Unidos, ni les prohíbe a sus ciudadanos que visiten a su septentrional vecino. Lo que hizo el gobierno norteamericano que precedió al del multimillonario – por otra parte, mayoritariamente electo por su pueblo – fue rescatar a los Estados Unidos del aislamiento mundial al que lo sometía una política fracasada hacia Cuba por más de cincuenta años.

¿Pretende Mr. Trump devolvernos a los días de Richard Nixon o de Ronald Reagan? En Estados Unidos se dice: “Be my guest”, porque Cuba no hará una sola concesión que dañe su independencia y su soberanía. Parafraseando a José Martí, le digo al presidente Trump: “No se dirige una potencia mundial como se manda una inmobiliaria”.

 
 

45 thoughts on “Las presiones de la asesora de Trump y la respuesta de un cubano

  1. “ni les prohíbe a sus ciudadanos que visiten a su septentrional vecino”
    Y ahí va la memoria histórica muriendo lentamente. SMH

  2. Decía Correa que un presidente como Donald Trump sería lo mejor que podia pasarle a la izquierda latinoamericana. Cuando surgieron los gobiernos progresistas latinoamericanos? Chavez, Evo, Daniel Ortega, Kichner, Lula, el mismo. En la época de Bush. Y cuando fue que comenzó el revés d ela izquierda latinoamericana? Cuando vino un presidente menos bravucón y que por lo menos no es tan ignorante como para creer que el cambio climático es un cuento chino.

  3. Pero le prohíbe a los suyos que entren libremente a su país. La verdad que hay que tener un descaro infinito en mencionar este tema. Solo quien presume de un control total puede hacer semejante declaración.

  4. El problema con las palabras de Trump es el estigma de una larga historia de injerencias que carga el gobierno de los EEUU; pero más allá de los intereses específicos de la administración republicana para con Cuba, me viene a la mente la cantidad de derechos que han sido arrebatados a los cubanos por parte del gobierno que los dice representar, y son esos derechos, los que no han sido concedidos por el gobierno cubano a los cubanos, a los que Trump pienso que se refiere. Que nadie lo dude, con todo y sus desmadres EEUU es el campeón de los derechos humanos, con las instituciones democráticas más fuertes de este mundo, y no lo digo en tono sarcástico. Todavía recuerdo esa rueda de prensa en marzo 2016 en donde a uno de los dos presidentes presentes le preguntaban sobre el estado de los derechos humanos en SU país y este respondía que la ONU tenía 50 y pico derechos humanos reconocidos y en SU país se cumplían 40 y pico, 10 más que en no sé donde, como si todo esto fuera un juego de mesa

  5. Gabriel, creo que tu admiración por los EEUU te nubla la razón: EEUU campeón de los DDHH en el mundo?. Con prisiones clandestinas, prisioneros sin juicio ni defensa, bombardeos de ciudades, una democracia en la que el candidato mas votado pierde las elecciones, en fin… Y donde dejas democracias como las escandinavas o la Suiza, por ejemplo. Esta última con referendos para que cada decisión importante pase por la aprobación o rectificación del pueblo. Un abrazo

  6. A ver, a ver, es verdad que la frase “campeón de los derechos humanos” se utiliza irónicamente para criticar su accionar intervencionista en cualquier parte del mundo desde el siglo pasado. Repartiendo miseria y muerte tienen el 1, no hay dudas. Lo que quise decir es que la concepción que se tiene de los derechos humanos en EEUU y como se concretan en el desarrollo de la sociedad, la dignidad de sus ciudadanos y la fortaleza de sus instituciones (aún cuando el voto directo sea una deuda pendiente para ti, Fernando, y para mí también) hace que ese país sea el campeón en estos aspectos. Mejor ahora?

  7. Gabriel, quieres hablar sobre el trato digno a sus ciudadanos?. Bien, crees que es digno que el país con la mayor economía del mundo mantenga decenas de miles de personas sin cobertura médica y muchas mas con una cobertura que no da ni para una operación quirúrgica complicada?. Podría hablarte de mil cosas más pero me acusarían de antinorteamericano, ja ja ja. En lo que si te puedo decir que son los campeones es en la publicidad, ningún otro país es capaz de crear una imagen mejor de si mismo para venderle al mundo, tanto que sin pensarlo dos veces repetimos que es el campeón mundial de DDHH y democracia, dejando fuera a países como los que te nombré que le sacan kilómetros de ventaja en ambos terrenos. Un abrazo

  8. Gabriel, aquí no se trata de si EEUU es el Campeón de los DDHH y Cuba su antípoda. Aquí se habla del bloqueo y las relaciones EEUU-Cuba ¿No te parece que es contradictorio que tu Campeón nos haya bloqueado por más de 50 años, intentando hambrear a un pueblo para usarlo como arma contra el gobierno? ¿Eso no cuenta como crimen? Clase de Campeón

  9. El gobierno Trump tendrá con A. Latina sus politicas muy técnicas, no voy a meterme en eso, pero hay algo primario en los negocios; tu me das y Yo te doy, y estamos hablando a nivel de gobiernos. Si algo no gusta en eso, pues no hay negocio. Y entre cubanos, decia Marti: “No se dirige un pais como se dirige un campamento”. Y creo que hay muchos por allá que les pega eso.

  10. #2 ALBERTO JUNIOR HERNANDEZ
    Por favor, separe la palabra PROGRESISMO de los lideres Evo, Chavez y Ortega. Ninguno de los tres son progresistas, sino radicales de izquierda y caudillos al fin. Lula y Cristina si fueron progresitas, pero ni en Brasil, ni Argentina, hubo presos politicos bajo sus gobiernos. En Venezuela, por ejemplo, ya hay mas de un millar. En ese pais, ya no hay democracia, sino una dictadura constitucional.

  11. El gobierno cubano solo permiten entrar al pais a los medicos cubanos ”desertores” que declaren que regresan definitivamente a Cuba abandonando cualquier estatus migratorio que tengan en otro pais y se incorporen a trabajar en el MINSAP pero los medicos cubanos que ”desertaron” y viven hoy en EUA o algun otro pais y soliciten el pasaporte cubano previo pago de 450 dolares a la Embajada cubana en Washington o en el pais correspondiente con el deseo de visitar su pais, su familia, sus amigos, en fin su Patria pues el gobierno cubano les cobra el pasaporte y le envia el pasaporte DESHABILITADO por 8 años y esto les impide viajar a Cuba, aproximadamente 10 mil medicos mas personal de la salud que ”desertaron” se encuentran hoy incapacitados de visitar Cuba incluso ni el caso de razones humanitarias como una madre o padre enfermo con riesgo de muerte. El gobierno cubano violando el derecho internacional les niega la entrada a mas de 10 mil profesionales de la salud cubano a su propio pais.

  12. Que pensaria la sociedad estadounidense si mañana Donald Trump expresara que todo el profesional estadounidense que se encuentre trabajando en un pais extranjero y decida quedarse en ese pais o emigrar a otro le sera denegada la entrada a los Estados Unidos de America por 8 años? La revuelta popular seria de proporciones impresionantes y se saldria totalmente de control, seria incostitucional y calificada como una medida criminal resultando muy probablemente en la destitucion del presidente. Ninungun gobierno tiene el derecho a prohibir la entrada a sus ciudadanos por tomar la desicion de emigrar. Basta ya de esta vil medida.

  13. Bueno habria que revisar algunas palabras y sus significados,( y salve, oh Guillermo de Occam) y confrontarlas con la realidad real,y ver entonces de qué soberania se habla, de la soberania de quién habla aquí mi querido amigo Guillermo.

  14. VF (10) una cosa es una negociación de “tú me das y yo te doy” y otra cosa MUY DIFERENTE es “el tú me das y yo veo que conviene darte y fíjate ándate al hilo que si no llegamos a un acuerdo le prohíbo al 80% de las personas que tienen dinero hagan negocios contigo”.

    Saludos

  15. Criticamos que Estados Unidos, les prohíbe a sus ciudadanos que visiten a su septentrional vecino.pero no somos capaz de ver que el gobierno cubano le prohíbe la entrada a sus ciudadanos por haber querido vivir y pensar diferente los castiga 8 años separados de sus familias. Que para que un cubano entre en su propio país
    Tiene que pedir permiso .

  16. Fernando, en EEUU tienen que cambiar millones de cosas, claro que sí. Yo en lo personal comparto los enfoques de tipos como Bernie Sanders, Noam Chomsky y hasta del trasnochado Michael Moore, tipos que tienen a esos países nórdicos como sus modelos a seguir; se necesitan grandes cambios, ahora mismo este país no es ejemplo de eso que tu mencionas, y más, mucho más. Pero en su conjunto Fernando, el nivel de vida de esta sociedad, las posibilidades de un ganarse (con esfuerzo personal) un futuro digno, están ahí, y eso no lo quita el hecho que Trump sea presidente, ni que al Obamacare lo quieran cambiar por un proyecto aún peor ni porque Detroit se esté cayendo a pedazos.
    De todas formas, lo dejo ahí, el error fue mío en venir a crear un pequenno debate de un tema que no es determinante para el futuro cubano. No quiero hacer contigo lo que hacen algunos foristas en otras páginas que de la crítica cubana pasan a la alabanza yanqui y ahí se quedan, ahí se quedan. Yo no me quedo. saludos

  17. Quizás sea que mi perspectiva esté permeada por el hecho de ser un inmigrante cubano en este país, y mi capacidad crítica se vea un tanto disminuida con respecto a esta nueva, “brillante” realidad.

  18. Gabriel, el debate respetuoso siempre es bienvenido y que pensemos diferente es imprescindible para que haya debate. Es que todos estamos teñidos por nuestra historia, tu por donde vives y yo por mi 10 años en Suecia. Nos une nuestra vivencia en Cuba. Un abrazo

  19. Turno es un error historico,algo que no tenía que pasar y paso por las contradicciones inherentes al sistema.-USA crece y crece pues acepta todo inmigrante y toda cultura,pero en fondo lo ” puro”se resiste.El supo jugar con esto, y por ley histórica no lo lograra; es un desfasado de este tiempo.U de Cuba por su analfabetismo político de ella no sabe ni la ” C”

  20. Para nada estoy de acuerdo con la política norteamericana hacia Cuba.USA no a hecho concesiones,es lo que tenía que hacer desde siempre; relaciones de respeto mutuo.Pero para nada tampoco estoy de acuerdo con con las concesiones que si debería hacer el Gobierno Cubano a sus cubanos,mas cuando viven fuera del pais.Los ejemplos mencionados son reales y para nada tienen que ver con el imperialismo yanqui,y muchos más se podrian mencionar,como este de pagar lo que se paga por pasaporte y habilitacion.Es vergonzoso que hasta un haitiano pagar 25 o 30 dols para tomar el sol,rascarse los huevos y cogerse a nuestras mujeres y un coterraneo,que trabajo duro por su pais,que nacio alli,,que va a ver a familia,lo chantajeen y le cobren el alto peaje por verlos.Es un chantaje tener la familia de rehen.Pero eso no lo hace Trump eso lo hacen los ” patriotas”, que son ellos y sólo ellos ” los verdaderos cubanos”.No yo,que aunque me hice ” gringo” para los gringos para mi Gobierno “sigo siendo…

  21. No creo que los cambios esperados por todos sean respecto a las relaciones bilaterales. Todos llevamos mas de 10 años esperando cambios en Cuba, llevamos desde 1989 (28 años) rectificando errores y tendencias negativas. Volvemos a desvirtuar la conversacion y nos ponemos a debatir si el enemigo o adversario.

    Seguimos en silecio y esperando. Es triste pero es asi.

    El dia que nos olvidemos de enemigos, batallas ( de las que sean ), puesto de mandos, guerrilla y nos centremos en lo mas importante, otra cancion oiremos.

  22. Es verdad que los gobiernos americanos han sido tremendos HP, pero señalarle el hecho de que le prohiban a sus ciudadanos visitar Cuba, cuando aquí hasta no hace mucho, durante medio siglo, se controló la salida de los cubanos hacia donde fuera, es una falta de respeto inmensa a la inteligencia del cubano, igual que la de criticar a Trump por el muro y las deportaciones de indocumentados cuando se negoició con Obama para que dejara de recibir y deportara a los cubanos.

  23. Antes de entrar en una discusión estéril, a veces es preciso callar y este es el caso, de cualquier forma dejo nota:
    Es cierto que Cuba no hizo todo lo que dice la respuesta en su penúltimo párrafo, pero el GOBIERNO CUBANO, si intervino y nacionalizo propiedades de ciudadanos y empresas del mismo país sin la debida indemnización.
    Cuba ha sembrado innumerable cantidad de espías a todas las esferas del gobierno de aquel país, y eso es agredir, desde los de la Red Avispa, Ana Belén, y el resto.
    Cuba prohíbe que sus ciudadanos muchos de ellos ciudadanos de aquel país también visiten su propio país.
    Cuba no tiene elecciones internacionalmente reconocidas y el poder se deriva familiarmente.
    Cuba reprime a sus ciudadanos y no les permite expresarse libremente.
    Cuba restringe y retarda el acceso a Internet intencionadamente.
    Y es el cuento de nunca acabar.

  24. Por otro lado no veo “ninguna presión” por en las palabras de la asesora de Trump.
    Veo que comenta cómo ve la situación el presidente y su equipo, pienso que quizás la presión la hagan otros, Rubio, etc.
    Ella veo que comenta a la presa, por cierto lo que desde hace mucho todos sabemos y hemos leído.

  25. Llamo la atención a no subestimar a Trump. El tiene todo un enorme y bien dotado sistema de información y análisis detras. Ya Trump no es aquel candidato afiebrado, ahora es el Presidente de EU. No está repitiendo letreros de peridicos, es una percepción bastante extendida en el entramado republicano. Por demas no se como alguien bien informado pueda pensar que aquí todo está bien en materia de libertades, democracia y derechos humanos. Hay q hacer muchos cambios y para no hacerlos, es mejor decir antiimperialistamente antiimperialistamente que no los hacemos porque estaríamos haciendo concesiones al “enemigo”.

  26. no tiene que decirlo Trump ni nada por el estilo, que dicho sea de paso es el ejemplo más pesimo de presidente que haya tenido ese país… como cubano siento que tengo limitados mis derechos y que no existen las vías para expresarse ni cambiar la situación. todo esta artículado para que se quede como esta y que saque la cabeza, duro con él como decía carlos puebla.

  27. Fernando 6
    No acostumbro a comentar en el foro –suyo y por derecho propio, es
    Creo que comete un error al decir que en USA el candidato que gana la mayoria de votos pierde la Presidencia .
    Ud sabe perfectamente como funciona la “democracia estadounidense ” digo Democracia porque USA no es una Democracia ; es una Republica Constitucional . Creo sabe ud la cardinal diferencia . pero si no , USA elige a sus presidents basada en votos de electors estatales que representan a toda la Republica por igual . No importa que un estado tenga millones de habitants y otros menos . A cada estado se le asigna –bajo la Constitucion norteamericana– un determinado numero de votos ,Ud lo sabe pero parrece que ignora que el Sistema de elecciones estadounidenses de Colegio Electoral ha sido el paladin que ha garantizado mas de 240 años de un pais sin golpes de estado o dictaduras militares .
    En USA todos los estados tienen voz y voto
    Un abrazo
    Pablo

  28. Y porque ese Sistema de Colegio Electoral ha garantizado la Republica integra ? Porque los Estados pequeños participan en la vida politica del pais . De esa manera los estados grandes —a pesar de que tienen muchisisimos mas votos electorales que los chicos –no pueden decidIr siempre quien sera el Presidente de la Republica .
    Ademas si Ud suma los votos populares de Donald Trump en 49 Estados se dara cuenta que saca una ventaja de mas de 1500000 votos .
    Solo el Estado de California que pronto se llamara Mexifornia hace la diferencia de la cantidad de votos populares .
    Querria Ud que un Estado como California decida siempre quien sera el Presidente del pais ?
    Que suerte tienen los norteamericanos que Ud no decide sobre sus leyes electorales .
    Un abrazo
    Pablo

  29. Fer, leyendo los comentarios de Gabriel, me viene a la memoria una frase de un amigo mutuo: los cubanos se van de su Isla….y al día siguiente descubren que Cuba no los deja dormir…

  30. Para concluir :
    USA es el pais donde nadie tiene seguro medico etc etc etc
    Dese un paseo por las Iglesias de ese mountroso pais y encontrara cientos ,y cientos de personas que han violado las leyes federales de Inmigracion de USA escondidos en esos lugares de rezos y santidad para evitar que los saquen del infierno norteamericano !!!!!

  31. Todavia no logro entender, por qué liberar a presos políticos y convocar a elecciones libres es sinónimo de perder la soberanía y la independencia, de que soberanía hablan? De la soberanía gubernamental o la soberanía del pueblo? Que acaben de hablar sinceramente…

  32. Tocando el último párrafo, es cierto que el gobierno no hizo todo eso, más bien dió otro golpe de Estado, no cumplió con la promesa de elecciones libres, confiscó bienes que no le pertenecian (hablo hasta de las quincallas confiscadas)Se alió al imperio bolchevique en la cara de su vecino, en plena guerra fria. Entrenó y envio guerrillas a mucho países, y por ultimo, poco a poco arrasó con la soberanía y la independencia de su propio pueblo…

  33. mientras vean a cuba y a su pueblo como un negocio lo unico que van a lograr es mas sufrimiento y pesares para aquellos millones de cubanos y niños que viven en a isla, no adornen mas el tema con palabras sofisticadas y bien pensadas concretesen a ver la necesidad de este pequeño pueblo que en realidad este quien este lo que quiere es comer y poder tener un poco de calma y seguridad, pero mientras discuten y no llegan a un acuerdo tanto ustedes como nuestros gobernantes , sique el pueblo sufriendo y desgastandose cada dia mas, vamos casi todos lo que estan aqui ninguno sufre de las cosas que hablan solo especulan, los que de verdad sufren esta consecuensias son mudos ya que no tienen la posibilidad de espresarse a traves de estos medios, me disculpan una ves mas desvien su atencion de los gobiernos y `pongan su enfoque en el pueblo

  34. Daniel35, a ver si entiendo tu comentario.
    Tu enfoque es que castro II tiene la culpa que decena de millones de personas (como nos dice fernando), no tengan seguro medico en usa?

  35. Yo creo que nadie nos ha dado nada, no vivimos de regalos extranjeros. NO tenemos que hacer concesión, porque creo yo, no debemos nada a ningún gobierno… Pero también es cierto, que hay mucho que cambiar y cambiar ya… que si mejorar la economía, que si hay que darnos tres granos de comida más… esas estupideces, ya pasaron de moda. Nuestra vida actual de cubanos, es por culpa de nosotros mismos, que decimos siempre que SI a todo lo que dice el gobierno, que en la Asamblea Nacional, hasta ahora nunca he visto a nadie votando en contra de una “propuesta”… Cristina Fernández ex-presidenta de Argentina dijo una vez, que ni en la propia familia se pensaba igual… cómo se va a creer que 11 millones de personas, “representadas” por trecientos y tanto diputados, siempre están de acuerdo con lo que dice una sola persona durante casi 60 años… esos son los cambios que hay que ver, y por lo que hay que comenzar… serán los mismo que quiere Trump? y que no sabe expresarlos bien?

  36. Sin embargo, lo que aquí quiero demostrar es que, a pesar de su grandeza, toda esfera es limitada, que no abarca la totalidad de la existencia del hombre y del mundo. Está limitada por las cosas que los hombres no pueden cambiar según su voluntad. Sólo si respeta sus propias fronteras, ese campo donde tenemos libertad para actuar y para cambiar podrá permanecer intacto, a la vez que conservará su integridad y mantendrá sus promesas. En términos conceptuales, podemos llamar verdad a lo que no logramos cambiar

  37. Ninguna institución superior, dentro del Estado, debería poder decir: usted no tiene derecho a buscar por sí mismo la verdad de los hechos, aquellos que no acepten la versión oficial del pasado serán castigados. Es algo sustancial a la propia definición de la vida en democracia: los individuos y los grupos tienen el derecho de saber, y por tanto de conocer y dar a conocer su propia historia; no corresponde al poder central prohibírselo o permitírselo.

  38. Lo que aquí se sostiene es que cuando las opiniones son el apoyo de acuerdos y decisiones públicas, cuando tienen consecuencias prácticas sobre la vida de las personas, deben poder ser evaluadas con criterios de verdad y corrección. Negarlo sugeriría que la autoridad de la mayoría, del ”Pueblo”, es inapelable.

  39. Verdaderamente no me importa mucho, sólo lo que indica la elemental solidaridad, la calidad de la democracia en los USA; no voy a vivir allí, ni quise ni quiero hacerlo. Me importa su política exterior por lo que nos afectó y afecta, y por lo que afecta también a buena parte de la humanidad con su usual práctica de gendarme con matices criminales, de asesinos y ladrones; pero hasta ahí.
    Lo que sí me importa -y mucho- es Cuba, su democracia, su gente, su desarrollo socioeconómico, la naturaleza de sus medios de información y todo lo que tiene que ver con la calidad de vida y la búsqueda de la plenitud material y espiritual del cubano, esté aquí o no, porque vivo aquí y quiero a este país.

  40. Me parece un poco humillante y absurdo que el gobierno de los USA hable de concesiones en derechos humanos y otros aspectos que debe hacerle el gobierno cubano para que ellos se dignen a mejorar sus relaciones con Cuba, cuando mantienen buenas relaciones con países donde los derechos humanos -y hasta los derechos animales y vegetales- se violan sistemáticamente, y la democracia es sólo un rótulo.
    Si el gobierno cubano tiene que hacer rectificaciones radicales, rápidas y efectivas -no “concesiones”- no es por lo que pidan a cambio de su buena voluntad los USA, es por el pueblo cubano que ha sufrido tantas privaciones y sufrimientos por tanto tiempo. Y no sólo ni principalmente por el bloqueo, sino por políticas voluntaristas, arbitrarias, estúpidas a veces…

  41. Eso se lo debe el gobierno cubano al pueblo, no al gobierno USAmericano. Sería el colmo que tengamos que apoyarnos en el enemigo para lograr lo que muchos reclaman acá como un derecho inalienable.

  42. Diogenes puedo estar de acuerdo con sus bonitas palabras e ideas, sin embargo pudiera sugerirnos como puede lograr esto el pueblo de Cuba por si solo:
    ?Acaso planteandolo en las asambleas de rendicion de cuentas con el delegado del barrio?.
    ?Como recordarle al gobierno de que eso”no los debe”?
    Gracias si responde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *