“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las posibilidades petroleras de Cuba

petroleo-cuba-cupet-motemboTomado de Sierra Maestra

Cuba estimula la búsqueda de petróleo en sus aguas marinas y tierra, al considerar que ese recurso tiene un impacto positivo en el desarrollo de la industria y otras ramas.

En correspondencia con ese objetivo, promueve la inversión extranjera en ese sector, uno de los más estratégicos en el país y comprometido en un intenso programa de reordenamiento a favor de la eficiencia.Relacionado con ello recién concluyó en La Habana una cumbre petrolera, a la que asistieron representantes de 70 compañías de 15 países, la cual tuvo como propósito dar a conocer las oportunidades existentes en la isla para la participación de capital foráneo en el sector.

Entrevistado por Prensa Latina, el asesor del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Marrero Faz, afirmó que el bloque nueve es hasta fecha quizás el más perspectivo en tierra de Cuba, porque está muy cerca de Varadero, el yacimiento mayor en producción que tiene la nación.

También, agregó, porque está muy próximo del yacimiento de Motembo, el primero que se descubrió en el país -en 1881-, el cual es de petróleo ligero, y además teniendo en cuenta que en esa zona se ha hecho suficiente trabajo sísmico, todo lo cual permite asegurar que más temprano que tarde se van a encontrar buenos pozos.

En ese bloque, donde opera la mayoría de los especialistas cubanos y de compañías extranjeras, la australiana Melbana Energi Limited, prevé perforar en 2018 sus dos primeros pozos de exploración, entre tres mil y 400 metros de profundidad.

Estamos esperanzados en la empresa descubra nuevos yacimientos en el Bloque Nueve, manifestó Marrero Faz.

Cuba produce un volumen total de petróleo y gas equivalente a cuatro millones de toneladas anuales, con lo que cubre cerca de la mitad de sus necesidades de hidrocarburos.

El experto también consideró que las más grandes perspectivas petroleras de la isla están en su Zona Económica Exclusiva bajo las aguas profundas, a tres mil y cuatro mil metros debajo del fondo marino.

Hace falta perforar en esa zona pozos que cuestan entre 250 y 300 millones de dólares, y el Estado cubano no dispone de recursos para esa exploración a riesgo, explicó el experto.

En cambio, las compañías extranjeras tienen un portafolio grande de oportunidades, por lo que en los lugares donde puede haber recompensa, van a arriesgarse, sostuvo.

 
 

8 thoughts on “Las posibilidades petroleras de Cuba

  1. Desde hace más de cinco años atravieso Alemania cada semana de norte a sur y viceversa. En ese tiempo el paisaje ha cambiado drásticamente: los techos se han ido cubriendo de paneles solares y los campos se han llenado de molinos de viento.
    En un país donde casi no hay sol y dinero es lo que se sobra para comprar petróleo.

    Sin embargo, Cuba tiene Sol casi todo el año y los vientos alisios baten constantemente la costa norte de al menos la mitad de la isla.

    Energías renovables, baratas, independencia, verdadera independencia para siempre.

    Sin embargo, quienes dirigen el país siguen empeñados en encontrar petróleo, en depender de los precios que suben y bajan, en contaminar..

  2. En el petróleo Ud. hasta que no perfora no sabe si lo puede o no explotar. Antes de la perforación todo puede ser favorable… y nada. Se fue en blanco o lo que sale es “boronilla”. El pozo vale decenas y hasta cientos de millones, y este es un asunto de alto riesgo. Los contratos son a riesgo y el extranjero arriesga todo, por lo que tiene que tener un alto margen de seguridad. Cuba no pone el $$$. Decir o hablar de las potencialidades es un asunto que puede engañar al no conocedor. Decir que tenemos “identificadas” tantas o mas cuantas toneladas o barriles es algo que da una imagen bastante oscura. Hay posibilidades, SI,pero “para coger cangrhjos hay que mojarse el cul…Buenos días.

  3. elyoyo, yo no sé si estás desinformado pero lo esfuerzos que se están haciendo para utilizar las renovables son enormes, molinos, campos solares e hidroelectricas. El plan es de pasar de un 4% a un 25% en 13 años y prácticamente es la única reforma que avanza rápidamente. Una brazo

  4. Fernando,

    Esta polémica no es nueva. En 1984 yo presencié una discusión de tesis en la CUJAE que demostraba lo errado de invertir en el programa nuclear, pero era idea del comandante y había que cumplirla, después de eso, en el 91 ya graduado se hizo un análisis en mi empresa del MICONS que demostraba la necesidad URGENTE de pasar a energías renovables. Debe estar en alguna gaveta.

    En 1995 yo junto a otros arquitectos diseñé una solución de calentadores solares para el Hotel Sol Palmeras que fue un éxito. Otros hoteles querían seguir los mismos pasos y fueron planchados por el entonces ministro de turismo.
    Hoy, 30 años después hay solo planes? En 2030?
    En la práctica, donde están esos molinos de viento, dónde están las fábricas que producen los paneles solares, cuantos autos eléctricos ruedan en Cuba.

    Fernando muchos de los que te leemos hemos sido protagonistas de la falta de voluntad estatal.

  5. A propósito, en 2005 se donstruyó un plan piloto al norte de Gibara, lo hizo un colega amigo mío.
    En 2012, los molinos estaban destrozados, canibaleados

  6. Da lo mismo que aparezca petroleo o no, que hayan 500 millones de millones de barriles descubiertos o por descubrir. Estamos fastidiados mientras tengamos un modelo económico centralista y burocrático que controla a su modo y manera lo que produce y no hay la mas mínima transparencia informativa sobre el control de ingresos y egresos. Quien sabe de verdad cuanto dinero ha entrado a Cuba por el petroleo de Venezuela procesado aqui y despues vendido fuera. Y adonde ha ido a parar ese dinero. Por favor amigos, hermanos este modelo debe cambiarse o estamos fritos.

  7. Mientras no se saquen de los cargos como se dice en cuba .”Los que no quieren dejar de chupar la Teta a la vaca” no podra haber progreso.A un buen entendedor con pocas palabras bastan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *