Las paradojas del anticastrismo | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las paradojas del anticastrismo

Grupos del exilio -entre ellos los integrantes de la Brigada 2506, los mismos que se rindieron en Playa Girón- planean lanzar una campaña contra las empresas de terceros países “que realizan inversiones en Cuba y que operan en el Sur de la Florida”.

En otras palabras, se trata de una especie de chantaje para obstaculizar sus operaciones comerciales en La Florida si insisten en invertir en la isla. Al parecer cuando se trata de Cuba se olvidan de la libertad económica y de la autorregulación del mercado.

Lo paradójico es que esos mismos grupos sostienen que el proyecto de socialismo cubano está condenado al fracaso y que los inversores extranjeros no se arriesgan en Cuba. Entonces para qué hacer una campaña contra la economía cubana.

¿Si están seguros de que el sistema cubano es un enfermo terminal para que gastan fuerzas evitando que le llegue agua y alimentos? Es la misma contradicción de aquellos que dicen que el Embargo es una excusa del gobierno cubano pero luego hacen campañas para mantener a Cuba bloqueada.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

40 thoughts on “Las paradojas del anticastrismo

  1. En primer lugar debo decirte Fernando que Yo no comulgo con esta gente. Ahora bién.
    Decir que “El socialismo cubano está condenado al fracaso” No está bién dicho. Habria que decir”El socialismo cubano es un fracaso”

  2. Si Juan Pérez hace años dicen lo mismo y seguimos aquí dandome la bofetada a los vecinos del norte y a todo el que piensa igual que tu. Te recetó lo mismo que a los demás comprate un cojín para que no se te duerman los glúteos ni te duela la región lumbar cuando te sientes a esperar el fin del socialismo en Cuba.

  3. Mientras haya odio y conflicto todo conducirá al fracaso y los extremistas de ambos bandos se llenan los bolsillos de dinero, porque a muchos no le interesan el bienestar de Cuba sino el negocio.

  4. Estoy totalmente de acuerdo. En mi caracter de libertario me opongo a TODA intromision en las relaciones de mercado entre dos partes. El socialismo es un sistema fracazado, inoperante y surrealista. No hay necesidad de hacer el mas minimo esfuerzo para que colapse. Inclusive no hace falta ni el embargo comercial.

    Duraria mucho tiempo, seran triste las historias. Sera que muchos tienen familias en cuba y quieren terminar con esa farza demasiado rapido. Pero no es lo correcto.

    Yo no soy asi, creo en la autodeterminacion de los pueblos y en su lejitimo derecho a ser imbecil.

    Creo que lo mejor que le puede pasar al pueblo cubano es sufrir el dolor del socialismo hasta que el desastre que estan viviendo. Ni un minuto menos, todo el tiempo que sea necesario para no volver a caer en ese engaño nunca mas. La vida es mas larga que la historia y todo acto se esta escribiendo. Hoy mas que nunca.

  5. Bofetada a quién??? Métete en la cabeza una cosa: Cuba vive en la prehistoria. Cuba es un país donde la alimentación no está garantizada. Mientras el mayor problema que tiene los EEUU hoy por hoy es de política interna, de la desmoralización de la sociedad, Cuba aún no garantiza la leche a sus niños mayores de 7 años. Lo demás es muela de manual de marxismo y de trasnochados ignorantes.

  6. Fernando : no se burle de nosotros. En verdad, creo todos los cubanos estamos algo fuera de foco. Los de Miami, no saben que hacer para quitar la dictadura totalitaria, los de la Habana, no saben ya a quien venderse y hasta el pobre Orox que dice que “aquí seguimos dándole bofetadas a los vecinos del Norte”.En fin…60 de dictadura totalitario no pasan por gusto

  7. Los castristas tienen sus paradojas, llaman “excubanos” a los emigrados, y sin ellos el pueblo estaria mucho peor (q ya es mucho decir) dijeron q todo c hacia para el pueblo, y el pueblo cada dia esta peor, dicen q el socialismo es una forma superior d produccion, llevan 60 anos y cada dia producen menos, decia q los q no estabamos d acuerdo con ese regimen eramos traidores y gusanos, q eramos escoria q nos fueramos, y ahora reciben a la escoria y a los gusanos con amor, en fin larga tambien la lista d los castristas

  8. (7) un poco paradógico tu argumento de que “…No hay necesidad de hacer el mas minimo esfuerzo para que colapse…” cuando te refieres al socialismo. Mira que se han esforzado para que fracase y mira que han gastado millones en su intento. No solo en Cuba. Lo de que no hace falta ni el embargo comercial no te lo crees ni tu. Por qué no quitan el embargo (o bloqueo, cada quien que lo llame como quiera). Por qué no se aventuran a ver que pasa si lo quitan. Vamos, que lo acaben de quitar y dejen el gobierno cubano sin excusas.

  9. MH (11): te recuerdo que no siempre el Embargo era tan popular, fueron muchos los miles de millones que la URSS y compania, le dieron al Faraon caribeno y, cuando colapso la URSS…..que paso ?? Donde se metieron los miles de millones y toso el capital robado ?? Todo lo botaron, lo desaparecieron……y ahora se acuerdan del Embargo !!!!

  10. Con 9,83 millones de km²,y con más de 325 millones de habitantes,el país es el cuarto mayor en área total,el quinto mayor en área contigua y el tercero en población.Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales,producto de la inmigración a gran escala.Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo en términos nominales,con un PIB estimado en 15,7 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.
    El país es la principal fuerza capitalista del globo, además de ser líder en la investigación científica y la innovación tecnológica desde el siglo XIX y,desde comienzos del siglo XX, el principal país industrial;El final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética dejaron a los Estados Unidos como la única superpotencia internacional. El país representa dos quintas partes del gasto militar mundial y es una fuerza económica, política y cultural,líder en el…

  11. Asi que al amigo de las bofetadas ….. jajaja que bien se vive en una burbuja. Te voy a decir mas amigo de las bofetadas y a Fernandito, no solo que se hara lo que se hara para obstaculizar inversiones en un pais donde el actual gobierno le robo las propiedades a los propios ciudadanos y donde se le permite invertir a extranjeros pero no a cubanos sino que tambien se eliminara el intercambio cultural para evitar que vengan aca el monton de doble moral que alla estan en todos los actos politicos y defendiendo al gobierno cubano pero aqui ellos dicen que ellos no tienen nada que ver con politica y vienen aqui libremente pero no levantan la voz por los artistas que no pueden ir alla simplemente porque estan en contra del gobierno cubano. Hasta que no haya verguenza y moral pues no habra intercambio ni cultural ni anticultural ni nada de nada.

  12. 11 D eacuerdo contigo, deberian d quitar el bloqueo, d echo Obama lo desarticulo casi completamente, pero no c si t acuerdas d la URSS y el campo socialista, no recuerdo el “bloqueo” a q estuvieron sometidos, y si recuerdo como termino; seguro q ellos no eran tan socialistas como nosotros y los norcoreanos, “q no l damos al capitalismo ni 1 tantico asi” esperamos a q nos lo regale todo…, nos lo merecemos JAJAJA

  13. Tendria razon Fernando si de verdad el pueblo se beneficiara de cualquier intercambio comercial con esos negociantes,pero todos sabemos que bo es asi,quienes se benefician es el gobierno y sus familias.

  14. Alejandro, dices que Obama desarticuló el bloqueo??????? Obama tiene el record de multas a empresas y bancos de terceros países por tratar con Cuba, ningún presidente anterior ni Trump han llegado a la cifras de multas impuestas bajo el manto del Embargo a Cuba. Estoy seguro que si hubiera podido lo habría eliminado (era lo bastante inteligente) pero no tenía ese poder. Un abrazo

  15. Obama hizo todo lo q pudo, d echo todavia no han podido desarticular todas las leyes y medidas q tomo, pruebas son los cruceros, etc, no obstante la voluntad expresa del actual gobierno d derogar todo lo echo x Obama, las multas esta claro q no las pone el presidente, y las leyes mientras lo son, x muy injutas q parezcan o incluso sean son leyes, es como q lo acusan d deportador, y ningun presidente hizo mas x los emigrantes q el, un abrazo

  16. Si tienen q comprarse un cojin yo te aseguro que eso no e problema para ellos, lo que si es seguro que la continuidad del socialismo a los unicos q le va a afectar la espalda como dice es a personas q viven como usted, esperando por el futuro prospero de los ineptos.

  17. Estas gentes parecen los mas furibundos creyentes en el socialismo. Si no, como explicar un esfuerzo tan sostenido, arduo y cruel para impedir el exito económico de Cuba? Si el socialismo fuera un fracaso, no haria falta tanto esfuerzo de Estados Unidos para ahogar el potencial económico de los cubanos.

  18. Muy buen comentario Fernando. Detrás de ese activismo se esconde un resentimiento egoísta que no entiende patriotismo. Un activismo fanático que no existe solo en la extrema derecha, pero es el que me parece más visceral de todos. Cuba lo tiene mal en muchas cosas que deben cambiar, pero podría ser peor, podría caer en manos de gente así.
    Saludos,
    H

  19. orox&MH Me alegra sinceramente que sean muy felices con su socialismo, sigan defendiendo su modo de vida, sigan defendiendo lo que UDS. creen que es el mejor sistema del mundo mundial. Yo no tuve la paciencia de esperar a que triunfara la verdad que Uds enarbolan, Yo sacrifiqué una parte de mi vida pero no quise sacrificar toda mi vida al servicio de una idea tan bella y justa, mientras tanto Yo sigo aquí sufriendo en el capitalismo que escogí y uds sigan disfrutando de su “Socialismo o Muerte”

  20. Alejandro la URSS y los países de Europa del Este no tenían bloqueo pero sí que tuvieron injerencias de todo tipo. Los talibanes fueron apoyados en Afganistán porque eran enemigos de la URSS. EEUU ha creado todo tipo de monstros que más tarde han venido a morderle la mano. Evidentemente el fracaso del socialismo no se le puede achacar completamente a las “democracias” occidentales.

    Evidentemente existe una contradicción si realmente estamos convencidos de que el socialismo es un fracaso ¿por qué invertimos tantos recursos en hacerlo fracasar? Existe otra gran contradicción en con el anticastrismo cubano ¿cuáles de los Castros han sido dañados? Estas actividades sólo dañarían a mi familia, amigos, vecinos con los que crecí. La persecución constante de empresas que tratan de invertir en Cuba afecta a todos los cubanos que sufren día a día las vicisitudes de la realidad cubana. Además 60 años de esta política no ha logrado frutos ¿no sería lógico tratar una algo diferente?

  21. El socialismo y gobierno cubanos son culpables de numerosos problemas internos. Todos conocemos el “bloqueo interno” que no es causado por el externo. No obstante considero que la existencia del interno justifica el externo o la constante persecución de brujas contra todas las empresas que potencialmente mejorarían la situación de los cubanos dentro de la isla.

    Si realmente queremos cambiar la situación cubana debemos fomentar toda actividad que mejore su situación económica y eleve potencialmente el poder adquisitivo de los cubanos. Libertad económica conlleva a libertad política. Soy de los cubanos que no tiene ningún interés de regresar aun cuando la situación actual cambiara o mejorase pero me alegraría que la situación de los cubanos comunes y corrientes mejorase.

  22. Excelente articulo.Los anticastristas solo viven de ese cuento. Al parecer cuando se trata de Cuba se olvidan del proyecto de socialista que apoya la gente de aqui por muchisimos años.Saludos

  23. tocayo 23. El campo socialista competia abiertamente con el capitalista; incluso existia la llamada “Guerra fria”, ninguno de los 2 “campos” dejo d “torpedear” al otro en ningun aspecto, sinembargo ya sabemos los resultados, seria casual?, y monstrous sembraron ambas partes, mire las narcoguerrillas colombianas, yo vivo aqui, mis hijos todos son ciudadanos americanos, y hasta nietos tengo nacidos aqui, no obstante quisiera q mi pais(x q lo sigo considerando tambien mi pais)cambiara y c convirtiera en un pais moderno y prospero, sin dictadura, no comulgo con el bloqueo y la violencia pues c q los verdaderos perjudicados son los d “a pie y no los enchufados”, comulgo con la estrategia d Obama y su equipo q estaban en la direccion corecta segun mi opinion, en fin la historia a veces se retuerce

  24. Los esfuerzo de los cubanos que residen en Miami y que mantienen un pensamiento y actuar de los años de la GFria,es el espejo en el que se reflejan los ortodoxos de acá,cdo de temas de relaciones y actualizaciones del modelo económico se trata.sancionar empresas,boicotear comercio,criticar al socialismo y mucho mas es parte del entuerto en el que viven unos y del que se defienden otros.si bien el sistema económico socialista no es la panacea que se plantea,pero el capitalismo tampoco lo es….no todos los país es son Suecia,Suiza o Finlandia, la mayor parte del planeta tiene el sistema capitalista y la mayor parte del planeta tiene pobreza,desigualdades y crisis social.si la libre empresa es la solución del capitalismo,entonces por que bloquearla para Cuba,quizás sea esa la forma de acabar con el socialismo, o no están seguros???

  25. Hasta que no haya alguien o alguienes que desarrollen una formula mediante la cual se hagan poner de acuerdo los anti-castristas con los pro-castristaas y todos unidos halen para el lado de Cuba y para el lado de los cubanos y no para el lado de los politicastros de un lado y de otro y que los cubanos todos de todas la orillas y todas las tendencias no tengan como proyecto común desarrollar la casa de todos que es Cuba, hasta que no queramos que los cubanos todos vivan decentemente en su país con su esfuerzo y su trabajo . Mal vamos, tendrá que existir una alternativa a un proyecto que ha demostrado ser fallido en la práctica, porque no hay ninguna verdad más cierta que su puesta en práctica, y la misma ha demostrado que es sencillamente impracticable.

  26. politica sucia y barata de aquellos que les conviene sembrar enemistades mutuas, no dudes de que haya un pacto secreto entre ambos gobiernos para seguir la confrontacion, para cuba es la escusa eterna y para los americanos, pues los dejan tranquilos de las acucasiones de ser permisivos con quienes violan los derechos humanos elementales, y en el medio, el infeliz cubano de a pie que lo unico que puede pensar es en conseguir un pan que llevarse a la boca

  27. Fe de errata:
    En mi comentario 24, dice: “No obstante considero que la existencia del interno justifica el externo o la constante persecución de brujas contra todas las empresas que potencialmente mejorarían la situación de los cubanos dentro de la isla.”
    Debió decir: No obstante considero que la existencia del interno ‘NO’ justifica el externo o la constante persecución de brujas contra todas las empresas que potencialmente mejorarían la situación de los cubanos dentro de la isla.

  28. Alejandro, el fallo del campo socialista es evidente. Nunca logró establecerse económicamente. Hubo falta de representación entre los dirigentes con el pueblo. Hubo represión que finalmente lo único que produjo fue resentimiento. Finalmente colapsó que es la prueba final. Nadie en su sano juicio negará lo que es historia. He ahí la contradicción, si estamos convencido de que ese sistema no funciona ¿por qué no esforzamos en destruirlo? Tristemente dañando aquellos que nunca han hecho nada en contra de nosotros.

    Siempre se nos ha vendido la idea que el comunismo es el lobo feroz. Del mismo modo que ese lobo fue el capitalismo dentro de Cuba. La realidad es que ninguno es lobo. Si la mayoría en Cuba quisiese tener un futuro socialista no tengo ningún interés en imponerle mi verdad. Los dos sistemas tienen características necesarias y contradictorias para el futuro de la especie humana dentro del planeta.

  29. Recuerdo el chiste del hombre que tenía el pene gangrenoso y había que cortárselo. Muy alarmado el hombre busca varias opiniones de otros médicos hasta que encuentra uno que le confirma que no hay necesidad de cortárselo. Él muy contento decide aceptar su tratamiento. Este simplemente consistía en subir a un banco y saltar al suelo para que el pene se desprendiese y cayese al suelo.

    El problema con la extrema derecha cubana es quiere cortarlo a todo costo, aun cuando se queden mancos en el intento. Yo deseo cambios palpables en Cuba. No concuerdo con muchas de sus políticas actuales pero no deseo castigar los cubanos forzando los cambios “inevitables”.

  30. Mi Humilde opinión.. De todo lo que quieren una cosa u otra. Lo que debemos hacerle un embargo o sacar las raíces es al “ODIO”. Al final somos cubanos todos,con nuestro defectos y virtudes. Eso como cubano quiero para mi patria. Se debería hacer un plebiscito de un lado y otro del charco que divide al pueblo de Cuba para prohibir la palabra “ODIO” del vocabulario del cubano..

  31. Los de Miami consideran que los unicos beneficiados con el actual sistema de cosas es la gente que tiene el monopolio de poder en nuestro pais y por ende considera que todo lo que apuntale directa o indirectamente a esta situacion debe ser combatido, el fracaso del sistema en la dirigencia se sabe, solo los adoctrinados y credulos siguen fielmente este desguisado, por eso es falso de que teman que el sistema triunfe, la forma clasica de combatir esta postura es decir que el perjudicado es el pueblo, pero ya n lo es? recibira algo de lo que aqui se invierte? no y hasta ahora ha sido asi, es solo un argumento que en si no es valido, o es que no habia qyue bombardear ALEMANIA PARA SACAR A hITLER DEL PODER? Desgraciadamente ese es el costo que paga el exilio por su posiciuon con respecto a los que detentan el poder, que sencillo seria hacer elecciones como deben de ser en democracia para saber que queremos, PERO ESO SI NO SE CRITICA, la excusa de que los cubanos resolvemos nuestros asuntos

  32. suena logica y razonable pero es diabolica pues perpetua este conflicto en detrimento del mismo pueblo que dicen defnder, porque no se ensaya ofrecer elecciones generales en que todos participen y voten a cambio de que Embargos, boycots y persecuciones a los que quieren invertir en la isla seee eliminen?No es esto actuar en consecuencia y dar al pueblo lo que quiere? pero no la intransigencia y la irracionalidad disfrazada con epitetos patrioteros se impone, quien es peor el que no da ni cede o el que equivocadamente o con razon busca que todo cambie para mejor?

  33. Buen articulo. El análisis sobre la economia cubana es muy complicado y nadie tiene la verdad absoluta, lo que si nadie puede negar que los logros sociales que tiene Cuba ningun pais capitalista de América los tiene, ni siquiera los EEUU, incluyendo la seguridad y la tranquilidad ciudadana, no hay secuestros, no hay bandas criminales, los niños pueden jugar libremente en las calles y en los parques.

  34. Si los de siempre lograron, dando y tomando, a traves de los dos senadores, q el presidente Trump se proponga, de nuevo, “la libertad de Cuba”, el presidente tambien sabe que tiene “que ponerse pa’ las cosas”. Ya veremos como se incrementan los viajes desde Cuba….

  35. Señores, mi opinión:
    1- se sabe que muchos cubanoamericanos del establishment USA viven de criticar y emplazar y bombardear este desastre.
    2. se sabe que a este gobierno no le interesa la libertad y la prosperidad del pueblo, sino mantener el statu quo.
    3- se sabe que muchos hps (de allá y de acá) medran a la sombra de esta situación.
    De esas premisas ¿qué conclusiones se pueden sacar y qué futuro se puede concebir para este país? A menos que haya un iluminado “revolucionario” que saque una conclusión de la manga que nos deslumbre, ahí queda la pregunta.

  36. j. Bermúdez, usted en su mente todo lo resume a guerra, incluso ha acusado a Fernando de usar términos fundamentalmente militares cuando estas son palabras comunes y corrientes en el idioma que indiscutiblemente también tienen que ser usadas en lenguaje militar. Usted nos dice que el pueblo no es el perjudicado. Le he preguntado anteriormente ¿cómo estas medidas han afectado a los dirigentes o cómo han beneficiado al pueblo?

    Nosotros también criticamos la rigidez del gobierno sea referente a elecciones, burocracia, dogmas y abogamos por cambios. Imagino que su ceguera política no le permite ver que el sistema ha gozado del apoyo de una parte considerable del pueblo. Quiero cambios pero no imponerlos y mientras esto sucede no deseo martirizarle la vida al pueblo especialmente cuando vivo en condiciones que la mayoría en Cuba consideraría una vida lujosa.

  37. Harold (21 ) : que bueno verlo por aqui !!! Pero le advierto que opinar en este blog es peligroso, pues como todo el mundo opina, hay que tener argumentos para rebatir cosas ,quizas no academicas, pero si callejeras ,que son las que en verdad, a la hora de los votos, cuentan. Creo que su participacion enriquecera este blog.En cuanto a su comentario, hasta que los cubanos no tengan el uso de su soberania, hoy secuestrada, todo vale !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *