“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las multas por el Embargo a Cuba no paran

toronto-dominion-bank_f-internetTomado de Cuba Minrex

El 12 y 13 de enero de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sendas multas a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF, en inglés) y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), por montos de 10 000 y 955 750 dólares, respectivamente, por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba.

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre agosto de 2010 y septiembre de 2011, la ARCPF coordinó viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, en violación de las regulaciones establecidas por el Departamento del Tesoro. Según arguye la OFAC, esa organización brindó servicios de viaje a dos grupos de viajeros, a sabiendas de que no eran actividades autorizadas. En el caso del banco canadiense Toronto Dominion (TD), alegó la realización de transacciones a través del sistema financiero de Estados Unidos en beneficio de una compañía canadiense, de la que es propietaria una empresa cubana. La OFAC señaló que entre 2003 y 2011, el banco realizó esas operaciones, incluyendo el financiamiento de actividades comerciales, también prohibidas por el bloqueo.

Estas nuevas sanciones, apenas una semana antes de que finalice el mandato del actual gobierno de Estados Unidos, demuestran la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero, y su alcance extraterritorial, con las consiguientes consecuencias negativas que esto tiene para el desarrollo de la economía y de las relaciones económicas externas de Cuba.

Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades (7 estadounidenses y 4 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 843 millones 623 mil 359 USD.

Hasta la fecha suman 52 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 mil 404 millones 358 mil 605 USD.

 
 

7 thoughts on “Las multas por el Embargo a Cuba no paran

  1. Que bueno es Obama!Ha dificultado las operaciones financieras con Cuba mas que todos los demás presidentes de USA.

  2. Idiota el Banco que se arriesgue a violar sus propias leyes.
    Estoy de acuerdo en eliminar el embargo,pero si esos Bancos gastaran su dinero en hacer campaña y cabildeo en el Congreso,tendrian menos riesgos y mejores resultados (se anotarian puntos con la cupula del poder en Cuba)
    De verdad que son idiotas esos gerentes ,,,tienen titulo y corbata nada mas.!

  3. El embargo no es más que una medida para dificultarles las vidas a todos los cubanos. No tiene sentido, no obstante persiste como el mal olor.
    Los bancos no violan las leyes de los EEUU necesariamente. Muchas veces estas transacciones son hechas fuera del territorio estadounidense pero estos bancos tienen sedes en los Estados Unidos y los atrapan por carambola. Pagan las multas porque necesitan seguir los negocios con este país. Ciertas operaciones bancarias tienen relación con los EEUU y los bancos no pueden evitarlo.

  4. (4) Pagan la multa porque poseen relaciones financieras con USA y no les conviene que USA tome medidas(indecentes) con ellos. Si no la pagan pueden tener dificultades en los negocios millonarios.USA siempre planteó que el bloqueo”embargo” era un asunto bilateral entre Cuba y ellos. Parece que es multilateral en todos sentidos. Ahogar al pueblo de Cuba y echarle la culpa a “los Castros”. Inteligentes los tipos y los que se hacen eco de esas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *