“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las “motorinas” ¿medida administrativa o investigación policial?

motorina-circulacion-cienfuegos-cuba-696x456

El periódico provincial 5 de Septiembre publica una historia sobre motos importadas al país, de forma “clandestina”. Según el artículo de prensa desde el 1 de agosto la policía prohibió que estas “motorinas” circulen por las calles de Cienfuegos.

Lo curioso es que en Cuba está prohibido importar vehículos de motor al país, lo más cercano que se permite son las motos eléctricas. Y a pesar de eso entraron al país unos 200 vehículos ¿sin que nadie se diera cuenta en la Aduana General de la Republica?

En este caso, averiguar la trama de corrupción que hay detrás no debe ser muy difícil, basta tirar de hilo del quien se la vendió a quien para llegar al que las entró al país. De ahí a los funcionarios corruptos que autorizaron la entrada solo queda un paso.

Uno de los dueños informa que “la persona que me la vendió entregó el papel de la Aduana como que entraron legalmente al país, y el papel lo dice todo: color, número del carter, cantidad de cc; es traída de México”. Que otros datos le hacen falta a la policía?

Pero la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil así que se prohíbe circular a quienes las compraron y no se investiga al resto. Las colegas del periódico terminan el artículo afirmando que “solo (se) pasará factura a una parte de los implicados”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

48 thoughts on “Las “motorinas” ¿medida administrativa o investigación policial?

  1. Cual es la razon de prohibir la importacion de estos aparatos???

    Alguien puede dar una respuesta coherenta a tal ……………!

  2. Porohiciones absurdas. Una motorina de esas son muy economicas tanto en su compra en Mx como en gasto de conbustible y la verdad q le resuelve un problema a quien la compra en Cuba. El problema no está en prohibir importar sino en fiscalizar que el combustible no se desvie de las empresas estatales. Si el gobierno no comercializa vehiculos a precios razonables entonces q cobre importacion y no le siga jodiendo la vida a los ciudadanos. Esta semana una amiga habia comprado en la Habana un fiat polki en 9500 usd y me envio la foto. Aca en Mx me decian q era mentira q hubieran pagado semejante cifra por ese coche.

  3. Más de lo mismo, por lo que concluyen los periodistas. Como sucede con las empresas estatales que cometen “irregularidades” y no se toca al ministerio (ministro incluido) entre cuyas funciones está fiscalizar y controlar su adecuado funcionamiento. Al menos que yo sepa.
    De hecho la Contraloría tendría mucho menos trabajo si eso se cumpliera eficazmente. Pero ya se sabe aquí quién puede caer y quién no.

  4. Como los cuentapropistas que “receptan” mercancía. Y quienes la roban y se la venden, bien, gracias.
    Así cómo va a avanzar un país?

  5. Siempre volvemos al mismo cuento aunque muchos se molestan pero como dicen vayan a la raíz y no al eslabón más perjudicado que ahora pierde su dinero y no puede utilizar el vehículo. Todos saben muy bien cómo se entran al país apiquen al que autorizo no al ultimo eslabón. Ademas que tiene de perjudicial una moto con los terribles problemas de transporte que hay y mucho peor en las provincias se ve que el que pone ese tope tiene dos carros chófer y gasolina para trabajar y para pasear que no paga de su salario y que que me digan que no es así.

  6. No creo que haga falta ni tirar del hilo. El MININT seguramente tiene cientos de agentes dentro de aduana que están al tanto de todo. Pero al final quien se jode es el último eslabon de la cadena. Pero lo más absurdo es que ahora se prohiban y sobre todo que esté prohida importar una moto.

  7. Sería un buen momento para dar un paso adelante y autorizar la importación de autos y punto. Pero no. Lo importante es prohibir y seguir prohibiendo, lo cual deriva en corrupción.

  8. Muy buen artículo. Como siempre, aunque la revolución es del pueblo y para el pueblo, siempre el propio ciudadano es el eslabón más débil. Pena no, debería darle vergüenza a todos los ministros y demás factores que prohíben la importación de este tipo de medio de transporte. Al parecer el deseo de los dirigentes es que el pueblo, maestros, niños, ancianos, obreros, médicos e ingenieros anden en bicicleta, o coches de caballos. O luchando en los pocos omnibus que el ministerio del transporte logra tener funcionando y que nunca han dado abasto excepto en los años 80.

  9. La misma historia de siempre, donde siempre la “cadena” se rompe por la parte más débil, “los de abajo”, algunos ejemplos:

    -General Rogelio Acevedo, corrupto y ladrón durante su mandato en aeronautica civil, IMPUNE, solo sancionados directivos inferiores, actualmente escondido en alguna oficina de las corporaciones militares de turismo.

    General Pedro Ramón Pupo Pérez, es Director General de Aduanas, responsable de la corrupción y sobornos en la aduana, se comentaba que esperaba a su hijo residente en Mexico en la puerta de desembarque y nadie tocaba el equipaje del bisoño.
    -José Ramón Balaguer ex ministro de Salud Publica, máximo responsable de los pacientes fallecidos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, por desnutrición, frío, solo fueron sancionados trabajadores de ese hospital, el ministro no respondió por ello, como premio 6 meses después es promovido como Director del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC, cargo que aún ocupa.
    En fin para nunca…

  10. Seguro que ahora se las “asignan” a “companeros, que nesecitan por su “trabajo”, medios de transporte” a lo mejor es al companero que entrego el papel de “legalidad” en la aduana, saludos

  11. Hace algunos meses hice en la aduana una consulta para ver la posibilidad de importar un auto eléctrico, el cual trae su propia estación solar de recarga. O sea, cero consumo de ninguna fuente externa.
    Me comunicaron que aunque tuviera esas características estaba prohibido importarlo de manera personal. Conservo los correos electrónicos que me envió la aduana. Alguien podría explicar porque prohíben esta importacion?

  12. Esas Motorinas entraron por un puerto y ese embarque tenía documentos, una Factura, un Packing List, un B/L, la operación tiene que haberse hecho a través de una importadora, debe haber un contrato firmado, hay muchos documentos que deben decir quien vendió, quien compró quien importó, del puerto debe haber salido en un vehículo con un destino, debe haberse recepcionado en un almacén con la presencia de funcionarios que le dieron el visto bueno a la recepción y debe haber salido del almacén con una Factura y un destino.
    Todo esa gestión solo se realiza en empresas estatales con funcionarios estatales.
    El periódico 5 de septiembre debe darle continuidad a esta noticia y darle una explicación al pueblo de cienfuegos.

  13. El problema está en que hay gente que no tiene ni caballo, que anda a pie, y es extremadamente injusto, vaya, un abuso, que unos desalmados se aprovechen de su poder adquisitivo, probablemente logrado mediante el robo, para adquirir e importar estas bicicletas con motor.

  14. Creo,k la direcciones gubernamentales de Cuba deben,tratar,temas como este para k el pueblo se beneficie,no k los infelices el 99 % de las beses son los afectados deben pensar k el gobierno cubano no se perjudica con tales ayudas para ver si de alguna forma un por ciento de cubano mejora sus condiciones de vida dejen k sus familiares los ayuden ya k el país y su economía no puede.

  15. como es posible q se vendan autos chinos q todos sabemos q no son los mejores del mundo a precios altisimos y no dejen importar unas motos q no hacen dano para nada a la economia del pais t si mejoran la transportacion, hay q pregusntarse quien toma estas medidas, seguro tiene carro y le importa nada la poblacion como se mueve

  16. Hace unos meses consulte con la aduana sobre la posibilidad de entrar al pais paneles solares y su equipamiento para mi uso personal y asi ahorra electricidad y dinero de mi bolsillo……pues el funcionario se quedo con la boca abierta sin saber que responderme, solo me decia que se renglon no estaba contemplado en las importaciones y que tenia que ajustarme a los mil pesos pemitido de importacion….que clase de respuesta!!!!. Cualquier persona con 2 dedos de frente ante una situacion de esta es para decirle al ciudadano entre el equipamiento que no le cobraremos, por el ahorro que va a realizar, pero no todo lo contrario…..la palabra de orden es PROHIBIR!!!!!!!

  17. Como diría Resoplez: Qué paízzz!
    Tienen 5 años circulandooo y ahora un grupo de periodistas de Cienfuegos las descubrieron?
    El problema ni siquiera está en buscar quien importó las motos. Con la crisis que hay en Cuba y la de problemas que (no 200 sino 1000 de estas resolverían), pq no mejor buscar al “importador” para felicitarlo.
    Siempre estamos buscando un “culpable” de algo. Sé que hay un problema con la legalidad, pero, ¿acaso no hay 100 000 mucho mas importantes que este?
    Si lo que estuvieran importando fuera drogas o estupefacientes: OK!,
    pero Atención caballero: Son motos que resuelven uno de los problemas mas grandes del país (El transporte!!!), que debieron pagar su impuesto de Aduanas y que aún siguen pagando el impuesto en combustible. A quien hay que girarle los cañones es a quienes mantienen la prohibición absurda.

  18. yozime rio, usted lo que es es un envidioso por dios que pais, hace unas semanas hablaba con mi esposa de en un par de años regresar a cuba, por gusto, aquello esta podrido desde la raiz…

  19. Fernando, acabo de ordenar dos ruedas para mi bicicleta de carreras… Hablando de bicicletas de carreras. A finales de los 90, principios de los 00, un grupo de ciclistas aficionados de Miami vinculados familiarmente con el equipo de ciclismo de Pinar del Río le mandabamos bicicletas y piezas a los muchachos. De hecho, un antiguo integrante del equipo Cuba llegó a correr varias vueltas con una de mis bicicletas. Un buen día se personó el no se qué de no se qué a ordenarle al señor que las llevaba que aquello se tenía que acabar, y de un golpe se acabó… Pues sí, ordené dos ruedas por internet. Vienen desde Inglaterra y en solo 5 días… Sigue contándonos de la prehistoria.

  20. Cuando la bobería se instaura como política de comunicación se ofrecen noticias como esta, esas 200 motorinas en un país con los problemas de transporte que tiene Cuba se pueden ver de dos maneras, como una solución y muy gratificante para el que le pueda llegar con el precio, para los que quieren abrir posibilidades a sus ciudadanos, o como un problema noticiable para los que ven de cada cosa que ellos no piensan, no autorizan, o las siempre mencionadas manos del enemigo imperialista y en embrujo de la cuestionada legalidad sin leyes . En cuanto a lo de clandestinas es la única forma que dejan hacer las cosas, entonces que se esperan, hasta desayunar pan y mantequilla hay que hacerlo clandestino así que todos estamos más que instruido y prácticos en clandestinamente darle la vuelta a las estupideces.

  21. Todo lo que sea ilegal debe combatirse. Estoy de acuerdo que la medida debe ser “Confiscar” Las Motorilas y entregárselas a los organismos que las necesiten!

  22. Si Gervasio. Como no. Los “Organismos” son un ente ambiguo. Por que mejor no dices los funcionarios Fulano, Mengano y Esperancejo, que no tuvieron que doblar el lomo y ahora van a cojer una motorina ” de jamon” para pasear a la novia?

  23. Gervasio, debe ser un chiste o el personaje del ya no existente programa de alegría de sobremesas interpretado por Mario Limonta el marido de esterbina llamado “Gervasio Escobar”, pensemos mejor que es un chiste… “Que gente, pero que gente caballeroooooo”

  24. Luis 14 . Está claro que no me refiero al Rey de Fr. Alguna vez oiste el cuento de la última voluntad del Curro moribundo ? : Padre , mi última voluntad es que si me muero en Madrid me entierren en Barcelona y viceversa . Y eso para qué hijo ? ! PA’JODER PADRE PA’JODER ! Esa pudiera ser una respuesta plausible . Saludos .

  25. Bueno parece que Gervasio está limpio de pecado y puede ” tirar la primera piedra ” ahora falta saber si de verdad vive en Cuba . Saludos .

  26. No entiendo , Los Pastores por La Paz casi siempre entraban ómnibus , nada ahorrativos por cierto , y recibían un homenaje porque en principio ese acto paleaba de alguna manera los problemas del transporte . No es ese el mismo objetivo de las motorinas ? Por qué los primeros merecen elogios y los segundos sanciones ? Saludos .

  27. El articulo en cuestion se llama Las motorinas salidas de los carriles. Hice un comentario alli y no me lo publicaron, espero q en este tendré mejor suerte. Dice asi:
    A veces lo que está mal es el carril, y por eso las motorinas se “salieron del carril” (estoy glosando el titular del trabajo). Me parece valiente que un medio cubano (oficial) hable del asunto, pero siento lo casi lo mismo de siempre y apunto: el trabajo de la prensa no es “aprobación bondadosa” de cada una de las políticas del país. Gobierno y prensa no son lo mismo. Y aunque exista una ley, si esa ley es anacrónica, injusta o, simplemente, una mala ley, la prensa debe criticarla una y otra vez. Este asunto de las motorinas no tiene un alto impacto social directo. Los implicados, en términos macrosociales, son muy pocos. El gran asunto aquí no deberían ser ni siquiera las motorinas, ese es el hilo conductor que que nos lleva casi directo a una trama de corrupción gigantesca en materia de importaciones a Cuba.

  28. No, no …Hey, hey! Son 200 motorinas en Cfg. Multiplicaos! En Cuba hay 16 provincias…sto es una gran corrupcion de a-z. Se discute, decretan y aprueban lo que proponen y piensan 3 o 4 y luego 0 comentario negativo ni nada q vaya en contra de lo que creen, estiman, consideran o oficializan con leyes: El estado soy yo y punto. Sin discusion que valga, ni criterios logicos. Eso lo he visto en todos los sitios cubanos donde se discute hasta un punto en que interviene no sé quién de no sé donde y explica lo que expiclaron en la explicacion explicada en la discusion discutida que no es discutible.

  29. Y yo me pregunto…. algún día el que puso los carros a 200 mil dolares tendrá que dar explicaciones? Si hicieron eso y no han vendido casi nada (otro secreto) a pesar de que anunciaron de que con eso iban a mejorar el transporte, ¿que le va a pasar a alguien que cometió el enorme delito de dejar pasar unas motos?

  30. Una imagen actual de la ciudad de Hanoi muestra a muchos vietnamitas en motorinas, antes en los años 70, 80 y 90 se veían en bicicletas, pero el resto del planeta evoluciona y ahora andan en las útilitarias moticos. Y yo me pregunto, ¿será que tienen la aduana más corrupta del mundo o que no pierden su tiempo en prohibiciones adsurdas? Viéndolo así, prohibir, prohibir y prohibir genera más corrupción. Si un día prohiben descargar la tasa del baño debido a la sequía, quien viole esa medida adsurda será considerado CORRUPTO. Es que los cubanos nos resistimos a vivir de un adsurdo salario, como una vez buscamos la manera de tener el dólar prohíbido, como nos corrompimos o corrompimos a alguien para tener un cassette de Los Beatles, para comprar en la Shopping de un hotel, para tener creencias religiosas, para usar móviles propios a nombre de un extranjero… Somos unos incorregibles corruptos, malagradecidos del Estado más benévolo del mundo, que solo prohíbe para cuidarnos.

  31. A la dirección histórica de la Revolución, a los que pudieron contra todas las barreras y triunfaron aún cuando solo eran unos pocos mal armados en la Sierra Maestra, a los heroicos barbudos: por favor, álzense de nuevo contra este flagelo llamado corrupción y liberen a nuestro país de este cáncer!!! No nos dejen como herencia la peor de las realidades!!! Es preferible undirnos en el mar que ver morir Nuestra Patria corroída de pies a cabeza!!!

  32. Estas acciones hablan más que los discursos, porque además se imponen sin que ningún ocupado ministro se vea en la necesidad de explicarle al pueblo las razones. Me gustaría tanto saber porque no se permitió que los colaboradores en el extranjero pudieran traer al menos una moto, que en no pocos casos podían comprar con el salario del primer mes. Si la razón es la carencia de combustible, ¿cómo ha sido posible que se haya duplicado el número de turistas en corto tiempo y todos con el mejor transporte garantizado?

  33. La esencia es
    QUE NADIE TOQUE NADA,YO SÓLO PUEDO TOCAR
    Un país que se cae a pedazos en donde el gobierno no es siquiera capaz de mantener abastecidas al 100% las tiendas recaudodoras de divisas de productos tan necesarios como el desodorante,jabón de baño y pasta dental
    Para quienes promulgan las leyes en ese mundo perdido la solución no es solucionar nada si no seguir pidiéndole la vida al pisoteado,al que bien abajo a ras del suelo sólo tiene tiempo a pensar como sobrevivir
    Nunca en más de 55 años a sido preocupación del gobierno solucionar un problema sino crear más problemas a los problemas
    No olviden que quienes imponen esas leyes abusivas,no andan en camello ni en guagua,tampoco lo ves en cualquier esquina esperando una máquina de alquiler particular,no olviden que la gasolina se las da el gobierno para ir a recoger los niños a la escuela,para ir los domingos a la playa,para ir a casa de la querida,no olviden que tampoco necesitan notorias ni eléctricas ni de gasolina

  34. Detras de esto seguro esta la mano de la cia y la mafia terrorista de mayami, que aprovechandose de la oscuridad de la noche infiltraron cientos de motorinas por la costa de cienfuegos para explotar Al pueblo con precios altisimos y tratar de socavar la revolution.

  35. Liborio (29): porque los Pastores por la Paz hacían política y los que trajeron las motorinas hacen negocios. esa es la diferencia que nos lleva a que unos reciban un homenaje y los otros… lo que estamos leyendo

  36. de Cuba y su desgobierno nada me asombra
    q verguenza estas cosas que suceden y claro el de a pie paga las culpas

  37. Luis 14, la aduana no tiene nada que ver con los permisos, eso lo tiene que aprobar el ministro de transporte, le sugiero le escriba al ministro de transporte, si sale el primer carro electrico , saldran los demas !!!Se llama Adel Izquierdo y puede autorizar carros electricos por supuesto

  38. Pasn los año y seguimos en lo mismo lleno de prohibiciones y leyes inventada el pobre trabajador ni apena tiene bicicbicicleta deben entrar todo lo que se desee siempre y cuando sea en bien del pueblo que es wlnquebpasa trabajo y yo me pregunto hasta cuándo vamos a seguir así

  39. A veces pienso que todo esto es una triste pesadilla. ¿Cómo es posible que un pueblo tan instruido, tan preparado y tan rebelde como el cubano pueda seguir siendo victima de un grupusculo de burocratas? No entiendo! No me refiero a luchar contra el sistema ni ninguna de esas estupideces de que si la dictadura y que si los Castro. Me refiero a hacerle frente a las probibiciones absurdas, a encararsele a los energumenos que toman esas decisiones. A mostrar que el verdadero poder lo tiene el pueblo, y que lo que no satisfaga al cubano pues no va! Gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.
    Tal y como hace el imperio, la desinformacion es el arma preferida de esos energúmenos, que deciden arbitrariamente, creando dificultades al cubano de a pie; este a su vez ha aprendido a traves de la ilegalidad a resolver sus problemas. Ese es el escudo de los ernérgumenos, las ilegalidades, hay tanta gente que se alimenta de las llamadas ilegalidades, que no hay moral para hacerle frente!

  40. Adans puedes poner ejemplos de “energumenos” que no son “la dictadura y los Castros” el poder lo tiene el pueblo? y tu ni siquiera vas a nombrar a uno de los “energumenos” que le usurpan el poder, jajaja, perdoname pero eso me parece muy contradictorio, saludos

  41. Estuve en Cuba Junio-Julio y les digo que vi una tonga de esas motos en mi barrio, asi que supongo que deben de haber mas de 1000 en toda Ciudad Habana

  42. Esas ¨motorinas¨, llamadas asi en Mexico y otros paises, aqui motos….entran por la aduana como motores menores de 49 cc, por lo tanto supuestamente cumplen las normas de importacion.
    Pero sucede que siempre hay tontos que las compran en la calle, creyendo que algun ¨caballito¨o quien se se van a creer el cuento de cuando las vean pasar por su lado serian de ese cubicaje, por lo tanto hasta ahi llegaron, a la unidad, a comprobarlo con un especialista y decomiso.
    No lo veo mal.
    A mi me las propusieron hace algo mas de un año, y con un poquitico de claridad larga, para no decir ¨LUZ LARGA¨, las deje pasar.
    Pues eso lo que decia el papel era menos de 49 cc y lo que vendia el hombre eran 150 cc.
    Asi que el que tire su dinero, es su problema y deseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *