“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Las medidas de Trump son más humo que fuego?

Donaldtrump-cuba-eeuu-miami

Tomado de La Tribuna Hispana USA

Alguna ventaja tiene el anuncio de Donald Trump sobre su política hacia Cuba. Después de meses de hablar generalidades, por fin se sabe que la Casa Blanca decidió volver a elevar el peso del anticastrismo de Florida en las decisiones hacia la isla.

La forma del anuncio dijo tanto como el fondo. Los discursos fueron ardientes proclamas de la guerra fría, en el típico escenario del exilio más antiguo, gerontrocático y radical: El teatro Manuel Artime de La Pequeña Habana.
“Prometí ser una voz en contra de la represión”, le dijo Trump a su auditorio. “Ustedes escucharon ese juramento y salieron a las urnas y votaron. Y aquí estoy yo, como les prometí”.

No se molestó el presidente en recordar que Hillary Clinton ganó en los condados del sur de la Florida de mayor presencia cubana.

Por ahora no se ve un retroceso a la época de Bush hijo, pero sí un fuerte daño a las relaciones bilaterales, y en consecuencia, un repunte del foco de tensión regional que ya parecía en vías de extinción.

Los daños que están a la vista

El ambiente empeora y puede envenenar el trabajo bilateral en el día a día. Habrá consecuencias negativas para algunas empresas estadunidenses, que reducen su horizonte de negocio, y para los ciudadanos que vuelven a tener más limitaciones a su derecho de libre movimiento.

También dañará a los emprendedores cubanos, que ya estaban en plena construcción de su mercado de turistas del norte.
En la medida en que los intransigentes en Estados Unidos se sientan cómodos en un ambiente de confrontación, es posible que en Cuba se vigoricen las voces que también se sienten más cómodas en el choque.

Al final, solo dos cambios

Trump dijo una frase rotunda: “Con efecto inmediato, cancelo por completo el acuerdo unilateral con Cuba de la última administración”.

Pero ni el discurso ni en las medidas hubo una traducción a los hechos. Tampoco aparece algo así en el documento de respaldo de la Casa Blanca, ni en el de preguntas y respuestas de la Oficina de Control de Activos del Tesoro.
Sólo se confirmaron las medidas anticipadas en la prensa: restricción de negocios con las corporaciones militares cubanas y un regreso a la era de los obstáculos a los viajes de los estadunidenses a la isla.

Lo que aún queda vigente

En cambio, y mientras no haya otra indicación, subsisten las relaciones diplomáticas, las embajadas, los vuelos y cruceros comerciales, los viajes y las remesas de los cubanos a la isla y, hasta donde se conoce, el paquete de acuerdos en materias tan diversas como medio ambiente, áreas protegidas, seguridad para la navegación marítima, los viajeros y el comercio; búsqueda y salvamento marino, meteorología y otras.

Tampoco, que se sepa, cesa de inmediato la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas. A menos que la tirria contra los militares cubanos se siga de frente.

 
 

3 thoughts on “¿Las medidas de Trump son más humo que fuego?

  1. Como dije el primer dia,,,,,,solo afecta a las empresas de USA y a los americanos en cuanto a los hoteles donde se hospedan,,,,

    todo lo demas sigue igual,,,,,,,

    En mi opinion,,,,,Trump sabe muy bien lo que hace,,,,,,solo busca una posicion mas fuerte para poder negociar

    Todo lo demas depende de Cuba,,,,,no de lo que Cuba diga,no de la retorica,,,,,pero si de lo que Cuba logre en materia economica en los proximos años,,,,,

    Trump estara 4 años y el tema cubano volvera a la superficie de nuevo,,,,entonces podremos ver cual ha sido el resultado de la gestion de ambos paises.

  2. Por lo pronto el discurso de Trump ha reflotado y puesto a la luz publica a GAESA.
    Duele pensar que en Cuba pueda pasar lo que en los países ex socialistas y en la propia URSS, cuando despues del fin del socialismo casi todas las empresas se quedaron en manos de los ex-dirigentes comunistas(oportunistas)…ahora millonarios.

  3. Ahora la china decreta que todas las propiedades administradas por gaesa pasan a la cia pamela roja, manejada por el pueblo y propiedad de todo el pueblo, como todo en cuba y que se van a dar clases magistrales de economia socialista mediante inmersion con la poblacion a todos los grupos de americanos que quieran ir y entonces, que?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *