“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las medidas de la Casa Blanca contra el bloqueo son muy limitadas

obama-casa-blanca-eeuu-cuba-embargoTomado de Sputnik News

El alcance de las nuevas medidas aplicadas por la Casa Blanca para atenuar algunos aspectos del bloqueo contra Cuba es muy limitado y de reducido impacto en los vínculos económicos, comerciales y financieros con Estados Unidos, consideró el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Así valoró la cancillería el resultado del cuarto diálogo sobre temas regulatorios celebrado el lunes y el martes en la capital estadounidense, donde se evaluó este asunto.

Desde septiembre de 2016 este segmento de las pláticas entre La Habana y Washington se convirtió en Grupo de Trabajo del Diálogo Económico Bilateral Cuba-Estados Unidos.

La delegación isleña, encabezada por la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche, estuvo integrada por directivos de esa cartera, de Energía y Minas y del Banco Central de Cuba. El coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mark Wells, presidió la representación estadounidense, conformada por funcionarios de esa cartera, del Tesoro y del Comercio.

En forma paralela sesionó durante esas 48 horas en La Habana el sexto encuentro técnico entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en un clima calificado de respetuoso y profesional.

Las partes destacaron la utilidad de esas reuniones técnicas como mecanismo para intercambiar experiencias y coordinar el enfrentamiento a retos y amenazas comunes como la emigración irregular, el tráfico de personas y el narcotráfico, de acuerdo con las competencias de ambos cuerpos armados. Hubo coincidencia en la importancia de continuar consolidando y ampliando la cooperación entre las Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas, según la cancillería cubana.

La directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, denunció recientemente que la política estadounidense denominada “de pies secos, pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano son el estímulo principal a la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y las entradas irregulares de cubanos a territorio estadounidense y de terceros países.

Vidal explicó que esas medidas confieren solo a ciudadanos cubanos un trato diferencial, exclusivo y único que no reciben otros, por lo cual estimulan esas salidas ilícitas. Washington llama “pies secos” a los cubanos que logran arribar a suelo estadounidense y pueden solicitar la residencia permanente al año y un día contados desde el momento de su arribo al país. “Pies mojados” son los cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos, pero son interceptados por la Guardia Costera en el mar; estos son devueltos a Cuba y no pueden beneficiarse con el permiso de residencia.

 
 

3 thoughts on “Las medidas de la Casa Blanca contra el bloqueo son muy limitadas

  1. la casa blanca desde hace meses le viene dando el mensaje que ellos descifraron pero no les conviene publicar:
    ahora les toca a ustedes hacer por los suyos.

  2. Josefina y Marcos Rubio coinciden en que La Ley de Ajuste es mala. Curioso.
    Yo de verdad no entiendo como una ley que le ha dado de comer a tantas familias cubanas aqui y en Cuba pueda ser tan criticada por estos politicos.
    Vaya que si les interesara los cubanos de verdad mantenian la cosa callada para que los emigrantes cubanos sigueran gozando de esa preferencia y les fuera mas facil comenzar la vida aqui.
    Josefina de verdad cree que es la ley de ajuste la que hace a los cubanos emigrar y no la miseria y todo lo demas? Seguro?
    Por eso Marcos Rubio jamas tendra mi voto y el gobierno que representa Josefina (si se presentara a elecciones, claro) tampoco.

  3. A la cancillería Cubana lo que se les está acabando el tiempo, no logran descifrar las implicaciones del cambio de administración y apuestan por lo que pudiese hacer el actual presidente saliente que ellos saben perfectamente no puede hacer nada más, está corriendo en la política americana un periodo de transición, todos estamos a la espera del primer movimiento del presidente electo con respecto a Cuba de ahí en lo adelante pues apostemos por la gritería o el sosiego. Pero en mi opinión asegurar que “es muy limitado y de reducido impacto en los vínculos económicos, comerciales y financieros con Estados Unidos” es primeramente sacar a la luz lo que el gobierno Cubano ha dejado de aprovechar en estos casi dos años de cambio de actitud del eterno diferendo, las oportunidades económicamente han existido, los grandes emporios mundiales han explorado Cuba y corroborado su real potencial de negocio, muchos han regresado con la idea que me dijo un conocido, todavía no creo sea el momento. El gobierno Cubano ha reaccionado extremadamente lento como es su costumbre y se han perdido oportunidades que ojala no os pese después, creo el enfoque inicial de apostar por solo el turismo americano para apuntalar las pérdidas de moneda fuerte frescas del trueque petrolero con Venezuela fue errado, si en un inicio el gobierno Cubano indico que las transformaciones de la agricultura Cubana era el paso más importante de las modificaciones económicas, por el camino se perdió el foco y hoy se sigue importando más del 80% de lo consumido y otras transformaciones claves como las pequeñas y medianas empresas privadas sigue a la espera, con el incremento del turismo y los servicios privados a desencadenado una poca disponibilidad de productos del agro que ha disparado los precios en general y la más importante mediada económica la unificación monetaria sigue siendo pospuesta ante la incertidumbre económica que hoy se visualiza, de la caótica situación venezolana principal socio comercial , un nuevo presidente republicano en EU aun por estrenar y transformaciones económicas internas sin el resultado esperado en creo ninguna de las áreas que conforman la economía Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *