“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las medicinas, el mercado negro y los policías de otro planeta

contrefaon

En el policiaco de la TV cubana pasaron el caso de unos delincuentes que vendían en el mercado negro medicamentos en mal estado robados de un almacén donde se concentraban para ser incinerados y otros fabricados por particulares.

Al final del programa uno de los policías que resolvió el caso se pregunta en voz alta ¿Cuándo se acabarán estas cosas? y el otro le responde que será cuando la gente entienda que solo se debe comprar medicinas en las farmacias.

Tal parece que el guionista de la serie vive en otro país. En Cuba nadie acude al mercado negro de medicamentos si encuentra en la farmacia lo que busca, en primer lugar porque los especuladores los venden a precios muchísimo más caros.

La gente acude al mercado negro cuando no encuentra en la farmacia las medicinas que necesita. Ese desabastecimiento ocurre a veces por falta de recursos pero en muchas ocasiones porque en las mismas farmacias los desvían hacia el mercado negro.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

53 thoughts on “Las medicinas, el mercado negro y los policías de otro planeta

  1. Por desgracia en Cuba la mayoria tiene que ” luchar”.El bodegero, el carnicero,el albanil…y porque no tambien el farmaceutico.Porque quejarnos si marineros somos y en mar andamos.Es una lucha de todos contra todos.Si fuera yo quien responde esa pregunta diria que se acaba cuando se cambien las reglas

  2. El mercado negro existe cuando no hay oferta oficial, o la que existe es muy cara. Quién compraría una PC o un celular a un particular si estuvieran en las tiendas a precios normales? La lista es infinita: colchones, muebles, ropa, zapatos…, los medicamentos es un caso más. Por cierto, los guiones son tan malos que hasta los buenos actores parecen principiantes.

  3. Fernando, cuando vi el Tras la Huella pense exactamente lo mismo, es como si el pais de la television fuese otro y como es logico no tienen siquiera la decencia de mencionar el problema real que es el desbasteciminto sistematico de las farmacias ..

  4. Fernando cuánto me alegra este post tuyo, EXACTAMENTE eso pensé yo cuando vi el programa del domingo. Precisamente ayer estuve comentándolo con mis colegas del trabajo.

  5. Los productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba, presentes en las farmacias en moneda convertible, fundamentalmente en zonas turísticas del país. Muchos de los medicamentos en déficit pueden encontrarse allí, además pequeños “lujos” como tira adhesiva sanitaria (Esparadrapo) curitas SPIRULINA, Cartílago de tiburón, fangos medicinales, PPG, y un sin fin de medicamentos de todo tipo
    entre otros fármacos de fabricación y producción nacional, así como medicamentos de amplio espectro de prestigiosas marcas a nivel internacional, amén de la atención personalizada al cliente que distingue a Cubanacán Turismo y Salud, ¿Y mientras tanto los cubanos tienen que andar comprando medicamentos en el mercado negro, caducados y falsificados?

  6. Es que en Cuba se vive un modelo politico economico fallido, creado por un gobierno incompetente, incapaz de satisfacer las “necesidades siempre crecientes de la poblacion”.

  7. La tergiversación permanente sobre la realidad de Cuba en los medios de comunicación nacionales y locales adolecen del concepto del ridículo donde la terca realidad de lo cotidiano los supera constantemente. Como dicen algunos que donde único abunda la comida en Cuba es en los noticieros, o donde las novelas y muchos programas parece que se graban y difunden para televidentes de otro mundo.
    Yo soy un asiduo de “Vivir del cuento” y de las peripecias de Pánfilo, Chequera y los otros. Es que este programa refleja la realidad de Cuba actualizada en cada entrega y con un buen humor cubano . Saludos

  8. Se les olvida el handicap de que mientras a todos los trabajadores del sector estatal no se les page un salario más real y menos nominal también seguirán las tendencias naturales a este tipo de suciedades sociales.
    Saludos

  9. Da ganas de llorar lo que dice CUBA´´ Porque quejarnos´´. Pues las reglas las cambian las personas. Responderia mejor esa pregunta. Cuando los cubanos cambiemos las reglas creando una sociedad con valores diferentes a los que argumenta y con un estado de bienestar creado a partir del trabajo y el emprendimiento de los ciudadanos.

  10. 1. Desgraciadamente tambien hay adictos y en particular adictas a comprar en bolsa negra medicamentos y alimentos, exponiendose irresponsablemente a veces sin necesidad real alguna a adquirir productos vencidos o en mal estado.
    2, Y en este como en tantos otros Tras la Huella se pone de manifiesto las debiles penas que se imponen por crimenes monstruosos, los delincuentes pusieron en grave peligro la vida de tres menores y el mas vastigado solo lo fue a 9 años.
    (continua)

  11. 3. Con tan debiles leyes actuales ¿seguira siendo Cuba un pais de elevada seguridad ciudadana como lo es ahora?
    4. ¿No es la actual desaforada ¨indisciplina social¨ producto de la blandengueria en la educacion de los jovenes que prima en familias y escuelas desde hace ya un par de decadas?
    5. Todos admiran a aquellas Maestras Makarenkos como educadoras de elite, ¿Se formaron en un regimen disciplinario blandengue?
    ALERTA CUBANOS.

  12. Y QUE CONSTE, MIS COMENTARIOS Y LLAMADA DE ALERTA SON PARA LOS CUBANOS, NO PARA LOS QUE POR EQUIVOCACION NACIERON AQUI Y EQUIVOCARON EL RUMBO.

  13. Así de superfluos son los análisis de la sociedad cubana por parte de los medios de comunicación en cuba
    Sr Hector, Cuba no vive un modelo político económico fallido, es un modelo que aplica exactamente a lo que sus gobernantes quieren, simplemente que ahora están tratando de que sea viable para ellos mantenerse en el poder

  14. El guionista tambien esta defendiendo sus “frijoles”.Si se apega a la verdad se acaban sus “frijoles”, asi de facil.Los guionistas que hablan y usan la verdad no trabajan en la TVC y ya sabemos que la verdad es relativa.

  15. el Gobierno de Cuba actual,nacio robando,glorifico el robo,permite el robo,creo que ahora tendra mucho trabajo para volver las Cetegorias Eticas a su lugar,primero que todo,tendra que desaparecerse……Coo un Sistema de Seguridad que dice ha vencido a la CIA no puede darse cuenta que todos ls cubanos (94.3 %) cometen echos delictivos a diario??

  16. he visto a varios foristas criticar lo mismo, señores para el gobierno las reglas/métodos están bien diseñados, es el pueblo el que no cumple con lo dispuesto. Si todos cumplieran lo establecido (miseria equitativa) todo funcionaría mucho mejor y la corrupción sería irrelevante, pero persistimos en el error de querer ser personas.

  17. Tamakun, que contradiccion y trabalenguas hay en el discurso de su post.Todos los que aqui opinamos somos cubanos, y es porque nacimos en Cuba y la queremos tanto como Ud, por eso opinamos y creo que su opinion deberia ser para todos.Creo que no equivocamos el camino- habria que preguntarselo a los que hoy caminan por la selva-mas bien buscaron su camino porque con tantos discurso alejados de lo real, como dice ese programa y mas, se cansaron, desesperaron y buscaron otros destinos, pero son y seran cubanos siempre.

  18. En muchos países se vende medicina genérica mas barata que no paga publicidad para las mayorías y las de marca se venden a un precio superior para el que las pueda comprar, así es en Cuba, medicina genérica en las farmacias y de marca en divisas.
    Cuando no se garantiza la genérica la gente va al mercado negro porque la de marca es cara para casi todo el mundo.¿De donde salió el escritor de la serie?

  19. El deficit en las farmacias y la tendencia de algunos farmaceuticos a lucrar con el mercado negro se debe a muchos factores, no a uno, ni siquiera a unos pocos. Entre ellos esta un sistema de precios que intenta garantizar acceso real para toda la poblacion, en condiciones mas baratas que en cualquier lugar del mundo, aun en las condiciones de los salarios deprimidos de Cuba. Desde fuera de Cuba tambien vienen a comprar medicamentos quienes tienen ingresos superiores al cubano medio.

  20. Cuba, no he conocido otro país donde cualquiera se sienta con derecho a decidir quien es cubano y quien no. Cubano es el que nació en Cuba, a mi no me parece tan difícil. Escribamos en un gran pizarrón 100 veces esa frase a ver si se nos queda. Un abrazo.

  21. Tamakun, las cárceles están repletas, hay estadísticas no confirmadas de que Cuba es uno de los paises con más reclusos por habitantes, y eso no resuelve los problemas, hay que evitar que ocurran los delitos y en este caso es muy sencillo, abastecer las farmacias.

  22. Rosa, cuando una estadísticas no está confirmada, una persona seria no la escribe en un blog de información sobre Cuba. Espero que en el futuro no repitas este tipo de cosas. Un abrazo.

  23. Y que esperan con una regencia q se autocoloco por encima del bien y del mal por el solo hecho de q evitan q el pais sea “anexado”por USA, LO QUE SUCEDA EN LA VIDA DIARIA LES IMPORTA POCO,si se dice q el gobierno manda y el pueblo simula obedecer, para la elite se aplica esto, ellos mandan y simulan oir al pueblo.

  24. Fernando no regañes a Rosa, el problema es q en Cuba no se puede dar estadisticas de nada en forma confiable porque el regimen no lo permite, asi q las especulaciones son validas, mas bien xq tu no haces un trabajo de campo en las carceles y nos confirmas o niegas lo q Rosa asevera?

  25. Perdone Rasverg, pero me canse de ser diplomatico y respondo a Cuba (20) con algo que dijo Marti en Nuestra America:
    A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. (sigue)

  26. JSenior , en este blog o hablas con propiedad o buscas nuevos horizontes, que espacio para hablar tonterías sobra en el ciberespacio. He hecho varios trabajos sobre las cárceles, cuando he podido entrar a ellas. Saludos

  27. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan. ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? (sigue)

  28. ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¡Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años en que los veía venir contra su propia tierra? ¡Estos “increíbles” del honor, que lo arrastran por el suelo extranjero, como los increíbles de la Revolución francesa, danzando y relamiéndose, arrastraban las erres! (fin)

  29. Trato de ver tras la huella siempre que puedo, eso si, hace mucho tiempo deje de verlo como un policiaco para verlo como un programa humoristico, me rio mucho mas ahi que con vivir del cuento, los dialogos de los policias, nadie conoce las marcas de los carros y las motos, ni siquiera los choferes, los delincuentes sobreactuados, y los temas y las preguntas absurdas, en fin para nunca dejar de reir

  30. En el mundo entero suceden estas cosas, cuba pais subdesarrollado pasa mucho trabajo en mantener sus farmacias abastecidas si embargo ¿qué justificación tienen los paises de muchos recursos y que pueden hacerle llegar todos los medicamentos necesarios a un enfermo cualquiera y no lo hace? yo si sé: LUCRAR; eso es lo que hacen porque la salud no es un derecho es un negocio y creo que eso es mucho mas grave que vender un blister de dipirona.

  31. Sigo con el tema de la blandengueria en la educacion: Mi hija mayor estudio en la Lenin, fue bien educada, es una Licenciada en Economia muy bien preparadam se quejaba de la rigidez casi militar la exugencia por el orden, la limpieza y la disciplina en el estudio y el trabajo. Su hija, mi nieta, tambien fue a la Lenin, logro ingresar a la Universidad a duras penas, la exigencia en la escuela brillo por su ausencia, es regada e inconstante, lo que ha logrado ha sido gracias a la exigencia de su madre no de la escuela.

  32. Tamakun, Cubanos son todos los todos los nacidos en Cuba, no importa que estén de acuerdo o no con “el rumbo” que defines. Existe una constitución, infórmese

  33. Tamakun, que yo sepa ni siquiera a Luis Posada Carriles, terrorista confeso, el gobierno cubano le ha quitado la nacionalidad cubana. Un abrazo

  34. otro más (36) siempre que se necesite analizar algo se analiza apoyandose de lo que uno conoce y tomando en cuenta la experiencias de otros, incluso si se tiene la oportunidad se dice hacia donde va el futuro de ese tema objetivamente,de otra forma se vierten opiniones mediocres ¿cuando leiste mi opinion te pareció que me fuí del tema?

  35. Rasverg, yo no soy ni el Estado ni el Gobierno Cubano ni su representante, ni ocupo cargo alguno ni en el Gobierno ni en el Partido a ningun nivel, tampoco tengo por que estar de acuerdo con todo lo que hace hoy el Gobierno Cubano y el Partido. Tengo mis propias convicciones, nacidas de la historia de ña humanidad, de Cuba, de mi terruño, en la zona oriental de este pais. y de mi famila (mambises y patriotas), y martianos, cristianos y marxistas.

  36. Tamakun.En seguidas ocaciones a un ” verdadero cubano” de este foro le pregunte su concepto de La Patria Cubana.En todas sus respuestas el discurso fue altisonante, pero discriminatorio y excluyente;el no concebia en su mente dictatorial que pensar diferente no es ser diferente , y que todos somos cubanos seamos como seamos y pensemos como pensemos.Y Tamakun, el dia que aceptemos eso empezaremos a Salvar La Patria, tal vez La Revolucion y quizas El Socialismo, pero bueno,mencionando como Ud al Apostol; La idea” Con todos y para bien de todos”a el no le entraba en la cabeza.

  37. El tema de los medicamentos es extremadamente sensible, desde cuando Yo vivía allá ya empezaban los “Merolicos” de las medicinas, esa situación me resultó siempre repugnante. Desde que estoy en España desde hace bastante he mandado para mi barrio medicamentos de todo tipo y allí en la iglesia donde se enviaban iban las personas a buscarlos sin coste alguno, ese ha sido mi granito de arena, todo porque me duele Cuba, como le duele a miles de cubanos que han aportado contribuciones de todo tipo y han cargado de todo para allá para ayudar a propìos y extraños , Muchos fueron los cubanos que tuvieron medicinas gracias al P. Francisco Santana de la ermita de la Caridad de Miami, Y Muchos más han contribuido con de todo y todo por amor A Cuba y a los nuestros. “Amor” del bueno TAMAKÜN. amor que derriba muros y une voluntades, no el odio visceral que separa y divide. A pesar que estamos lejos seguimos siendo cubanos. Nadie nos puede privar de ese derecho. Te citaré a Martí!
    Los…

  38. uno ahi, se esta hablando de la serie y de los policias de otro mundo, no del lucro de otros paises, me parece bastante fuera del tema

  39. Tamakun, estoy de acuerdo con todo lo que menciona sobre la Lenin, pero además de todo eso y parte de la disciplina fue ADOCTRINARLA.

  40. Fernando, quién te dijo que no soy seria? La cifra exacta de población penal en Cuba no se publica, por eso dije que es una cifra no confirmada. Aquí tienes un link imparcial que me da razón. Por favor, a menudo tratas a los comentaristas como personas no serias, eso no esta nada bien. Tienes el derecho de filtar y publicar lo que quieras pero no a ofender.
    http://www.geografiainfinita.com/2013/05/el-mundo-desde-las-carceles-el-reparto-de-la-poblacion-reclusa-en-el-planeta/

  41. En el link que tu misma nos envías dice que “Estados Unidos cuenta con la mayor proporción de población reclusa en el mundo. Su número de presos por cada cien mil habitantes es de 716” no Cuba como dijiste tu. Ni siquiera es el primero de América Latina y el Caribe según el artículo que tu misma nos envías: “En Latinoamérica, los países con mayor proporción de población reclusa están situados en el Caribe y Centroamérica. En el cuarto puesto se sitúa Cuba con 510 presos por 100.000 habitantes”. Y dices que el link te da la razón, tu lo leíste?. Lo voy a dejar para que lo lean también los demás lectores de Cartas desde Cuba. Esto de buscar una fuente y hablar con propiedad es serio, lo que hiciste antes de decir que Cuba es el país con mas presos por habitantes sin tener una fuente, no es serio. Un abrazo.

  42. “TAMAKÚN”15 Dices esto!
    “Y QUE CONSTE, MIS COMENTARIOS Y LLAMADA DE ALERTA SON PARA LOS CUBANOS, NO PARA LOS QUE POR EQUIVOCACION NACIERON AQUI Y EQUIVOCARON EL RUMBO”.
    Es decir nos desclasificas como cubanos, nos discriminas a muchos miles ,significa que para tí no somos cubanos. Esa es una falta de respeto grave, un insulto. Un vomitona de odio injustificado, extremismo de lo peor. Yo no te voy a ofender ni perderé un minuto más en esto . A ver si sale ahora la frase de Martí del otro comentario.”Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen, porque sus simientes son de odio!”.
    » José Martía”

  43. El tema de las farmacias en cuba es el mismo que el de las tiendas de todo tipo, el transporte, etc…donde el desabastecimiento es la norma y luego todo se explica y se justifica, de repente desaparecen renglones durante decenas de meses (alopurinol por ejemplo) y luego todo se explica todo se justifica. Por tanto el mercado negro es una socorrida y necesaria alternativa, y cada día es menos negro y más popular, es triste ver en las farmacias 1 o 2 renglones solamente de determinado grupo farmacológico, y todo el sector estatal con esos salarios deprimidos e impuestos forma la otra condición que lleva al trabajador a cometer ilegalidades. Ni la CTC ni nadie es capaz de pedir salarios dignos…..por tanto no veo arreglos en eso…

  44. Haber nacido en Cuba o Marte, es un tema geográfico, ya lo dice Serrar en su canción Mediterráneo “Mi Patria y mi guitarra la llevo en mí, una es fuerte y fiel, LA OTRA UN PAPEL”.
    Para mí lo más importante es la actitud y el compromiso de cada cuban@, los que viven en Cuba y los que no. [email protected] que apoyamos la Revolución y [email protected] que no, eso es lo verdaderamente importante.

  45. Fernando, usted se equivoca, lea mi comentario, digo que es uno de los paises, no el pais que mas presos tenga. El link que le envie dice que Cuba es el 6to pais con mas reclusos por habitantes. Seamos serios, yo no dicho tal cosa, espero su rectificacion.

  46. Fernando, tambien yo me percaté del comentario. Aunque de esos está llena nuestra televisión. Recuerdo de un Tras la Huella que trataba sobre la investigación a una casa que tenia un aparato satelital para recibir internet y contrataba a unos informaticos, a la vez que brindaba servicios de comunicacion telefonica via internet. En algún momento del capítulo una oficial sentecia lúgubremente algo asi como: “QUE DAÑO LE HACEN A ETECSA”. Como si cuatro gatos comunicándose por internet fuera a opacar financieramente a uno de los monopolios mas grandes que existe en Cuba, del cual sin miedo a equivocarme puedo decir que tiene las tarifas telefónicas mas altas del mundo conocido. en fin es el divorcio de los medios con la realidad.

  47. la respuesta podria ser CUANDO LAS PERSONAS VIVAN DE SU SALARIO Y DE LA REMUNERACION DE SU TRABAJO. Entonces el farmaceutico no venderia medicinas, el del laboratorio no robaria materia prima el policia no aceptaria soborno. TODOS cuidarian su trabajo porque gracias a su esfuerzo diario podrian sostener a su familia y vivir.

  48. ernesto (52) Le entiendo y comparto en que los salarios son parte de la tendencia al robo aquí… pero el tema es mucho mas complejo que eso amigo, en los países ricos también se dan casos de robos y estafas. No podemos mesclar las justas demandas nacionales, para lograr un sistema económicamente sostenible, con las miserias humanas que nos rodean, porque de hacerlo perderemos el norte de donde están los limites la lo que es justificado y lo que no.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *