“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las impresiones del Pepe Mujica sobre Cuba

MujicaTomado de La República

¿Cómo vio el proceso que está viviendo Cuba?

“Noté mucho movimiento, una presencia importante de turismo. Copa puso 4 vuelos diarios a Cuba. Creo que hay una aerolínea americana que está por poner otros vuelos más. Todo ello va a tonificar la economía cubana y el trabajo”.

“Ellos tienen un proyecto de largo plazo en el Puerto Mariel que fue construido con la ayuda de Brasil, un puerto de aguas profundas y tienen planeada una zona franca de carácter industrial. Están haciendo una vía ferroviaria. Nada será inmediato pero le abre una perspectiva interesante para la economía”.

“Y con el aumento del turismo la situación va a ir mejorando. Están reconstruyendo La Habana tratando de mantenerle el carácter. Tienen un inconveniente y una ventaja. El inconveniente es que al no haber especulación inmobiliaria no aparecieron las torres gigantescas y La Habana presenta su fachada colonial, antigua. El clima es muy húmedo, y algunas zonas están derruidas, pero en la medida en que vayan reconstruyéndola, La Habana será una ciudad preciosa”.

“Y tiene otro gran factor que es la seguridad. En Cuba se puede caminar a cualquier hora por cualquier lugar sin correr peligro y no hay ningún país de América Latina que pueda ofrecer eso”.

“Tiene alguna debilidad agrícola, ahora tienen colaboración para mejorar técnicamente la ganadería. Y tienen una brecha importante de alimentación. Han repartido más de un millón de hectáreas en productores particulares pero tienen otro millón y no tienen candidatos”.

“Hay una voluntad a su manera de generar cambios que incentiven la actividad privada, pequeña, de carácter familiar y el Estado dedicarse a las grandes cosas. Una apertura hacia el mundo, dándose cuenta de que en su geografía y con la mejora en la relación con Estados Unidos, le va a significar el advenimiento de mucho turismo”.

¿Cómo fue su encuentro con Fidel Castro, cómo lo vio?

Mujica-y-Fidel-11449450“Está un poco embromado físicamente porque tiene dificultades para caminar. Tiene que usar un bastón, pero está con la cabeza muy clara, perfectamente informado. Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente como siempre. Lo vi hasta mejor de lo que lo había visto hace dos años. Está bien”.

“Fidel está en la categoría de mito del pueblo cubano. El pueblo cubano puede criticar hasta a Dios pero Fidel es una cosa mítica”.

“Da gusto hablar con Fidel y el hermano, porque uno registra episodios importantes de la historia del siglo XX que ellos vivieron y que tuvieron repercusiones mundiales. Y uno tiende a ver la historia en calzoncillos y no como la cuentan los libros de historia, porque los tipos la vivieron”.

– ¿Cómo vive?

“Fidel vive en una finca, es una casa de clase media típica, bastante sencilla y tiene un pedazo de campo que viene a ser como una chacra, donde tiene un montón de parcelas con trabajos experimentales. El recorre, me han dicho, con una silla eléctrica porque tiene dificultades para caminar y está monitoreando una serie de elementos que tienen que ver con el uso de nuevas forrajeras y leguminosas que puedan servir para mejorar la ganadería cubana. Me hizo comer yogurth de oveja, que yo nunca había comido y que es mucho más espeso que el común. Estaba trabajando con unas semillas traídas de Perú que al parecer son muy ricas en omega 3”.

“Está activo y comprometido con cosas concretas que hacen a la vida de la gente. Está muy preocupado por el mosquito. Me leyó un escrito que tenía sobre cómo llegó desde la Polinesia, a través de la Isla de Pascua unos esquiadores lo llevaron al continente sin darse cuenta. Y él estaba alarmado porque en ese momento lo veía como algo muy grave y no notaba una reacción importante”.

El tema de su candidatura siempre está en el candelero y en distintos sectores se escuchan especulaciones sobre esa posibilidad. De hecho, Mujica está convencido de que las fuertes críticas que recibió en los últimos meses de blancos y colorados tienen que ver con eso.

Raúl-Castro-y-José-Mujica.-Foto-de-Cubadebate.cu_-580x330“Creo que sin darse cuenta tienen temor de que vuelva a ser candidato. Se equivocan, pero yo no los voy a convencer. Pero no porque no me guste, ahhh me gustaría. Pero tendría que tener unos cuantos años menos. Me encantaría.”

– ¿Hoy lo cree imposible?

“A la altura de la vida que estoy tengo que aspirar a vivir un poco más, si me meto responsabilidades que sé que físicamente me quedan grandes y me van a agotar, lo único que estoy es precipitando es el día en que voy a ir al cementerio. Y entre el honor y la vida, prefiero la vida” (risas).

(Se pone serio) “Me encantaría si pudiera, pero estoy convencido de que no puedo. Tengo 81 años y a los 85 no sé cómo voy a estar”.

– Usted viene de estar con Fidel y Raúl Castro que siguen al frente de Cuba.

“Sí, pero Fidel se fue del gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años. ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”.

 
 

10 comentarios en “Las impresiones del Pepe Mujica sobre Cuba

  1. Las mejoras de Cuba, si es que las habrá en algun momento, no las va a ver Mujica ni muchos cubanos. Saludos

  2. Un gran hombre sin duda alguna. Sobre los temas de Cuba que trata me parece que no conoce el poder de la clase burocrática nacional, casi omnipotente, si no les quitamos poder y se lo damos mas directamente a las masas antes de desaparecer a la dirección histórica no se que pasara, ojala no se termine en un conflicto interno con los hp de los gringos metiendo las manos.
    Saludos

  3. Mujica es un hombre preclaro del mundo, un ser maravilloso al que hay que escuchar.Lo tiene claro, elige la vida y eso es ser muy sensato. Grande, divino!!!!

  4. Mujica no es más que un perfecto demagogo que sonríe a los empresarios que van a invertir en su país y sin embargo elogia a un sistema con una ley de inversiones inoperante.

    Mujica fue guerrillero y pudo llegar a la presidencia de su país porque en Uruguay existen instituciones que se lo permitieron. De Cuba no se puede decir lo mismo, por supuesto.

    No sé como no se ruboriza al hacer referencia a los experimentos que sigue haciendo el viejo comandante. Habrá que contarle lo de los 10 millones, el cordón de la Habana y la idea expresada en 2000 de que en 10 años el pueblo cubano sería el más culto del mundo.

    La moraleja es sencilla: Las ideas son más blandas que las almohadas y cuanto más impracticables, mejor.

  5. Nunca olviden que visito a su mentor.
    En el yo interno de todo revolucionario esta el poder lograr lo que este. Convertirse en el estado en carne y hueso.
    Solo le falto mencionar que tiene un vw escarabajo tambien.

  6. El señor Mujica puede tener las impresiones que quiera, el no es un cubano del pueblo, él va ha hoteles, mansiones de los “dirigentes” robolucionarios, discursos, aplausos, buena comida, transporte para todos lados y así todo es maravilla, así la dictadura de los Castros es buena y humana para Cuba, si Mujica viviera en la Habana Vieja con familia que alimentar sin remesas del exterior, entonces volvería a sus andanzas de guerrillero en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>