“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las enfermedades cardiovasculares en Cuba

1452-infartoTomado de Escambray

Cada año mueren más de 20 000 cubanos por enfermedades cardiovasculares y el 80 por ciento obedece a un padecimiento isquémico, entre estos el infarto agudo del miocardio, afirmó en Sancti Spíritus el doctor Reynaldo de Noval García, secretario de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Cardiología.

Durante el Primer Taller Regional de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiovascular, con sede en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos hasta este sábado, el experto subrayó la necesidad de incrementar las acciones de prevención y promoción de salud en los diferentes niveles de atención para enfrentar la aterosclerosis, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia del siglo XXI.

Al referirse a los cambios de estilos de vida para modificar los factores de riesgos, De Noval García aludió al aumento en Cuba de los índices de diabetes y obesidad, provocados por el consumo elevado de calorías, fundamentalmente de azúcares y carbohidratos.

En torno a ello, el doctor Alfredo Dueñas Herrera, distinguido cardiólogo en el área de Centroamérica y el Caribe, alertó sobre la tendencia creciente de la manifestación de la hipertensión arterial en la población cubana, donde más del 30 por ciento de las personas tiende a padecer esta enfermedad desencadenante de la mayoría de los accidentes cardiovasculares.

En las sesiones del encuentro, que cuenta con la participación de reconocidos profesores del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y del Hospital Hermanos Ameijeiras, ambos ubicados en La Habana, fueron reconocidos los resultados de Sancti Spíritus en el programa nacional de Rehabilitación Cardiovascular.

 
 

One thought on “Las enfermedades cardiovasculares en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *