“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Las crónicas del cine cubano
 

Las crónicas del cine cubano

Dominó-cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Nicanor anda preocupado porque en su barrio corren rumores de que el gobierno cubano se está poniendo de acuerdo con un Jeque árabe para venderle Cuba. Mientras jugaba dominó y bebía ron con unos amigos de un solar cercano, se enteró de que ofrecen U$D 5 mil millones por la isla.

“Dominó”, el corto número 13 de Eduardo del Llano, mete a su conocido personaje en el dilema de la desinformación que vive el cubano medio, que poco y nada conoce sobre el acontecer de su país, sobre los negocios que se hacen con empresarios extranjeros o los que se dejan de hacer.

El debate sobre la oferta árabe se puebla de preguntas: ¿venderán la isla vacía o con nosotros dentro?, ¿tendremos que abandonar la Santería y convertirnos al Islam?, ¿si la venden vacía a donde iríamos a vivir?, ¿a cuánto tocaría por cabeza si repartieran los U$D 5 mil millones?

Incluso surge una teoría de la conspiración. Temen que la tenebrosa mano negra de la CIA esté detrás del jeque y de su interés por el archipiélago. ¿Será una nueva estrategia del “enemigo” para apoderarse de Cuba pacíficamente, tras medio siglo de infructuosos intentos violentos?

Como todos los cortos de Eduardo, este tiene el mensaje envuelto en clave de humor con lo cual se hace digerible para todo público. Sin embargo, toca temas de fondo que trasladan al espectador de la risa a la tristeza sin escala y a veces se llega a vivir ambos sentimientos al mismo tiempo.

El equipo de actores de “Dominó” el último corto cubano.

El equipo de actores de “Dominó” el último corto cubano.

La vida de Nicanor, encarnado brillantemente por Luis Alberto García, es tan compleja como la del cubano de a pie, el que lucha cada día para mantener el equilibrio entre la dignidad que necesita su espíritu para estar en paz consigo mismo y el pragmatismo que le permite sobrevivir.

Para algunos el personaje puede parecer un “perdedor” pero para otros, incluyéndome a mí, resulta un ser entrañable, ejemplo del cubano que nunca logró convertirse en “el hombre nuevo”, que había sido centralmente proyectado, pero que se ha transformado en un ser humano mejor.

Él es quien se levanta de la mesa de dominó, indignado y con lágrimas en los ojos, porque no acepta que ningún multimillonario venga a comprar su nación, mientras los demás jugadores de dominó lo apoyan con una cuestionable mescolanza de frases de próceres independentistas cubanos.

Las cosas llegan al clímax cuando todos concuerdan en que deben actuar y se preguntan qué podrían hacer para impedir que se produzca la anunciada venta de Cuba. Tras unos segundos de dramática meditación individual todos deciden cambiar de tema y seguir jugando dominó.

Algunos cortos de Nicanor son inolvidables como “Mount Rouge”, donde es visitado por dos agentes de la seguridad para ponerle micrófonos en su casa, o “Tormenta de ideas”, que muestra la dependencia que existe en las direcciones de los medios de prensa respecto al aparato de censura.

En sus films Eduardo del Llano logra reunir a algunos de los mejores actores cubanos a pesar de que se realizan con poquísimos recursos -mayormente donaciones de amigos- y no dejan ninguna ganancia posterior porque, a pesar de ser muy populares, la comercialización es nula.

Las instituciones culturales cubanas tienen poco dinero y además los cortos de Eduardo no son muy bien vistos por algunos de sus dirigentes. Desde el exterior tampoco llegan ofertas ¿será porque Nicanor nunca busca ayuda extranjera para resolver los problemas de Cuba?

Estos cortometrajes marcan una continuidad del cine cubano como el gran cronista de una Cuba que casi nunca aparece en la prensa. Un cine que refleja desde la persecución de los homosexuales hasta el florecimiento de una burocracia tan privilegiada como perversa.

Dentro de 100 años nadie podrá entender la historia de la Revolución Cubana sin recurrir al cine, a las peliculas de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), a los noticieros ICAIC de Santiago Álvares, a las obras de los jóvenes realizadores actuales y también a estos cortos de del Llano.

Y, sin embargo, el cine cubano languidece hoy en un limbo entre el pasado y el futuro, entre lo que fue y lo que debe ser para sobrevivir. Atrapado en manos de instituciones incapaces de seguir impulsándolo pero que se niegan a reconocer su independencia y la mayoría de edad de los creadores.

Del Llano logra la participación en sus cortos de los mejores actores del cine cubano.

Del Llano logra la participación en sus cortos de los mejores actores del cine cubano.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

34 thoughts on “Las crónicas del cine cubano

  1. Hay mucha verdad en decir “Estos cortometrajes marcan una continuidad del cine cubano como el gran cronista de una Cuba que casi nunca aparece en la prensa”. Es una verdadera pena que se pierda porque nadie lo narre la verdad de todos estos años, que si que hay mucho material por ahí suelto de las narrativas y crónicas de la Cuba de todo este tiempo donde todo ha transcurrido en la escondedera de la bola para que el cubano no se entere y se contamine con realidades extranjerizantes que pudieran ponere en peligro la verdad revolucionaria. Habrá que narrar la falta de espacio para soñar, la vida de la resolvedera cotidiana, los peculiares códigos y leyes no escritas del país, lo que han sido las frustaciones del cubano, tema muy aburrido pero real, Esa vida nuestra que nos tocó bajo la sombra sinistra de “Resolver” “Inventar” y “Escapar” Todo esto da para mucha literatura, cine, televisión y libros!

  2. Cada uno de nosotros lleva dentro.. un Nicanor. Eduardo del Llano me encanta, espero verlo pronto nuevamente en algún proyecto Delta.

  3. El cine Cubano siempre ha sido un reflejo muy crítico y avanzado de esa sociedad cambiante por casi 60 años, desde el murito de 10 y 23 se han aglutinado las más disimiles ideas en revolución, muchos inclusive escaparon de la UMAP y los reiterados casos de depuración ideológica de la sociedad Cubana por convivir en ese muy selecto grupo de las gente del ICAIC . Esta realidad aflora solo de recopilar opiniones de muchos de ellos hoy al final de sus vidas y todavía dando su lucha, contrastemos las reacciones a la censura la película PM (1961) primer episodio de un largo camino de desencuentros, como vivieron aquel congreso en el que Fidel sello lo que sería el actuar hasta hoy de la burocracia cultural del país ”Dentro de la Revolución, todo. Fuera de la revolución, nada”, que significo para el futuro aquellas palabras de quien fuera presidente de la UNEAC “el conformismo y la aceptación son las aptitudes del escritor revolucionario”.

  4. Hoy jóvenes y no tan joven son simplemente el “hombre nuevo” que se bien logro ante una sociedad para nada conformista ni contemplativa, nos divertimos buscándonos las cosquillas de esta muy extraña realidad a la que se ha llegado. La mayor alevosía de Del Llano es con la claridad y exquisito detalle que nos muestra la Cuba de hoy, este conflicto en la vida diaria para un cubano simple “que lucha cada día para mantener el equilibrio entre la dignidad que necesita su espíritu para estar en paz consigo mismo y el pragmatismo que le permite sobrevivir.”. El cine Cubano hoy es el reflejo del país y nada más, ese que esta “Atrapado en manos de instituciones incapaces de seguir impulsándolo pero que se niegan a reconocer su independencia y la mayoría de edad de los creadores.”, me sorprende que personas inteligentes que se ofendan es escuchar de un intelectual Cubano ‘El cubano es un pueblo adormecido por un sistema estancado’, entonces que resolver primero el sueño o el estancamiento.

  5. Por la reseña tan florida me imagino el corto, que debe ser un banquete. ¿Alguien puede decirme dónde conseguir los cortos de del Llano?

  6. Ivan, de donde sacas que son censurados? Me parece que estás tratando de colarnos una mentira pero te daré el beneficio de la duda, dinos tu fuente. Un abrazo

  7. Verdaderamente Nicanor es genial. Gonzalvo, una gran incorporacion al elenco, magistral en su interpretacion de Virgilio Pinera en el corto de la maquina del tiempo. Corro a buscarlo.

  8. Fernando, creo que lo que trató de comunicar Ivan, es que, en efecto, los cortos de Nicanor, no lo pasan en ningun espacio televisivo, ni en cines del pais, como bien dice en su reportaje, “la comercialización es nula”, ya sea porque las instituciones culturales cubanas tienen poco dinero o porque los cortos de Eduardo no son muy bien vistos por algunos de sus dirigentes. Creo que si resumimos…CENSURADO!

  9. EGM, en la India no publican mis post sobre Cuba y eso no quiere decir que yo esté censurado. Así que menos resumen y mas datos, dígame de donde saca que está siendo censurado. No manipule por favor. Un abrazo

  10. Quizás la palabra “censurada” deba cambiarse por “nula divulgación”. No sé si el señor Del Llano haya intentado que proyecten sus “Nicanores” en TV, creo que solo una vez en un festival logró que se proyectara en el cine Infanta “G2” y la quitaron rápidamente. Vaya que casi roza la censura, pero mejor dejarla en “nula divulgación” para que suene más bonito.

  11. Fernando, hay una censura solapada y no se ajusta a tu comentario de que en la india no divulgan tus post sobre Cuba. Pero tampoco los divulgan en Cuba, en medios oficiales. Y no es que estes censurado, pero tampoco que no lo estes. En la TV Cubana hay espacios que se llenan con programas sobre los habitos reproductivos de los koalas, y pienso que es muy triste enterarse de que nicanor y eduardo del llano existen por youtube o por el paquete y no por algun pequeño espacio en la TV nacional, asi sea a las 3.00am

  12. Obviamente que estan censurados, si no se proyectan en la TV ni en los cines, si ni siquiera se comentan en la radio o en la prensa escrita es como que no existen, a caso no esta censurada la venta de un carro al vender un Peugeot en 250 mil dolares , a caso no esta censurado el Internet con 2 dolares la hora. Lo que pasa es que han pasado a censurar con otros modos pero censura al fin , la practica lo demuestra.

  13. ¡¡Genio!! Solo leerlo ya sonrío y me llega el ánimo y la mezcla de sentimientos que uno enfrenta cuando se pone a divagar con otros sobre el futuro de Cuba. Las historias de Nicanor O’Donell son tan populares porque son genuinamente cubanas: qué hago y qué me parece que pasa. ¡Genial!

  14. Aquí no Brasil Nicanor también no aparecería en la televisión. La TV es dominada por solo cinco poderosas familias y estas pensam mucho parecido. Todas las TVs apoyaran el golpe contra Dilma. Un filme brasileño premiado en Cannes, Aquário, fue boicotado por todas las TVs. Ni siquiera fue indicado por Brasil como competidor al Oscar. Sendo sustituido por un filme que ni siquiera tenía pasados nos cines,a pesar de New York Times tener afirmado de que debiera ser concurrente a varios prêmios.

  15. En Cuba pocos conocen a directores de cine, productores, peliculas nuevas, cortos, no hay interes por parte del gobierno que es el que controla la TV de proyectar las peliculas cubanas, cuantas peliculas cubanas se produceb al año y cuantas peliculas proyectan en la TV al año, la television esta cargada de filmes estadounidenses porque prefieren ponerlos a poner peliculas cubanas, las peliculas cubanas llegan a un reducido publico sobre todo en las ciudades por medio de memorias flash, las peliculas cubanas que han puesto son las mismas que han puesto una y otra vez y una otra vez o sea Clandestinos, El Brigadista, Fresa y Chocolate despues de 20 años, Lucia , Caravana y unas poquitas mas, la lista es exageradamente larga de peliculas cubanas que no han pasado en la TV , es increible esta situacion.

  16. Donde puedo encontrar este corto? En youtube no esta. Un señalamiento uds no pierde ni a las escupidas fernando. Acaso cree q lo que sucede con los cortos de nicanor y otros muchos materiales q cuestionan la realidad cubana son una omision involuntaria de la Tv y prensa escrita cubana?. Su argumento de la India está fuera de lugar…no es precisamente de la India de lo que escribe en su blog.

  17. Hola Qbano ( 22 ) De La India propiamente dicha , la verdad , muy poco ! Pero de los Indios del GAESA ! Casi a diario . Saludos .

  18. Hablando de rumores… es verdad que cerca del Cabo San Antonio planean hacer un inmenso campo de golf a cuenta de una empresa USA? Lo oi en una parada con pelos y señales…hasta que eso podria afectar una ruta de aves migratorias…por favor..alguien puede informarme u orientarme al lugar donde obtener la informacion verdadera?

  19. Norma Elena, lo que has oido no es ningún rumor, se tiene un proyecto de construcción en punta colorada, provincia de Pinar del Rio del mayor, Complejo hotelero vinculado al golf, que se extenderá a lo largo de 700 hectáreas. Este proyecto denominado “Punta Colorada Cuba Golf Marina estará en la zona situada entre el poblado pesquero de La Fe y Punta Colorada, en el extremo más occidental de la isla, a unos 170 kilómetros de La Habana”, Punta Colorada Cuba Golf Marina.

  20. Y este proyecto no es el único, lo interesante y a la vez repugnante es que las viviendas de lujo que estarán en estos complejos se darán a los vendedores extranjeros(millonarios) no cubanos como es de esperar, por usufructo de 100 años, repito 100 AÑOS DE USUFRUCTO, mientras que hace unos días el gobierno “revolucionario” “nacionalista” y “representante de nuestro pueblo” acaba de aprobar un aumento a 20 años de las tierras llenas de marabú y alejadas de las poblaciones a los cubanos (que para nada son millonarios9 pero si CUBANOS.

  21. No se si el cubano se ha convertido en un hombre nuevo mejor o peor, lo que si se; es que lo mas trizte de la historia es el final, cuando se resigna a hablar de otro tema, pues no puede hacer nada para impedir que vendan la isla, lo que se traduce en que no puede hacer nada por el destino de su pais, saludos

  22. “Y, sin embargo, el cine cubano languidece hoy en un limbo entre el pasado y el futuro, entre lo que fue y lo que debe ser para sobrevivir. Atrapado en manos de instituciones incapaces de seguir impulsándolo pero que se niegan a reconocer su independencia y la mayoría de edad de los creadores.”
    La situación ahora es diferente a los inicios, han transcurrido los años y la Revolución tiene su propia historia, en los inicios del cine revolucionario el cuestionamiento era a la historia anterior, a los prejuicios y problemas heredados, el proyecto constituía la esperanza, hoy la Revolución tiene su propia historia, si se cuestiona se cuestionan sus errores entonces la actitud del oficialismo hacia los creadores cambia, pero no pueden ejercer un control total sobre la producción porque el desarrollo de la tecnología no se lo permite.
    El futuro del cine depende de lo mismo que depende el resto del país porque en el existe:

  23. Del Llano está trabajando para el futuro, aunque no sea ese su propósito.
    Cuando desaparezca la censura -¡que TIENE QUE DESAPARECER en algún momento!- los cortos de del Llano van a causar sensación en la población cubana, y serán un testimonio invalorable de las características de estos tiempos y de la cantidad de catibía que se comió acá, además de todo lo demás. Y tratado con humor del bueno.

  24. Ah! Luisdesdebrasil aquí en La Habana sí que hemos visto Aquario, excelente película, grandes actuaciones, bellísima música. Felicidades a los realizadores! No sé si se ha puesto en el cine, pero sí que ha circulado de mano en mano!

  25. No hay que ser un genio para presumir quiénes serán lo cubanos que alternarán con los odiosos capitalistas-nuestros-enemigos-de-clase que harán negocios en Cuba, aunque espero que en una nueva Cuba esos y los de acá tendrán la repulsa popular y los dejarán sin las propiedades mencionadas. Así que olviden el siglo de usufructo. ¡Amén!

  26. Fernando te fuiste con la de trapo esta vez, por lo menos el ICRT si que los censura, quieres fuentes:
    Cuba visión
    Tele rebelde
    Canal Educativo I
    Canal Educativo II
    Multivisión
    Cuba visión Internacional
    Canal Habana
    Que pasa es que no ves la televisión cubana…no serias el único jajajaja
    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *