Las crisis que enfrenta el Presidente | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las crisis que enfrenta el Presidente

Al Presidente Miguel Díaz Canel no se lo están poniendo fácil, como por arte de magia le aparecen crisis que lo dejan como el malo de la película. Empezó incluso antes de ser electo, cuando “filtraron” un video de una de sus conferencias con miembros del Partido Comunista.

Un mes antes de que se hiciera público, ese material llegó a mis manos para que lo difundiera en Cartas desde Cuba. El video era interesante pero se trataba de una evidente maniobra palaciega contra Díaz Canel y no me gusta que me utilicen para guerras sucias.

Esa filtración solo pudo provenir de un miembro del Partido Comunista, pues se trataba de una reunión privada de esa organización. Su publicación pretendía hacer chocar al futuro presidente con la Unión Europea y con los medios de prensa alternativos dentro de la isla.

Recordé la fina ironía del político italiano Giulio Andreotti sobre la camaradería dentro del partido, cuando dijo: “Hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y… compañeros de partido”.

Un mes después de asumir la presidencia, se cae del avión de Cubana. Granma publica un extraño artículo donde se dice que “El único objetivo” de la investigación es “la prevención de futuros sucesos”, por lo cual no se determinará “la culpa o la responsabilidad” de nadie.

La crisis provocada por la detención del biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue tan innecesaria como impopular.

La crisis provocada por la detención del biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue tan innecesaria como impopular.

Esta negativa a buscar responsables agrava la crisis. El escándalo toma vuelo y Cubadebate publica una rectificación tardía: “La imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o penal, se llevará a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes”.

La crisis más reciente fue provocada por el arresto de un biólogo de Pinar del Río, Ariel Ruiz Urquiola, quien fue condenado a 1 año de prisión por llamar “guardias rurales” a un par de guardabosques en una discusión. Un castigo que parece bastante desproporcionado.

La reacción que esto provocaría era más que evidente, se trata de un joven biólogo, que trabaja una pequeña finca con sus propias manos y con métodos ecológicos. Era la víctima perfecta para promover una nueva crisis, la cual llegó cuando Ariel entra en huelga de hambre.

Al final, el gobierno lo libera con una licencia extrapenal por razones de salud pero políticamente ya era tarde. La historia estaba en la prensa internacional, en los espacios alternativos de información de Cuba, los medios opositores lo convirtieron en bandera y la Iglesia Católica reclamó justicia.

El costo político de esta acción lo pagará el gobierno, da igual si el Presidente Díaz Canel supo o no del asunto. El desgaste provocado este tipo de acciones torpes, injustas e impopulares es tan evidente que parece muy poco probable que carezcan de intencionalidad.

La actuación de la policía contra el mercado negro es cuestionada por muchos cubanos porque no ataca a los peces gordos.

La actuación de la policía contra el mercado negro es cuestionada por muchos cubanos porque no ataca a los peces gordos.

En recientes operaciones policiales han detenido a decenas de vendedores callejeros, bodegueros ladrones y rateritos varios, pero la gente se pregunta por qué solo se ataca al último eslabón del mercado negro y nunca aparece en la prensa un preso de guayabera.

El mercado negro se reproduce si no se cortan sus fuentes de aprovisionamiento, es decir los directivos de las empresas, almacenes y tiendas estatales, de donde sale la mayor parte de lo que se vende en las calles. Ya hay nuevos vendedores y con precios más caros, por la peligrosidad de ser arrestados.

Algunos artículos publicados en la prensa alternativa expresan el sentimiento de la gente común sobre estas campañas policiales: “Lo que jode es que sean siempre los ladrones de gallinas los que tengan que aparecer, a todo color, esposados ante las cámaras”.

Miguel Díaz Canel está corriendo en un campo de obstáculos, al que día a día le agregan nuevas vallas, cada vez más difíciles de saltar. Y esto ocurre cuando aún no se ha consolidado en el poder, cuando ni siquiera ha formado su gobierno.

Mientras el Presidente intenta tomar las riendas del país, decidir quienes los acompañarán en el Consejo de Ministros y trabaja en los cambios constitucionales, le obligan a enfrentar una serie de guerritas de baja intensidad pero de gran desgaste político.

Dicen los chinos que las crisis son las mayores generadoras de oportunidades si se saben aprovechar. Ante cada nuevo obstáculo el Presidente debe decidir y de esas decisiones dependerá la visión que se vayan formando los cubanos de su capacidad de liderazgo.

Se ponen sobre la mesa situaciones que vienen rodando desde hace décadas como el robo de combustible, cuya represión podría derivar en una crisis de transporte que provoque un gran malestar popular. Foto: Raquel Pérez Díaz

Se ponen sobre la mesa situaciones que vienen rodando desde hace décadas como el robo de combustible, cuya represión podría derivar en una crisis de transporte que provoque un gran malestar popular. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

64 thoughts on “Las crisis que enfrenta el Presidente

  1. Muy buen articulo , Fernando y concuerdo 100% con tu punto de vista. El presidente Diaz Canell tiene sus culpas y creo que ha sido ingenuo y poco precavido. Al dia siguiente de la toma de poder, debio sacudir la mata; desprenderse de todos los elementos reaccionarios que estuvieron en los gobiernos de Fidel y Raul. Por primera vez en 60 anos no tenemos a un gobernante con uniforme militar, razon por la cual habia que apartar a todos aquellos cargos de gobierno, ocupados injustificadamente por militares. Los militares a los cuarteles, como debe ser.
    Y luego , la cupula del Minint es la misma, asi que es obvio que no faltaran problemas y zancadillas al nuevo presidente.
    Y de aqui al 21 de Julio, cuando salga publicado su nuevo gabinete, tampoco faltaran problemas. Vamos a ver que tipo de ministros escoge? Tecnocratas?….Ideologos fundamentalistas?….Militares? El gobierno puede ser viable o no, dependiendo a que grupo escoja. Mi preferencia son los Tecnocratas por miles de razones.

  2. Y así ha sido: la capa intermedia impide la comunicación directa entre los de bien arriba y los de bien abajo. Terminando todo en una culpa entre ambos extremos mientras las alimañas intermedias se escurren subrepticiamente.

  3. la nueva constitucion, amarrara bien el engranaje de poder y no pasara nada. La poblacion en su marasmo de sobrevivencia y escape y el MININT, MINFAR, Buro politico, y “sociedad Civil” mas prensa radio,tv y censura.No es facil la tarea !!Los chinos nunca han tenido una destruccion creativa,como en Cuba,ellos han tenido “explosiones controladas”……

  4. Saludos Ravsberg.El presidente de juguete MDC enfrenta crisis u obstaculos de los que intentan repartirse las mieles del poder luego de la era de los Castros.El presidente verdadero RCR no enfrenta ninguna crisis y cuenta con el respaldo de la cupula militar.Lo demas seria especular aqui.

  5. Interesante análisis en este artículo. El tema es complicado y sensible. Lo más importante en estos momentos es la unidad de los revolucionarios; no caer en trampas. Los órganos de inteligencia de los adversarios están haciendo todo lo posible por afectar a la Revolución cubana y a la izquierda en América Latina. En cualquier análisis hay que pensar muy bien todas las consecuencias. Cuando vi el video filtrado de Díaz-Canel hablando sobre ciertas situaciones con la UE y sobre los blogs me pareció muy raro. Entre los asuntos sensibles, muy sensibles están las fallas en el servicio de ETECSA por el incendio en Sta Clara y más recientemente los fallos de ENET y NAUTA por “fallas técnicas”. Otro aspecto al cual hay que prestarle especial atención es al transporte público en la capital. Actualmente es deficiente y está en frágil equilibrio, cualquier cosa que lo empeore puede tener una mala repercusión política. Siempre he apoyado a la Revolución, hoy más que nunca apoyo a la dirección del Gobierno encabezado por Díaz-Canel y al Partido. Tenemos que estar muy alertas y no caer en provocaciones, ni pensar que todo el que tenemos al lado es enemigo. SALUDOS!

  6. Magnifico comentario, coincido en que los” compañeros” de partido,mol harán todo por tomar las riendas del gobierno, bajo maniobras que solo producirán las condiciones para un caos…..no es menos sorprendente el hecho de que algunos acontecimientos localmente focaliAdos, hace apenas unos meses, no hubiesen sucedido, solo,por el hecho de que ” con los caseros no se juega”. Quizás le presidente deba ir a las trincheras y con esto quiero decir,maque además de ir a concierto y teatros, debería agradecer en espacios públicos de debate, establecer lo que pudiéramos llamar un contacto presidente pueblo, de forma más directa. Casi que hacer una revolución,me entro de ella….sin dejar o traicionar lo logrado y a quienes lo lograron, y con esto me refiero al pueblo trabajador!!!!

  7. Fernando usted asume en su escrito que el reafirmado manda porque lo pusieron de presidente. Mire, no existe politico mas parecido a este que Dmitry Medvedev y para mas casualidades de la vida, ambos “paises” son hermanos.
    Quien es el que manda constitucionalmente?

  8. Faltó decir que hereda la insostenible situación de tener frenado el cuentapropismo, cuando todas las leyes y demas están en una gaveta hace rato.

  9. Más que “costo político” llamaría a esto por su nombre: crímen. El caso de Ariel Ruiz Urquiola es una muestra exacta de lo que el sistema represanta, donde no hay separación de poderes y si el gobierno te quiere preso, pues preso estarás. Eso lo sabe cada cubano.

  10. Frenando desde hace varios días los antivirus alertan que este es un sitio de riesgo y bloquean la navegación. En mi caso el bitdefender total.

  11. Samuel, estamos en constante ataque, por ahora sobrevivimos pero tarde o temprano nos darán en el corazón. Quieren desapafrecer Cartas por cualquier medio, si lo lograran seguiremos pof Fecebook. Un abrazo

  12. Gracias Fernando por el post. Es muy difícil jugar con el equipo en contra. Se supone que en su equipo haya personas encargadas de alertarlo sobre todas estas cosas, las injusticias manifiestas incluida la que están haciendo contigo. No tiene equipo y no puede contar con nadie, coincido con G. Andriotti, y agrego, con amigos como estos no hacen falta enemigos

  13. Con el mayor respeto estoy si y no de acuerdo con el artículo
    DC solo podrá estar en desacuerdo con lo que le permitan estar en desacuerdo , independientemente de lo que piense
    El no manda , es la vitrina, fue puesto ahí en unas elecciones de democracia socialista( a dedo) y no es el que tiene el verdadero poder, es tan difícil ver eso????
    El tendrá que hacer lo que le digan y cuando lo vean haciendo algo o hablando de algo que llame la atención, será porque se lo ordenaron
    El es tan presidente como lo fue el Sr Dorticos

  14. Diaz Canel tiene que hacer lo mismo que hizo Raul con la gente de Fidel.
    Tiene que deshacerce de Machado Ventura y de Luis Alberto Lopez callejas. Quitarle las empresas capitalistas y devolverlas al pueblo.
    Los militares de regreso a los cuarteles y poner personas graduadas en los ministerios con carres afines a dichos ministerios.
    No un arquitecto dirigiendo el minsterio de la agricultura o viceversa.
    Acelerar el proceso de cambio economico y mejorar y fiscalizar a los inspectores y reguladores para que los negocios privados puedan trabajar sin tanta presion de los inspectores.
    El caso de Urquiola es solo una muestra de cuando un trabajador se enfrenta a autoridades locales que quieren su tajada.
    Los transportistas se deberian organizar y parar los abusos contra ellos.
    Es dificil, pero es la unica solucion.

  15. Definitivamente el policia de la foto tiene la mirada puesta sobre el mercado negro,,,,(lol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Deja ver si sale el comentario porque hace días que no puedo. Al comentar, sale unos carteles extraños…

    Cuando salió el video de Diaz-Canel hablando de la prensa alternativa era claro que le querían mover el piso. Hasta sospeché de Rodiles por prestarse para eso.

    La verdad que aquello tienen un potencial enorme de empeorar aun más.

    Simplemente hay montón viviendo del cuento que no quieren que aquello se enderece mínimamente.

  17. ¿Deshacerse de Luis Alberto Lopez Callejas? Manuel, no sabes lo que estas hablando, MDC no tiene la más mínima opción antes ese señor, de hecho si por alguna “laguna mental” se le ocurre tan siquiera molestar al todopederoso presidente del GAE y yerno de RCR, ascendido no hace tanto a General, puedes estar seguro que lo liquidan en un dos por tres por cualquier vía y método, incluyendo su eliminación física en algún lamentable accidente.

  18. Fernando 15
    Ojalá eso no pase,ojalá
    Pero las probabilidades están en contra
    Cuando eso suceda y tengas que ir a Facebook pues yo tendré que hacerme un perfil falso para ponérsela difícil a los ciberpolicias, no vaya a suceder que saliendo del país o entrando pase un mal rato ja ja ja
    Suerte y esperando que la sangre no llegue al río

  19. La corrupción en cuba solamente se termina cuando suban los salarios, que sean más acordes a los costos de vida del cubano, que se despenalize la productividad al sector público y privado, y combatir la corrupción de manera descendente, pues los de abajo ven como los peces gordos siguen robando y malversando, pues por qué ellos no?
    Sobre la filtración del video de Diaz Canel, eso también pudo haber sido una autofiltración, para ganarse puntos con el Rey, como mismo indican sus palabras, pues nadie lo obligo con una pistola a decir lo que dijo, él quería ratificar el puesto que hoy ocupa, por muy simbólico que sea. A veces, como dice Conan Doyle, la explicación más simple suele ser la más probable.

  20. José Macías, realmente crees que esa es la explicación más simple, ja ja ja. A mi tu explicación me parece la más retorcida cuando MDC podría haber dicho lo mismo en público o ante la prensa. Un abrazo

  21. Fernando por que no aclaras que es lo que está sucediendo con la pagina web. Es decir, quien la está atacando, que métodos utillizan, que se puede hacer para solucionar el problema, que es toda esa publicidad desmedida que aparece hasta en los comentarios?
    Supongo que eventualmente lo harás, pero creo que cuanto antes mejor.

  22. Dije en este foro hace un tiempo q DC solo era un bluffer, un chivo expiatorio temporal para inculparlo d lo grave d la situacion para q un miembro d la fmlia real viniera a SALVAR LA SITUACION” claro con poderes extraordinarios como los tuvo el fundador d la casa real

  23. Jordi, en realidad cuando estás bajo ataque lo más que puedes hacer es defenderte pero seguir la pista de quien lo hace requiere de un nivel técnológico y de dinero que no disponemos. Habrá que trabajar como los detectives de las novelas, quién tiene un movil?, quién tiene un arma capaz de cometer el crímen? quién tuvo la oportunidad de hacerlo? y sobre todo quién se beneficia? Un abrazo

  24. Excelente radiografía de una transición difícil. Usted pone el dedo en la llaga cuando califica como “maniobra palaciega” al intento que reseña como primer ejemplo. De eso se trata, precisamente: intrigas de quienes presienten que quedarán excluidos de los favores de palacio.
    Díaz-Canel debe asumir un derrotero casi sin precedentes: establecer un gobierno civil que llegue a ser genuinamente popular. Cuando, en 1944, Batista entregó el poder a Grau (el único presidente civil verdaderamente electo por voto popular, al margen de cuán desastrosa fuera después su gestión) ya el daño estaba hecho pues Batista, desde el trono que ocupó en Columbia, primero, y desde Palacio, después, había convertido al ejército de institución en casta. Y esa condición de casta ha sido así hasta el presente, con el agravante de que ahora también asumen los militares funciones de empresarios. Reconvertir al ejército en institución, dedicada esencialmente a la defensa nacional (que esa y no otra debe ser su función), no va a ser nada fácil. Con todo, abrigo la esperanza de que si Díaz-Canel mantiene la mano en el timón de la nave con firmeza y serenidad podría lograrlo. Y, sobre todo, si sustenta su respaldo en las bases populares y en la inteligencia, imaginación y dedicación de los que, desde sus funciones, busquen, ante todo, el bien público, sin invocar continuamente al bloqueo como justificación de la mediocridad, la chapucería y el inmovilismo. El reciente proceso contra Ruiz Urquiola es un claro ejemplo de esa mediocridad en plena acción. Y la realidad es que el país no necesita de personas como él en la cárcel: los necesita en el campo, produciendo.

  25. DC, esta por que alguien tiene q ser el “presidente” las razones de xq el a la larga poco importan, lo concreto es que el “gobierna” con una especie de camisa de fuerza cmo la que le colocan a los locos, para asegurarse de que no se sale del libreto los camaritas mandantes tienen la versiob “socialista” dl equilibrio de poderes, los inewfables militares y los que aun estan vivos del 59 con puestos de poder, por lo tanto exigir a DC es perder el tiempo, si quiere de verdad hacer algo deberia de desituir a toda esa camarilla o como hace el compañero Kim fusilarlos por “traidores y conspiradores a la revolucion”, solo asi seria de verdad pRESIDENTE DE ESTE PAIS, lo hara? no creo pero uno en la vida debe de estar preparado para todo, hasta de lo impensable.

  26. Fernando, para ser objetivo, qué iba a lograr diciéndolo en público o con la prensa? Nada, sencillamente hizo sus cálculos y lo dijo donde sabía que iba a causar beneficios para sí mismo. Para mi fue su jugada, y aunque no tenga iniciativa ni carisma, si es habilidoso políticamente hablando, recuerda que es el único de su generación que ha conservado su cabeza en las altas esferas. La filtración, fue un plus, pues desgraciadamente y a pesar de todo, aún hay mucha gente de pueblo que cree en el régimen.

  27. Si, tal parecen pequeños “trabajitos de clase” que le ha puesto el antiguo presidente y su claústro. Le falta el examen final.

  28. Fernando cuéntanos como te sientes? Como se vive esto? lo vives como una decepción ? como una batalla más de tu vida? cuéntanos un poco tu vivencia personal en relación a este “cáncer inducido”. Creo que para los que te seguimos sería interesante tener ese feedback. Abrazos y fuerzas

  29. Saludos. Si, MDC esta haciendo al igual que su predecesor FCR(no fue RCR)populismo y tratando de usar las tacticas de la hipnosis de masas para someter al pueblo, aunque le falta el apoyo de la elite militar pues no se lo han otorgado.

  30. Fernando, la mata realmente se movió ya, hace pocos meses, y tu debes saberlo, y fue el propio Raul el q la movió. A Diaz Canel le quitaron la principal y mas peligrosa (y poderosa ) amenaza. Estas otras cosas son problemas menores comparados con lo q le tenían preparado.

  31. Hoy rompo mí, voluntario, silencio para brindar datos de la Enciclopedia Cubana, EcuRed.

    MIGUEL DÍAZ CANEL BERMÚDEZ – PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA (https://www.ecured.cu/Miguel_D%C3%ADaz-Canel_Berm%C3%BAdez)
    Aparece con un orden lógico y cronológico del desarrollo de un político y cuadro del partido y gobierno.
    SALVADOR VALDÉS MESA – PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DE CUBA
    Aparece sin un orden lógico y cronológico del desarrollo de un político y cuadro del partido y gobierno, lo cual permite introducir, ERRONEAMENTE la visión de que primero fue Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba y después los cargos partidistas, políticos y gubernamentales. Cueando en la realidad y cronológicamente, fue al revés. Por tanto, después de haber sido dirigente partidista y ministro, nunca pudo ser votado por nosotros los trabajadores, para representarnos. (https://www.ecured.cu/Salvador_Vald%C3%A9s_Mesa)
    LIZ CUESTA PERAZA – ESPOSA DEL PRESIDENTE Y PROFESIONAL CON HISTORIA Y PRESTIGIO PROPIOS.
    No aparece en la Enciclopedia Cubana, EcuRed. (https://www.ecured.cu/index.php?title=Especial%3ABuscar&profile=default&search=Liz+Cuesta+Peraza&fulltext=Search)

  32. Jose Dario: lee un poco más sobre las historia completa de China. Tómate un tiempo y analízala. No cometas el error de ser tan cosmogónicamente o cosmovisimavente insular. Ni si te ocurra comparar la historia. Acá eramos indios con levita en 1492. A mucha honra, pero alli ya había sociedad y emperadores desde 1500 años antes. la Era Castro vs La Dinastías Chinas es vision de isleño. Date un pequeño viaje por el internet y lee sobre las dinastias y termina con la imagen del tanque en la plaza de Tiananmen. Cuba no tendría eso nunca. Ni de un lado ni del otro. Estaba en Cuba en el 94 y vi a los hombre aflojarse las patas con un jeep y una metralleta

  33. En mi modesta opinión, MDC debe de cambiar radicalmente a la cúpula del MININT y poner a oficiales jóvenes, comprometidos con su tarea y juiciosos, bien preparados. Los hay. Luego podrá reforzar las instituciones del Estado sin miedo a medidas de este corte por gentes inescrupulosas. Solo luego de eso empezar a reformar la economía y la sociedad. Pero esa es solo mi opinión, supongo q con lo bien preparado q está pueda hacer lo necesario.

  34. Difícil situación la de D-C, porque por su pertenencia al Partido debe acatar el centralismo ¿democrático? y eso lo deja inerme, a merced de potenciales y efectivos enemigos, ya que cambiar la conducta secretista usual y hacer declaraciones públicas acerca de los hechos ocurridos bajo su mandato (accidente de aviación, el caso de Ariel Ruiz, corrupción en niveles intermedios y altos, etc.) y NO SE LO VAN A DEJAR HACER. Así que tendrá que hilar muy fino para salir airoso de su situación. A menos que Raúl tenga ascendente y autoridad reales sobre todas las fuerzas que adversan a D-C y le tire el cabo sinceramente a éste, dispersándolas y -eventualmente- desenmascarándolas y desactivándolas. No debería hacer menos, ya que lo puso en la Presidencia. Pero ¿quién sabe los intríngulis del poder en este país?
    Releo y me parece como si hablara de otro país –aunque es así: la Cuba underground que también es éste- con fuertes intereses creados, corrupción a todos los niveles, una economía en pausa permanente y un sistema de poder centralizado y rígido instaurado y enquistado por más de medio siglo. Y el pueblo, sin idea de los tejemanejes que pueden influir en su destino, y sin voz y con un voto precocinado. ¡La cagástrofe, queridos amiguitos! Pero digamos como un tío mío: lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo.

  35. Bravo Fernando! No estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero me encantó el artículo. Directo, sensible, objetivo y profundo! No en balde los “defensores de la fe” te quieren seruchar el piso, jajajaa. Es que tú eres provocador nato, recalcitrante e impredecible. Deberías formar una catédra independiente de periodismo y te aseguro tanto o más éxito que con CDC. Sigue dando quehacer y haciendo pensar, que te veo triunfar en tu empeño. Enhorabuena!

  36. Fernan solo para informarte porq se q no andarás sobrado de recursos, hoy por primera vez me está saliendo por cada comentario 2 números, por ejemplo el comentario de Mendaro me sale de la siguiente forma:
    67.
    68.Mendaro Gregory
    “ERRATA: Debí escribir “Cuando” y no Cueando.
    Se me fue una e.”
    69.

  37. Canel, ni a formado gobierno ni lo formará, recordar que es una figura política puesta a dedo, su gobierno es impuesto por el general de 4 estrellas, que me parecen muchas estrellas pero ese no es mi problema, el señor de las estrellas sigue estando capacitado incluso, hasta para destituirlo, no es un presidente, es una pantomima, el que mueve los hilos, es el señor de las estrellas, ironías de la vida, el señor de las estrellas, también se llama Modesto.

  38. En todo sistema político hay fuerzas que tiran en sentido contrario, hasta a Trump le pasa, como en sus crisis con los niños migrantes o en su deseo de invadir Venezuela. Díaz Canel no puede ser una excepción y no creo que él no se lo espere ni deje de analizar estas situaciones.

    Lo otro es cómo enfrentar las crisis, desde luego en el supuesto de que un hombre lo controla todo, el caso del biólogo es su responsabilidad, pero si no es así, su error fue no haber reaccionado con rapidez.

    También es cierto que está en un proceso de aprendizaje en un periodo de transición histórica, pero que al mismo tiempo tiene que ir reconfigurando su propio poder contra los otros, que generalmente se consideran los de las burocracias.

    A diferencia de lo que se dice aquí pretendiendo que Díaz Canel haga a un lado a los militares, en realidad la burocracia es tecnocrática y ha crecido administrando la revolución.

    Yo creo que muchos hablan deseando que se imponga esa burocracia, para que se dé un proceso de aburguesamiento al estilo Yeltsin con todo y tanques contra el pueblo.

    También es cierto que la burocracia partidista ve una amenaza en la apertura del partido, que fue la misma que encumbró a Díaz Canel y por eso persiguen a los críticos y a la prensa crítica.

    Pero creo que Díaz Canel tiene los elementos y el poder para afrontar esta crisis.

    Saludos Fernando

  39. Saludos, muy bueno el artículo Fernando, mis felicitaciones. El nuevo presidente es uno más de los hilos de dirección que controlan los militares. Sí realmente ama a Cuba, tiene que formar un gobierno donde no estén los militares pues desde que llegaron en masa al poder nuestro país ha retrocedido enormemente.

  40. Verdaderamente alguien cree aquí que MDC dejara fuera de su gobierno a Machado Ventura , Ramiro Valdez y al resto de militares?
    Desgraciadamente MDC es una figura que no tomará ninguna decisión sin tener la aprobación de RC y el resto de los históricos. El mismo ya lo dijo cuando fue nombrado “consultaría TODAS las decisiones con RC”
    Me da mucha pena MDC

  41. Clan(70) : creo tuve un erroe de consruccion.Quise decir que en china,como en cuba ,;as reformas son creadas y controladas por el Partido comunista….no son reformas estructurales,solo cambios en el control estatal,que quiere decir en el comunismo,pertidista

  42. #72 ED
    Estas en lo cierto. Si MDC no cambia toda la cupula militar del Minint y la sustituye por militares jovenes, como menos de 60 anos, sera “out en primera”. No llegara a ninguna parte, porque los saboteadores estan en el Minint. Hay que retirar al ministro, al viceministro, a los jefes de la Seguridad del Estado, de la Inteligencia y Contrainteligencia, Aduana, Inmigracion, Guardafronteras, Defensa Civil, Bomberos, Transito, en fin a todos los que dirijen las distintas ramas del Ministerio del Interior. Si lo hace, entonces podra hacer cambios profundos sin miedo a ser derrocado , depuesto, sustituido o apartado.

    La chapuza sobre la detencion y condena al biologo Ariel Ruiz, es total responsabilidad del Minint, pero tambien del Ministerio de Justicia, que es competencia de jueces y fiscales que se prestan para todo tipo de libreto que le envien desde el Minint. Son titeres y como tal actuan.
    Casos como estos, que pongan en ridiculo al estado de derecho en Cuba, deben evitarse, no deben repetirse. MDC tiene que dar un manotazo en la mesa y hacer prevalecer su autoridad.

  43. Por cierto ¿porqué no aparecen comentarios en la entrada sobre la Ley de prensa? La página sólo llega hasta el final del texto de la entrada.

  44. Que tiene de lógica que el video “filtrado” haya sido con intenciones de perjudicar? DC aparece diciendo exactamente lo que dicen todos en esa reunión del PCC, nada nuevo, pero ayudo a descartar dudas sobre quién sería el posible sustituto. Sobre el accidente de cubana y el artículo de Granma nada de extraño tampoco, ellos ya no tienen desde hace rato el más minino respeto al pueblo cubano, son muchos ejemplos de la actitud arrogante y además publicadas en su periódico, esta vez las reacciones fueron masivas pero vea usted como corre el tiempo y las presiones disminuyen, van diluyendo las reacciones mediáticas. El caso Ariel no ha terminado pero comenzó mal, gracias al trabajo ineficiente del MININT, alguien pagara por eso. En fin, es mi criterio que DC no tiene para nada algo que temer, todo está igualito, no tiene necesidad y mucho menos intención de cambiar, está bien protegido por la vieja guardia que lo necesita para poder continuar disfrutando de la impunidad genérica. Ellos lo pusieron ahí y todo está bajo estricto control.

  45. Si el proximo dia 21 aparecen en el nuevo gabinete figuras de la vieja guardia estalinista como Jose Ramon Machado Ventura y Ramiro Valdes, entonces “apaga y vamonos” que en Cuba ya no hay nada que hacer. Ahi quedaria al decubierto que RC dejo a Diaz Canel metido en una camisa de fuerza. Estas son conjeturas mias y ojala que yo no tenga razon. Dios qiuiera que yo este equivocado, porque todos saldremos ganando, incluido MDC

  46. Pero Fernando, mucho cuidado que acabas de decir que lees la prensa alternativa.

    Recuerda que eso es cosa de gusanos.

  47. Jose (100) Espera el tiempo está a favor de los pequeños.Cuba cambiará quieran o no. No sé si para mejor o peor pero cambiará. Estamos en tránsito generacional. Si alguien me ayuda soy muy joven. Cuando el cordón del tabaco los jóvenes se robaban el tabaco para venderlo? Cuando la zafra de los 10 millones los jóvenes se robaban el azúcar? Cuando aquel antaño Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes creo de los 70 u 80, los jóvenes intentaban ligar a una extranjera para ver si se iban? Ya pues hace 10 años solamente los trabajadores sociales vendieron mucha gasolina, la UCI nos trajo la primera pornografia universitaria y Hassan, Otto y Perez Roque según la prensa (lo siento, no tengo detalles) se endulzaron de mieles de poder. Creo en los jóvenes pero hay que hacerlos cree a ellos.

  48. Fernando buena idea la de facebook. Crees poder poner algunas face apps para mejorar el intercambio? Es mucho más fácil interactuar directo . Le recomiendo a los que tienen sus identidades o face-perfiles comprometidos irse haciendo uno nuevo ya jaja.

  49. Hola Fernando! Ante todo un saludo y mucha suerte en tu camino con la legalización de tu estatus,solo queriéndo aclarar que es más complicado, de lo que acá aparece,además faltan organismos implicados en todas estas casualidades,nunca pienses que la DSE es un organismo libre o actúa por su cuenta,son muy pocos los que saben cómo funciona el aparato militar cubano,desde un fiscal general que es Coronel hasta jueces y jurados que son Agentes de dicho organismo ,la justicia en cuba como bien dicen ellos está en los hospitales y las escuelas,por eso nos piden silencio y agradecimiento.Siendo objetivo y sincero aún escribes pues ellos lo permiten el día que ellos decidan, oh oh hasta ahí,ojalá y no!! Pero siempre alerta saludos

  50. 54-Quisiera verlo en el lugar de DC,haciendo lo q dice Ud que haria…..
    Me aventuro a pensar q no vive en Cuba, por aquello de q ‘el q empuja no se da golpe’…..!!!
    Saludos….

  51. La respuesta a tanta idea es facil, la tiene el propio MDC , solo tiene que parase frente al espejo y el mismo pregunatarse, De verdad mando YO? cuando por fin y al instante tenga la respuesta el mismo nos dara la razon.

  52. ORR 36, hablas muy a la ligera de “eliminación fisica” en Cuba. Que pruebas tienes tu de personas asesinadas en Cuba por causas politicas??? O de periodistas asesinados en Cuba???? En EU, por ejemplo, asesinaron hasta un presidente y todavia hoy al cabo de 60 años no se sabe a ciencia cierta que paso ni se ajusto cuenta a los verdaderos responsables de aquella barbarie.

  53. @Juan (julio 9, 2018 a las 9:32 am) Como tampoco se sabe a ciencia cierta qué le sucedió a Oswaldo Payá… Lo sucedido al biólogo hace unos dias no deja lugar a duda de que el sistema jurídico en Cuba es una polea de transmisión de la seguridad del estado, y no tiene credilidad alguna.

  54. Según la Gaceta Oficial de Cuba del día de hoy (10 de julio de 2018). Raul Castro Ruz es el Presidente del Consejo de Estado.

  55. Sobre mi comentario anterior: Muchas de las disposiciones de la Gaceta publicada hoy, están fechadas antes del cambio del presidente del Consejo de Estado. Incluyendo la directamente relacionadas con el trabajo por cuenta propia… Pero, caramba!

  56. Estimados amigos, nos hackean incluso después de cerrar el blog, tanto miedo le tienen a Cartas. Estimados enemigos, ya tenemos una base de datos con todo lo que hay en Cartas desde Cuba, hagan lo que hagan ya no podrán desaparecer los contenidos, se los digo para que no gasten esfuerzos inutilmente. Para unos y otros cultivo una rosa blanca. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *