“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las cooperativas venden más al turismo

comida-organica-(24)Tomado de RA

En 2016 las cooperativas agrícolas cubanas vendieron al turismo ocho mil 300 toneladas de productos, mil 862 más respecto a 2015, se informó en reunión encabezada por el vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

Existen 337 cooperativas que tienen contratos con 585 instalaciones de ese sector, se dijo además en el IV Pleno del Comité Nacional de la ANAP, efectuado en el Centro de Capacitación Integral de esa organización en la provincia de Artemisa, a unos 70 kilómetros al suroeste de La Habana.

Se hizo un análisis del cumplimiento de los objetivos de trabajo trazados en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), realizado a mediados de mayo de 2015, los cuales han sido examinados desde las organizaciones de base hasta los comités municipales, provinciales y nacionales.

Según el informe, esta organización -una de las principales fuerzas productivas del país- tuvo un crecimiento de cinco mil 228 asociados, respecto a la cantidad existente en 2015.

En cuanto a la incorporación de los jóvenes, actualmente la Anap cuenta con 28 mil 959 comprendidos hasta 30 años, un 7,6 por ciento de los asociados, y un crecimiento en relación con 2014 y 2015.

El Pleno pasó revista al funcionamiento de la nueva estructura de la organización, que centra su trabajo en elevar la incorporación de los jóvenes y las mujeres y en la atención a las unidades productivas en la base y las relaciones de estas con la comunidad donde desenvuelven su labor.

La situación de la presente zafra, que cuenta con condiciones para cumplir el plan, e inversiones que se llevan a cabo en la esfera apícola para incrementar y diversificar este rubro exportable, fueron expuestas por el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando García, y el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez.

El presidente de la Anap, Rafael Santiesteban Pozo, enfatizó en la importancia de lograr que cada campesino aporte más producción, rendimiento y calidad.

En el resumen Machado Ventura elogió el método de dar seguimiento a los objetivos trazados en el XI Congreso, y en ver qué queda por hacer y en qué aspecto no se ha avanzado lo suficiente.

Estas evaluaciones e intercambios, dijo, son buenos, pero particularmente sobre cosas concretas. Ya estamos cosechando el cambio de estructura, el papel de la organización de base que atiende a la masa campesina para que funcione bien la unidad productiva.

Hemos visto que hay mejores resultados en la producción y es innegable que se avanza, pero no podemos sentirnos satisfechos, pues existe mucho potencial productivo que debemos aprovechar, resumió.

 
 

2 thoughts on “Las cooperativas venden más al turismo

  1. “..nueva estructura de la organización, que centra su trabajo en elevar la incorporación de los jóvenes y las mujeres..” Cuando centren su trabajo en cómo elevar el nivel de vida de los cooperativistas, la “incorporación” caerá sola.
    “…la importancia de lograr que cada campesino aporte más producción, rendimiento y calidad”. Cuando entiendan la importancia de lograr cooperativas (o empresas) rentables, con buenas ganancias, con buenos pagos según resultados, con mecanismos para reinvertir parte de las utilidades, etc, se verá más producción, rendimiento y calidad. Se produce para obtener rendimiento y como resultado se ven los productos. Pero queremos que el campesino produzca en bien del “pueblo” por encima del bien personal. Y por ello muchas veces no se obtiene ni lo uno ni lo otro. Al lema del M-26-7 “la tierra en manos de los que producen” hay que agregarle “el beneficio final en bien de los que producen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *