“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las contradicciones socio-económicas de Cuba

Tomado de El País

Fidel Castro solía decir que la gran hazaña de la Revolución cubana era haber logrado tanto en material social, siendo Cuba un país pobre. Los avances de la revolución cubana en educación, salud pública, seguridad e igualdad son incuestionables. Tras la desaparición de la URSS en los años noventa, la calidad y efectividad de las políticas sociales se ha ido deteriorando, pero, así y todo, la mayoría de los indicadores sociales han exhibido una resiliencia sorprendente, tomando en cuenta el tamaño del choque económico que enfrentó el país. Por ejemplo, dentro del Índice de Desarrollo Humano que calcula el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cuba todavía queda hoy en día como la primera de América Latina y el Caribe en la dimensión de educación, y la segunda en el índice de esperanza de vida al nacer.

Ahora bien, este mismo logro podría verse como un fracaso si se aprecia desde una perspectiva diferente, y nos preguntamos: ¿cómo un país con todos estos avances extraordinarios en materia social es un país tan pobre económicamente? Son precisamente estos logros sociales los más difíciles de alcanzar para las economías que quieren sobrepasar el umbral de la pobreza y encauzar su crecimiento hacia una senda de mejoras progresivas y sostenibles. Cuba lo consiguió y, sin embargo, mantuvo unas tasas de crecimiento muy bajas, además de rezagarse económicamente en relación con otras economías de la región.

Si comparamos a la isla con 10 países de similar tamaño en la región (con una población de entre dos y 16 millones de habitantes) en el período 1960-2014, vemos que el PIB cubano creció a una tasa promedio anual de 3,3%, mientras que el promedio de estas economías fue del 4%, destacando Panamá (5,8%), República Dominicana (5,3%), Costa Rica (4,8%) y Ecuador (4,5%).

Cuba era, junto con Uruguay, la de mayor PIB per cápita en los años cincuenta y hasta mediados de los años ochenta. Pero esta ventaja poco a poco se fue diluyendo y, hoy en día, estimando un PIB per cápita para Cuba a la tasa de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) de alrededor de 6.000 dólares, Uruguay y Panamá duplican con creces el PIB per cápita cubano. Costa Rica supera a la isla en un 69%; República Dominicana, en un 46% y Ecuador, en un 18%.

¿Por qué los avances sociales cubanos no han sido suficientes para impulsar sus ingresos de una manera significativa? Primero, porque estos avances no han ido acompañados de una expansión proporcional del capital físico. Las tasas de inversión en la industria, la agricultura y en la infraestructura no han ido al mismo ritmo, ni han mostrado la misma resiliencia ante la crisis que los indicadores sociales. Cuando se compara con otras economías de la región, se aprecia una brecha significativa en las tasas de inversión durante décadas. La limitada apertura cubana a la inversión extranjera, y a la inversión privada nacional en microempresas desde los años noventa, no ha servido para detener una progresiva descapitalización de la economía de alrededor de un 40%. Este es un indicador que resulta impactantemente visible en las fachadas de los edificios en La Habana, en el parque automotriz, en la precariedad de las plantas industriales y en la obsolescencia de las telecomunicaciones.

Segundo, porque el marco regulatorio y las instituciones del modelo estatal centralizado —todavía vigentes—, no han logrado combinar eficientemente la educación con el resto de los factores de producción y transformar la inversión social en un notable aumento de la productividad. Este modelo no garantizó un crecimiento de la productividad ni en los momentos en que Cuba contaba con los acuerdos beneficiosos con la URSS en comercio y finanzas.

Tercero, porque la rara combinación de indicadores sociales de primer mundo junto con indicadores económicos de tercer mundo ha disparado unas tendencias demográficas anómalas que no favorecen el crecimiento económico por la vía del aumento de la fuerza de trabajo. Más bien, adelantan para Cuba unos desafíos como consecuencia del envejecimiento de la población para los cuales no cuenta con capacidad financiera. A nivel micro, estas desproporciones entre lo social y lo económico redundan, por ejemplo, en personas con una educación de muy alto estándar y un consumo de subsistencia. La emigración es en muchos casos el escape a nivel micro, pero es lo que menos se necesita a escala macro. El legado en lo micro es que podemos encontrar trabajando en un supermercado de Miami a un ingeniero o a un doctor cubano. El resultado en lo macro es una población residente que solo ha crecido a una tasa anual del 0,26% desde 1990, mientras las 10 economías de similar tamaño en la región han aumentado su población a una tasa promedio del 1,7%.

A partir de 2018, les tocará a los líderes que remplazarán a Raúl Castro darle coherencia y sacar el máximo de este legado, para convertir a Cuba en la potencia económica que podría llegar a ser en la región. Le tocará, por su parte, a la administración y al congreso de los EEUU eliminar un embargo económico, que ha sido, tal vez de manera casi proporcional, causa real y justificación imaginaria de estos fracasos.

 
 

22 thoughts on “Las contradicciones socio-económicas de Cuba

  1. “¿cómo un país con todos estos avances extraordinarios en materia social es un país tan pobre económicamente?”
    ¿Será el bloqueo?
    “Le tocará, por su parte, a la administración y al congreso de los EEUU eliminar un embargo económico, que ha sido, tal vez de manera casi proporcional, causa real y justificación imaginaria de estos fracasos.”
    ¡Ah, ya, of course que yes! El “embargo” (porque es una medida muy tímida ella, nada de bloquear económica, financiera y comercialmente a la isla) es mitad y mitad (fifty-fifty): parte realidad, parte quimera. Claro. ¡Brillante este autor!
    Recordar lo que dijera ya una vez Rafael Correa: “Es imposible juzgar el éxito o fracaso del modelo cubano sin mencionar el bloqueo de Estados Unidos a la isla desde hace 50 años. Ecuador, por ejemplo, no aguantaría cinco meses con ese cerco económico.”
    Mmm… ¿a quién hacerle caso?

  2. Se llama Maslow’s hierachy of needs. Si ya se que no es un autor ruso pero leanlo. Su idea se resume en que no se puede amar, crear ser autoconsciente o entregar si no puedes respirar, comer, transportarte o techarte. Mientras mejor tengas la base mas elevado llegaras socialmente. Nada nuevo pero si un gran descubrimiento en Cuba.

  3. buen articulo, lo mejor de todo es que creo que Cuba tiene solucion, ojala y pase aqui lo mismo que paso en New Zeland.

  4. Sin dudas hay que mejorar la economía, pero hay que tener cuidado con preocuparse a penas por los indicadores económicos: el desarrollo es mucho más que el PIB. En el mundo está cada vez ganado más fuerza la idea del decrecimiento y la escasez inexorable de materiales y energía nos hará replantearnos muchas coas de los modelos convencionales de desarrollo.

  5. Pedrito, lee esto (ya sé que es alemán, no estadounidense, pero bueno…)
    “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.” Este fue el discurso de Engels ante la tumba de Marx… en 1883… 60 años antes que Maslow…

  6. Jaime (1)

    1- Porque no hacer leyes que permitan que los cubanos puedan formar pequenas empresas y de esta forma generar riquezas para el pais, es por culpa de una medida tan timida como el Embargo.

    2- Crear leyes para que esos empresarios cubanos puedan exportar parte de esas riquezas generadas y de esta forma ingresar divisas al pais, es por culpa de una medida tan timida como el Embargo.

    3- El exeso de burocratismo para aprobar inversiones extranjeras en el pais, ademas de la ZEDM (algo que ya critico Raul Castro en un discurso), es por culpa de una medida tan timida como el Embargo.

    4- El exeso de demora para acabar de una vez y por todas con la doble moneda ( algo que tambien ya ha criticado varias veces Raul castro) , es por culpa de una medida tan timida como el Embargo.

    Jaime,quieres que siga incrementando la Lista???

    Es cierto que existe un bloque, pero no te ha pasado por la cabeza que si hubieramos resuelto algunas de esos puntos estubieras mucho…

  7. Mientras no se solucione la guerra entre los que tienen el poder en Cuba con su contraparte en Washington no se desata el nudo gordiano que nos ata a la subsistencia como pais pobre, su maxima expresion es el Embargo, o baloqueo o como lo quieran llamar, consistente en impedir que ese pais se enriquezca, y los gringos no lo permiten porque el regimen es su enemigo y al enemigo no se le deja que crezca en poderio economico o militar, que hace la dirigencia? seguir obstinadamente las buenas relaciones con otros paises declarados enemigos de USA, ccomo Iran, K. del Norte, etc,no como expresion del multipluralismo sino como aliados o partidarios de esos paises, asi no llegamos a ningun lado el Embargo o como lo quieran llamar acabara con el triunfo de uno de los dos contendientes y uds saben a la larga quien sera, lo unico sensato seria abandonar la guerra y realizar pasos de verdadero acercamiento pero esta generacion que hoy poco poco se acaba no lo hara,por lo tanto a esperar el relevo

  8. Lástima que el articulo solo llame embargo a la guerra de casi todo tipo que le ha abierto EE.UU a Cuba….Es muy fácil criticar al piloto de un avión de no volar bien mientras el que lo critica le continua serruchando las alas.
    Cada vez que se descalcifica un documento norteamericano dejan evidencias de la guerra que siempre han mantenido contra nuestro país.
    Saludos

  9. Simplemente los indicadores se obtuvieron a traves del financiamiento de la URSS, y el campo socialista, despues ya es facil ver su deterioro…,

  10. Me sorprende que el autor mencione “lideres que reemplazaran” en plural, el reto es inmenso pero aquí no hay líderes que reemplacen a nadie, hay cuadros que por designación cumplen ordenes, y el que hasta ahora todo el mundo reconoce como el posible sucesor ya aclaro que el mantendrá las políticas que nos han llevado a este estado, así que no entiendo como nacerá “la potencia económica que podría llegar a ser en la región” y en la otra esquina, mejor dicho orilla, el posible próximo reemplazo demorar 3 años más de joder como pocos . Muy interesante que ayer el parte de la comisión nacional electoral en Cubadebate de las elecciones de las 7 de la noche diera como cifra de electoras que acudieron al sufragio algo más del 81% y se extendiera por una hora más abiertos los colegios y hoy anuncian que la participación fue del 92%.

  11. John Smith Trump lo explica mejor que las falacias del editorialista Pavel, el cuarto punto que escamotea es el bloqueo y el ansia de venganza aún vivo en los hijos y nietos Rubios del putrefactante Posada Carriles.

  12. Livio (10): el 92% es la “cifra encantada”: la que TENÍA que salir. De todas formas no hay cómo corroborarla, ni importa mucho. Lo cierto es que seguiremos arando el porvenir con viejos bueyes, que mandarán a los nuevos. Y seguirán conviviendo los logros sociales -algunos en franco deterioro- con una situación de vivienda y supervivencia atroz y lo enumerado por Pesimista (6) como un Karma que es parte del LEGADO del que se está hablando tanto siempre -y muuucho más intensamente por estos días de noviembre.
    No hay que ser Nostradamus para predecir eso.

  13. Tenemos el gobierno que nos merecemos?
    Nos quejamos del embargo y sus reales estragos en nuestra economía, saltamos en cólera cuando el presidente de turno americano lo incrementa y lo fortalece. Pero también cuando otro lo ha tratado mitigar y de acercar posiciones visitando la isla. Se le acusó igualmente de ingerencia y ni fue capaz el gobierno de hacer un recibimiento adecuado a las circunstancias. Nos quejamos y queremos cambiar las políticas de los otros gobiernos, sin antes reconocer los errores de nuestro y al cual si tenemos el derecho y el deber, de hacerle cambiar por su fracaso tras tantos años de errores y que su único discurso hacia el futuro, es que su sistema económico se mantendrá por siempre.

  14. El problema fundamental es que siguen pasando los años y el cuartico sigue igualito, es como si ninguno de los mandantes implicados de los dos bandos quisiera solucionar el problema de los cubano, claro que a los “Imperialistas” jamás le interesará la situación del cubano, pero tal parecve que a los mandamases del patio tampoco, y así seguimos arando en el mar con los mismos bueyes, opina que te opina, pero “Nada se mueve a favor del pueblo cubano”

  15. Lo que demuestra que cuando hay voluntad política, por muy pobre que se sea, al menos se pueden obtener logros sociales, sólo es cuestión de voluntad política, no hacen falta riquezas. Claro está, hay que luchar por las riquezas, para lo cual no parece que haya la misma voluntad.

  16. Jaimitillo gracias por parafrasearme, ya vez que no es nada nuevo y como sabras antes de Marx tambien hubo otros, buscalos. La diferencia es que a las ideas de Maslow se llevan a la practica en los paises desarrollados. En cambio las ideas de Marx solo sirven para pseudodisertaciones esteriles como las que te gustan.

  17. Creo que algo que aqui siempre ha faltado es a lo que se refiere en el último párrafo: coherencia. Es por eso que se da la “rara combinación”, que precisamente es rara porque no es sostenible. No sé si los próximos máximos dirigentes (no líderes) lo habrán tenido en cuenta. Puede que sí, puede que no. Habrá que ver llegado el momento, que harán realmente. No me preocupan las declaraciones actuales a las que se refiere Livio, pues de declarar otra cosa, cree que estaría donde está?

  18. Se acuerdan de Danilo Maldonado (El sexto) aquel que cuando murio Fidel Castro pinto en varios lugares de la Habana : Se fue! y que tiempo atras agarro 2 puercos y a uno le puso Fidel y a otro Raul y los iba a soltar en la Habana pero fue arrestado. Bueno El Sexto esta en Cuba de visita y es su derecho como ciudadano cubano pero al mismo tiempo miles de profesionales cubanos entre ellos medicos, ingenieros, artistas, deportistas no se les permite entrar a Cuba en 8 años violandole sus derechos y tambien a todas sus familias. A mi no me jode nadie lo de Cuba es una mafia estas contradicciones aberrantes solo se explican con una mafia en el poder que cosecha odio en miles dd cubanos y premia a los supuestos opositores para seguir generando conflicto.

  19. Livio (10), el % de personas que fueron a votar fue del 85,94% (según el dato comunicado hoy); y el 91,79% de las boletas resultaron válidas: el 4,12% fueron boletas en blanco y el 4,02% fueron boletas anuladas.

  20. La inversión social en Cuba, específicamente la educación no ha permitido el desarrollo personal, lo cual influye tremendamente en el desarrollo del país. Usualmente, en la mayoría de los paises, un individuo se cacapacita para ejercer una profesión, pero en Cuba es algo casi imposible y terminan buscándose el sustento como pueden, desanimados y con un futuro incierto.

  21. Yo saco una cuenta… y súfranme un poco aquí que está corta:
    Desarrollo a nivel de país necesita –> Infraestructura
    Infraestructura necesita –> Inversión (millones de dólares)
    Inversión necesita –> Capital / Préstamos (millones de dólares)
    Préstamos provistos por –> Bancos / Organismos Financieros Internacionales
    Capital provisto por –> Empresas / Inversores Extranjeros

    Ahora, el “embargo” que es una “justificación” tiene estas “pequeñas” consecuencias:
    –> Impide acceso a préstamos de los organismos financieros internacionales
    –> Multa a bancos que hacen transacciones a Cuba
    –> Multa a empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba

    No obstante, la culpa del subdesarrollo de Cuba es de la mala gestión del gobierno cubano por supuesto. O en el mejor de los casos, el “embargo” tiene parte de la culpa pero…

    Como dijo Jon Snow en Juego de Tronos: Todo lo que dices antes de la palabra pero es KK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *