“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las consecuencias de Trump en América Latina

donald-trump-mexico-americalatinaTomado de Forbes

Un cambio en la política migratoria en la administración de Donald Trump puede tener graves consecuencias para la región del istmo y la nación mexicana, debido a que los problemas de desempleo y criminalidad pueden aumentar, advierte el profesor de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky.

“Si Estados Unidos empieza a expulsar inmigrantes centroamericanos o mexicanos y los regresa a sus países, el problema de desempleo, criminalidad y actividad de pandillas van a aumentar”, explica el catedrático a Forbes.

El gobierno del presidente Barack Obama logró reestablecer las relaciones diplomáticas con Cuba luego de medio siglo, sin embargo, este avance podría quedar en un recuerdo si el gobierno Trump decide dar marcha atrás con lo logrado.

Para Levitsky existe la posibilidad de que lo logrado por Obama respecto a Cuba sea desechado por el nuevo gobierno.

“Entonces es muy probable que haya una marcha atrás en cuanto a la política con Cuba y eso sería una estupidez. Ni siquiera los cubanos en Florida están pidiendo eso. El Cuba Lobby, que dominaba la política exterior hacia ese país en las décadas de los años 70, 80 y 90, está dividido”, comenta.

La llegada de Trump a la Casa Blanca tiene sus riesgos y uno de ellos es que Estados Unidos pierda el protagonismo mundial que actualmente tiene por las medidas proteccionistas de Trump y el más beneficiado de ello sea China.

“Está en riesgo. Estados Unidos inevitablemente está perdiendo peso internacional”, reconoce el profesor de Harvard.

“Sea quien sea el presidente, hay un mundo mucho más multipolar. Pero Trump, y mucho más que Bush, va a acelerar ese proceso de perder el peso internacional de Estados Unidos. Una cosa es gestionar un declive lento y otra cosa es acelerarlo y creo que Trump va a acelerarlo”, añade.

Respecto al papel de protagonista que puede tomar el país asíatico, Levitsky señala que “China es un actor relativo en el escenario de la geopolítica mundial y ha sido bastante conservador. Ha estado creciendo, pero no ha querido arriesgarse demasiado, no ha querido entrar en competencia geopolítica con los Estados Unidos. Y de largo plazo, dentro de algunas décadas quizás el poder de China haga inevitable una competencia geopolítica mundial con Estados Unidos”.

Respecto a saber si durará ocho años al frente de unas de las economías más importante del mundo, Levitsky considera que es imposible saberlo, pero si tiene errores garrafales el puesto le podría costar.

“Puede cometer errores que no le ayudarían a su presidencia. Creo que la posibilidad de una caída presidencial al estilo Latinoamérica no es más alto, aunque es algo que ocurre con muy poca frecuencia en Estados Unidos”, considera.

“Lo más probable es que llegue a los cuatro años, pero debido a su personalidad y sus conflictos empresariales y tendencia de mezclar lo público y lo privado, se le puede dificultar”, agrega.

*Puedes consultar el reportaje completo “La inesperada victoria de Trump y sus consecuencias en Latinoamérica”, en el número de enero de Forbes Centroamérica.

 
 

5 thoughts on “Las consecuencias de Trump en América Latina

  1. De la historia norteamericana se han perdido los grandes líderes politicos.Tal vez rescatando a Obama un vacio enorme por anos hubo ,pero Trump a sido como un bache en carretera,un suceso inesperado ,repentino y de consecuencias impredecibles.Un hombre sin ética y totalmente desubicado de epoca.Por mi parte creo que no podrá terminar sus cuatro años de mandato.

  2. Aumenta la criminal con la deportacion de esas personas? Entonces es criminalidad que el sr Trump le quita a USA. EL NO ES PRESIDENTE DE MÉXICO. Que arregle ese problema el mafioso presidente de México y sus secuaces delincuentes. Lo mismo con Cuba. Esta bueno de echarle culpas a otros por parte de los bandidos culpables, sea el delincuente Peña Nieto o los mafiosos descarados y estafadores de pueblos de los Castros Asi de simple.

  3. Que Dios te oiga Cuba (1),todavía estoy aislado de toda fuente de información tanto por radio, tv, Internet, incluso evitó hablar sobre el tema del rey Trump, no quiero estar triste,negativo todo el tiempo ni menos por los próximos cuatros eternos años, no sólo por la mentalidad de infantil de este individuo, de su racista gabinete, sino de los que les cree cada barbaridad por Twitter, sin verificar, ni comprobar nada. Para Latinoamerica no hay nada esperanzador, más si es la similitud de Trump con otros elegidos presidentes que después se convirtieron en dictadores con matices de populismos y divisionismos. Ya elimino la página en Internet de la Casa Blanca el español, así que ahora con estos racistas en el poder ahora si es White House.

  4. Hola,

    Lo que a mi me atemoriza de Trump es su discurso. Es un discurso populista. Su tweeter y el Alo Presidente de Chavez no se diferencian mucho. Ya veran, cosas vienen similares, abochornar ministros y todo eso. Ya dio muestra de eso cuando puso en ridiculo a los organos de inteligencia y cuando llama deshonesta a la prensa.

    Su personalidad es la de un dictador, es sumamente peligroso. Es brutisimo ademas, carece de civilidad y formas.

    Uno podria estar de acuerdo o desacuerdo con Bush o con Obama, pero son dos hombres cuerdos y decentes en la forma de hablar, sin aura de dictador. Trump es un megalomano, narcisista y un grosero peligroso. Un vocabulario de 6to grado viene de una mente de 6to grado, no hay de otra, sus discursos dan pena.

    Para America Latina, USA y el mundo entero la cosa esta en veremos.

    Saludos

  5. el mandato de obama es quien mas inmigrantes deporto en la historia de usa. muy parcializado este “escrito” = mesa redonda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *