“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las comunicaciones, negocio y servicio

etecsa-descargas

Ilustración: Alfredo Martirena

Tomado de Vanguardia

Etecsa se ha vuelto la comidilla de la gente. Ya no por la habitual ineficiencia en parte de sus servicios, ni por las justificaciones tardías ante esos problemas.

Lo que se comenta ahora en los medios de prensa digitales, en las redes sociales, en la calle, tiene que ver con las promociones de recarga de telefonía móvil, donde la reducción se ha vuelto una tendencia en los últimos tiempos.

Podríamos decir que hubo un momento de holgura, en el pasado. Primero, con aquellas recargas desde territorio nacional que duplicaban el saldo si ponías 20 CUC al móvil, las que acompañaban la activación de una línea, o la época gloriosa de los 20 CUC provenientes del exterior, por los cuales obteníamos otros 30 CUC de «regalo», sin tantas presiones de tiempo para consumirlos.

Pero parece que el incremento de los usuarios de la telefonía móvil, o una iniciativa para eliminar ilegalidades vinculadas a las vías de ingreso del dinero, o algún estudio mercantilista —o todos juntos—, aconsejaron a Etecsa reducir las cuotas de ganancia para los clientes.

Aparecieron las bonificaciones y desaparecieron buena parte del monto y tiempo de validez de las recargas: de 40 y 50 CUC de saldo principal, a 15 CUC; de bonos para usar por 45 días, a 30, y a 12, como en la más reciente promoción. Con esta última, el malestar se agravó al disponer solo de 20 minutos y 20 SMS gratis.

«Le dije a mi familia en el extranjero que no me recarguen más el móvil»; «siguen apretando la tuerca»; «no les veo ventajas a los nuevos servicios»; «Etecsa siempre gana»… Así comentaban los usuarios al respecto. Y la avalancha de quejas no resulta injustificada.

Analicemos la promoción de este mes: «Cada cliente prepago que reciba del 11 al 13 de abril una recarga internacional igual o superior a 15.00 CUC recibirá una bonificación de 20 minutos y 20 SMS, que debe consumir antes de que culmine el 23 de abril del 2017». Con las recargas precedentes que nos acumulaban 50 CUC de saldo, disponíamos de 142 minutos para llamadas nacionales (a 35 centavos el minuto); ahora son solo 62 minutos, si incluimos los 20 de la promoción. En cuanto a los mensajes (a 9 centavos), la cuota se reduce de 55 a 36 SMS. ¡Y ni hablar de las llamadas y mensajes internacionales, donde los costos son mayores!

Visto desde la perspectiva de Etecsa, podríamos pensar que no hay razones para tantas quejas. Incluso, algún funcionario intentaría impugnarlas con que se trata de una estrategia de la empresa para «incentivar las ventas de un servicio» y que, por tanto, la entidad se arroga el derecho de diseñar las promociones a su conveniencia. Con el favor de saberse la única en Cuba que puede brindarlas.

¿El usuario? Simplemente las toma o las deja, y espera una oferta mejor, porque —justifica la empresa— se trata de acciones A-DI-CIO-NA-LES.

Bien por Etecsa y sus rutinas de rentabilidad. Pero, ¿qué pasa con la satisfacción de las necesidades de la población? ¿Dónde quedó esa parte de su misión estatal? Si las promociones son «regaladas», al menos podrían permitirnos usar el regalo como mejor nos convenga.

Los servicios de prepago son caros para el bolsillo del ciudadano promedio, no todo lo eficientes que se requiere, y encima, los adicionales resultan cada vez más efímeros. O las políticas de Etecsa viven ajenas a la realidad de una buena parte de sus usuarios, o les interesa más la gestión comercial cuantificable, que la complacencia del usuario.

Respuestas convincentes, aún no tenemos. Escasean, como las ofertas de antaño, de «si recargas 20 ganas 30». Y como una vasija vieja que deja escapar el agua por sus grietas, la compañía exclusiva de la telefonía en Cuba va dejando atrás minutos, saldos, tiempos de bonificación. Nos va dejando sin opciones.

 
 

17 thoughts on “Las comunicaciones, negocio y servicio

  1. Esta es otra grandísima falta de respeto a nuestro pueblo trabajador en ambas orillas.
    Seria interesante que le depositaran el dinero de las recargas en usa, a va cuba.

  2. a ETECSA nunca le ha importado la satisfaccion de sus clientes, solo sacarles hasta el ultimo centavo, es la protegida de todos en el Ministerio de Informatica y Comunicaciones e incluso, si se documentan con algun empleado de la Agencia de Supervision y Control, les dira que la funcion de dicha agencia es proteger a ETECSA, al descaro, nada de ser imparcial ni de controlar, todo para ETECSA

  3. Yo le recargaba a mi padre y dos hermanos,,,,en esta ocacion solo lo hice para el viejo.

    Me tiene sin cuidao si siguen recortando la oferta,,,,yo tambien hago recortes y asi estamos parejos.

  4. Tanto da el cantaro contra la fuente, que se rompe.
    Yo prefiero comprar una tarjeta que el minuto me sale a ,45€ o hablar por un locutorio que me cobra a ,25€ el minuto desde canaria.
    Alguien puede explicar porque cuesta aun en Cuba 2,50 CUC el minuto.

  5. ETECSA es sólo la punta del iceber,la mano que aprieta el pezcuezo y la criticamos,la maldecimos y la odiamos,pero ese Dios Supremo que mueve sus hilos, que decide todas estos abusos lo veneramos,cada día le hacemos reverencias y en escritos como este nunca caer a sobre el la culpa.Es asi,la miopía social no deja ver un elefante a dos metros de distancia.Que cosa.

  6. Los precios de ETECSA los pone el mismo que les pone el precio a los carros, a las TRD , a los hoteles , y para que seguir ……los mismos desde 1959.

  7. A inicios de 1984 leí en una revista Bohemia una idea de Carlos Rafael Rodríguez que decía más o menos (no tengo la cita exacta) que las pérdidas materiales se recuperan, pero las pérdidas de confianza de la gente no se recuperan. Eso lo debería tener en cuenta ETECSA y todos los que tienen que ver con esta situación de los servicios de comunicación e información. SALUDOS!

  8. En El Capitalismo las empresas trabajan para El Cliente,entonces hacen lo imposible para que te sientas bien con ellas,te ponen por el cielo,cuando te quejas se mandan a correr para arreglar la cagazon, están mirando cuanto cobra el vecino y así bajar unos centavos…en fin,”El Cliente siempre tiene la razon”.Si embargo las socialistas trabajan para El Pueblo;y se dice todo.

  9. Renato, seguimos en las mismas.
    No recuerdas a los comprometidos como especulaban que gracias a las relaciones bajarían los precios de las comunicaciones? Pregúntales ahora.

  10. Es mucho peor que lo que apunta el artículo. El primer día de la promoción, un mensaje me descontó 6 y cuando reclamé a la empresa, me explicaron que los signos de puntuación y la ñ, se consideran caracteres especiales. Ellos se guian por normas en inglés, me dijeron. Delante de mí, dos casos, una señora compró un teléfono cuya batería no servía, no tiene reclamación, porque ese elemento se considera periférico. La otra tiene un dictamen de la propia empresa que dice que su teléfono no sirve, pero perdió su derecho, porque había pasado la garantía comercial. Es decir, un dictamen de ETECSA es perecedero. En resumen, son una TRAMPA.

  11. Ahora los directivos de ETECSA justifican sus acciones argumentando que “es una practica comun en todas las operadoras del mundo…” Pero, yo tengo mi linea desde hace mas de 10 años, antes era obligatorio recargar cn 10 cuc, cuanto le he ingresado a ETECSA? Una practica comun seria haberme compensado con algo, no?

  12. Les hago una historia personal breve pero ilustrativa. Hace unos meses, Movistar, mi empresa de telefonía, me mandó un sms informándome que a partir de ese momento ya no estaría disponible en mi plan el servicio “familia”, algo que consiste en llamadas ilimitadas y libres de costo con otros dos números de la misma empresa.
    Inmediatamente accedí a la página, expresé mi malestar y dejé de usar la línea y de pagar el plan. Al poco tiempo me llamaron los de atención al cliente y les di las razones y que iba a anular el plan. Menos de una semana después me llamaron para ofrecerme disculpas, decirme que el servicio familia se me había restituido y que si seguía con ellos tendría un 25% de descuento por 3 meses como desagravio.
    ¿Creen ustedes que Etecsa haría algo así? ¿pelearia cliente a cliente? ¡Ni pensarlo! Las prácticas de Etecsa son las de una empresa monopolista que se sabe dueña absoluta del mercado. Por algo la mayoría de los países tienen leyes y prácticas antimonopolio.

  13. Como siempre he dicho hablar de ETESCA es llover sobre mojado…..pero OJO que a esta última “oferta” o promoción la veo más peligrosa que las anteriores y le doy un sentido un poco más ilustrativo y comparto:

    DICEN o DIRIAN: “Se han quejado todo lo que han querido por la rebaja del tiempo ‘del PLUS’ o 30 cuc, pero cuidado ya ven que las cosas pueden ir a peores a pesar de que ahora están mal, PODEMOS HACERLO Y NADA PASA y esta es una prueba.”

    Al menos es una y la más preocupante de mis valoraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *