“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las cifras sobre los emigrados cubanos

Tomado de Progreso Semanal

Los cubanos eran en 2016 el séptimo mayor grupo de inmigrantes en Estados Unidos y en promedio tenían mayor edad y menores ingresos que otras comunidades de extranjeros en ese país.

Estos son algunos resultados de una radiografía que publicó recientemente el Instituto de Política Migratoria (MPI, organización independiente con sede en Washington) y que también encontró lo siguiente:

-Los cubanos en Estados Unidos eran en 2016 un millón 272 mil, cerca del 3 por ciento del total. El 78 por ciento vivía en la Florida, muy lejos de la ubicación del resto. Los otros conglomerados más numerosos estaban en Nueva Jersey (4 por ciento) y California (3).

-Por zonas de residencia la concentración también era muy clara: el 64 por ciento residía en el área metropolitana de Miami. El segundo mayor asentamiento estaba en Nueva York (6 por ciento).

-Tenían menor dominio del inglés y hablaban ese idioma menos en casa que otros extranjeros.

Su promedio de edad (53 años) era mayor que el de otros extranjeros (44). Más de la cuarta parte de los cubanos residentes en Estados Unidos tenía 65 años o más.

-Su promedio de nivel educativo era menor que el de otros extranjeros (22 por ciento de adultos de 25 años o más tenía un grado de bachiller o superior, contra el 30 por ciento de otros inmigrantes).

-Su presencia en la fuerza laboral era menor que otras comunidades foráneas, en parte por el alto promedio de edad, pero se empleaban en cualquier rama de la producción y los servicios.

-Sus ingresos en promedio (39 mil dólares anuales) eran menores que otros extranjeros en Estados Unidos (54–58 mil).

-Las familias cubanas que vivían en pobreza eran proporcionalmente similares a las de otras nacionalidades (15 por ciento).

-Tendían más que otros extranjeros a adquirir la ciudadanía estadunidense, en parte por la Ley de Ajuste, que acelera el trámite.

-La mayoría de los cubanos (53 por ciento) llegó a Estados Unidos antes de 2000; una cuarta parte lo hizo entre 2000 y 2009 y el 23 por ciento en 2010 o después; proporcionalmente el flujo migratorio se aceleró en la última década.

La mayoría de los cubanos que obtuvieron residencia permanente lo hicieron por la vía de la protección humanitaria; en el año fiscal 2015, el 88 por ciento de los 54 mil cubanos que recibieron la tarjeta verde tenían la categoría de “refugiados”, en contraste con el 14 por ciento del resto de extranjeros.

Inmigrantes cubanos en EU 1980–2016. Gráfica MPI

 
 

67 thoughts on “Las cifras sobre los emigrados cubanos

  1. Pero bueno, esa comparación es un poco general. Habría que comparar contra otros grupos de Latinoamérica, que tiene más cercanía y sentido.

  2. Espero que en el futuro no haya dudas con el número de emigrados cubanos que hay en los EEUU, que no son ni 3 ni 2 millones como les gusta repetir a algunos. Un abrazo

  3. Pues claro que son muchos, imaginate que tu llegas al 1mer mundo y te dan todo lo necesario para empezar a vivir ahi por ser cubano. A los latinos ya sabes pa fuera y a cazarlo como animales. jejejje

  4. Lo único que demuestra el grafico es que las condiciones por la que las personas deciden emigrar en Cuba se ha mantenido latente desde el 80 que fue la primera gran crisis que produjo una salida masiva hacia EU, según Wikipedia y ECURED ambas señalan que125 mil cubanos salieron por el puerto del Mariel (aproximadamente el 1,3 % de la población según censo de la Oficina Nacional de Estadísticas cubana, 1981). El flujo al norte no es nada único Cubano, casi todos los pises de Latinoamérica tienen ese patrón de emigración, y la Cubana por la ley de ajuste era la única que disfrutaba de unas garantías y comodidades envidiables. Aunque la emigración Cubana creo si se diferencia en dos cosas, el inglés sigue siendo la gran barrera para los recién emigrados que los inhabilita de moverse a ciudades y estados que tienen mejores condiciones laborales y en las últimas oleadas la deseada temporalidad del exilio es evidente y los hace que no logren hacer vida en ninguna de las dos orillas.

  5. En cuanto a la cifra total no me parece nunca inferior a 1 1/2 millones los que vivimos fuera, aunque hablar hoy de emigrados es delicado, las últimas modificaciones de la ley migratoria Cubana hacen que una gran cantidad de potenciales emigrados anteriormente, sigan la tendencia de permanecer por menos de 2 años fuera de Cuba y volver a marcar tarjeta para no perder los derechos dentro de la isla, además están los cubano españoles que es una cifra nada despreciable navegando entre las dos madres patria hasta que le pisen el callo como digo yo, la cifra es ya hoy irrelevante lo importante es como podríamos todos ayudar a salir adelante ese país secuestrado y nuestras familias secuestrados en el tiempo por una ideología demostradamente fallida.

  6. Es decir que la publicación ” Progreso Semanal” Tiene toda la verdad y nada más que la verdad sobre los datos de cubanos en USA, ellos tienen los datos exactos de hasta el último cubano afincado en esos lares. Y a mi me asalta una duda. ¿Los cubanos que se han se han naturalizado “Ciudadanos del Imperio” ¿También entran en esa estadística?

  7. Juan Pérez, no es Progreso Semanal la fuente sino el Instituto de Política Migratoria (MPI, organización independiente con sede en Washington). Ud no lee asntes de discutir? Hagamoslo mejor diganos ud cuantos cubanos emigrados quiere que haya en los EEUU, así a ojo de buen bodeguero, y ya está ja ja ja. Un abrazo

  8. Fernando, no regañes a Juan Perez, es q acaso usted no se da cuenta que el cubano cuando entra a las redes por lo general lo hace de su bolsillo y tenemos que leer muy ràpido y eso nos juega una mala pasada, mira ahora mismo me estoy disculpando por haber nombrado a alguien que no dijo lo q respondia, jejejje cosas de cubano, no entramos a las redes por aburrrimiento presisamente.

  9. Sr Fernando la pregunta de Juan Pérez tiene lógica o por lo menos entiendo su duda. Ya que por lo menos aquí en España en cuanto uno obtiene la nacionalidad española deja de contar como extranjero. No puedo hablar de EUA ya desconozco como funciona, pero la lógica indica que sea parecido.

  10. Algo que me llama la atencion es que el numero de cubanos antes del año 80 con el de los años posteriores estan practicamente 50 y 50%(para ser exaactos 53 y 47%) mas sinembargo siempre nos dicen que los enemigos de la revolucion son los que dominan electoralmente las elecciones de congresistas de la Florida contrarias a nuestro regimen, si como dice el informe la nueva oleada de emigrantes no es politica porque no hay posiciones mas moderadas que dominen las elecciones en ese pais? posiciones mas progresistas y orientadas a hacer la paz con nuestro gobierno? Sera que muchos que se consideran no ser disdentes politicos en realidad si lo son?

  11. Sasan, no hagas trampas, el censo da la cifra de personas de “origen cubano”, es decir que suma a los emigrados y a los hijos y nietos nacidos en los EEUU. Ya eso lo hemos hablado muchas veces por acá. Pobre intento de camuflar la verdad. Un abrazo

  12. Fernando las cifras aún así son importantes, sin contar los miles de cubanos que estamos en Europa, y en todos los continentes, si Fidel denunció en la historia me absolverá la emigración del cubano, cuando decía:
    Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata, a los
    seiscientos mil cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento”
    Y este solo hablaba de 600 000 cubanos, por lo tanto
    como dijo nuestro Apóstol, “cuando los pueblos emigran los gobernantes sobran”

  13. Fernndo (12) es sencillo se supone que las primeras oleadas de cubanos que se asentaron en USA eran politicamente contrarias al regimen que se tomo el poder, electoralmente se hicieron fuertes en la Florida y son decisivos a la hora de elegir Congresistas y para las elecciones presidenciales, mi pregunta si se dice que los actuales emigrantes son por razomes economicas, porque elos que logran facilmente votar en la Florida no han inclnado la balanza para que quienes resulten elegidos sean elementos moderados y sean proclives a lograr un entendimiento con nuestro gobierno, sera que la oleada de emigrantes desde la crisis de los 90 para aca es mas politica y menos economica como se nos dice que es?

  14. si las cifras son correctas, entonces una vez más se demuestra que los cubanos no somos el ombligo del mundo…digo del imperio, por otra parte, que sean los que menos asimilen el inglés es muestra de lo vago que han sido, y si reciben el menor ingreso anual percápita, puede estar asociado a varios factores,mayor presencia de personas pensionadas,poca o baja integración en a las condicones del país, al no tener el idioma, poco pueden hacer para comunicarse y finalmente, de seguro siguen en el “cubaneo”!!!! gracias por este artícuo….se acabaron las infulas jajajaajaja

  15. Una buena “joyita” de Progreso Semanal para poner en blanco y negro las cosas y desmitificar esas estadísticas taaaaantas veces manipuladas, casi siempre en el sentido de desprestigiar a Cuba y al socialismo dentro de la “guerra ideológica” con los EEUU. Desde mi punto de vista, el dato más relevante es que a pesar de una Ley de Ajuste e indiscutibles ventajas migratorias en relación con los nacionales de cualquier otro país del mundo, hay 6 países que tienen en los EEUU más inmigrantes que Cuba.

  16. Posiblemente no fue Marti, hay quien dice que fue Margaret Thatcher, no importa lo importante es que encierra una verdad
    Ejemplo : mejicanos , centroamericanos , venezolanos , haitianos, africanos,hasta musulmanes emigran y no tienen ley de ajuste
    También hay cubanos emigrados hasta en Australia, descontando los de Estados Unidos hay cientos de miles regados por todo el mundo … y eso se debe a que no produjimos más queso que Suiza, más leche y ganado que Holanda, más ingreso per capita que Usa
    , etc etc etc que todos conocemos

  17. Fernando, es cierto que no está esa frase en ningún libro de Martí, no se sabe a ciencias ciertas de quién es, algunos señalan a la ex ministra la Dama de hierro (Margaret Thatcher), aunque muy bien le pega a nuestro Apóstol, tan genial.
    Si es de nuestro José Martí:
    “La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”
    Un abrazo

  18. elpichichi, las cifras de emigrados cubanos es importante, a pesar de las maravillas del “socialismo” cubano y en ningún momento se trata de desprestigiar a CUBA, que obsesión la de ustedes de confundir PATRIA con GOBIERNO. además que a pesar de todas las ventajas migratorias, los cubanos tenían el agravante geográfico de ser una isla rodeada de agua y un gobierno que durante años limitó con prohibiciones las salidas de los cubanos(tarjeta blanca). Saludos

  19. 2. Fernando,

    El número de cubanos en EEUU depende de la definición de cubanos que usemos, que no tiene porque coincidir con la del estudio.

    Por ejemplo, en España consideran españoles a los nietos de españoles que quieran ser españoles.

    Sería interesante que en Cuba fuesen igualmente generosos con los descendientes de cubanos.

  20. Muy interesantes estas estadisticas, derruban muchos mitos: el del cubano super-emprendedor que se come el mundo, el que Miami lo hicieron los cubanos, etc, etc. Con ley de ajuste y todo no han conseguido ganar mas que las otras comunidades! En los USA hay muchos cubanos, de muchos tipos diferentes, pero el Homo cubensis miamensis es un consumista poco sofisticado con infulas de grandeza.

  21. Rafael, por ese camino terminamos hablando de ex-cubanos. Además no estamos habloando de cubanos sino de emigrados cubanos, que no es lo mismo, tu maniobra es un poco burda. Mira Emigrados Cubanos son aquellas personas que nacieron en Cuba y se fueron luego a vivir a otro país. Que otra definición tienes tu de Emigrado Cubano? Un abrazo

  22. Carlos Yllore, por favor no vuelvas a cometer la blasfemia de poner en boca de Martí las ideas de la Tacther. Ja ja ja. Martí dijo tantas cosas que no es correcto poner en su boca ideas de otro para sustentar nuestros argumentos, no crees? Un abrazo

  23. Karel, el homo cubensis, no es un especimen peor q el comudescarao cubensis, q proclama la modestia y vive sin trabajar del erario publico

  24. Por ejemplo Marcos Rubio hay quien se cansa d decir q es cubano-americano; entonces los cubanos no somos cubanos somos afro-cubanos o euro-cubanos, o asio-cubanos…, yo creo q lo mas importante es q todos somos humanos y estamos mas mezclados q el cafe q dan en Cuba x la libreta

  25. 39 mil dólares anuales? Muchísimo más que cualquier médico o científico en Cuba? Creo que voy a emigrar a USA. El dominio del inglés o el nivel educativo va a un segundo plano si tengo algo que comer en las tardes.

  26. Buenos datos, lei un articulo, que sustenta parcilmente este, dice que los cubanos ocupan el puesto 9 entre en cuestion de ingresos entre los latinos. Solo por delante de los mexicanos.

  27. con el permiso de todos …..el punto es que un gobierno con un programa, que hace 60 anos prometio resolver en Cuba las causas de la inmigracion, como son, a saber :
    -falta de empleo
    -falta de trabajo
    -analfabetismo
    -insalubridad
    -falta de vivienda
    -sometimiento al Capital….etc
    y no lo ha logrado, pues : que espera para renunciar ?? O alguien cree que lo haran mejor alguna vez??

  28. Liborio 32. 9 entre los latinos? despues d los mexicanos? quienes son los 8 primeros? q cuentas sacaron? cuales son las fuentes?, en todos los aspectos los cubanos en general estan + q bien posicionados, el fundador d amazon, los Estefan, Fernandez y muchisimos + potentados millonarios cubanos en todos los sectores, y en politica, para q? senadores, congresistas, jueces, en fin m interesaria saber cuales son las fuentes q l da a Cuba el 9 entre los latinos

  29. Alejandro, no es menos cierto que son la única comunidad que cuenta entre sus miembros a lo más destacado de la burguesía nacional y de los terratenientes. Creame que los millonarios mexicanos, hondureños o colombianos no emigran a los EEUU. Eran gente que tenían mucho dinero antes de llegar, con experiencia empresarial y con más facilidades que ninguna otra comunidad de emigrados. Un abrazo

  30. Ravsberg:
    Muchas gracias por educarnos todos los días.
    Contigo nos enteramos de cosas que no nos dan otros medios mucho más poderosos que el tuyo.

  31. El resultado de la publicación de mi comentario está redactado erroneamente.
    “Roberto Solis dice”, está mal.Al igual que tu respuesta.

  32. A proposito esos q aparecen en la foto d presentacion, no los conozco d adeveras, pero los he visto alli en el versailles, son gente buena como tu y como yo, nadie se imagine q son monstruos o gente d malos sentimientos, cada uno tiene su historia, sus razones y juzgarlos es bien complicado

  33. Y yo como un idiota pensando… ¿Y si nos unimos todos, los de aquí, los de allá, los de acullá? Si dejáramos de comer tanta porquería definiendo a las personas, dividiéndolas en grupos y en vez de eso nos preocupáramos de buscar la forma de ayudarnos, de unirnos donde quiera que estemos? ¿Si nos enfocáramos en único propósito de hacer más prospera y libre a nuestra patria? La política es un medio, no un fin igual pasa con los politicos que tenemos empleados. No se ustedes, pero yo sigo la máxima de Martí :
    “¡Antes que cejar –dijo– en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila”
    Aunque siendo realistas y conociéndonos como nos conocemos quizás ese día en que que dejemos de intentarlo, lo logremos.
    A fin de cuentas, lo nuestro es lo real maravilloso.
    saludos,

  34. Bueno no discutamos por gusto, la cantidad de Hispanos de origen cubano según la oficina del censo de los EEUU https://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-04.pdf en 2010 era de 1,785,547 y del 2000 al 2010 creció 44%. Cuanto creció del 2010 al 2018 es difícil de saber con exactitud, pero quizás una buena aproximación sea entre 160,000 y 220,000.
    Creo que mas allá de discutir acerca de un numero, lo importante seria revertir la tendencia y que nuestros jóvenes se crean que en realidad tienen futuro en la patria que los vio nacer, porque a nosotros ya se nos fue la guagua.

  35. Ulso, el problema es que el aumento de los de “origen cubano” no se puede revertir a menos que hagas una campaña en los EEUU para que los emigrados no se reproduzcan. Vueves a darnos falsas cifras de migración (a ver si cuelan?) metiendo en saco a emigrados y personas que nacieron en los EEUU. Lo primero para visualizar una solución es conocer el problema, sus dimensiones, características y su contexto. Hay que acabar con la tendencia de dar soluciones antes de conocer el problema, ja ja ja. Un abrazo

  36. Fernando, (digo si eres tú el que respondiste) con los años cada vez te pones más gruñón, recuerda que ustedes no son los únicos a los que no les gusta perder, no siempre se puede ganar. También puede ser que lleves mucho tiempo en Cuba. No lo tomes a mal, pero últimamente agredes a todo el que no está de acuerdo contigo, de verdad tú crees que yo trato de dar cifras falsas para ver si cuelan? No creo que haga falta, La información que cite es clara, dice Hispanos de Origen cubano, no emigrados, no te parece presumido asumir que no conozco el problema? Que te hace pensar que no lo conozco mejor que tú? La tendencia que hablo de revertir es la de los jóvenes cubanos tratando de abandonar Cuba, no la de los emigrados reproduciéndose.
    Pero tranquilo, al final como bien dijiste el otro día es tu blog y puedes poner y decir lo que quieras y si no nos gusta, o no estamos de acuerdo, sabemos lo que tenemos que hacer, lo tenemos bien aprendido de la escuela cubana de dialogo.

  37. Yo también tengo la duda de si en esas estadísticas se incluyen a los cubanos que son ciudadanos estadounidenses. Me parece muy llamativo que la cantidad de cubanos emigrados sea casi la misma en 40 años (59-99) que en 17 (2000-2017). Es cierto que la emigración en estos últimos años es alta pero también antes hubo Camarioca, Mariel, Agosto del 94, más la crónica. Si por el contrario se trata de cubanos no estadounidenses es más lógica esa proporción.

    Traté de encontrar la fuente de la información para ver si me aclaraba esto; pero en el artículo de Progreso Semanal no hay links, y buscando en internet tampoco encontré esa publicación del MPI.

  38. Ya encontré la publicación del MPI, parece ser que sí, el estudio incluye a todos los nacidos en Cuba, sean o no ciudadanos estadounidenses.

    Digo parece, porque está en inglés, y ya vemos que los cubanos no tenemos un buen dominio de esa lengua.

  39. Betty Casanova (3), interpreto que al referirte a 1er Mundo estas refiriendote a USA. Pues sepa Ud. Que no, que hay otros paises que entran en esa categoria. Y me gustaria saber de donde saco la informacion de que ” te dan todo lo necesario para vivir por ser cubano” al llegar a esos paises. Porque mi experiencia y la de otros muchos cubanos que conozco donde resido y tambien la de otros paises en Europa no es esa. Creo que deberia informarse mas.

  40. Javier, así mismo es en Europa, llegas y si no te buscas la vida te mueres de hambre. El único lugar donde se tienen especiales prebendas por ser cubano es en los EEUU. Un abrazo

  41. Y que me dicen del porque ya habia una colonia cubana en ascenso en…..Uruguay ?? Ese es tambien el primer mundo ?? Y porque un cubano se va a Lessotho (!!!!!!!!) a buscarse el guini-guino ?? O lo hace por sentimientos solidarios ????Los EEUU son lo maximo para los que huyen,pero los cubanos seguiran yendose mientras persistan en crear “el Mundo del Futuro” en su Pais……..todos vivimos en el Mundo del presente !!

  42. 1 millon 200 mil en USA, casi nada. A eso súmenle las comunidades cubanas en el resto del mundo y a cuánto ascenderá la cifra? Hum, ya sé por qué del envejecimiento poblacional lol.

  43. Javier el otro, no lo digo yo, lo dice la “radiografía que publicó recientemente el Instituto de Política Migratoria”.

    Fernando(49), esas prebendas se terminaron cuando Obama quitó la ley pies secos/pies mojados. Ahora a lo único que tienen derecho es a la residencia al año y un día, y sólo si entran legal al país.

  44. Cubana, estas segura de que no hay ayudas sociales especiales dentro de la Ley de Ajuste Cubana aun vigente? Un abrazo

  45. Buenas noches,
    ¿Qué más da que seamos un millón, dos millones, tres millones o medio millón los que hemos emigrado de la tierra natal? Cuba hasta 1959 era un país que recibía emigración, mi padre era español y la mayoría de mis condiscípulas tenían algún español en la familia, si no eran los padres, eran los abuelos, de mi familia el último que emigró a Cuba fue un primo que lo hizo en 1951, otro tío mío quiso ir a mediados de los 50 y ya mi padre le aconsejó que mejor fuera a Venezuela porque ya en Cuba las cosas no andaban bien para los que llegaban. Ahora la gente sale en oleadas de la isla, se arriesgan a cruzar el estrecho en embarcaciones que no son seguras, también atraviesan la selva centroamericana, la gente busca un futuro mejor que no lo encuentran en la isla. Las consignas no llenan el estómago y eso es lo que el gobierno tiene que acabar de entender.
    Saludos cordiales,

  46. Lola, en la priemra mitad del siglo TODOS los países de América Latina eran receptores de migrantes, en la segunda mitad del siglo TODOS nos volvimos emisores de emigrantes. Si solo miras un árbol nunca descubrirás el bosque. Un abrazo

  47. Cubana (46) las estadisticas del dominio del Ingles para USA estan muy bien. Solo que en tu comentario “y los cubanos no tenemos dominio de esa lengua” suena a generalizacion. Tal vez mejor seria decir la mayoria o muchos. Las generalizaciones me dan picazon.Abrazos

  48. Buenos días,
    En Cuba existía una amplia clase media, profesiones liberales y dueños de pequeños/medianos negocios que nunca hubiera emigrado, pero como parece que molestaba el que algunos hubieran prosperado gracias a su esfuerzo, ésos se convirtieron en enemigos de la revolución.
    Saludos cordiales.

  49. Fernando : no crea en mitor y leyendas…la Ley de Ajuste solo da la residencia permanente a los cubanos al ano y un dia….los cubanos viejos cogen ayudas por viejos o enfermos. Ayuda para ir tirando. A los no viejos la dan una ayudita inicial,despues tienen que rayar la yuca como todos los demas…Como Miami es una sucursal cubana en ls EEUU,pues nos ayudamos mas o menos,pero lo otro es cuento de Randy e Iroel !!!!!!!

  50. JDS, esa ayudita inicial o las ayudas a los viejos son dadas también al resto de las comunidades de emigrados? Un abrazo

  51. Fernando, hasta donde conozco, AHORA no te dan ayuda niguna. La Ley de Ajuste te otorga la residencia, y por lo tanto ya puedes empezar a trabajar y valerte por ti mismo.

    ¿Tú conoces de alguien que se haya acogido a la Ley de Ajuste (del 15 de enero para acá) y siga recibiendo prebendas?

  52. Fernando, la ayuda inicial aplica a todo el que no este ilegal(no turista) en el país igual para los mayores de 65 años con bajos ingresos.

  53. Cubana, en realidad no conozco, preguntaba para saber. Antes si tenían algunos privilegios respecto a los demás emigrados, tal y como menciona JDS pero no se como está eso ahora. Un abrazo

  54. Interesante, gracias por el post!

    Para curiosos o aburridos: el artículo original se encuentra en esta dirección:
    https://www.migrationpolicy.org/article/cuban-immigrants-united-states

    El mapa del dolor se completa con otros emigrados latinos en USA:
    .- Mexicanos: 12 millones (cruzando a su tierra perdida en 1850)
    .- Puerto Rico: 1,7 millones (asociados)
    .- El Salvador: 1,27 millones (caso sangrante)
    .- Rep. Dominicana: 941k (no está mal!)
    .- Guatemala: 881k (pobrecillos)
    .- Colombia: 688k
    .- Honduras: 531k (otros que tal bailan)
    .- Perú: 443k

    La fuente de todo: el Censo USA, que siempre tiene cosas interesantes
    https://www.census.gov/

  55. Y si “..no se como está eso ahora.” por que afirma “El único lugar donde se tienen especiales prebendas por ser cubano es en los EEUU”?

    Saludos, Luis

  56. Fernando : como usted y todos sabemos, el regimen (o gobierno, como le venga bien)cubano, ha pasado por varias etapas y junto a el, el pueblo cubano. Cuando los Cubanos conservaban su tradicion de lucha contra la opresión, y el gobierno comunista tomaba control, los EEUU, aliados a los cubanos libres, crearon mecanismos para acoger a los cubanos que eran despojados de su ciudadanía, obligándolos a una “salida sin regreso” y a la confiscación de sus bienes …el tiempo paso, pero el régimen quedo y el trato diferenciado para los cubanos, se prolongo, pues el sistema es el mismo, pero, el cubano ya no es el mismo. Cansado y aplastado,el cubano se ha ido resignando y ya no lucha, solo se deja llevar ,también el regimen se ha ido desgastando y trata algo mejor a sus súbditos,,,en fin, todo esta cambiando,,,pero la Historia no se puede borrar…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *