Las autoridades se reúnen con grupos de trabajadores autónomos | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las autoridades se reúnen con grupos de trabajadores autónomos

Las autoridades cubanas -Ministerio del Trabajo, Policía, Migración, Salud Pública, CTC- están reuniéndose por grupos con los trabajadores por cuenta propia ligados al turismo –hostales y paladares- para explicarles lo que se espera de ellos de cara a la atención del sector.

Muchos de los participantes llegaron al lugar esperando el anuncio de nuevas restricciones, sin embargo, el ambiente era distendido. La idea central fue como hacer mejor su trabajo de cara a convertirse en una fuente de trabajo, operar dentro de la ley y cuidar la seguridad de los turistas.

El representante del Ministerio del Trabajo explicó que el país necesita que los cuentapropistas contraten empleados. Reveló que la motivación que provoca la apertura del sector privado es que este se convierta en una fuente de empleo para los cubanos.

Se explicó la necesidad de tener declarados a todos los empleados y recomendaron hacer contratos privados que definan derechos y obligaciones de cada parte, lo cual podría resultar muy útil en caso de un desacuerdo que termine en los tribunales.

El representante de la Policía hizo hincapié en el tema de la seguridad, recalcando que esta es una de las razones fundamentales por la cual muchos turistas se deciden a visitar Cuba. Quienes alquilan habitaciones deben hacer todo lo posible por garantizar la seguridad de sus huéspedes.

Las autoridades de Migración ofrecieron nuevas facilidades para registrar los datos de los turistas que se hospedan en las viviendas. Además del teléfono al cual se llama tradicionalmente, abrieron una web en internet y un sistema de reporte a través de SMS.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

18 thoughts on “Las autoridades se reúnen con grupos de trabajadores autónomos

  1. La trampa estaría en el tiempo. Eso lo intenta el estado con el objetivo de quitarse trabajadores estatales de encima, pero que sean ellos los que causan baja sin que nadie los tire directamente a la calle, y que vayan a contratarse con privados con la idea de mejores sueldos. Luego se les suben los impuestos a los privados para que les sea imposible mantener a los obreros contratados y puff, a la calle despedidos una buena masa de cubanos… Es una buena forma de dorar la pildora, osea enmascarar una terapia de choque!!!

  2. Que bueno es el Estado! Ambiente distendido y amigable.
    Me imagino los esten preparando para algo no tan amistoso como una subida de impuestos o algo asi.

  3. Están muy bien que se hagan esta toma de contactos con todos los factores, porque sencillamente hay que cuidar la gallina de los huevos de oro, no matarla, no desplumarla , y si alimentarla y cuidarla. en esta línea también debían ponerse duros con la situación de las irregularidades del servicio aduanero y los aeropuertos, porque es la primera imágen que recibe el turista cuando arriba al país, y ser muy severos con el tema de las estafas, las falsificaciones y un sinnumero de atracos que tiene que sopòrtar el turista, eso si quiere que vuelvan otra vez.

  4. No me imagino como sería en cualquier otro país si de pronto deciden suspender las licencias de nuevos negocios o pymes, sería insostenible, la repercusión en el crecimiento es inmediato. Protestas de todos lados. A ningún político se le ocurriría hacer eso, sería un suicidio.
    Y en Cuba se hace y nada, total el país casi ni crece.
    El 12 % de empleados en el sector privado es una cifra muy alta. Es el sector que más incremento tiene en la recaudación de impuestos.
    Y todo porque hay algunos que se hacen ricos y viajan.

  5. Hay opinadores a los que todo les parece mal siempre y me incomoda la parcialidad. A mi me parece bien. No es solo en Cuba que las autoridades se reunen con empresarios y trabajadores autonomos para explicarles como hacer mejor las cosas y ofreciendole facilidades para reportar lo que estan obligados a reportar (impuestos, informacion de seguridad, etc.) Ocurre en cualquier sector, turismo, servicios, transporte, salud, etc.

  6. Johan si te incomoda la parcialidad estás muy alejados de los postulados ideológicos de nuestro modelo socialista cubano porque aquello es”Parcialidad en estado puro”. Y por fovor dejémos de comparar a Cuba con otros paises pues nuestro país es un caso muy diferencial en el conjunto de nacioneS.

  7. Que increible algo que es de comun ocurrencia en la mayor parte del mundo es aqui motivo de comentarios y una noticia relevante, esta bien todo quello que preserve y haga la vida y el trabajo facil para los emprendedores del sector turistico, pero no se nos puede olvidar que estas mismas autoridades hace 60 años acabaron con los emprendedres existentes, caunto hbria avanzado el pais si este verdadera masacre de emprendores nunca hubiese sucedido.

  8. ¿Por qué se continúa utilizando el pésimo método de convocar reuniones sin anunciar los asuntos a tratar? De ese modo, los convocados solo pueden especular, sin posibilidad de hacerse de ideas concretas. Quedan así convertidos en entes pasivos sin margen a la interacción, interacción que debiera ser el propósito de cualquier reunión de trabajo. Quizás surja alguna pregunta aclaratoria en el contexto de la tal reunión pero la realidad es que cuando los convocados tienen tiempo de elaborar lo que han escuchado, y de ahí la posibilidad de agregar sustancia a lo tratado, ya la reunión pasó y los convocantes han dicho todo desde su perspectiva y conveniencia, en un estilo informativo muy de ordeno y mando. Ya algunos comentarios publicados dan fe de todo lo que pudieran estar pensando los convocados. Y, seguramente, serán muchas más sus preocupaciones, sus preguntas y sus propuestas, que, dichas y elaboradas, harían posible un diálogo verdaderamente transparente y constructivo.

  9. Veremos en qué desemboca eso. Puede ser que el gobierno haya recapacitado y esté dispuesto a mejorar las condiciones de operación y crecimiento de los negocios particulares. También que es mucho lo que se habla al respecto en blogs como este y en otros medios. Se puede uno hacer el sordo, pero no tanto. Así que, al menos, merecen el beneficio de la duda.

  10. Despues de leer el articulo, a mi me parecio muy bueno que se haya realizado y los objetivos q se trataron.
    Nota: no soy del Partido ni dirigente…”porsi”…
    Sds

  11. Esta noticia es alagüeña. Es bueno que se trabaje así; pero hay muchas cosas por mejorar. Una buena pregunta es cuando se otorgarán las nuevas licencias en las actividades que fueron suspendidas temporalmente. Algo que se debe cuidar mucho es la pésima imagen que da el sistema de renta de carros en la que los turistas estan a merced de los empleados. El otro día en el aeropuerto vi a dos turistas que estaban muy molestos porque llevaban 5 horas tratando de que le dieran el carro por el cual habían pagado en su país. SALUDOS!

  12. Eso está bien… Pero los problemas de fondo no los acaban de resolver. Me oriento muy mal en cuestiones económicas pero sigo sin entender por qué el sector privado tiene que, en su mayoría, comprar sus insumos y productos en la red minorista a precios minoristas, por qué no tiene facilidades arancelarias para la importación de volúmenes de mercancias acorde a su actividad… Tampoco entiendo por qué código de trabajo sólo se aplica en el sector estatal y no en el privado… En fin…

  13. Elaborar conjeturas creo que seria prematuro. Los errores en cuba han sido por desconocimiento y a veces soberbia, pero nunca mala fe. Creo que por eso el sistema ha sobrevivido tanto tiempo. Dejemos los prejuicios y con mente fria evaluemos la situacion. A veces lo que parece es. No pierdo la fe de que reunan el valor para dejar atras las imbecilidades y los falsos principios y comencemos en algun momento a cambiar para bien. Si temen asumirlo no importa. El adicto comienza por reconocer sus problemas dentro de si. Aplaudo todo esfuerzo de dialogo, concertacion y apertura, demuestra civilizacion y cultura. Ojo soy muy critico al sistema economico imperante hoy en cuba, pero no me mueve ni el pesimismo ni teorias de conspiracion. Para bien de todos ( incluidos los que manejan los hilos ) siempre lo mejor es ordenar y concertar.

  14. Benefactor, el dia en que en Cuba se valore el trabajo del privado tanto como el estatal, estaremos actuando de buena fe. Pues ambos producen valor, dan empleo y aportan a la sociedad.
    En el caso del privado al país incluso le reporta ganancias a través de los impuestos sin incurrir en gastos.
    A los arrendatarios para turistas hasta el libro en que anotan los clientes que reciben se los venden en CUC.
    Y la empresa estatal socialista ya sabemos que bien le va.

  15. Ojala, haya algo d buena fe en lo q hacen, no soy tan optimista en mi opinion es lo mismo d siempre, aflojar aqui, apretar alla, pero “q nadie toque nada solo yo puedo tocar” tantas “aperturas” y “rectificacion d errors” durante genaraciones ya; no son de buen aguero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *