“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las autoridades pretenden reducir el número de accidentes de tráfico

semc3a1foro-la-habana-cuba-bandera

Una persona muere por un accidente de tráfico en Cuba cada once horas, lo que representa una tasa de 6,87 fallecimientos cada 100,000 habitantes, según estadísticas oficiales correspondientes al año 2016, cuando un total de 700 personas perdieron la vida por ese motivo en la isla.

Los accidentes de tráfico -que se producen en Cuba cada 48 minutos- son la primera causa de muerte en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años, según un artículo publicado hoy en el diario oficial Granma.

Para prevenir este tipo de accidentes fatales, el Ministerio de Transporte de Cuba ha lanzado una campaña de seguridad vial, que se desarrollará entre el 8 y 14 de mayo, bajo el lema “Salvar vidas, reducir la velocidad”.

El exceso de velocidad fue el causante el año pasado de 738 accidentes y 125 fallecidos.

El 60 % de las muertes por accidentes de tráfico se concentran entre las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín y las principales causas son, además del exceso de velocidad, el incumplimiento del derecho de vía y la falta de atención del conductor.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades cubanas para evitar estos accidentes figuran el aumento de la señalización, el establecimiento de límites máximos de velocidad en determinadas avenidas y la introducción de medios técnicos como la pistola radar.

En La Habana, la ciudad con más tráfico de Cuba, se han instalado 55 nuevos semáforos para el paso seguro de peatones a cruzar vías y separadores centrales con pintura, explicó ayer en conferencia de prensa el jefe de información y análisis de la Dirección Nacional de Tránsito, Yuniel de la Rosa.

“Hemos procedido a la inspección técnica de camiones y otros autos privados que se dedican al transporte de pasajeros con el fin de evitar irregularidades y posibles accidentes de tránsito”, señaló De la Rosa.

En Cuba, donde viven 11,1 millones de personas, los accidentes del tráfico están catalogados como la quinta causa de muerte, y muchos de ellos se producen por el mal estado de las carreteras.

 
 

10 thoughts on “Las autoridades pretenden reducir el número de accidentes de tráfico

  1. Lo que tienen que hacer es arreglar las calles. Por Ejemplo en Matanzas hace casi un mes, rompieron la avenida principal hacia Varadero y todavía no la han asfaltado. Ahora el puente del Tenis es nuevo y ambos extremos de la via estan en pesimas condiciones.

  2. Muy bueno que se concientize y se tomen medidas.Es difícil alquilar un auto en La Habana,pero cuando e ido y lo he logrado me he dado cuenta que la señalización es deficiente,la protección y el estado de la vía es un desastre
    Tomar esa autopista de noche es rezar para que no salga un caballo,una vaca o caerte en un bache que esta alli simplemente porque alli esta.Los peatones y ciclistas andan a como quiera.En todo ese caos nadie ni nada está asegurado.Entonces me pregunto; si alguien paga lo que se cobra por un auto y uno de esos ” electrones libres”-sin frenos,sin luces y mas,atestado de gentes lo golpea.¿ que sucede?.No tengo la respuesta,y me gustaría saber si alguien lo sabe.

  3. Me siento como un sirio de Alepo pero en tiempo de paz. Mi ciudad es la ruina de un bombardeo de inmovilismo, de olvido. Las secuelas de una guerra quijotesca contra el tiempo. Ya no vivo en ella pero sigue siendo mi ciudad, la que tanto pinte y a la que tanto escribi como otros. Ay San Cristobal de la Habana capital del olvido y la memoria andante, maqueta de los 50 habitada por mi pueblo cansado. Ojo. las ciudades coloniales que he visitado en latinoamerica no son calculando el tamaño muy diferentes

  4. Increible que pase esto en Mi Cuba donde la relacion auto vs peaton es tan favorable al peayon. A mi entender la mayor causa es “el No Temor al Accidente”. Como un accidentado llega a un Cuerpo de Guardia a un hospital y nadie pregunta que paso ni que dinero tiene y todos se ocupan en su bienestar de salud, aPoco nos Cuidamos. Existen, muchos, muchos, muchos paises donde los ciydadanos se cuidan mucho, mucho, mucho porque si no tienes plata te mueres en la puerta drl hospital y si tienes algo de plata el hospital se convierte en Tu Debacle Financiero.

  5. #4 tengo un buen seguro y algo de plata , me cuido mucho , mucho , por que quiero durar mucho, mucho
    yo pensaba lo mismo ue usted ,mi hermano el 22 de febrero sufrio un accidente ,casi pierd la vida y no tenia seguro medico , lo llevaron a un hospital del gobierno publico ,lo operaron de las piernas reconstrucion en la cara , no lo dejaron morir en la entrada del hospital

  6. Hola
    Mi hijo me comento en el ultimo viaje que hicimos a Cuba. “Papá, manejar en Cuba es como jugar en el X-box. Tienes que evitar obstaculos todo el tiempo. Si no hay un bache, sale una persona, si no un carreton de caballo, o una bicicleta sin luz, las señales estan defectuosas y no funcionan los semaforos”.
    Era divertido para el, pero yo al timon estaba muy asustado!

  7. Sr.Cintas En la mayoría de los paises se paga un seguro y si Ud. tiene un accidente el seguro lo cubre, además si Ud. es peatón y lo atropella un auto el seguro del ato cubre su accidente, además nunca he visto ni oido decir que alguien haya llegado accidentado a un hospital y le pregunten si tiene dinero o no. Primero salvar la vida después ya se verá. No se debe hablar nunca por lo que me dijeron o me contaron hay mucha fabulación al respecto.

  8. La inspección técnica de los carros la pasa cualquiera (de diferentes manera$), un porcierto altísimo de los vehículos que circulan por las calles no deberían hacerlo!

    Empezando por almendrones! Inseguros, contaminantes y manejados en su mayoría por tarados que solo les interesa el $.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *