“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Las autoridades de Villa Clara castigan actividades ilegales

cuanta propistas-cubanos-trabajadores

Foto Heriberto González Brito

Tomado de JR

La ejecución de 239 decomisos amparados en el Decreto-Ley 315 de 2013, por violaciones muy graves en el trabajo por cuenta propia, tuvo lugar en esta provincia en el pasado año, según revela un informe del Consejo de la Administración Provincial.

Las entidades encargadas de velar por la legalidad impusieron por otras infracciones, además, más de 9 100 multas, que suman millones de pesos, y retiraron 183 licencias.

Entre las causas de los decomisos, la medida más temida por los transgresores, se encuentran ejercer una actividad de venta o prestar servicios que no están autorizados por la legislación para el trabajo no estatal, carecer de licencia sanitaria y vender productos o utilizar para su elaboración materias primas de procedencia ilícita.

Para que se tenga una idea, en uno solo de estos hechos sustentado en la compra y acaparamiento de productos procedentes del sector estatal, se ocuparon más de 10 800 artículos de plomería y ferretería, efectos electrodomésticos y 1 123 996 pesos, entre CUP, CUC y dólares estadounidenses.

A los infractores, además de la confiscación y una multa de hasta 1 500 pesos, se les hace una advertencia por su conducta ilícita, que se tendrá en cuenta si vuelven a incurrir en el turbio negocio.

Las principales violaciones sancionadas con multas resultaron incumplimientos de las medidas higiénico-sanitarias, asumir una actividad distinta a la establecida, impagos del espacio para ejercer la comercialización e incumplimiento de las regulaciones y medidas establecidas por los consejos de la administración.

 
 

10 thoughts on “Las autoridades de Villa Clara castigan actividades ilegales

  1. Bueno, ya era hora. Al menos para sancionar la evidente especulación -con los artículos de plomería y ferretería, etc.- y las violaciones a medidas sanitarias y utilizar materias primas robadas. Que pongan las bardas en remojo, entonces, acá en La Habana, que hay bastante de eso. A menos que sea algo de una “campaña” regional.

  2. la especulación es consecuencia, no causa. ambos tipos de administración, estatal y privada no pueden convivir con una demanda que supera a la oferta. el resultado siempre será que el producto del comercio estatal va totalmente al lado privado más caro. pero mientras siguen las multas como solución al problema.

  3. Se entiende que decomisen artículos robados, pero parece limitar las actividades de quienes proveen servicios por cuenta propia parece contra-producente. ¿Por qué tronchar el desarrollo de un emprendedor limitando los rubros? ¿”forrador de botones”? Lo maravilloso es ver personas echadas para adelante, que no le tienen miedo al trabajo, no se debiese burocratizar sus empeños, cortar sus alas. Encima, las licencias son caras, reciben el acoso de los inspectores, hay dificultad para acceder a las materias primas lo cual dificulta mucho el proceso de los emprendedores. Dificultar el proceso en fin, beneficia las actividades ilícitas y el mercado negro, que a su vez crea pérdidas a la política tributaria estatal. El objetivo debería ser ayudar a los emprendedores, localizar préstamos de inversión, extender créditos tributarios si proveen plazas de empleos, ayudar a esos sectores que estos a su vez ayuden a fortalecer la economía del país. Cuba debería confiar más en sus emprendedores.

  4. Recuerdo en una d las recurrentes campanas en Cuba, aquella era “luchar contra el delito”, yo estaba en la UH, y a la vez fabricaba un pequeno apto, en el patio d mis viejos, desde luego todo lo q utilizaba era robado, y alguien m comento en la UH mi opinion sobre la campana, le respondi:- “si no venden ni un clavo que quieren que haga la gente?”, y agregue-El dilema d todo gobierno es “luchar contra el crimen, o contra el criminal, claro que mas facil es luchar contra el criminal, pero lo efectivo es luchar contra el crimen” saludos

  5. Alejandro, te cogiste en serio lo de matar el mensaje y no al mensajero, has despersonalizado completamente la actividad delictiva. Pero me parece que en este caso no aplica. Al menos no como lo expresas. De cualquier forma, coincido en que en este caso es más efectivo luchar contra las causas que fomentan la delincuencia.

  6. Totalmente de acuerdo con Libertad. Si vamos a permitir el cuentapropismo y el desarrollo de un sector privado, hay que crear los mercados al por mayor y asi minimizar el mercado negro y la corrupcion. El gobierno debe tener mas fe en su pueblo y no acosarlos a cada momento.

  7. Justificamos el robo, el contrabando, la falta de higiene, etc, etc, todo vale. No todos los cuentapropistas actúan así, los hay muy buenos y no tienen ningún problema.

  8. Aun no se enteran que el cuenta-propismo en la cuba de ellos (castros), es solo un cebo.
    Como se les ocurre que eso pueda funcionar cuando legalmente no puedes ni comprar ni importar nada como un proveedor de servicios que presumes ser?
    Están desnudos ante la “ley” y es su arma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *