“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La zona del Mariel aprueba apenas una empresa por mes

mariel-cuba-inversion extranjera

Tomado de Cuba.cu

De noviembre del pasado año a la fecha se han aprobado 12 nuevos proyectos de Cuba, Portugal, Suiza, Canadá, Rusia, Puerto Rico, Brasil, España y Francia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), se conoció hoy en la XXXV Feria Internacional de La Habana.

Al intervenir en el II Foro de Inversiones, que sesiona en Expocuba como parte de FIHAV 2017, Ana Teresa Igarza, directora general de la oficina de esa área estratégica de la economía nacional, informó que en total suman 31 los usuarios autorizados en la Zona, con un monto de inversión superior a los 11 mil millones de dólares.

Puntualizó que de esos negocios, que implican a entidades de 14 países, cinco son de capital ciento por ciento cubano, 16 de capital totalmente extranjero, en tanto hay ocho empresas mixtas y dos bajo la modalidad de Asociación Económica Internacional.

Entre los nuevos proyectos aprobados figuran las compañías mixtas cubano-españolas Logística Hotelera del Caribe S.A., y El Salado S.A., esta última para edificar condominios y campos de golf; y el Grupo TOT Color S.A., procedente también de ese país europeo, dedicado a la fabricación de pinturas especiales.

Se sumaron, asimismo, Engimov Caribe S.A., empresa portuguesa relacionada con la ingeniería y construcción; la rusa Autocentro ZED, para el mantenimiento y la fabricación de equipos de transporte; y Fidas do Brasil S.A., enfocada en la actividad logística.

La ZEDM incorporó también en lo que va de año a la firma mixta cubano-italiana Industria Arthis S.A., para la producción de artículos de higiene; y a la Asociación Económica Internacional Cupet-Sheriff Internacional para la exploración petrolera.

A su vez, aparece Nescor S.A., proyecto conjunto entre la empresa cubana Coralsa y la multinacional Nestlé (con base en Suiza) dedicado a la producción y comercialización de café tostado y otros alimentos; mientras que se sumó Cimex Mariel, firma con capital totalmente cubano para la elaboración y distribución de café Cubita.

La más reciente autorización resulta el negocio familiar Rimco, de Puerto Rico, distribuidor exclusivo en ese país de maquinarias de construcción y minería, y de otros equipos producidos por la empresa Caterpillar.

A tono con Igarza, la nueva cartera de oportunidades para invertir en la Zona contempla 50 propuestas en los sectores de la industria, biotecnología, farmacéutica, logística, alimentaria, construcción, transporte e inmobiliario.

Acotó que actualmente existen 10 usuarios operando en esa área ubicada a 45 kilómetros de La Habana, y se espera que a inicios de 2018 funcionen allí otras cuatro plantas.

La ZEDM, creada hace cuatro años, está dirigida a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y generar empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

 
 

5 thoughts on “La zona del Mariel aprueba apenas una empresa por mes

  1. Bueno! Si lleva 4 años y multiplicamos 4X12=48 que son 12 empresas al año a 1 por mes. Entonces hay 48 empresas en el ZEDM de Mariel. El problema es que si muchas son pequeñas empresas “El proyecto es todo un fracaso” Por el contrario si son grandes empresas “Aquello fué un gran éxito” Ahí está el problema!

  2. Y porque los chinos no se motivan con este proyecto? Ya se ellos oyeron el cha cha cha toma chocolate paga lo que debes y saben que ese ritmo ya paso de moda

  3. Si la ZEDM es concebida para captar inversion extranjera, concede preferencias impositivas y otras para ese fin, ¿alguien pudiera explicarnos la lógica de poner allí empresas 100% cubanas, como la del café de CIMEX? 5 totalmente cubanas, de 31, para !el 16% de los usuarios autorizados! ¿Qué captación de inversión extranjera es esa? Ya sé que al ritmo que vamos es difícil imaginar que pronto se llenará de usuarios la ZEDM, ¿pero se imaginan tener que rechazar proyectos, porque empresas cubanas 100% ya ocuparon el lugar?

  4. Siguen las cosas como siempre en Cuba, magnífico guión y pésima puesta en escena. Cuando salió la ley de inversiones en la zona de Mariel levantó muchas expectativas por algunos puntos novedosos que tenía, pasan los años y queda demostrado que no es suficiente el diseño de políticas si luego no se ponen en práctica correctamente. Ojalá que no, pero a este paso quedará como el resto de intentos de zonas francas del país, millones de dólares gastados en infraestructura que luego tiene muy poco uso.

    PD: Fernando a este post le tocaba una imágen de jicotea, jajaja
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *