“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La zafra muy por debajo de lo planeado

1

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de DDC

La industria azucarera cubana concluyó su última zafra y contabilizó una producción por debajo de los 1,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar, dijeron esta semana fuentes del sector, informa Reuters.

La producción fue menor que la de la temporada anterior, cuando se reportaron 1,9 millones de toneladas.

El monopolio estatal del azúcar, AZCUBA, ha mantenido silencio sobre la cosecha desde abril cuando reportó que la producción marchaba muy por debajo del plan, debido principalmente a los rendimientos inusualmente bajos de la caña.

Solo dos de las 13 provincias productoras de azúcar cumplieron sus objetivos.

“Fue un poco por debajo de 1,6 millones de toneladas”, dijo una fuente que comentó haber hablado con ejecutivos de AZCUBA y quien pidió el anonimato. Confirmó las estimaciones que hizo Reuters sobre la base de los datos difundidos por los medios de comunicación provinciales en sus informes.

Otra fuente, que tiene acceso a los datos de la industria y que también prefirió el anonimato, confirmó que la cosecha terminó en alrededor de 1,6 millones de toneladas.

“Los rendimientos fueron inferiores a cuatro toneladas por hectárea”, dijo.

AZCUBA no estuvo disponible para hacer comentarios inmediatos.

El monopolio estatal recortó sus planes de crecimiento cuando comenzó la cosecha en noviembre debido a una grave sequía del año pasado, pero mantenía la esperanza de igualar los 1,9 millones de toneladas producidos en la temporada de 2014-2015.

Las lluvias fuera de temporada en enero afectaron a una cosecha ya golpeada previamente por la sequía causada por el fenómeno climático de El Niño. La caña nunca se recuperó.

Solo el 15 por ciento de las plantaciones de azúcar cuenta con riego y drenaje adecuado. La cosecha de azúcar en Cuba generalmente concluye en mayo y en algunas ocasiones a inicios de junio cuando comienzan el calor del verano y las lluvias.

AZCUBA, creada hace seis años en sustitución del Ministerio de Azúcar, fue fundada con el objetivo de revertir una larga caída desde las ocho millones de toneladas producidas en 1990 hasta las 1,1 millones de toneladas de azúcar sin refinar de 2009.

La entidad dijo cuando se fundó que esperaba producir más de 2,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar para 2016.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para exportar a China unas 400.000 toneladas anuales.

 
 

6 thoughts on “La zafra muy por debajo de lo planeado

  1. Bueno, la Lluvia, el niño, la niña el imperialismo, el bloqueo y la compactación de los suelos que el personaje de Vivir del cuento menciona tanto.
    La caña y la cerveza tienen el mismo problema, y no creo que tenga pronta solución, así que también importaremos azúcar, qué más da, lo que no permitiremos nunca es que se produzca azúcar de forma privada, preferimos tomarnos el café sin azúcar.

  2. Para ser honestos; en lo que concierne a produccion en Cuba siempre nos quedamos por abajo.Buscamos justificaciones, problemas objetivos y subjetivos y le echamos la culpa al imperialismo.Leemos noticias como esta y seguimos adelante pues no tenemos ni voluntad y mucho menos memoria.Asi de simple y punto.

  3. Fernando, que decía Murillo de la transparencia? 😉
    Lo cierto es que después del desmantelamiento de muchos de los centrales del país pues la producción se ha mantenido bien baja. Hay muchos problemas alrededor de la producción de azúcar, me pregunto si esta industria se llegará a recuperar algún día?

  4. Es como todo. Si queremos resultados, pues hay que invertir. ¿Solo el 15 % tiene riego y drenaje adecuado? ¿Que cosecha vamos a tener entonces? y mas en un período de sequía.

  5. No es noticia !!!, año tras años es así, ya lo veremos para el próximo…..no importa quién sea el culpable, podrá ser por ejemplo alguna tormenta que pase en los meses venideros, o la sequía, o la demasía de agua, cualquiera pero se incumplirá igualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *