“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La vivienda en Miami

DESAMPARADA007-JAI

De izq. a der., Erika Mederos, 19 años, Modesta Mederos, de 83 y Zurama Mederos, de 50, juntos a sus mascotas en el Orange Grove Motel 7160 sw 8th st. José A. Iglesias

Modesta Mederos, de 83 años, su hija Zurama, de 50, y su nieta Erika, de 19, se preparaban para pasar la noche junto a sus dos perros y dos jaulas llenas de pajaritos, refugiadas en la parada de un autobús, frente a un cementerio en la avenida 44 y la calle 8 del suroeste, en Miami.

Los perros ladraban por el ruido de los carros pasando veloces, que hacían salpicar el agua acumulada en la calle tras la lluvia intermitente de ese día.

El pasado miércoles fue para ellas el peor día desde que se quedaron sin hogar el 10 de junio, cuando tuvieron que abandonar el apartamento en La Pequeña Habana donde habían vivido por dos años. Dijeron que el dueño del viejo edificio les avisó hace poco más de tres meses que la propiedad sería demolida para dar paso a nuevas viviendas.

El propietario les permitió vivir dos meses sin pagar la renta de $800 por un apartamento de una habitación, cerca de la Calle Ocho. Con esos ahorros se propusieron conseguir otro lugar cercano donde vivir, pero se encontraron con la dura situación que enfrentan muchas familias de bajos ingresos al tratar de alquilar en Miami.

“Esto es imposible, todo está muy caro, tienes que tener crédito, hasta para alquilar un efficiency te piden miles y miles de dólares ”, dijo Zurama Mederos. “No encontramos nada por menos de $1,200”.

Este es uno de los mercados más caros del país para alquileres de viviendas. El fenómeno está teniendo un impacto en el ya saturado sistema de asistencia a las personas sin hogar del Condado Miami-Dade. Ha habido un aumento en el número de familias desamparadas.

“Yo sé que no es políticamente correcto decir que es una crisis”, dijo Sergio Torres, Coordinador de Servicios para los Desamparados de la Ciudad de Miami. “Pero no sé de qué otra forma llamar la situación que se está viviendo en Miami con las familias desamparadas. Cada vez son más”.

DESAMPARADA001 JAI

Las Mederos son el ejemplo de cientos de familias en el sur de la Florida que quedan en la calle por circunstancias diversas y por el altísimo costo de los alquileres. Brenda Medina

Aunque Zurama y Erika Mederos reciben ayuda del gobierno por discapacidad y la abuela Modesta cobra un cheque de retiro, no tenían suficiente dinero ahorrado para pagar el primer y último mes de renta, más un deposito. Necesitaban casi $4,000. Además, en su caso, las mascotas representan un gasto extra – hasta $200 de deposito por animal – y muchos dueños no aceptan animales en sus propiedades.

“La gente nos dice que los abandonemos o los regalemos, pero cómo vamos a hacer eso si son como nuestra familia”, dijo Erika.

Terminaron durmiendo de motel en motel – pagando entre $60 y $200 la noche – hasta que en unas cuantas semanas se les acabó el dinero. El miércoles, pasadas las 9:00 p.m., cuando se resignaban a amanecer sentadas en la parada del autobús, un equipo del Fideicomiso para Desamparados de Miami-Dade, las rescató y las llevó a un motel. Permanecen allí hasta que los trabajadores sociales encuentren un lugar que les permita quedarse con sus mascotas.

Solo existen tres albergues que permiten mascotas en el Condado y uno de ellos no es para familias. Todos tienen espacio limitado, de acuerdo con una vocera del Fideicomiso (Homeless Trust).

Torres y su equipo de trabajadores se encargan de procesar los casos en todo el Condado de personas que empiezan a recibir asistencia tras quedarse en la calle, y los llevan a albergues o les proveen otros servicios por medio del Fideicomiso. Torres dijo que en el último año fiscal, ha notado un aumento de las familias que se quedan en la calle. Los albergues están llenos y el dinero para acomodar a familias en algunos moteles, mientras consiguen un hogar, ya se está agotando.

El miércoles, cuando un equipo de la oficina de Torres recibió una llamada en la noche pidiendo asistencia para las Mederos, ya habían ayudado a una mujer y sus siete hijos menores, que fueron desalojados de un apartamento en Homestead. En un día muy ocupado asisten hasta de cinco a siete familias.

De acuerdo con información del Fideicomiso, hubo un aumento del 16 por ciento del 2015 al 2016, entre las familias que entraron al sistema de asistencia a los desamparado. Unas 923 familias fueron asistidas en el 2014. En el 2015 ayudaron a 1,093.

Apenas en el primer trimestre de este año, más de 488 familias ya habían contactado a las línea de ayuda del Fideicomiso para pedir asistencia, de acuerdo con un memorando de esa organización enviado a el Nuevo Herald.

Y esas cifras no incluyen a Modesta, Erika y Zurama Mederos, ya que la definición solo abarca a familias con miembros menores de 18 años.

“Se hacen excepciones en casos como el de ellas, porque hay una señora de 83 años que se va a quedar la noche en la calle y también están los animalitos”, explicó Torres. “No estamos dispuestos a dejar a ninguna familia en la calle… Pero es un reto”.

Ellas podrían recibir pronto asistencia mediante el programa Housing Assistance Network of Dade (HAND), que ayuda con fondos para pagar hasta tres meses de renta y depósito a personas desamparadas que califiquen.

En estos momentos 62 familias se encuentran alojadas en moteles, dijo Torres. El servicio está costando unos $120,000 mensuales y solo hay dinero para pagar el mes de julio, dijo Torres.

En medio de la precariedad, los trabajadores tienen el reto extra de asegurarse de que las personas no están tratando de aprovecharse del sistema de alquiler de habitaciones.

“Algunas personas no están en la calle, sino que se están quedando con familiares o amigos que pueden tenderle la mano, pero como saben que alquilamos un hotel llaman y nos dicen que están en la calle”, contó Torres.

DESAMPARADA002-JAI

Modesta Mederos, de 83 años, su hija Zurama, de 50, y su nieta Erika, de 19, se preparaban para pasar la noche junto a sus dos perros y pajaritos, refugiadas en la parada de un autobús en Miami. Brenda Medina

 
 

22 thoughts on “La vivienda en Miami

  1. creo es bochornoso para un cubano que le pongan esto como noticia !!!Que quieren decir con esto?:
    -Que existen problemas sociales en Miami ??
    -Que es inconcebible que ellos existan ?
    -Que es un reflejo del Sistema decadente ??
    -Que no vale la pena vivir en Miami ?
    Cualquier persona que viva en Miami dade,esta muy bien enterado de los problemas que existen en el County,puede colaborar a solucionar algunos.puede manifestarse,hablar con su comisionado y…en fin,sabe que la comunidad no esta indefensa para lidiar con ellos.Y sabe tambien que problemas,siempre habran y que trabajan,de verdad ,para aliviarlos y resolverlos,cuando se pueda.Pero y los cubanos que???Sin animo de ofender los dos perros que tienen esas desamparadas tienen mucha,mucha suerte y viven muy,pero que muy bien.o…como se imagina el autor de este articulo que vive el 87 % de los cubanos ?? Quiere debater el autor acerca d la vida en el Condado Miami dade (uno de los mas pobres de USA y l vida e el faro de…

  2. JDS, no te sofoques el reportaje es de una periodista de Miami para un periódico de Miami. O es que les vas a negar el derecho a escribir, la libertad de expresión?. Un abrazo.

  3. Las rentas del condado Dade están por las nubes, todo debido a varios factores
    1=gran cantidad de personas que llegan de Venezuela, Brasil y Cuba
    2=es gigante la cantidad de dinero que se va a sur América y el Caribe la fuga de capital
    3=como contraste dineros de la corrupción de Venezuela y Brasil están llegando y comprando propiedades que después alquilan a sobre precio
    4=los salarios de aquellos que no tienen un título son pésimos
    5=la crisis de bienes raíces acabo con el crédito de muchos, ahora están a merced de los dueños de los dueños que cada año aumentan las rentas
    6=alta concentración de emigrantes que llegan y se quedan en Dade y no buscan mejores oportunidades en Estados más al Norte
    7=muy poca preparación de aquellos que llegan a USA,,,,deben aprender Inglés antes de dar ese gran paso, ,,una persona de 45 años no tiene el tiempo ni la retención para aprender un nuevo idioma en Miami,especialmente cuando todos hablan Español
    Triste historia de esta familia y…

  4. Fernando: una periodista de Miami,puede escribir lo que quiera,igual que otro…..pero este articulo no debe haber sido escrito para el publico cubano que,si pudiera tener accesi a el,se reiria mucho !!!!!Si esta escrito para el public de aqui,de Miami,seria uno mas,la tv,el radio,la prensa,etc,etc…esta lleno de estos roblemas,de las acciones que se toman,etc,etc…es la vida diario,la vida real…mira para que se llenen de envidia(ja,ja,ja)el alcalde de dade acaba de ianugurar un programa de servicios sanitarios para uso de los homeless,cada servicio que incluyen duchas,retretes,etc…seria la dicha de los millones de habaneros que andan orinando por las calles …no es una Buena noticia ??

  5. Lo cierto es que para que te vaya bien en el capitalismo mas te vale que llegues joven y preparado, y sepas hacer las cosas y prepararte para la vejez, o te pasa un tren por arriba y terminas peor que en Cuba, por cierto donde dice que es una familia cubana?

  6. JDS, para mi que haya gente viviendo en la calle no es una buena noticia aunque el alcalde le construya baños. Pero ud es libre de alegrarse por lo que quiera. Un abrazo.

  7. Ya que pones de Miami, sería bueno Fernando, que se pudiera hacer un reportaje de la vievienda en La Habana, por ejemplo los albergues en que viven (algunso por casi o más de 10-15 años) los afectados de ciclones, derrumbes, etc, en La Habana.

  8. Luis, no se si no me lees o es que te molesta que se critique la realidad de Miami. Yo personalmente he escrito sobre los problemas de la vivienda y los albergues en Cuba. Que pasa que no puedo publicar un articulo de una periodista de Miami, escrito en un periódico anticastrista que cuestiona el “paraíso” miamense?. Un abrazo y seamos consecuentes con lo de la libertad de prensa.

  9. Fernando a mi no me molesta en lo absoluto, que publiques artículos que critiquen la realidad de Miami. Realmente no recuerdo haber leído algún artículo tuyo sobre la vivienda, buscaré, jejeje. Y puedes publicar lo que tú quieras, tanto de anticastrista como castrista, para eso eres el rector del blog, jejeje.

  10. No es la primera vez que veo reaccionar mal a los que viven en Miami cuando se publica un artículo que desmitifica el paraíso que les venden a los cubanos de la isla. Si de verdad les preocupa el bienestar de todos los cubanos, deberían aceptar que se publique la realidad tal y como es, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

  11. A mi parecer no cuestina nada del paraiso americno, son circunstancias de la vida, q en el capitalismo no se detiene, eso lo sabemos, esa es la historia de la humanidad unos caen otros avanzan, pero segun leemos el gobierno de la ciudad ayuda a paliar la situacin de estos seres q caen en situacines q nadie desea.

  12. Miami es un desastre.Yo personalmente voy solo de visita y me regreso cuanto antes.Nadie habla ingles, no hay trabajo, la chusmeria es galopante y como si estubieran en La Habana,la gente por todo lo anterior quiere y tiene que vivir ” luchando”.Esto trae pobreza y la pobreza estas concecuencias.Pero eso no significa que El Sistema es infernal, para nasa,de hecho existen los programas sociales, pero en Miami, con tanta inmigracion,estan sobresaturados.Eso no pasa en Virginia, o Maryland……pero es mas facil ” luchar” en Miami.

  13. Ahora si la idea es de hacer propaganda entre los cubanos de lo demoniaco q es el sistema americano eso no procede, debemos siempre mirar la viga en nuestro ojo q la paja en el ojo ajeno, en cuanto a condiciones dignas de vivienda para todos los cubanos es solo una quiera o un acto propagandistico, arreglar lo interno q lo de alla ellos lo arreglen.

  14. A. Rojas, si tu crees que el Miami Herald hace “propaganda entre los cubanos de lo demoníaco q es el sistema americano” es que estás políticamente muy enfermo.Un abrazo.

  15. No o q digo qu traer este articulo a Cuba tiene dos lecturas, oes para hacer prpaganda contra el sueño americano o es para simple informacion de lo q ocurre en oras partes, y si sale en el Miami Herald mira q bien, algo parecido apareceria el el Granma si eso pasara en la Isla?

  16. Fernando
    Por qué cartas desde cuba no termina en .cu?

    Lo pregunto porque veo muy poca participación desde dentro de Cuba,,
    ,,la misma pregunta se le podría hacer a La joven Cuba ,,,
    Si la intención es de darle una oportunidad a los que viven en la Isla,no es más lógico utilizar el .cu????

    No conozco mucho sobre este tema, me disculpa si son preguntas tontas

  17. Miami fue hace poco calificada como una de las peores ciudades para vivir en los Estados Unidos. Renta súper cara, los trabajos más mal remunerados, los políticos más corruptos. Que mas se puede esperar! Como bien lo dijo un lector del blog, hay otro país más al norte.

  18. lennon(16) : por favor,en ninguna circunstancias creo seria correcto comparer esta blog a un blog exclusivista,excluyente y llen de egocentrismo culturoso como ” la joven Cuba”….por favor creo que seria muy injusto.Este blog es todo lo contrario,aparte de .cu o . com….todos sabemos como funciona el “gobierno” cubano,que esta en proceso de definicion,despues de 57 anos…….

  19. Alain(17) : sin que te moleste,para un cubano que vive en un pais en que se controla la inmigracion de los ciudadanos cubanos,se expulsan y demuelen sus casa,es de muy poco merito tratar de denigrar a una ciudad como Miami.Miami,donde vivo y me siento orgulloso de vivir,es una muestra de tolerancia y sentido solidario,a pesar de los pesares,aqui hay de todo,desde antiguos coroneles represores,hasta inditos de teuntizapingo,negros,blancos,rubios…aunos hablan dialectos y otrso ingles,todos viven,todos participant,a nadie se excluye y aunque no sea una ciudad elegante,ni chic,no culturosa,ha significado los suenos de muchos infelices que en algun omento decidimos que,donde viviamos,no valia la pena vivir…..muchos ham muerto,muchos han sufrido,no todos han logrado su sueno,no todos somos decentes y honraos,pero prefiero mil veces este clima que el miedo y el ostracism que se vive en cuba.

  20. Jose Dario Sanches:Miami es un desastre, una chapuseria, una mierda.Es la peor ciudad para vivir aunque tu le pongas todos esos encantos.

  21. Que vengan todos para Miami. Total peor no se puede estar, q le importa ‘una raya mas al tigre’…
    No dejen de visitar una de nuestras mas solicitadas atracciones turisticas de la ciudad: los baños publicos…!!!
    No saben lo q se estan perdiendo…

  22. Como siempre he dicho y otros participantes también, sería muy bueno que al reproducirse estos artículos aquí, el Sr. Fernando nos dejara ver una síntesis de quien es el autor de los mismos, o al menos saber en qué sitio escribe, ahora mismo Brenda Medina aparecen muchas, estos datos nos ayudarían a entender muchos de ellos.
    También dicho ya, pues otro artículo tomado con pinzas para ‘animar y mover” un poco el ambiente.
    Creo que si las cosas están así por “acá abajo” pues debía subir un poquito más y allí con seguridad el dinero le rendirá más.
    Es sabido que los animales son un miembro más de la familia, es por ello que a la hora de tomarlos hay que pensárselas muy bien y si bien Modesta Mederos de 83 puede no lo haga bien, ya Erika Mederos, 19 años y Zurama Mederos, de 50 pues si debieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *