“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La versión del campeón olímpico Orlando Ortega

cubano-deporte-rio-Tomado de El País

Orlando Ortega (Artemisa, Cuba, 25 años), subcampeón olímpico de los 110 metros vallas en los Juegos de Río de Janeiro, cerró el viernes su primera temporada como español con el triunfo en la Liga del Diamante, la Champions League del atletismo. Tras ganar el último mitin con 13,08s en el estadio Rey Balduino de Bruselas, Ortega reiteraba su agradecimiento a España por la oportunidad brindada.

Pregunta. ¿Cómo es la carrera perfecta?

Respuesta. Arrancando bien, reaccionando bien de salida y entrándole a la primera valla como nunca en la vida. Después, darlo todo en las últimas siete vallas. Y si sale un tiempazo de menos de 12,94s [su mejor marca, lograda en la Diamond League de París en 2015, compitiendo por Cuba] sería una explosión de emoción. Mi objetivo todos los años es mejorar mis tiempos. Este año no he podido bajar de 13 segundos pero no estoy preocupado, estoy contento y tranquilo. Si sale, esa sería la carrera perfecta.

P. El año pasado mejoró la salida hasta hacer ese 12,94s. ¿Qué ha pasado este año?

R. Creo que la presión me ha pasado factura. Me he pasado todo el año pensando en lo mismo: las tres primeras vallas… En Río cambié por fin el chip.

P. Se emociona otra vez…

R. Pienso en Río y me vienen muchas cosas a la cabeza, tantas cosas que han tenido que pasar para lograr mis objetivos. Empezar de cero y haberlo dejado todo: familia, hermanos, abuelos… Son cosas que si te sientas a pensarlas dos veces no las haces.

P. ¿Qué fue lo más duro al llegar a España?

R. La incertidumbre de no saber qué iba a hacer y cómo acabaría esto. No sabía si había tomado la decisión correcta. Al llegar, pensé: ¿y ahora qué hago? Estoy metido en un hotel, entre cuatro paredes, sin nadie con quien conversar… No saber hasta última hora si iría a los Juegos fue duro.

P. ¿Y si no hubiese podido competir en Río?

R. Hubiese sido fatídico para mi carrera deportiva. No ir al Mundial el año pasado no me afectó porque sabía que no podía participar, pero en estos Juegos se cumplía el reglamento, solo faltaba el visto bueno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Gracias a Dios nunca llegó a mis oídos la pelea que había con Cuba. Si no, hubiese sido más preocupante para mí.

P. ¿Cómo vivió las protestas de Cuba?

R. Es normal, cualquier país hubiera protestado igual, no solo Cuba. Cuando me fui estaba en excelente forma, con 13,08s, segundo en el ranking mundial. Tener un atleta que está entre los mejores y que de la noche a la mañana se te vaya a representar a otro país… Mi problema nunca ha sido con Cuba, sino con la Federación Cubana de Atletismo, que son cosas diferentes y dirigentes diferentes.

P. En 2013 fue sancionado por la Federación Cubana por no participar en una competición, pero apeló y le levantaron la sanción. ¿Qué le llevó entonces a marcharse?

R. A pesar de que lo tenía todo en Cuba, no me sentía cómodo con las cosas que iba viendo en los años que pasé en el equipo nacional. Cuando sales de allí te das cuenta de que existe otro mundo.

P. ¿Deportivo?

R. Y social también. Conocí muchos atletas de fuera de Cuba y cuando les contaba cómo vivía allí no me creían. Me decían: ‘¿Cómo puede estar en estas condiciones un finalista olímpico?’.

P. ¿Qué condiciones?

R. No podía tener mi mánager, mi sponsor, ir a las competiciones que quería… O si me siento cómodo con Adidas, ¿por qué no puedo tener un contrato con ellos? Si los atletas tuvieran un poco más de libertad no habría tantas deserciones. Ahora eso ha mejorado mucho.

P. Volviendo a Río, en su club de Ontinyent se reunieron todos para verle, y a alguno la plata le supo a poco.

R. En la semifinal estuve tan presionado que no fui yo… Salí y choqué con dos o tres vallas. Al ir a la zona de calentamiento para la final, mi padre me dijo: “¿Qué te pasa? suéltate, relájate, vívelo y disfruta”. Y lo hice. Sabía que estaba en excelente forma y podía pelear por una medalla. No me quedé clavado en los tacos, tuve una buena reacción, pero la progresión hasta la primera valla fue muy lenta.

P. Los siete primeros pasos…

R. Sí. Esos siete pasos hasta la primera valla fueron muy lentos. Las tres primeras vallas se me fueron… En ese momento, no pensaba nada, solo los veía ahí delante; después me dije: es ahora, cambia y a morir… Cuando vi la meta ahí lo único que pensé fue tirarme de cabeza.

P. ¿Qué sintió al ver que era subcampeón olímpico?

R. Lo logré… Plata, pues plata. Como si hubiese sido bronce. El objetivo era una medalla. Siempre te queda la espinita de si pudiste dar más, pero lo di todo. Después de la salida en falso de Shanghái, me pasé todos los Juegos pensando en asegurar la salida. Mi padre me dijo: “Asegúrate en los tacos y luego, en las últimas siete vallas, sabes que el mejor eres tú”.

P. ¿Qué pensaba ante las cámaras, cuando miraba al cielo emocionado, llorando?

R. Pensé mucho en mi abuela. Si hoy estoy donde estoy es gracias a ella. Y luego fue todo emoción: España, Cuba…

P. Fue corriendo a por una bandera de España y el gesto provocó todo tipo de reacciones.

R. Sentí que es lo que debía hacer, lo hice sin pensarlo dos veces. Recuerdo que vi una bandera cubana, pasé por delante y unos chicos me llamaron intentando lanzármela. No les dije ni que sí ni que no. Simplemente cambié la vista buscando la bandera española, la encontré y salí corriendo. Estoy muy contento y muy agradecido a España por la oportunidad que me ha dado.

 
 

20 thoughts on “La versión del campeón olímpico Orlando Ortega

  1. Fue corriendo a por una bandera de España y el gesto provocó todo tipo de reacciones.

    R. Sentí que es lo que debía hacer, lo hice sin pensarlo dos veces. Recuerdo que vi una bandera cubana, pasé por delante y unos chicos me llamaron intentando lanzármela. No les dije ni que sí ni que no. Simplemente cambié la vista buscando la bandera española, la encontré y salí corriendo. Estoy muy contento y muy agradecido a España por la oportunidad que me ha dado.

  2. Asi de simple.Sea un medico,un joven ingeniero en computacion, un camionero o un basurero, no importa linaje u ocupacion.Las personas son entes con propositos,suenos y aspiraciones por lograr, y la politica es para los politicos, son ellos los que en nombre de sus politicas politizan a las personas.El es un deportista y punto, no es un excubano como dijo Randy Alonso que en su oficio de ” comunicador”, hace propaganda politica, en eso pone sus suenos y aspiraciones y vive.El tambien es un ente social.Asi es la vida,asi es ” la lucha”, aunque no sea pareja.

  3. yo soy de los que digo que cuando el reaccionó con la bandera cubana no estaba pensando en faltarle el respeto al pueblo sino pensaba en todo lo malo que le pudo haber traido el INDER y de lo que ya muchos conocemos. el inder abandona a sus deportistas cuando estos mas lo necesitan, ejemplo el caso de la muchacha del disco.
    he visto personas en la calle que extresadas porque no hay guagua, maldicen al pais con malas palabras y creo que no quieran caer en una ofenza a la patria, sino a la situacion del momento. hace poco un jugador de futbol americano no canto el himno y falto el respeto a la bandera por considerar que no debia respetar los simbolos de una nacion racista y el propio presidente obama expreso qu epodia actuar de esa manera que constitucionalmente estaba correcto.

  4. Listo. El tipo sigue sintiendo por Cuba y es lo que importa. Nadie tiene ningún derecho a llamarle EXcubano. Además, es agradecido con el país que lo acogió los últimos 3 años, el cual representó en esta competencia

  5. No estoy de acuerdo con su forma de pensar pero coincido con los que dicen que eso no es motivo para llamarlo excubano y sobre todo creo que como toda persona de bien merece respeto.
    Saludos

  6. para mí son solo justificaciones vacias, el INDER no son una ni dos ni tres personas, son miles de profesores, maestros entrenadores, EIDE, ESPA, deportistas con más títulos y reconocimientos que él, las personas pueden tener disgustos en el lugar que trabajan y no por ello significa que tengan que dejar de trabajar y lo de la bandera no tiene explicación. Muchos deportistas cubanos se han ido aprovechando de la isla y con el tiempo observan como otras figuras jóvenes retoman el lugar cedido

  7. A mi me da igual de donde sea o lo que sienta o deje de sentir, eso solo es problema suyo. Pienso que hay un debate que puede tener como premisa este caso, es el del sentimiento de sentirse agradecido. Este hombre, al que vuelvo a repetir, no juzgo, ha tenido una formación en la que se implicó mucha gente, donde se invirtió tiempo y dinero y en mi opinión es suficiente para sentirse agradecido. Bueno, es asunto suyo.

  8. El gobierno trata a los ciudadanos como militares, no se puede discutir una orden y mucho menos desertar. Se creen dueños del pensamiento y hasta del alma de todos, se equivocan, la vida es una sola y hay que vivirla, cada cual como quiera o pueda.

  9. vi la carrera y las declaracione desde españa,ni un comentario ni dedicacion para su pueblo ni para su pais,solo para quienes lo acogiero en españa,otros ha sido usados como juguetes mientras traen victorias y despues abandonados.

  10. No me convense sus palabras, puedes tener cualquier diferencia con quien te de la gana pero nunca dejar tu bandera en el piso, la de tu patria, donde naciste, donde te formaste y te hiciste hombre, y eres lo que eres no es gracias a España es gracias a Cuba, hubiera sido un caballero real si hubieras portado las 2 banderas, un cubano de verdad defiende su Bandera este donde este.

  11. La bandera de la q habla la teníamos en mi piquete y en todo momento evitó hacer contacto visual directo con nosotros. Entiendo perfectamente su postura, pero nos hubiera gustado un guiño, un saludo. No pretendíamos que diera la vuelta con nuestra bandera.

  12. Daniel, recuérdamelo sin lio corta y pega acá, yo he dicho muchas cosas allá y ni idea a que te refieres.
    PD: Pero le aclaro que solo le explicare, no repetiré, ya que eso se llama propaganda y para nada persigo eso cuando doy mi opinión.
    Saludos

  13. Ya lo dije antes: tanto Randy como Ortega se manifiestan acorde a una educación que nos hace confundir la Patria, sus símbolos, con el poder estatal. Una bandera que la más de las veces preside postulados ideológicos más que valores patrios, corre el riesgo de ser confundida con los reprsentantes -a veces indignos- de un proyecto político, -a veces decepcionante.

  14. Michel (16) : como haces para poder opinar en la Pupila y aqui tambien….Me interesa me ensenes como se hace yo solo puedo opinar ,a veces,cuando me porto bien, aqui!!

  15. Jose Dario Sanchez: Es fácil Jose Dario, solo tienes que intentar ver el mundo desde una óptica mucho más humana y menos extremista, siempre te puedes poner tareas para ver el progreso, por ejemplo yo te pondré una pregunta y cuando la respuesta sea Si me dices para ponerte otra, la pregunta: ¿Está usted de acuerdo contra el bloqueo a los cubanos?___Si___No
    Saludos de su profe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *