“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón podría servir en otros tipos de tumores

Cimavax-vacuna-contral-el-cancer-1024x576

Tomado de Toda Cuba

Roswell Park en Nueva York continúa siendo el anfitrión del primer ensayo estadounidense de la vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba llamada CIMAvax. Los ensayos comenzaron en enero de este año. Los ensayos clínicos podrían tardar hasta dos años en completarse.

En una entrevista reciente con el doctor Kelvin Lee, director de inmunología del Roswell Park Cancer Institute de Buffalo, donde se está probando la eficacia del Cimavax, está impresionado con el medicamento. Reveló que los ensayos están superando sus expectativas. Dr. Kelvin Lee, dice que la primera fase se centra en determinar la seguridad de la droga.

“En realidad está a la altura de nuestras expectativas en estos primeros meses”. “Creo que el verdadero componente crítico de este ensayo es… si realmente la vacuna es tan segura como los ensayos clinicos cubanos dijeron que sería”.

“Lo que hace CIMAvax es generar una respuesta inmune contra el factor de crecimiento, en ese contexto… el cáncer de pulmón realmente se muere de hambre”.

CIMAvax adopta un enfoque único en el sentido de que básicamente corta el suministro de alimento de un tumor, en lugar de atacar al propio tumor.

Rosswell-Park-Cancer-Institute-en-Nueva-York

Rosswell Park Cancer Institute en Nueva York.

Es demasiado temprano para saber si la vacuna tendrá la misma efectividad en la reducción y prevención de los tumores pulmonares que en los ensayos clínicos cubanos ya que apenas hemos comenzado, pero Lee dice que piensa que el fármaco también es prometedor contra otras formas de cáncer.

El Dr. Lee piensa que los resultados positivos de los ensayos hasta ahora abren las puertas para explorar la posibilidad de usar el mismo método para tratar básicamente todo tipos de tumores de cáncer.

Como el cáncer de colon, el cáncer en la cabeza y cuello, el cáncer pancreático, el cáncer de mama, el cáncer de próstata “, dijo el Dr. Lee.

Sin embargo, nuevos informes han revelado que más de una docena de ciudadanos estadounidenses viajan a Cuba para sus tratamientos

Treinta y dos estadounidenses enfermos de cáncer de pulmón se han tratado este año en Cuba con la vacuna local Cimavax , desafiando las leyes del embargo y arriesgándose a altas multas y hasta a la cárcel.

Vacuna-Cimavax

CIMAvax adopta un enfoque único en el sentido de que básicamente corta el suministro de alimento de un tumor, en lugar de atacar al propio tumor.

Según los resultados reportados por especialistas cubanos, esta vacuna puede prolongar la vida de las personas que padecen cáncer de pulmón y, en algunos casos, puede convertir a ese padecimiento en una enfermedad crónica, sin riesgo inmediato de muerte.

La inmunoterapia contra el cáncer se está volviendo cada vez más cara en Estados Unidos, dijo el doctor Lee, quien señaló que, en contraste, es muy atractiva la idea de una vacuna barata como la cubana que pueda ser administrada a un nivel primario de atención médica.

Estos pacientes forman parte de los cientos de miles de ciudadanos de Estados Unidos que han viajado este año a la isla, aunque aún no pueden hacerlo como turistas, debido también al embargo.

Pero CIMAvax no es sólo un gran descubrimiento por parte de médicos cubanos, sino que también es un gran activo monetario para el país. La industria biotecnológica de medio millón de dólares de Cuba, es considerada clave para el futuro del país, busca expandirse con la innovación y el desarrollo en el mercado externo.

“Hoy exportamos nuestros productos a unos 50 países, y contamos con una cartera de medicamentos innovadores y únicos que están en diferentes etapas de investigación o ensayos clínicos”, dijo Merardo Pujol, director de desarrollo empresarial del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Científicos cubanos están buscando nuevas formas de crear medicamentos únicos e innovadores que no sólo beneficien a la población de la isla, sino también a millones de personas en todo el mundo. La industria también ha logrado avances terapéuticos a pesar del embargo comercial impuesto por Estados Unidos, pero necesita nuevos mercados para crecer.

Estadounidenses-como-Mick-Phillips-obtienen-el-tratamiento-en-Cuba

Pacientes como Mick Phillips obtienen el tratamiento en Cuba.

Hace más de tres décadas, Cuba se enfocó en convertirse en una potencia en la industria de la biotecnología.

A finales de la década de 1970, Cuba envió a sus mejores científicos a Europa y Estados Unidos para estudiar en centros de investigación líderes en el campo emergente de la biotecnología.

Una epidemia de dengue a comienzos de los 80 dio un salto a la incipiente industria biotecnológica de Cuba, que desarrolló el interferón, una droga que impide virus potentes.

“En las primeras etapas de la biotecnología cubana, el producto principal fue Interferón, y más tarde los científicos comenzaron a producir fármacos biológicos usando técnicas recombinantes relacionadas con la ingeniería genética”, dijo Pujol.

La CIGB fue fundada en 1986 como la institución líder de la industria biotecnológica cubana. En el centro de investigación se lleva a cabo todo el ciclo científico desde la investigación inicial hasta la producción y comercialización de medicamentos de marca.

Hoy, “CIGB investiga, desarrolla propiedad intelectual o patentes, convierte los hallazgos de laboratorio en pruebas piloto y produce medicamentos a gran escala para las exportaciones”, dijo Pujol.

El CIGB desarrolló una vacuna recombinante contra la Hepatitis B en 1990 y prácticamente eliminó la enfermedad en Cuba. El centro sigue produciendo vacunas eficaces, como Heberpenta, que protege contra enfermedades como la gripe.

Centro-de-Ingeniería-Genética-y-Biotecnología-CIGB-en-La-Habana-800x600

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana.

Junto con su desarrollo científico internacional, Cuba amplió sus centros de investigación y médicos para producir drogas a través de diferentes técnicas.

El Centro de Inmunología Molecular (CIM), fundado en 1994, desarrolló inicialmente tecnología de anticuerpos monoclonales para diferentes usos médicos.

“El primer producto de la CIM fue un anticuerpo monoclonal llamado OKT3 que fue producido para trasplantes de riñón, para evitar que los pacientes rechacen el nuevo órgano”, dijo Eduardo Ojito, subdirector de la CIM.

Después de más de dos décadas de investigación científica, la CIM también ha producido fármacos y vacunas de alto impacto contra ciertos tipos de cáncer.

La CIM vende sus productos a más de 30 países, exportando cinco fármacos líderes y ha registrado unos 100 medicamentos a nivel internacional.

Actualmente, la industria biotecnológica aporta más de 500 millones de dólares anuales a la economía cubana, con el CIGB ganando más de 100 millones de dólares por exportaciones el año pasado.

Otro producto cubano que ha transformado la industria biotecnológica es Heberprot-P, un medicamento creado en 2006 para el tratamiento de las úlceras diabéticas en el pie.

“Con cada inyección, los aminoácidos y la síntesis de proteínas dividen las células y la úlcera del pie comienza a llenarse de tejido sano y vigoroso, y en aproximadamente tres meses en promedio la herida está completamente cerrada”, dijo el doctor Manuel Raices, investigador del CIGB.

vacuna-contra-el-cancer-cubana-1024x576

Actualmente, Heberprot-P está registrado en 23 naciones en todos los continentes y se utiliza en 10 países.

“Nuestro producto ya se ha utilizado en más de 60.000 pacientes en Cuba y alrededor de 250.000 pacientes en todo el mundo, previniendo más del 70 por ciento de las amputaciones”, dijo Pujol.

Luego, en el año 2008 la CIM registró CIMAvax, una vacuna que años más tarde trajo esperanza a millones de personas que sufren de cáncer de pulmón.

CIMAvax-EGF busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón y es utilizado por el sistema de salud de Cuba y en otros cuatro países.

CIMAvax-EGF ya ha sido sometida a extensos ensayos clínicos en Cuba y en todo el mundo y es una terapia aprobada para el tratamiento del cáncer de pulmón no sólo en la isla, sino también en Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia y Herzegovina.

La vacuna está registrada en todos los continentes para su posible uso comercial en todo el mundo. Más de 4.000 pacientes con cáncer de pulmón han sido tratados con la vacuna en ensayos clínicos mundiales, y los resultados muestran una estabilización prolongada del tumor, mejoraron significativamente las tasas de supervivencia global y la calidad de vida.

Las estadísticas basadas en varios estudios alrededor del mundo muestran que el 30 por ciento de los pacientes que reciben la vacuna CIMAvax-EGF se benefician positivamente del producto con calidad de vida sustancialmente mejorada.

Los Estados Unidos está llevando a cabo ensayos clínicos para ver la efectividad de la vacuna, al igual que piensan explorar todas sus posibilidades, incluyendo el poder tratar diferentes tipos de cánceres.

El presidente y director general de Roswell Park, Dr. Candace Johnson, dice que el plan es que los ensayos clinicos continúen, a pesar de las políticas más restrictivas del presidente Trump con Cuba. “Nuestro ensayo clínico con CIMAvax comenzó en enero de este año, y estoy muy contento de tener en cuenta que continúa la inscripción de pacientes con cáncer de pulmón”, dijo el Dr. Johnson.

“Estamos emocionados de avanzar nuestro trabajo para ver si esta vacuna de inmunoterapia única puede mejorar significativamente nuestra capacidad de tratar y controlar el cáncer. Esperamos continuar como estaba planeado y evaluar estas nuevas políticas a medida que avancemos “.

Cuba-vacunas

Más de 4.000 pacientes con cáncer de pulmón han sido tratados con la vacuna en ensayos clínicos mundiales.

 
 

5 thoughts on “La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón podría servir en otros tipos de tumores

  1. Esto es un orgullo para los cientificos cubanos y para Cuba y una esperanza para muchas personas enfermas de cancer. ojala que los resultados superen las expectativas.

  2. Os cientistas cubanos estão na vangarda da pesquisa. Parabéns a Cuba e ao povo cubano mais uma vez por esta importante conquista para o mundo.

  3. Rosswell Park se especializa en investigaciones de cancer en el aparato reproductivo femenino, no en cancer de pulmon. Esta es una falsa noticia. En el website de ese centro no hay mencion alguna de programa de envestigacion de la “vacuna Cubana para cancer de pulmon”.

  4. En los Centros de Investigación Cubana, si existen artículos de esta inyección de cáncer de pulmón, así como entrevistas a personas que la utilizan y en otros cáncer, Ojalá se beneficien todos los pueblos, entre ellos el Norteamericano!!!!

  5. Um dos públicos alvo para divulgação sobre a vacina contra TU de pulmão deveria ser a classe médica. O veículo para que se garanta que a via que chega não desperta desconfiança, deveria ser as revistas científicas conceituadas publicadas no mundo (NEMJ, Annals, Lancet, BMJ, Hepatology, JAMA, Revista Espanola de Enfermedades Digestivas, Chest, etc). Recentemente fiquei animado prque vi publicação de um grupo cubano na Gastroenterology (Weight loss through lifestyle modification significantly reduces features of nonalcoholic steatohepatitis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *