“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Unión Europea cambia su política hacia Cuba

36732225_303Tomado de DW

La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron este lunes (12.12.2016) su primer acuerdo bilateral, de diálogo político y cooperación, con el que el bloque comunitario pone fin a la “posición común” que desde 1996 imponía una relación unilateral y restrictiva con la isla.

“Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la ceremonia de firma del documento, en la que también participó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y representantes de los 28 países de la Unión.

El acuerdo “seguramente contribuya a desarrollar más los vínculos políticos, sociales, financieros, académicos, deportivos y de cooperación”, indicó Rodríguez, para quien hará además una “modesta contribución al equilibrio, entendimiento, la justicia y la paz en esta época convulsa de crecientes peligros para la especie humana”.

Nueva etapa de relaciones Cuba-UE

Con la firma de este acuerdo, la UE y Cuba abren una nueva etapa de relaciones y dejan atrás la política que de manera unilateral los Veintiocho aplicaban a Cuba y que era vista por La Habana como un obstáculo para normalizar los contactos.

Mogherini, que antes de firmar el tratado volvió a manifestar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, una “figura histórica”, subrayó que este acuerdo establece “la primera relación contractual entre la UE y sus Estados y Cuba”.

“Damos vuelta a la página y hoy empezamos a escribir juntos un nuevo capítulo”, indicó, y recalcó que el Consejo de la UE “ha decidido revocar la posición común de 1996 con efecto a partir de la firma”.

Mogherini señaló que el acuerdo ayudará a las partes a “aprovechar plenamente el potencial de su diálogo y cooperación” y que es “el instrumento por el cual la UE puede apoyar mejor la modernización social y económica de Cuba”.

Además, ayudará a “reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos” y dará una “plataforma común para la inversión bilateral y cooperar más estrechamente en desafíos globales como migración, lucha contra el terrorismo o el cambio climático”.

Rodríguez puso de manifiesto que “con buena voluntad y reciprocidad es posible avanzar por encima de las diferencias”.

“Estamos abiertos a la construcción de una nueva etapa en las relaciones sobre las bases del respeto y la reciprocidad”, destacó el canciller cubano, quien también reconoció “el impulso de las compañías europeas que nos acompañaron en los momentos más difíciles”.

 
 

6 thoughts on “La Unión Europea cambia su política hacia Cuba

  1. El pueblo de cuba, heroe de tantas batallas, merece el respeto y solidaridad de los pueblos del mundo. Bravo por las partes, es mejor tender puentes que construir muros. Felicidades, buen reportaje.

  2. Hipocresía dura y pura, no les queda otra después de los pasos dados por quien manda en Occidente.El respeto a los derechos humanos es exigible a Cuba pero no a Arabia Saudita o a China. No logro ver el motivo de tan contradictoria proceder, que inteligentes son!!!Es exactamente igual que las etiquetas que usan con las diferentes fuerzas beligerantes en dependencia de intereses y simpatías. Los yihaidistas son rebeldes y militantes anti Assad, los irregulares de Colombia son terroristas.
    En cualquier caso ahora mismo la hipocresía y el cinismo se han “alineado” con Cuba y eso seguramente ayudara.

  3. Esta mañana daban la noticia en la televisión gubernamental de Rajoy, olvidando ¡cómo no! mencionar que la iniciativa partió del más ruin del “trío de las Azores” el entonces presidente español, el amigo de Más Canosa, el pepero Aznar.

  4. El cuento muy bonito, pero que firmen a que el acuerdo sea reprobado por todos los estados de la unión es otro paso, ya que países como España y Francia empujan hacia al si, pero Suecia y R. Checa a por el no, quieren ver más hechos que puras promesas.

  5. Yasmín, creo que para firmar este acuerdo con Cuba fue necesario que todos los países de la UE dieran el sí. Un abrazo

  6. Pues eso me alegra mucho! Como dijera alguien anteriormente, es mejor tender puestes, que construir muros. Y el cubano de a pie merece que se le tienda una mano para que tengan una mejor vida. Solidaridad con Cuba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *