“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La última cena de Trump y Rubio

RUBIO-Y-TRUMP

El presidente Donald Trump dijo durante una conferencia de prensa el jueves que compartía los puntos de vista del senador Marco Rubio sobre Cuba.

“Cenamos con el senador Rubio y su esposa, que es adorable y tuvimos una discusión muy buena sobre Cuba, porque tenemos ideas muy similares sobre Cuba”, dijo Trump a los periodistas. “Cuba fue muy buena conmigo, ustedes saben en las elecciones generales de Florida, el pueblo cubano, americanos”, agregó Trump en referencia al apoyo obtenido por los votantes cubanoamericanos republicanos.

Rubio y su esposa, cenaron con Trump y la primera dama Melania el miércoles en la noche, luego de que el presidente recibiera a Lilian Tintori, la esposa del preso político venezolano Leopoldo López. Un sonriente Rubio aparece en la foto con el presidente, el vicepresidente Mike Pence y Tintori.
Trump pide a Venezuela liberación inmediata del líder opositor Leopoldo López

El comentario apunta a un cambio de política hacia Cuba pues el senador fue uno de los críticos más acérrimos de la política de acercamiento promovida por el expresidente Barack Obama, sobre todo en el área de los derechos humanos.

Rubio y el también senador cubanoamericano Bob Menéndez, introdujeron un proyecto de ley esta semana para reformar el informe sobre tráfico humano que todos los años confecciona el Departamento de Estado. Ambos senadores manifestaron su disgusto con el cambio de Cuba en el ránking, del peor nivel a la “lista de observación del nivel 2” en el 2015. Varias propuestas incluidas en el proyecto de ley probablemente afectarían la posición de Cuba en el reporte.

Rubio, quien mantuvo la presidencia del subcomité de relaciones exteriores para el hemisferio occidental en el Senado en este Congreso, también ha sido uno de los políticos más activos en Washington sobre el tema venezolano. El lunes dio un discurso ante el Senado en el que pidió la liberación de López y dijo que esperaba nuevas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, tras el congelamiento de bienes al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami por vínculos con el narcotráfico.

Desde la campaña, Trump prometió que negociaría un “mejor acuerdo” con Cuba o echaría atrás todo lo alcanzado con Obama. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la política de Cuba se encuentra bajo revisión y que para la actual administración, el tema de los derechos humanos sería prioritario.

Rubio está presidiendo el jueves en la tarde una audiencia sobre la necesidad del liderazgo de Estados Unidos en los temas de democracia y derechos humanos en las Américas. Uno de los oradores es Danilo Maldonado, un artista cubano conocido como el Sexto, quien fue recientemente liberado de la cárcel en Cuba.

 
 

12 thoughts on “La última cena de Trump y Rubio

  1. Pues parece que se nos va a cerrar más el cuadro con esa piedra de trumpiezo ahí, a pesar del pretendido pragmatismo del troglodita. Lo que va a tratar de imponer a Cuba no va a ser posible, porque vulneraría nuestra soberanía y sería humillante. Así que con ese elemento externo y la reconocida ágil y expedita ejecutoria del gobierno cubano en cuanto a los cambios económicos necesarios, estamos completos; la cosa se pondrá más color de hormiga. Nuestra capacidad de resistencia seguirá poniéndose a prueba. Así que -como dicen en Venezuela- ¡compren alpargatas, que lo que viene es joropo!

  2. El señor Rubio obviamente tiene que ser enemogo acerrimo de la distensión enter los dos países, primero: no le importa la situación de los cubanos de a pie, y al igual que muchos su posición acomodada se lo impide y segundo: esta posición política es la base de su modo de vida y por que no, económica…pero en definitiva, hay muchos Marcos Pérez en buenavista.

  3. …y nos quejabamos de Obama, ahí tienen, todos los que lo criticaron de manera oportunista, ojala este troglodita nos deje tranquilo por un tiempo.

  4. Pobrecita Cuba, estos norteños no nos quieren ayudar, se ha pasado la vida impidiendo que broten los boniatos en el campo, que crezca la ayuda y los puercos se ceben con palmiche. Ahora parece que van a seguir impidiendo el desarrollo de Cuba. Por favor a dejarse de lloriqueos, que esto es un problema nuestro.

  5. Todo el mal que hace ese gobierno algún día le vendrá encima, si es que eso ya no está sucediendo, y realmente lo siento por muchos de los que viven alli.

  6. A 2 años de la normalizacion de las relaciones no acabo de ver el beneficio, Cuba sigue en la miseria mas absoluta, no hay ninguna libertad, lo poco q se hace es a paso de tortuga lenta, los precios siguen subiendo y los articulos de primera necesidad desaparecidos asi tengas todo el dinero del mundo. En ese escenario donde en serio no acabo de ver que beneficio ha traido la normalizacion de relaciones para el pueblo de Cuba creo q los 6 comentarios previos son hablar por hablar, sin ni siquiera pensar 2 segundos cual es la realidad, la entusiasta estupidez (por no decir la frase tal como se pronuncio y tratar de no herir “sensibilidades”)

  7. Me importa un bledo la charla entre los “rubios”. Podran venir más complicaciones en las bisoñas relaciones,eso se resuelve con mas apertura,descentralizacion y fortalecimiento de relaciones con el resto del mundo.

  8. Dejémos de estar atentos a lo que pase en el vecino del norte y arreglemos el desastre de economía que tenemos en nuestra propia casa. A ver sí aprenden a no importar omnibus chinos con motores norteamericanos y así no tener pretextos del bloqueo.

  9. …Uno de los oradores es Danilo Maldonado… es increhible como se puede fabricar de un jonky ignorante un ORADOR! jajaja

  10. Morralla. Un Rubio que no conoce ni a Cuba ni a los cubanos. Con tipos así nada bueno nos espera, pero tampoco creo que si las cosas dan marcha atrás vayamos a estar peor que antes de Obama…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *