“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La UH mejora su evaluación internacional

universidad de la habana cubaTomado de DDC

El QS University Rankings Latin America (una clasificación que destaca los 300 mejores centros de estudios superiores latinoamericanos) ubicó a la Universidad de La Habana (UH) en el puesto número 59 en su evaluación de 2016, una posición que ha ido escalando desde 2014.

De acuerdo con el recién publicado resultado, la institución estatal subió 24 puestos en relación con el año 2015. En el enlace correspondiente a la UH, un gráfico muestra la cronología de sus posiciones desde el año 2011 al 2016, así como otros detalles generales tenidos en cuenta para su evaluación.

Entre los criterios asumidos para la clasificación se encuentran la reputación académica (con 88.4 puntos otorgados a la UH en 2015), relación alumno-docente (75.6), citas por artículo publicado (71.3), artículos publicados en revistas citables por docente (29.3), red de investigación internacional (75.6), proporción de personal con grado de doctor en ciencias (62.3) e impacto en internet (43.1).

Otras universidades cubanas evaluadas son la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba (posición 145 en América Latina), la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (201), la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (251) y la Universidad de Holguín (300).

Estos rankings o índices comparativos se han estado popularizando en los años recientes y existen diversas versiones basadas en indicadores propios de cada organización que los realiza, aunque muchos son similares.

Cumplen propósitos entre los que se encuentra servir de referencia para las acciones de internacionalización de la educación superior por parte de organizaciones internacionales y de ciudadanos individuales.

Los primeros lugares en el QS University Rankings Latin America corresponden a casas de altos estudios de Brasil (primero y segundo). La Pontificia Universidad Católica de Chile se ubica en tercero y la Universidad Nacional Autónoma de México acapara en escalafón número cuatro.

 
 

11 thoughts on “La UH mejora su evaluación internacional

  1. Estas son verdades mas grandes que un pino, ni siquiera las campanas mediáticas han podido contra la reputación que tienen las universidades cubanas.
    Saludos

  2. No creo que los resultados sean nada buenos…la comparacion es con America Latina, no con el primer mundo…creo que no tener ninguna entre las primeras y 3 entre las ultimas…lejos de ser un motivo de orgullo, deja mucho que decir de la calidad de la educacion superior en Cuba.

  3. Pues la verdad, Hector estas haciendo una comparacion muy injusta y fuera de contexto. Por mucho que los cubanos, con nuestro complejo de islennos, nos creamos el ombligo del mundo tenemos que reconocer cual es nuestra situacion real y trabajar a partir de ahi para mejorarla.

    Cuba esta en America Latina, y por tanto esa es la mejor comparacion que se puede realizar. Es simplemente irrisorio pretender compararse con universidades de Europa o Estados Unidos, que tienen MUCHISIMOS mas recursos. Es mas, la buena calidad de la educacion superior en Cuba, es la que hace que el puesto en dicha lista no sea peor, porque la Universidad de la Habana, y el resto de las universidades del pais, sufren con un anemico presupuesto, equipamiento obsoleto y remendado, bibliografia escasa, malos salarios y dificiles condiciones de vida para los estudiantes internos.
    A pesar de todo ello, los profesores llevan adelante la docencia y la investigacion, de la mano de un esfuerzo sobrehumano por vivir en…

  4. Si Cuba no hubiera tenido tantas restricciones externas e internas hace mucho tiempo la Universidad de la Habana estaría entre las primeras. Muchas de estas organizaciones evalúan sobretodo como sus docentes y egresados están involucrados en estudios y trabajos de instituciones relevantes. He tenido la oportunidad de interactuar con universitarios de México de la UNAM, de Argentina de la UBA y la UNR, e inclusive con Universitarios Holandeses y les puedo decir que nuestros profesionales cubanos tienen una gran preparación comparado con la de los otros. El problema es que nuestros universitarios no tienen recursos y materiales para realizar trabajos que tengan impacto de inmediato, pero dale la misma posibilidad que tienen en otros lugares del mundo y verán que sucede.

  5. Los graduados cubanos que emigran son reconocidos por su calificación…y los que permanecen en su patria, también. Porque los logros de la industrio biofarmaceútica cubana se lograron con recursos humanos cubanos, por solo citar un ejemplo.

  6. Gracias pepe por la explicacion.

    Realmente yo no hice comparacion alguna…yo solo me asombre de los resultados…pense que Cuba estaria mejor evaluada.

  7. buena su respuesta Pepe
    lo que retrasa en la calificación a la UH y el resto es la conectividad al internet q es muy baja respecto a los erstandares internacionales y ojo no contamos ni con un tercio del presupuesto de ninguna de las que ocupan los primeros puestos

  8. Con el presupuesto para clases políticas en carreras no relacionadas, se lo dedican a investigaciones. Ahí tienen bastante $ para mejorar la puntuación.

  9. Bien por Pepe3,muchísimas universidades latinoamericanas cuentan con más recursos que la UH y resto de univ. cubanas. No sé si entre los parámetros se tiene en cuenta la seguridad (ante asaltos,etc)de alumnos y profesores…

  10. pero me parece que no,si se tuviera en cuenta de seguro las universidades cubanas estarían mejor ubicadas.

  11. Vivo en Chile y visitado varias veces la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile en Santiago y su personal Académico en el área de química no es superior al de U. La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *