“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La UCI censura “Cartas desde Cuba”

¿Quién decide que es lo que no deben leer los estudiantes universitarios en Cuba?

¿Quién decide que es lo que no deben leer los estudiantes universitarios en Cuba?

Cartas desde Cuba se ha convertido en un peligro ideológico para los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Al menos eso parece desprenderse de la decisión de bloquearnos, durante varios días, para impedir que los alumnos nos lean.

Curiosamente, en ese mismo periodo, los censores les permitieron el acceso al Nuevo Herald de Miami y otras páginas del exilio cubano, todas abiertamente anticastristas. Al parecer las consideran menos dañinas para la ideología de sus estudiantes.

Hace algunos años critiqué la inconsecuencia de la política informativa y un colega cubano me respondió con una sonrisa: “¿cuál política Informativa?”. Es que la censura parece carecer de toda lógica, como si fuera producto de los amaneceres del funcionario de turno.

Nos vetan en medio de la reunión entre Cuba y los EEUU. La medida llegó tras un comentario en el que se mencionan los riesgos que podría enfrentar la nación en el futuro. Cometimos el pecado capital de plantear dudas, mencionar riesgos y hacernos preguntas.

El post “De plaza sitiada a plaza visitada” lo escribí pensando en los jóvenes, en cuyas manos está el futuro de Cuba y de su cultura. Ellos son los que tendrán que enfrentar los retos y sortear los riesgos que implicará vivir en armonía con tan poderoso vecino.

Dicen los censores que Cartas desde Cuba fue “bloqueado” por contener materiales “inapropiados”

Dicen los censores que Cartas desde Cuba fue “bloqueado” por contener materiales “inapropiados”

Pero esos jóvenes lo tuvieron que leer utilizando VPN, proxis o pasándoselo unos a otros en memorias, igual que ocurre con los programas prohibidos de Pánfilo, con las conferencias de Juan Triana o las críticas del Secretario del PCC en Santiago de Cuba, emitidas solo en la provincia.

Resulta gracioso que pretendan impedirles el acceso a algunas páginas web a los jóvenes que la universidad prepara para utilizar las nuevas tecnologías. Nadie mejor que estos chicos y chicas para saltarse cualquier barrera que les impida el acceso al ciberespacio.

Me queda una duda, no sé si la decisión la tomó el aparato oficial de censura o “el extremista de guardia” de la UCI, ese que aspira a convertirla en la Universidad de la Censura de Internet. De cualquier manera, sea de una u otra forma, es alarmante.

Si fue una respuesta del aparato oficial asusta porque evidencia que la tolerancia al debate se está reduciendo, a pesar de que el propio Presidente de la República, el General Raúl Castro, dijo que del intercambio de opiniones diferentes salen las mejores soluciones.

Pero si se trató de una acción individual asusta mucho más porque implica que cualquiera tiene poder para censurar a los estudiantes universitarios cubanos. Significa que un cuadro local, aunque no tenga ni marco, puede decidir que leen y que no leen los jóvenes.

Cometimos el pecado de expresar dudas sobrCometimos el pecado de expresar dudas sobre las relaciones de Cuba y EEUU las relaciones de Cuba y EEUU

Cometimos el pecado de expresar dudas sobre las relaciones de Cuba y EEUU

Lo paradójico es que en el mismo momento en que la TV cubana me entrevistaba y emitía en sus noticieros mis opiniones sobre el encuentro bilateral Cuba-EEUU, en la UCI deciden utilizar filtros para impedir que estas lleguen a sus alumnos.

El asunto parece muy de Macondo. Ojalá que solo se trate de una descoordinación de la censura porque sería trágico para Cuba que se estuviera descentralizando la actividad con el fin de darles mayor autonomía a los pequeños censores locales.

La masificación de la censura lleva a situaciones tan ridículas como cuando en Sudamérica prohibían tangos clásicos por sus letras subversivas o arrestaron a un joven por llevar un libro de arte sobre “El cubismo”, pensando que se trataba de una tendencia política pro cubana.

Siendo un adolecente una prisionera política me regaló un marca libros de cuero. El censor de la prisión al entregármelo me dijo riendo “mira que dicen tonterías estos intelectuales”. Ella había escrito con fuego: “Cuando un dedo señala la luna los idiotas miran el dedo”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

37 thoughts on “La UCI censura “Cartas desde Cuba”

  1. Fernando ?porque le extranan estas cosas en n uestro querido pais?. Estas y otras muchas “barbaridades” continuaran sucediendo, lo que nos hace pensar en cual enemigo nos hace mas dano, aquel que conocemos hace 100 anos y que nos declara una guerra abierta o aquellos que no sabemos donde se “esconden”, pero que se encuentran entre nosotros.

  2. Esto tiene dos vertientes a mi modo de ver: Una es la estupidez de quien o quienes hayan censurado la página. Fidel habló muchas veces de la batalla de ideas, y es así como se hacen las cosas, con la discusión abierta de cualquier tema. A menos que se piense que no tienes razón, claro.
    La otra es la carnaza que se le da a todo aquel que está dispuesto a negarle a la revolución el pan y la sal, pero estos hacen muy bien en aprovecharse de los tontos que se la ponen en bandeja.
    El asunto es que yo defiendo a la revolución porque creo en ella, porque estoy convencido de su grandeza y su bondad, por más que siempre haya algún tonto intentando joderla desde dentro.
    Mi solidaridad con tu blog Fernando, yo mientras pueda pienso seguir aquí, discutiendo con casi todos los que escriben en ella.

  3. Fernando, muchos cubanos sufren el acoso a sus hijos, padres y familiares por expresar sus ideas públicamente; te resulta novedoso? A ti no te paga US, ni ningún medio de prensa subordinado a el “imperio” hasta los has enfrentado; quien es el enemigo? Mi respuesta: La libertad de información, sencilla y llanamente el no aceptar intercambios de criterios.

  4. Muy buen articulo, una vez mas se pone de manifiesto el bloqueo interno al que estamos sometidos. Por suerte contamos con otras variantes para poder seguir leyendo cartas desde cuba, para mi, la mejor web de noticias y reflexiones con la que contamos.
    Muchas gracias Fernando por mantener este tunel hacia lo que realmente pasa nacional e internacional y que nuestra prensa oficialista calla.

  5. Fernando, concuerdo con lo que dices… pero un conocido cientifico y escritor norteamericano dijo una vez (parafraseo por supuesto): No atribuyas siempre malevolencia lo que puede explicarse por simple incompetencia.
    Lo digo no porque sea imposible el escenario que describes (también vivo en macondo jeje) pero porque un filtro mal escrito lo explicaría igual y podríamos pasarnos sin sensor estúpido/ultra-macabro.
    Navaja de occam en resumen.
    Sigue regalándonos buena prensa!

  6. Pues todo cierto, ya está desbloqueado hace dias, pero durante 3 dias estuvieron bloqueandolo diariamente, y durante 3 dias estuve llenando el formulario de inconformidad, en la noche siempre lo volvían a poner, lo cierto es que da un roña cuando te bloquean el acceso a la información por gusto. Pero a cualquiera que le comentaba que lo habían cerrado me decían que ellos también expresarían su incorformidad. Así que saludos, no creo que este blog si acaso lo bloquean de nuevo se mantega bloqueado, es demasiado bueno y profesional. Mis felicitaciones para Fernando.

  7. Solo se entiende la realidad, cuando te pisan el callo. Lamentable, pero cierto.
    Saludos!

    pd: Ayer, el presidente a dedo unanime, tiro por tierra todas las intenciones futuras para el restablecimiento de las relaciones. En pocas palabras se preguntan: ” Que haremos sin nuestro falso enemigo?”

  8. La censura es una muestra de miedo enorme, a la vez es una falta de respeto para con el projimo. Siempre he escuchado que el pueblo esta unido con la Rev, en cada discurso se asegura (o se aseguraba) que el 100% de los cubanos apoya, cree en la Rev. Tambien se habla mucho de los logros en educacion y cultura de los cubanos (tambien gracias a la Rev). Entonces si somos un pueblo educado y culto, apegado a los principios revolucionarios, entonces cual es el miedo??? Porque censurar, si nuestro pueblo va a “responder” ante cualquier maniobra “contrarrevolucionaria” de forma contundente. Es lo mismo para todo dicen una cosa y hacen otra, es lo peor que pudo pasar, han traicionado y aun traicionan a su propio pueblo y lo peor cada dia nos damos mas cuenta.

  9. jajajaa cono companero periodista, hay que seguir insistiendo… eso es labor de algun comem…. trasnochado que parece que se le va a acabar tambien la buena vida con los posibles cambios y cuestionamientos que se esta haciendo la gente en la calle…. la verdad es que hay que ser bien iluso para bloquear este tipo de informacion… HASTA CUANDO, SAN NICOLAS DEL PELADERO!!!????

  10. Sin dudas el fenómeno es responsabilidad del “idiota de turno” que en elguna reunión decidió que este sitio no tenía contenidos apropiados por no ser prensa nacional.
    Es una pena y un desastre que una o dos personas decidan estrictamente lo que debe hacerse, o tanto por los resultados (completamente opuestos), sino por la muestra de lo mucho que debe cambiarse A TODOS LOS NIVELE. Definitivamente hay trabajo por delante

  11. una pena Fernando, y eso que yo considero tu blog muy de izquierda..además, muy balanceado y actualizado…Sin embargo estas dos últimas no son virtudes de la prensa allá…ojalá alguien de los de arriba que supongo que te lee, indagará al respecto y ya te dirán si los estudiantes te pueden leer o no…candela!!…y con las cosas que leen aquí..se crean opinión y alimentan debates….uhf, eso es combustible para los enemigos de la revolución!! no way man!

  12. Qué clase de estómago tienes que tener Fernando para publicar los comentarios de Arrua. Dice él que “solo se entiende la realidad, cuando te pisan el callo”. Como si tú no entendieras la realidad cubana y no supieras que estas cosas, lamentablemente pasan. Parece que Arrua olvida las razones por la cuales tuviste que independizar tu blog cuando BBC te impuso condiciones. El sólo ve el mal en Cuba. La mayoría de los que entramos a este sitio lo hacemos para informarnos en general, lo hacemos para encontrar noticias que no podemos leer en otros medios, además de leer los, casi siempre, atinados artículos de Fernando. Pero hay otros, como ARRUA, que sólo lo hacen o para intentar convertir en pírricos los logros en Cuba o para alegrarse cuando la noticia trata sobre una derrota. Están esperando que el tiempo les dé la razón antes de morir y entonces cuando se habla de algo positivo, se ponen nerviosos porque piensan que el momento de la destrucción total se les aleja y por eso la…

  13. Todo mi apoyo a tu blog Fernando. Tu, como muchos otros, nos haces falta para tener una sociedad mas rica y diversa. Saludos

  14. Estimado Fernando,
    la foto en la portada es de la universidad de la habana, el parque entre la facultad de matemática y computación y la de derecho.

    No sabe usted cuán delicado es el tema cuando confunden UCI con UH.

    Ahora en cuanto a su artículo, pues 100% de acuerdo con usted. 🙂

  15. Los idiotas siempre han querido que miremos al dedo, pero un pueblo instruido desde hace mucho tiempo ha comenzado no solo a mirar a la luna, sino a ver que hay que hacer para llegar a ella. La mayor esperanza de cambio es la clara desconfianza del papa estado con sus intranquilos hijos descarriados. Despreocúpate que te censuren en este mundo moderno digital el que quiera leerte lo lograra.

  16. jajaja, como les encanta decir a ellos:
    Fernando, de que te quejas, si en la china bloquean sitios (gmail por ejemplo) y los americanos no les dicen nada?
    jajajaj
    Saludos!

  17. Dice Javier “y es así como se hacen las cosas, con la discusión abierta de cualquier tema. A menos que se piense que no tienes razón, claro.”
    jaja la censura a su maxima expresion.
    Yo le pregunto:
    Quien decide si yo tengo razon o no?

  18. Fernado a pesar de eso que te pasó en la UCI, que es sumamente lamentable, te tengo una buena noticia. Les salió el tiro por la culata porque CARTAS DESDE CUBA ya se ganó un lugar en el Paquete Semanal…jajajajaja. Todo lo que los “ignorantes censores y decididores totalitarios burócratas bloquean” búscalo en el Paquete, y ahí me parece que vas a tener muchísmos más lectores. Ojolá los que confeccionen el Paqute te lean y te coloquen ahí para que tu simpre buen Blog llege a la mayoría de los cubanos ávidos de noticias realmente equilibradas y profundas como las tuyas. No te me desanimes y sigue fuerte que los Molinos de Viento somos nosotros el pueblo de Cuba, no ellos.

  19. Fernando, siento verdadero aprecio y reconocimiento por tu trabajo, independientemente de que no siempre he estado de acuerdo con los enfoques, pero te respeto mucho, y hoy por hoy te considero la mejor prensa que circula en Cuba.

    Esta repetición de errores que no condujeron a nada es verdaderamente penosa. Pero como yo sé que tu blog lo lee muuuuuuuucha gente, siempre seguirá Cartas desde Cuba en el contexto, por una vía o por la otra.

    Un abrazo

  20. Trabajé hace años en Ciencias Médicas de Camagüey y me dijeron una vez que podía quitar cualquier artículo de nuestra página que hablara mal de la institución.
    Di tú! un comem como yo con la potestad de censurar a un científico .. o a cualquiera que me cayera mal..
    Es una cultura de la censura muy generalizada.
    Cualquiera con el mas mínimo poder lo usa para poner barreras y quitar libertades y en su cabecita creer que es importante.

  21. el-otro, no has entendido nada de lo que he dicho, ni lo que he querido decir. No te alegres demasiado de los estúpidos de dentro, fuera se multiplican por mil.

  22. Un post que critica la censura, y me censuran a mi un comentario, que por demas no decía mucho. Hay que apreciar la ironia 🙂

  23. Va … tanta bobería por 3 días de censura… sigue trabajando que este articulo es el mas flojo que he leído de cartas de cuba, cuando algo interesa no hay censura que valga

  24. ¿Por qué hace un rato, cuando yo comenté habían 27 comentarios y ahora solo hay 14 y el mío no está? ¿Es que usted también censura los comentarios como Cubadebate…? ¿o se reserva el derecho de que se digan algunas cosas en su blog…? El mío no era ni ofensivo ni histérico, ni fundamentalista…
    ¿O es algún error del sistema?

  25. JoLuBaRo, tan sencillo como que Fernando te esta dando clases de democracia.
    Tienen que aprender a oir. Eso va a ser bien productivo para el futuro de NUESTRA patria.
    Saludos!

  26. Excelente el artículo, gracias a personas como Fernando y otros muchos que se unen me doy cuenta en la UCI solo estuvo bloqueado este sitio 3 días. La UCI es el vivo ejemplo del miedo a internet para los cubanos, mucha censura dentro de la universidad a las opiniones. Ejemplo, en artículos publicados en sitios dentro de la red intranet (como Dragones y Basurero), cuando se ponen calientes las opiniones, desaparecen los artículos y ‘analizan’ a los redactores y críticos. Gmail en la UCI, ni hablar, sólo lo abrieron cuando comenzó la universidad y raras excepciones ! Saludos

  27. Miren como se pone el forum cuando la realidad supera el espirtu conciliador y candido que a veces lleva esta pagina de fernando.

  28. Ciertamente el sitio estuvo bloqueado un par de días hace ya varios días atrás, pero yo no me apresuraría a decir que estaba censurado. En estos días se están haciendo muchos cambios en los servicios de internet la UCI pues nos cuatriplicaron el ancho de banda y están en proceso de mejorar el servicio para los usuarios. Muchos sitios resultaron bloqueados temporalmente, por ejemplo, yo intenté bajarme un programa de blackberry.com y el sitio me salía bloqueado, eso duró un tiempo.

  29. 100% CON USTED,…..ERES LA ENVIDIA DE MUCHOS PERIODISTAS DIGNOS CUBANOS QUE NO PUEDEN HACER LAS REFLEXIONES Y PREGUNTAS QUE TE HACES PUBLICAMENTE EN TU BLOG……SUERTE ESTO NADIE LO DETIENE

  30. Fernando, eso mismo sucede ( con el mismo arbitrio y la misma incógnita) con sitios como Mirajoven. Entonces, aunque no sepamos mucho de alternativas anticensura, vamos a La Joven Cuba. Por suerte, siempre tengo acceso a Cartas desde Cuba. No podemos permitir que nos amenacen mequetrefes. Hay que seguir adelante, y no llorar de noche buscando al sol. Total, las estrellan nos esperan. Te mando un abrazo cargado de solidaridad, Laidi

  31. Estimado Fernando:
    No se en quien o que se basó para escribir tal articulo..pero su blog no ha sido censurado en nigún momento en la UCI…desde el 2006 lo leo y actualemente le escribo desde aqui..tenga cuidado con quien le envia este tipo de información porque a ud le tengo como un periodista serio y creible..saludos desde la UCI

  32. Estimado cubano123, dos personas me enviaron el aviso con fotos de la prohibición y yo me comuniqué con otros dos contactos dentro de la UCI que me confirmaron que era cierto, fueron los mismos que me inmediatamente que se levantó la censura me lo dijeron tambien. Me imagino que ahora no aparecerá el responsable de esa medida pero creame que ocurrió. Un abrazo.

  33. Sus dos contactos no le dijeron que esto no ocurría solamente con su página, sino además con varias?? Se debió a cambios que se están realizando en algunas aplicaciones en el nodo central de la universidad. Le admiro por su labor periodística transparente y es por ello que me resultó raro el artículo…..un abrazo..

  34. Colega, es bien complejo hacer periodismo en Cuba. Pero es justo recalcar que tenemos los periodistas una función social, es decir, un compromiso. Sí los periodistas no cumplimos con reflejar la realidad, entonces las sociedades modernas caducarían, los pueblos dejarían de escucharse y representarse, víctimas de las potestades. A pesar de las habituales incurrencias en faltas éticas de algunos colegas, bien es sabido que la escritura responsable y altruista libera a los pueblos, no los condena. Si le ocurre a usted que es un acreditado reconocido en nuestro país, imagine el injusto escarnio por hacer valer las palabras, las voces, el camino de los municipios al Oriente de Cuba, donde el reflejo de la realidad es canalizado a menudo con el estigma de subversión político-ideológica. Pero la rueda del tiempo ubicará a los necios en en lugar que ellos mismos eligieron. Patria es Humanidad Fernando.

  35. Fernando, me perdi con Ortiz.
    Te felicito?
    Te arrincono?
    Demasiados adjetivos para decir y dar una “orden”. jaja
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *