“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La TV evita mencionar la palabra gay

gay-lgbti-comunidadTomado de Paquito el de Cuba

Durante todo el día seguí con pesar y estupefacción las noticias en medios digitales extranjeros sobre la terrible masacre que en la madrugada del domingo protagonizó un individuo en una discoteca de la comunidad LGBTI de Orlando, en Florida, Estados Unidos.

Cifras preliminares dan cuenta de medio centenar de víctimas mortales y una cifra algo superior de personas heridas. El hecho provocó en todo el mundo el rechazo inmediato de importantes personajes de la política, la cultura y hasta del Papa Francisco. No había nada de mayor impacto quizás este domingo en el acontecer internacional.

Debo admitir que enseguida a mi pareja y a mí nos surgió la preocupación sobre cómo reflejaría el lamentable suceso la prensa cubana. Y nuestros temores, por desgracia, los confirmó esta noche la emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana.

Ni una palabra hubo en el reporte sobre la matanza acerca de quiénes eran las víctimas, ni cuál era la naturaleza del centro nocturno que sufrió el fatídico ataque. Giros lingüísticos increíbles para no mencionar que fue una agresión a la comunidad LGBTI. Acogieron como buenas las especulaciones y los primeros indicios sobre el aparente carácter terrorista de las motivaciones de su autor, pero hicieron silencio absoluto sobre los presuntos móviles homofóbicos del asesino.

No puedo explicarles la indignación que siento. Es absolutamente irresponsable, antiético y poco serio ocultar ese elemento tan esencial de la noticia a la población cubana en el más importante espacio informativo de la Televisión nacional.

¿Prejuicios homofóbicos de directivos, editores y periodistas? ¿Manipulación mediática para no mencionar la palabra gay en nuestros medios?

De veras no sé en qué pensaba la persona responsable de tan bochornosa omisión, pero tal falta de objetividad periodística y rigor profesional es un verdadero crimen homofóbico del Noticiero de la Televisión Cubana.

 
 

37 thoughts on “La TV evita mencionar la palabra gay

  1. Ya la vi por telesur, pero no considero el hecho como homofobia. Homofobico hubiera sido si el presentador hubiese alabado las acciones del terrorista. La tv cubana solo dio la noticia sin ahondar en las preferencias sexuales de los que estaban dentro de la discoteca lo importante es que independientemente de las preferencias sexuales hubo un atentado en una discoteca. Acaso si hubiera sido en otro lugar

  2. Muy bien por Paquito, pero me pregunto, ¿alguna vez él se ha cuestionado por qué la TV Cubana, la prensa plana y la radio de nuestro país no mencionan nunca las lapidaciones públicas de homosexuales en Irán por ejemplo?

  3. sr.Paquito, no creo haya sido prejuicio contra esa manifestacion sexual, fue un error no ponerlo pero estimo no haya sido mal intencionado.Lo que si no fuè homofóbico, pues no hubo alabanza. Lo importante es ver las consecuencias de lo que sucede cuando cualquier anormal o terrorista tiene acceso a armas de combate. Vendrán más de lo mismo o lo perecido mientras no se ponga coto en USA. Mis condolencias.

  4. Bravo por Paquito. Lo lamentable en casi todas las noticias que se publican son las omisiones, noticias a medias…., como los derrumbes y heridos que hubo hace una semana en La Habana con las lluvias. Lamentable ahota que hay tantas alternativas informativas del Imperialismo….

  5. En principio, el que fuera una disco gay no está definido en los reportes, en algunos sitios dice que era frecuentada por la comunidad gay, en otros que era gay. No es lo mismo. Creo que es un extremismo de quien, por cierto, hace bien poco se sumó a los que hacen el chistecito contra los orientales. Lo de Orlando fue terrorismo y punto. Así lo veo yo.

  6. De una cosa estoy seguro que la disco no era solo para gey. También iban heterosexuales.que seguro estoy también deben haber muchos muerto.creo que esta de mas la palabra gey

  7. He seguido la noticia por CNN, leí la moticia del Granma y estoy de acuerdo con Paquito.
    Si yo fuera periodista de un medio oficial cubano me daría verguenza.
    El presidente Obama declaró que es terrorismo y un crimen de odio.
    El atacante llamó al 911 y dijo que era un seguidor de ISIS aunque hasta ahora no hay nada que pruebe que este crimen fué organizado por una organización terrorista, su padre declaró que un tiempo atras su hijo había entrado en cólera pues había visto dos gays besandose en la calle delante de su hijo, su exmujer declaró que él tenía problemas para controlar la ira.
    Este no es un club gay cualquiera es un centro activo en defensa de la comunidad LGBTI.
    Es penoso como tienen que trabajar los periodistas de los medios cubanos.

  8. La impresión que tengo, parece que es más importante mencionar la palabra gay que las vidas que se perdieron, como mismo fue un club para gay puede haber sido de otra cosa lo tragico es que se perdieron vidas humanas inocente por causa del fanatismo y el extremismo.

  9. No importa si eran gay o no.Eran seres humanos Paquito, ¿porqué buscarle la quinta pata al gato? Está bien tu defensa hacia la comunidad LGTB, pero no a esos extremos.El porpio Cubadebate en un titular utiliza el termino. Sería muy bueno que como mismo la emprendes en la defensa de esos derechos, también criticaras las manifestaciones impúdicas de muchos gay , transexuales , y lesbiana que se manifiestan de manera pública, sin tener en cuenta los gustos y preferencias de los demás .Eso no es libertad ni derechos eso es desparpajo.¿Por qué estamos obligados a soportarlo? No es ético tu razonamiento encaminado a insuflar homofobia.

  10. Ahh y otra cosa paquito no has hecho otra cosa que dar pie a que critiquen a los periodistas cubanos.Tú que eres uno de ellos, y que tienes un blog y que trabajas en en unperiodico cubano y tienes conexión a internet en tu casa.¿Quién te entiende? Pájaro desorejado.

  11. Lo importante es dar la noticia como es, no hay razón para dejar de decir parte de la verdad, si como parece ser, uno de los móviles del atacante es la homofobia el dato que no se publica no es trivial.
    ¿Por qué se le controla la información a la población?.

  12. Lilibeth Alfonso (6): Creo recordar que los chistecitos sobre orientales en Cuba o alguna region de un pais han existido siempre en todos los países. En Bolivia creo que con los de Tarija y Oruro. Aca no es solo Oriente sino Pinar del Rio. Sin embargo, lo comico es que en Cuba son los propios orientales los que vienen a La Habana a burlarse de sus coterraneos, de sus practicas, costumbres, condiciones de vida. No los menciono porque a todos ellos Cuba entera los conoce y sus ciudades de origen, para bien o mal, se conocen gracias a ellos.

  13. Paquito: Esperabas algo mejor de la television feudal? Creo que quedó claro en el Parlamento cómo van a tratar estos asuntos de homofobia. Alguien que grita…Mariela o tú, personas que lo hacen desde su vision humana y pues del otro lado los ortodoxos, que se parecen mucho a los malos curas. Haz lo que digo yno lo que hago. Dale tiempo al tiempo. Recuerda que en Cuba todo va sin prisa pero sin pausa.

  14. Ni modo ,no soporto leer tantas estupideces de los cubanos siempre termina en discusión y provocaciones muy bien por el periodista es un odio homofobico ,y así está dando la noticia el mundo entero y Cuba ni siquiera ha dado las condolencias a este bendito país que nos acoge a los cubanos incluso a la familia de los Castro por eso admiro tanto a los venezolanos por su unión ,de la que carecemos nosotros.Me uno al dolor de familiares y amigos de las víctimas !!!

  15. Estimado Francisco, comprendo su indignación y la comparto, pero no le busquemos la quinta pata al gato, usted mismo lo ha dicho: “falta de objetividad periodística y rigor profesional”. En este caso SÍ ES RELEVANTE decir que fue un crimen contra la comunidad gay porque se trata de un crimen de odio. Eso, cualquier periodista serio del mundo, sabría distinguirlo, menos los de nuestro NTV, claro. Si alguien comete un acto atroz contra una mujer, por ejemplo, no es relevante decir que es un crimen de género?

  16. Tengo mucho respeto por el periodista Francisco Cruz , un profesional con mucho valor pero no comparto su criterio sobre el tratamiento dado por la tv. Tal parece que quiere encasillar un grupo humano que para mí no se diferencia de los demás. Fueron seres humanos los muertos. Por esos siento tristeza y no por las diferencias sexuales que puedan tener. Es como hablar de hombres blancos y negros. No me gusta su apreciación del enfoque dado por la tv cubana

  17. Me referí al periódico Granma cuando debí decir Noticiero de TV, en realidad el Granma hace referencia al Centro Nocturno como un emblemàtico sitio gay y da una información bastante completa hasta ese momento, fuí injusto con ellos y me disculpo.

  18. Todos ustedes que aquí escriben y no entienden que lo de Orlando si fue un ataque contra la comunidad LGTBIQ son cómplices de lo que en su artículo denuncia Fernando.

    Lo grave de todo esto es que los ataques en Orlando es un crimen de odio. Lo que significa simple y llanamente un ataque a los derechos humanos. A esas personas se les atacó por ser quienes son. Por ejercer su derecho de existir. El que niegue que es un crimen de odio entonces está negando los grandes problemas de las minorías en nuestra sociedad, y negando su lucha y sus derechos. Y minorías de una forma u otra somos todos: negros, inmigrantes, gays, lesbianas, musulmanes etc.
    Lilibeth Alfonso, con su post aquí deja claro que usted no ha entendido nada sobre los ataques o su propia homofobia no le deja condenarlos.

  19. La palabra Gay es importante porque ese fue el motivo por el cual este hombre decidió tirotear cuarenta y nueve jóvenes. El tiroteo que ocurrió in Charleston, Carolina del Sur fue motivado por el color de la piel. ¿Hubiesen evitado la palabra negra o negro?

    Los muertos eran seres humanos pero no fueron tiroteados por ser seres humanos. El motivo debe dársele una posición prominente porque ayuda a la educación de la población. Simplemente refuerza la idea que atacar personas por su orientación sexual, género o color de la piel es aborrecible.

  20. pero si aquel avión coreano que tumbaron los sovieticos en los 70 , segun el granma todavia no se ha caido, q mas puede esperarse

  21. Considero que hay que decir sí, su era un bar conocido de asistencia d e personas hay, todo lo cual ha quedado bien explicado en las noticias del mundo e incluso en las imágenes se ve por su atuendo que son personas con esa orientación, eso para los que se quieren hacer de la vista gorda ignorándolo. Tampoco concuerdo con malos que dicen que “es bueno defender a la comunidad hay pero sin llegar a esos extremos”, hay hipocresía e intolerancia solapada detrás de tales expresiones.

  22. Se asumen posturas de aceptación o de rechazo tanto cuando se da una información como cuando se oculta, eso, todo comunicador lo sabe. Creo que el tratarse de un crimen contra la comunidad LGBT es más relevante en estos momentos en que todo el mundo se debate contra los crímenes por intolerancia hacia lo diferente.Es más que decir que son seres humanos, son más, son seres humanos diferentes, lo que es más difícil de tolerar por muchos en estos tiempos y es la lucha hacia la que está avocada la humanidad, y nosotros en Cuba, también deberíamos, que nos falta mucho por andar en ese camino.

  23. Se habla por un “comentarista” que ni siquiera se ha dado pèsame alguno por parte de Cuba. LEA LA PRENSA DE CUBA Y NO SE DEJE LLEVAR POR SU SOCIALISTFOBIA!Además, el periodista Paquito dió piè deliberadamente a esta discusión desviando la verdadera crítica, pues lo que importa es que eran seres humanos. Quítese la paranoia Paquito.saludos.

  24. no creo que haya que hacer alusion a si el club era para homosexuales o no, eso de gay me parece a meter una palabra en el espanol que no existe, y Paquito, al ser periodista,debe saberlo. el asunto es al acto terrorista en si. decir que era un centro de gay es separar a los homesexuales de las otras personas.(continuo)

  25. si seguimos la logica de Paquito entonces habria que decir, un club para negros, un club para chinos, un club pa estos o para aquellos. aun recuerdo la perdida de tiempo en la Asamblea Nacional con la discusion si ponian o no identidad de genero y nadie hablo de la cantidad de horas que trabajan (aunque la Ley cubana dice que deben ser 8) aquellos, principalmente jovenes en los clubes y restaurantes privados de la Cuba de hoy.

  26. Dice el autor del art’iculo: “Debo admitir que enseguida a mi pareja y a mí nos surgió la preocupación sobre cómo reflejaría el lamentable suceso la prensa cubana”. Para mi esto dice mucho mas que el hecho de que la prensa cubana omitiera la palabra gay. Si eso es lo que le preocupa a esta persona mal estamos. Lo que realmente preocupa es la muerte de esas 49 personas.

  27. El hecho de haberse asesinado 49 personas es un crimen horrendo, la particularidad de haberse asesinado 49 personas, la mayoría con orientación homo o bisexual, refleja un crimen doble pues se le adiciona la INTOLERANCIA con lo diferente, aunque algunos quieran obviarlo, hay muchos que sí consideramos que es importante, para los cubanos en especial, como para el resto del mundo.

  28. Sr. Paquito, comparto su criterio 100%, pero le pregunto es solo esta vez que en su vida ha visto a la prensa nacional hacer ese tipo de malabares lingüísticos para no llamar las cosas por su nombre, pues sinceramente yo lo veo a diario y en muy repetidas ocasiones, en cosas tan simples y supuestamente nada politizadas como debiera ser el deporte.
    EN fin hoy toca sus fibras porque es la comunidad gay, sin embargo siéntese un día delante del Tv, contraste información y los vera a motones.
    Y es cierto lean la prensa de Cuba, pero nunca esa sola, lean mucho más de la extranjera, para que se formen una verdadera idea cuando algo sucede.
    Me uno al rechazo de tal salvaje acción.

  29. No tengo la menor idea del sentido ni por que de la omision del detalle de la noticia, pues lo unico que se me ocurre es que en cuba los periodistas no saben enfrentar los designios de los jefes ni ir por la via d ela verdad… en realidad, dentro de las victimas habia seres humanos muy valiosos, que eso tambien lo podian haber dicho, jovenes que perdieron la vida por una ceguera unida con maldad, no tiene parangon esa matanza de personas con orientacion sexual diferente a un resto de la sociedad que aun debe esclarecer la suya… en fin la sociedad cubana tan indecisa, inestable e indescifrable como sus noticias

  30. Por favor, Paquito, el término LGBTI es más amplio que el de gay. ¿Viste la gala? Frente a una Laura de la Uz con su vestido negro durante todo el espectáculo, la otra animadora se cambió tres veces para dar un derroche de glamour que no pegaba con los objetivos de la gala, me molestó eso porque daba una impresión de superficialidad de las travestis que es mentira. Si se le dan todos los derechos, objetivo de esa actividad cultural, en la vida cotidiana son personas comunes como las demás.

  31. Estabas buscando reconocimiento en la noticia? Yo creo que los primeros que tienen que liberarse son los propios miembros de la LGBTI. Si hubiesen mencionado que eran gays, entonces era una discriminación porque se estaba haciendo énfasis en la preferencia sexual de las víctimas ¿Cómo quedamos bien en este tema?
    Y como mencionan otros foristas, no todos los eran, lo que si tenían todos en común, es que se trataba de personas inocentes.

  32. Lilibeth (6) Desde el primer momento se dijo que era un club gay, asi que el decir que la informacion no estaba completa es una burla, y no solo habian personas de la comunidad LGBT, sino de todas las orientaciones sexuales, mas que gays, eran personas las que habian ahi, personas inocentes que solamente se estaba divirtiendo.
    Ahora en otro giro de las investigaciones, se ha conocido que el atacante era cliente habitual del club, e incluso tenia aplicaciones de citas gay en su telefono, y aun se desconoce realmente que lo llevo a eso.
    Mi sentido pesame a la humanidad en general

  33. Paquito se enreda solo… en la contrapelusa del asunto… lo importante es que son seres humanos… y no a q se dedican en su intimidad. Al final el asesino tambien era gay, asi q era parte de lo mismo… un homo homofobico… lo sabias Paquito??? Hablar de homofobia en la television dde estan apululu parece un chiste (y no es momento de eso) o un delirio egocentrico. No creo q haya q publicar a q se dedicaban, es lo de menos en la noticia. Lo de terrorismo esta por ver porq sirve para justificar fechorias imperiales muchas veces, aunq esta claro q las guerras engendran odios vicerales y estos se manifiestan de cualquier forma, pero no creo q sea el caso. Todo parece indicar que fue un desajustado q no encuentra paz en su tormento sicologico homosexual y la emprende contra su genero, y en un pais donde el afan de dinero vale mas q la vida de su gente, puede comprar una ametralladora de asalto y hacer esa atrocidad. Quizas la solucion de ellos sea q cada uno vaya con su metralleta a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *