“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La travesía selvática de los migrantes cubanos

emigrantes-cubanos.,-colombia-eeuuTomado de RCN Radio

Uno de los cubanos quien salió de Turbo y logró ingresar a Panamá junto con su esposa embarazada y otras 30 personas aproximadamente, contó como fue su travesía: 10 días atravesando la selva, caminando cerca de 12 horas diarias guiados por un coyote, comiendo una sola vez al día y bebiendo agua de río.

Su objetivo principal era la frontera con Panamá, que según ellos es conocida como la loma de la muerte, allí se debe cruzar en el día por ser una selva tupida, en un recorrido cercano a las 10 horas que deben hacer solos, toda vez que los coyotes los abandonan en este punto.

“La loma de la muerte hay que bajarla y subirla tu solo y seguir por toda la trocha, yo vi 6 muertos en estado de descomposición, había un niño como de 8 años y una mujer que al parecer era la mamá, porque estaban abrazados, los demás muertos si estaban solos  (…) yo creo que ellos se murieron de cansancio, de agotamiento (…) la travesía es muy larga, muy dura” contó el extranjero.

Una vez en Panamá, las autoridades no los persiguen, ni les solicitan documentos, por el contrario, según el inmigrante, reciben ayuda de la policía, pese a que la frontera está cerrada. Luego de esta entrevista, el grupo de los inmigrantes irregulares fue detenido mientras cruzaban la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, algunos de ellos los devolvieron hasta Costa Rica.

Según lo manifestaron, piensan tomar la ruta difícil, cruzando el lago Cocibolca, ubicado al sur de Nicaragua, muy cerca de la frontera con Costa Rica, en donde a principios de este mes se habrían ahogado 8 inmigrantes irregulares, al parecer, africanos.

De Cuba a Turbo el viaje cuesta aproximadamente 8 mil dólares, pasar la frontera entre Colombia y Panamá unos 1.500 y de Costa Rica a Tapachulas, México, 1.800 dólares; en total son 12 mil dólares aproximadamente para arribar hasta esta localidad mexicana, en donde al llegar frontera con Estados Unidos, son recibidos por las autoridades migratorias, las cuales aplican la ley de ajuste cubano.

 
 

22 thoughts on “La travesía selvática de los migrantes cubanos

  1. Es criminal meter a menores de edad en esa aventura, o en la de las balsas. No tiene justificacion de ningun tipo.

  2. Me parte el alma ver esa imagén. Cuán mal pueden estar en Cuba para poner en peligro de esa manera la vida de ese niño(a)? Acá un % elevado de la población está jodida, pero muy pocos (si alguno lo está realmente) se está muriendo de hambre.

  3. No me parece que ese padre este entre los + jodidos (no luce famélico verdad?). Un irresponsable es lo que es. Ojalá que nunca se tenga que arrepentir porque va a ser un infeliz en Cuba o en USA, aunque se vuelva millonario (lo cual es muy poco probable).

  4. Nunca. Yo. Hubiese puesto. A. Mi. Hijo. Es. Esa. Situacion. Es. Descabellado. Gastar. Ese. Dinero aunque. Muchos. Andan. Sin. Un. Centavo. N

  5. Los cubanos que se aventuran a esa odisea llevando a sus hijos pequeños en mi opinion son criminales y como tal deben ser considerados. Nadie en Cuba tiene una situacion politica, social o economica que justifique esa accion. La mayoria de los que se van de esa forma no son precisamente de los que mas necesidades tienen en Cuba. Para hacer lo que hacen se necesita dinero, lo que consiguen vendiendo casas, autos, muebles, etc. o sencillamente robando.

  6. Raul, muchisima verdad la suya. este no es un pais en guerra, esta no es un pais donde usted vea a las personas muertas de hambre caminando como zombies, una gran mayoria de los que se van por esas rutas visten ropas de marca y no estan tan pero tan mal para luchar contra la muerte, ademas los que llegan al ano ya estan de regreso a Cuba, penoso meter a ninos en esas disparatadas decisiones

  7. Tanto que hablamos de educación en la isla por que no se hace un documental o reportaje sobre esto digamos que Estela Bravo ya no está con sus 83 años en condiciones de hacerlo pero debe existir alguien (si es que se quiere educar verdaderamente) que narre y explique se cuente a que se enfrentan los cubanos que se lanzan en estas travesías (marítimas y terrestres) denle datos denle información expliquen los riesgos (fauna, flora, enfermedades, complicaciones) y voy más lejos expliquen de manera objetiva como se debe vivir o sobrevivir en Estados Unidos, como son las leyes, como se manejan las finanzas y los créditos, que hábitos se deben adquirir…. más a un pueblo como el nuestro que ha vivido de manera igualitaria y paternal por tantos años donde la información está condicionada a lo que nos dicen y donde muy pocos privilegiados y confiables son los que tienen acceso a esa información …hagan una Mesa Redonda sin prejuicios y expongan de manear objetiva los pro y no solo los…

  8. EJdelRio (7) ¿Y tu crees que los que se aventuran a hacer estas barbaridades ven el NTV y la Mesa Redonda y leen el Grabnma?, Y si por casualidad ven el NTV o la Mesa Redonda o leen el Granma ¿van a creer lo que esos medios le dicen? No seas ingenuo, por favor.

  9. Tamakun, más allá de lo que cada uno crea o deje de creer, me parece que es tarea de los medios nacionales informar sobre los riesgos que se corren en estas travesías. Hace meses que están ocurriendo y la prensa cubana no envía ni un solo periodista, mientras manda decenas a las olimpiadas. Un abrazo.

  10. De acuerdo con Tamakun en (5), comparto 100% esa opinión, pero Tamakun en (8) lo que dice EJDel Rio (7) es totalmente cierto y muy necesario no para los que toman esa decisión y se lanzan a la aventura, sino para los que piensen hacerlo. Es cierto que hay muy poca información al respecto en nuestros medios y solo una que otra información oficial, siempre formal y escueta. El pueblo cubano no sabe a ciencia cierta lo que están haciendo y pasando esas personas y el peligro en que ponen a sus hijos y a ellos mismos.
    Estoy de acuerdo con lo dicho por Rasverg, solo que no tengo claridad si son tantos los periodistas enviados a las Olimpiadas.

  11. Rasverg, por favor, usted sabe mejor que yo que aqui casi todo el mundo, para no ser obsolutos, es “leido” y “escribido”. Esos que se aventuran a esas barbaridades muchos son profesionales universitarios. La locura por el “american way of live” unida a la “Ley de Ajiste Cubano” es la causa principal de toso eso. Que lo diga o no el NTV o Granma nada va a cambiar. Ademas, ¿usted se imagina a Randy Alonso y a Taladrid explicando como sobrevivir en USA?, me parece que Panfilo quedaria en segundo lugar de rating ese dia.

  12. Mientras la prensa en Cuba siga mostrando solo lo positivo del país la gente no podrá creer en ella. Mostrar a todos lo positivo y negativo tanto de Cuba como de otros países es clave. Cuanto ayudaría a los cubanos de a pie enviar periodistas a cubrir estos temas de cubanos tratando de llegar a USA por diferentes vías, cubanos viviendo en diferentes países, sus aciertos y desaciertos, sus sueños y esperanzas. Eso de verdad permitiría a muchos formarse una idea real de lo que tenemos y lo que nos falta en nuestro país, después que cada cual haga con su vida lo que quiera. Siempre habrá quien decida arriesgarse en aventuras tan peligrosas, pero seguramente habrá otros que se lo pensaran 2 veces y no se dejaran llevar solo por el cuento del vecino que le fue “bien”.
    Saludos

  13. 12,000 por cabeza? De dónde sacan esa cantidad de dinero en un país que no tiene? No se parecen en nada a los migrantes centro americanos de familias pobres que tienen que improvisar para llegar a la frontera y arriesgar el cruce por el desierto. Y rezar que no los devuelvan.

  14. Es increíble que estos niños estén expuestos a tanto riesgo por Dios… en cuanto a la idea de enviar peridoistas cubanos, hacer un documental….una genial idea, me apunto

  15. Me insulta la facilidad de los panelistas que escucho de criminalizar,culpar y demonizar a esos, que contra su gusto,arriesgan su vida, la de sus mujeres e hijos en tan cruel aventura por buscar futuro mejor.La sicologia y la sociologia colectiva de ellos no da lugar a dudas:estan desesperados.Y la unica manera de pararlos es darles esperanzas, a ellos, sus mujeres e hijos.Alli no la tienen y al oirlos hablar desgraciadamente no la esperan.El goboerno cubano calla la tragedia, USA se aprovecha,pero criminalizarlos y culparlos no es justo.

  16. Creo que hay que ser irresponsable para exponer a menores a una travesía como está. También creo que tanto en el artículo como en algunos comentarios hay falta de información. Quizás allá alguno que se haya gastado 12000 USD en esa travesía, pero en su inmensa mayoría el que tiene esa cantidad viaja directo en avión a México y de ahí otro avión hasta la frontera. En unos +- 10000 está el costo desde Cuba y saliendo desde Ecuador pues el trayecto está en unos +- 7000, o sea, mucho menos que 12000 y sin riesgo alguno. Casi la totalidad de los que están en Turbo y demás, es porque no tienen dinero, algunos nada de dinero, nada de ricos ni mucho menos. El “sueño americano” juega mucho en esto, pero también hay que ver que muchos estás dispuestos a cualquier cosa con tal de no tener que regresar a Cuba, eso es un tema mucho más complejo como para resumirlo en unas pocas palabras. Un saludo.

  17. Otra cosa de nuevo por plantear.Culpamos esta desgracia a la Ley de Ajuste y de acuerdo estoy; es la manzana que espera – tal vez podrida-por mucha gente que esta desilusionada de tantas promesas, sin embargo quienes prometieron las promesas no las cumplieron.Entonces quedaron en el medio los ansiosos, los frustrados y ilusionados.Las promesas de seguro no se cumpliran y alli esta la manzana.Quien es el culpable?Cualquiera de los dos bandos, pero jamas este pobre del medio.El ciudadano es ciudadano, no un politico que hace politica,pero queda enrredado en esta politica.Juzgarlo tiene muchas aristas,acusarlos es facilista, criminalizarlos es peor.Al final los que los critican, juzgan y criminalizan viven metidos en otra piel y no el la de ellos.Yo solo pido que llegen bien y que la manzana les sepa a gloria.Amen.

  18. aqui se ven cosas maravillosas !!!En cualquier pais del mundo,cuaquier persona,con independencia de clase y esclaridad,sabe identificar la problematica de su pais.Al menos,saben identificarlos,claro que resolverlos seria mas dificil.Pero los cubanos,no saben ni siquiera identificarlos.estan presis de dogmas y prejuicios,no son ciudadanos,nunca han racticad la discussion lbres ni han tenido accesi a la multiplicidad de mensajes: estan perdidos en el llano !!!Ninguno sabe hacer un analisis objetivo de por que su pais esta en ruinas y la gente se escapa,unos por una via,los otros,por la otra…pero siguen con el bloqueo y los yankys….pobre pueblo cubano ,que ham hecho con el !!!!

  19. De verdad José Darío ? Pregúntale a los argentinos que votaron por Macri si pudieron “identificar” las mentiras que les sopló ? O a los que votaron por Rajoy en el 2011 y este les destrozó sus vidas ? Ellos “identificaron” lo que venía ?. No, se los comió la propaganda electorera capitalista. Como mismo va a pasar por quiénes voten por la Clinton. Más de lo mismo o peor.

  20. Algunos opinan que esos compatriotas se van tras el sueño americano, pero tengo la percepción de que muchos de los implicados dirían que se van por la “pesadilla cubana”.
    Tamakun, no he visto sus agudos y atinados comentarios en el artículo que publica este blog sobre el Decreto 217 (¿La capital de todos los cubanos?). Sería un inmenso placer leer sus muy avanzadas y precisas opiniones respecto a este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *