“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La transparencia, primer paso contra la corrupción

La transparencia, primer paso contra la corrupción. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

No es posible hoy dirigir un país sin transparencia; sin tener una estrategia de desarrollo a largo plazo, cuyas normas jurídicas queden bien claras para todos los actores económicos”, expresó el Vicepresidente y Ministro de Economía, Marino Murillo.

Casi al unísono se anunciaba que los negocios del Estado que pasen a manos privadas deberán ser licitados, lo cual implica que la oferta sea pública, que todos los ciudadanos cuenten con el derecho a participar y que finalmente se decida por la mejor de las propuestas.

Los solicitantes entregarán sus ofertas en sobres sellados con los datos personales del interesado; la posible actividad a realizar; la certificación o aval de experiencia en la actividad; además del diseño financiero; el proyecto de obra y diseño del servicio entre otros elementos”.

Transparentar estos procedimientos dejará menos espacio a los corruptos para entrar en el negocio de adjudicar los locales a quien les de la mayor comisión. No es que sea un remedio infalible pero generar dificultades a los delincuentes es un buen comienzo.

Los especialistas consideran que la transparencia es el primer paso en la lucha contra la corrupción. Después habrá que dar otros pero este es imprescindible porque la opacidad y el secretismo son el mejor caldo de cultivo para el desarrollo de este virus mundial.

Contralora Gladys Bejerano. Foto: Raquel Pérez Díaz

Contralora Gladys Bejerano. Foto: Raquel Pérez Díaz

La Contraloría General lleva años combatiendo la corrupción pero apenas sanea un lugar el virus muta y reaparece en otro. La falta de transparencia para nombrar directivos permite que los corruptos destituidos aparezcan dirigiendo otra empresa meses más tarde.

La propia Contralora, Gladys Bejerano, se ha quejado de ese reciclaje de funcionarios venales. Para evitarlo sería muy útil que los dirigentes tuvieran una ficha laboral pública que refleje su desempeño en cada cargo anterior y las razones por las cuales se les removió.

Recordemos también que hace un tiempo atrás, los blogueros de La Joven Cuba propusieron que los dirigentes y funcionarios hiciesen una declaración de bienes al asumir el cargo y otra al dejarlo para poder comprobar que tan honradamente trabajaron.

El camino de la transparencia para Cuba es mucho más complejo dada la feroz persecución a la que están sometidas su economía y sus finanzas por parte de la mayor potencia mundial. Durante medio siglo cualquier cosa que dijera podía ser usada en su contra.

Muchas empresas que negociaban con La Habana recibieron amenazas de Washington, a algunos inversores se les prohibió la entrada a EEUU y los bancos fueron multados con miles de millones de dólares. El secreto era imprescindible para Cuba y también para sus socios extranjeros.

La guerra económica no ha terminado pero se suavizó y eso se nota con la llegada a la isla de cientos de empresas de todos los países del mundo buscando de hacer negocios, muchas de las cuales no se atrevían antes del 17 de diciembre del 2014.

El secreto y la opacidad fueron armas defensivas de la Revolución en su lucha por sobrevivir pero también es la alfombra bajo la cual los corruptos e ineficientes esconden su mugre. Por eso la batalla económica está perdida de antemano si no se transparenta la gestión del dirigente.

La mayoría de los directores, gerentes y funcionarios son miembros del Partido Comunista, la “vanguardia organizada de la nación cubana”, según reza la Constitución. Transparentar sus acciones públicas y sus bienes privados sería la mejor fuente de prestigio.

Ser miembro de la “vanguardia” tiene ventajas y desventajas. Son quienes marcan el rumbo y el ritmo de la marcha pero también están obligados a ser ejemplo, dando el primer paso y abriendo brecha en cualquier camino que se inicie hacia cualquier parte.

Con más transparencia tal vez hubieran menos directivos presos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Con más transparencia tal vez hubieran menos directivos presos. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

36 thoughts on “La transparencia, primer paso contra la corrupción

  1. La corrupción es endémica en Cuba. Una ficha laboral pública evitaría el reciclaje de funcionarios corruptos pero el caldo de cultivo se mantiene óptimo. Una vez que ellos sean reemplazados, los segundos cambian a la velocidad de luz. Los salarios bajos, las necesidades básicas no cubiertas, la falta de transparencia, el gobierno vertical, las falsas expectativas de muchos cubanos y la cultura al silencio proporcionan el ambiente ideal para que el más honesto de un tropezón o dos. Hay dos frases que vienen a mente. ¡Mejor te callas que te vas a meter en problemas! O ¡Usted está ofendiendo al gobierno y a la revolución!

  2. Fernando, hay dos temas que creo todos agradecemos que sean recurrentes, de una forma u otra, en tú blog: El Burocratismo y la Trasparencia para luchar contra la Corrupción. Creo que todos tenemos que insistir en la idea que la burocracia hoy es un lastre para nuestra sociedad, así como que no se puede combatir la corrupción sin transparencia. Creo que hoy en muchos ámbitos de la vida del país y la economía el secretismo es innecesario y sólo favorece al descontrol.

  3. Concuerdo con casi toda tu opinión. Me parece que la transparencia podría comenzar también por que el ciudadano común, pagador de impuestos e consumidor, elija a los dirigentes del más alto escalón, no solo a los de la base (que sabemos también que “tiene sus cosas”). Un sistema tan centralizado (política y económicamente) se presta para falta de transparencia porque uno no sabe nunca… todo “viene de arriba”. Saludos.

  4. La transparencia debe ser como el vidrio transparente, pero lo que pasa a veces es que el vidrio es esmerilado.Saludos

  5. Ahora que muchas cosas van a pasar al sector privado es que nos acordamos de la transparencia. Uhhhhhhh, que interesante!!!!!!

  6. Redvalley, me sorprende el simplismo de su análisis o de la trampa en la que me quiere hacer caer, realmente creo que merezco zancadillas más elaboradas. Relea con calma el texto, ahí está su respuesta. Un abrazo.

  7. ¿Y Gladys podrá explicarnos de donde sacó “Tony” el dinero para comprar o alquilar el yate?…a lo mejor la respuesta es que era “de unos amigos” y andaba consiguiendo una pieza para una máquina de diálisis que el bloqueo impide importar.

  8. Baracoa mejor ponga otro ejemplo que es surrealista el valor que tiene el metro de cristal aquí en nuestro país aprendiz de socialista y que a suspendido hasta el extraordinario ya en la asignatura de económica… saldria un muy buen articulo sobre el porque hoy es mas carro el metro de cristal que el metro de madera preciosa o PVC.
    Saludos

  9. Fernando es simple.son aspiraciones legitimas y validas pero el hombre es un animal de costumbres y si asi ha sido durante tantos anos por q cambiar?

  10. Aún con transparencia , concursos , etc etc la corrupcion encuentra maneras de perpetuarse. La única solución la dio el Che, construir el Hombre Nuevo, pero fAllamos y nos salió uno peor q el viejo. De quién es la culp? Del negro ese. Disculpen mi pesimismo

  11. La mayoría no quieren ser dirigentes por 3 pesos sin que puedan al menos traficar influencias que es una forma de corrupción también. Así permanecen fuera del alcance de la lupa y se buscan la vida con menos problemas. Mientras los salarios no alcancen y no se ajusten al nivel de responsabilidad de cada cual, seguiremos en las mismas.

  12. Jolubaru, yo creo que tenemos que hacer una diferencia clara entre quienes “resuelven” para sobrevivir y quienes roban para enriquecerse. El bajo salario justifica que un obrero de la fábrica de pintura se lleve un par de tanquetas para venderla y llegar a fin de mes. Pero el bajo salario no justifica que un directivo se robe millones y los meta en una cuenta bancaria en el extranjero. Un abrazo.

  13. Fernando (15), lo malo es que muchas veces se comienza por lo primero y se termina en lo segundo, quizás no para hacerse millonario pero si para vivir por encima de la media. Creo que en muchos casos (mayoría?) se ha instaurado la mentalidad de “llévate(roba) cuanto puedas” sin importar cuántas personas se puedan ver afectadas por ello.
    La verdad soy algo pesimista en el tema, para que desaparezca muchos de los que “luchan” a menor escala es necesario que tengan mucho mejores salarios, acorde al costo de la vida en la actualidad, y creo que llegado el momento seguirá pasando porque se ha convertido, por desgracia, en costumbre.

  14. Ya a mayor escala creo que habría tomar lo que planteas en este artículo y más. Apostar por la transparencia a todos los niveles de dirección y entre más alto el puesto mayor nivel de transparencia.
    Se me ocurre, por ejemplo, que algunos puestos de dirección de importancia, donde tenga sentido, se dirimieran en un concurso público, donde el puesto lo obtenga el más capacitado, aunque no creo que eso vaya a suceder.
    Igual a nivel empresarial y de estado la costumbre es que se sea totalmente opaco con la contabilidad, unas veces obligados por la presión asfixiante del embargo-bloqueo a nivel internacional, y otras porque así es más fácil dirigir, sin tener que dar explicaciones de los gastos. Podríamos buscar muchos ejemplos de acciones que se han tomado en Cuba y que uno no tiene ni idea del costo económico que tuvieron, al final nadie le rinde cuenta al pueblo. Ojala todo eso cambie, ojalá!!! Un abrazo.

  15. Argelio, si el problema de la corrupción fueran los bajos salarios los ricos no serían corruptos. Pero lo cierto es que en el municipio de Marbella, uno de los más ricos de España, es donde se concentra la mayor cantidad de podredumbre y corruptela de ese país. Podría ponerte miles de ejemplos más de todo el mundo. Un abrazo.

  16. En parte tienes razón Fernando, pero se puede ser corrupto sin robarse millones. Con solo llenar tu casa de efectos electrodomésticos que primero fueron medios básicos de tu empresa y luego se les dio baja y pasaron de forma mágica a ser tuyos tienes el ejemplo de un corrupto. O no? acaso se puede establecer una línea que delimite quien es corrupto y quien no. ¿Cuánto dinero es necesario robarse para clasificar como corrupto? no lo veo en tu artículo, defíneme “corrupto” entonces. Para el cristiano, que no lo soy, no existe pecado pequeño. Tanto pecado es robarse 1 peso como robarse 1millón. Un abrazote

  17. Fernando no creo que el bajo salario justifique nigún tipo de robo. Eso es dañino tanto para el que lo hace como para la empresa y por ende toda la sociedad.

    Si es una realidad que hay que llevarse par de tanquetas para llegar a fin de mes pues la empresa deberia entregar dichas tanquetas a sus trabajadores y luchar contra todo tipo de corrupción.

    Sé que esto es muy fácil decirlo pero algo que falta en todo este procesos es la sinceridad y líderes obreros que luchen por sus derecho y busquen alternativas inteligentes.

    Al final lo que ocurre es que hay reglas no escritas por las cuales todo se rigen y hay cierta tolerancia, pero todo esto es dañino.

    Se deberia hacer un estudio de los niveles de corrupción con sus daños y perjuicios y aquella corrupción “justificable” simplemente legalizarla y convertirla en un elemento atractivo para dichia empresa.

  18. Es cierto Fernando (18), una cosa no garantiza la otra pero al menos se podría evitar muchos de los problemas del día a día del cubano en la actualidad. Tienes razón en señalar que ser rico no garantiza no ser corrupto, más bien muchas veces se es y se sigue siendo rico gracias a ello, 😉 . Mucho de que hablar al respecto. Igual por mucho que se haga eso nunca acabará, no solamente en Cuba sino en cualquier parte. Pero bueno hay que tomar medidas para evitarlo y combatirlo lo más que se pueda. Un abrazo reiterado.

  19. cheo: No hay que darle la tanqueta de pintura a nadie, simplemente hay que pagarle un salario acorde con su trabajo y que no valga la pena robarsela porque su valor en el mercado negro no sobrepasa su salario, asi funciona en cualquier pais del mundo. En Canada la gente trabaja por un salario minimo limpiando los supermercados y las estaciones de metro pero a nadie se le ocurre robarse lo que le dan para la limpieza pues su valor en la calle es nulo (donde quiera lo hay) y ademas perderia su entrada mensual que le da para vivir decorosamente. En Cuba lo que necesita la gente es que su trabajo tenga valor economico y que se le deje de pagar con javitas y productos para completarlo, asi la gente robaria menos y trabajaria mas.

  20. Javier, lo de entregar la tanqueta es algo que quizás esté en las manos de la empresa. Subir salarios es un tema mucho más complicado que está entre otras cosas relacionado a la inflación. Seria la solución perfecta pero todavia lejana.

    Para mí no está claro que en cualquier lugar del mundo los salarios (o todos los salarios) están acorde al trabajo, y mucho menos acorde a la vida (es decir, luego que pagas renta y servicios básicos te queda muy poco). La situación en Cuba probablemente sea única pero salarios insuficientes hay donde quiera, incluso hasta puede pasar que ni te paguen, en meses.

    Canadá no es cualquier país.

  21. Cheo (20) y Fernando (22) que lo apoya. No sé si se acordarán uds. que por los 90, algunas empresas hacían este tipo de pago en especie pq simplemente no podían pagar mas por la legislación vigente. Fué una de las guerras que libró el “compañero” Lage. Las empresas incluso hacían intercambio en especie entre ellas y s todo eso le dieron sable desde arriba pq se falseaba la contabilidad de las empresas y el descontrol (corrupción) campeaban por su respeto. Es la verdad. (cont)

  22. Creo que la solución pasa por establecer un sistema normal, donde cada cual gane por lo que aporte. No en igualdad, pq todos no van a aportar igual, ni tienen igual capacidad, pero de forma equilibrada. Actualmente estoy seguro que un % de ese 240% con que el gobierno grava los productos en las tiendas (y del cual tb estoy seguro no tienen idea), se usa para pagar esa corrupción tanto afecta a todos. (cont)

  23. La corrupción es un arma de doble filo pq aunque indirectamente tb afecta al corrupto a la larga. Claro que mucho menos que el pueblo trabajador, pero lo afecta. Ahora otra cosa, no sé si entendí bien el artículo, pero se habla de que la empresa particular tiene que ser transparente? y las del estado que representan el 80%? y la gestión estatal a todos los niveles? o creen que es solo Transparencia para empresas?

  24. Cheo aqui en Canada es sencilla la respuesta, la piramide no esta invertida el que estudio gana mas y el que no gana menos. Por supuesto que no todos los salarios son justos pero aqui el profesional gana bien en comparacion con otros puestos de trabajo lo que incentiva que la gente se supere constantemente. Lo profesionales que vienen de Cuba aqui se desempenan muy, muy bien, claro estan motivados y ven que su trabajo vale la pena, eso es lo que debemos lograr en Cuba, que el trabajo y no la lucha sea el medio de vida.

  25. Me parece que es tiempo de dejar las retoricas, realmente el gobierno Cubano ha mostrado resultados en cuanto a transparencia como forma de lucha contra la corrupción, o sigue existiendo la transparencia en su enfrentamiento, esa que usted pone una foto y la corrupción invisible e innombrable cuando los pejes son demasiado gordos, recordemos el caso de Cubana de Aviación que en marzo de 2010 fue destituido el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, general Rogelio Acevedo y un tribunal de La Habana dictó penas en junio del 2011 de reclusión para 16 directivos de esa compañía estatal, En agosto del 2009 se crea la Contraloría General de la República y Gladis Bejerano electa Contralora General pero este organismo y su rectora acepto la falta de transparencia por los personajes involucrados, porque tenemos que pensar que seguirán otro procedimiento para meter a los intocables en cintura.

  26. Entonces robar para de tanquetas de pintura no es robar?, solo se comtempla como robo los que se llevan millones?, ya tengo una cosa nueva para enseñarle a mi hija, asumo que en Cuba el robo es algo ya endémico, incluso cuando se van del pais llegan con los mismos vicios hasta que se dan cuenta que ese relajo es solo permisible aqui y entonces se educan tengo varios ejemplo de este tipo, la esencia es que esto es un juego de yo se que em estas robando pero mientras juegues con la cadena y no con el mono no hay problema, un dia alguien me preguntó que si el estado no sabia que toda la harina con que operaban los cuentapropista era robada, a lo que le respondí (pues tengo una cafetería privada), sencillo ellos lo saben pero asi te comprometen a que no protestes si te enfrentas te mandan un cuerpo de inspectores te hacen talco y publicamente te despretigian al final como siempre ellos son los buenos y nosotros los malos, porque aqui en este sistema lo que cuenta es la lealtad no la…

  27. Estimado Fernando, en el camino hacia la transparencia en Cuba van a tener que dar mucha agua,detergente y cepillo para desempañar el cristal;por algo son las frases cubanas:”Fulano es un corcho”,…

  28. …”se cayó pa´rriba”,”mengana es de la piña”.Ah,importante,la transparencia creo debe incluir informe de bienes,viajes,etc de quienes asuman altos cargos(gerencias,ministerios,etc),tal vez así se acaben los gerentes coloraditos de cadena de oro al cuello. Saludos.

  29. La corrupcion es un mal de todo el mundo, pasa en los mas y en los menos. Cada cual intenta controlarla a su manera.Lo que sucede en nuestro pais es que Murillo ni la Contralora pueden transparentar el mundo de su nivel hacia arriba, por tanto tienen que quedarse calladitos con los viajes de Tony, las casas bien montadas de los dirigentes, sus carros, sus “amigos”, “amigas”, etc, etc,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *