“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La tranquilidad ciudadana, encanto del turismo en Cuba
 

La tranquilidad ciudadana, encanto del turismo en Cuba

turistas-por-la-calle-en-Cuba

Uno de los mayores atractivos turísticos de Cuba es la seguridad, sobre todo cuando se la compara con otros países de la región, donde los delitos violentos han crecido por encima incluso de la media latinoamericana, ya de por sí bastante alta.

Bahamas, Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Suriname son las naciones que tienen las tasas más altas de criminalidad del Caribe, según revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, basado en una reciente encuesta regional.

Lo más terrible es que se crece en delitos violentos. Mientras en América Latina el nivel de asaltos y amenazas son del 4,7%, en la región del Caribe se dispara al 6,8%. Un tercio de los entrevistados declararon haber perdido a alguien cercano, a causa de la violencia.

Es poco frecuente que estos delitos afecten a los 26 millones de visitantes que llegan a la región cada año pero muchas veces se ven obligados a vivir dentro de las zonas turísticas, una especie de guetos de lujo, desde donde apenas se visualiza la nación que los acoge.

A diferencia de otros lugares del Caribe, la policía cubana es un aliado de quienes hacen turismo en la isla. Foto: Raquel Pérez Díaz

A diferencia de otros lugares del Caribe, la policía cubana es un aliado de quienes hacen turismo en la isla. Foto: Raquel Pérez Díaz

He hablado con algunos turistas y una de las mayores sorpresas que se llevan al llegar a la isla es la libertad de movimiento que disfrutan. Les sorprende poder salir a cualquier hora del día o de la noche sin enfrentar el peligro de ser asaltados o agredidos.

Hace poco publicábamos en “Cartas” un artículo con las impresiones de una mexicana que llegó de turista a Cuba. Conocí también a unos pilotos venezolanos que estaban maravillados de poder salir a caminar de noche por las calles de la ciudad…desarmados.

Se podría decir que México y Venezuela viven una situación particularmente violenta pero lo cierto es que también a algunos de los turistas estadounidenses les parece mentira poder sentarse en el malecón en la madrugada sin temer un asalto o una agresión.

En el caso de ellos la sensación se refuerza por la visión creada sobre Cuba en su país. La expectativa que traen es tan baja que les parece una maravilla moverse libremente, encontrar gente alegre y comunicativa, comer en restaurantes aceptables y conectarse al WIFI del malecón.

Por supuesto que también existe quejas. En el aeropuerto tardan horas en entregarles sus maletas, casi tanto como para ser atendidos en los restaurantes. La limpieza de algunos hoteles deja mucho que desear y las constantes suspensiones de vuelos de “Cubana” provoca molestias al por mayor.

Aún queda mucho que aprender sobre cómo tratar al turista. Apagar el aire acondicionado del aeropuerto o encenderlo al mínimo es ahorrar centavos perdiendo millones. Cada visitante que regrese a su país hablando mal de Cuba influirá sobre todo su entorno.

Hacer turismo en Cuba da al visitante una sensación de paz y tranquilidad difícil de encontrar en otros destinos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Hacer turismo en Cuba da al visitante una sensación de paz y tranquilidad difícil de encontrar en otros destinos. Foto: Raquel Pérez Díaz

La buena noticia es que el Ministro de Turismo anunció la creación de una comisión, presidida por el propio Manuel Marrero, en la que participan 8 ministros más. Si este sector se convierte realmente en una locomotora económica necesita estar enganchado sólidamente al resto de los vagones.

Una visión integral debería incluir el transporte marítimo, aéreo y terrestre; el aeropuerto, la aduana, migración; las expresiones de la cultura; la salud; las actividades extra hoteleras, restaurantes, bares, discotecas, excursiones, parques naturales y temáticos; la producción de cerveza, alimentos y demás insumos.

Sin dudas queda mucho por afinar para alcanzar la eficiencia de otras naciones y regiones dedicadas al turismo. Lo bueno de llegar tarde es que queda poco por inventar, basta con estudiar los aciertos y errores de los que han obtenido los mejores y los peores resultados.

En el camino por perfeccionarse Cuba no debería perder sus actuales encantos y el mayor de ellos, el que la diferencia del resto del Caribe, es la seguridad pública. Puede parecer que es una meta ya alcanzada pero mantenerla es tan difícil como haberla logrado.

El turismo es una vaca que da leche a la macroeconomía y también a los restaurantes y bares privados, a los taxistas y sus mecánicos, arrendadores, artesanos, guías, camareros, cocineros, pescadores, campesinos, brigadas de construcción y de mantenimiento, y todos sus empleados.

Además de los beneficios indirectos, el turismo aporta muchos millones de dólares que viajan sin escala al bolsillo de la población. El número de cubanos que reciben un mejor ingreso gracias a este sector crece cada día, por lo que mantener el ambiente de tranquilidad debería ser interés de todos.

Pasear por el malecón a cualquier hora del día o de la noche y, ahí mismo, tomarse unos tragos y conversar con los cubanos, les parece increíble a muchos visitantes llegados de países con mayores niveles de violencia.

Pasear por el malecón a cualquier hora del día o de la noche y, ahí mismo, tomarse unos tragos y conversar con los cubanos, les parece increíble a muchos visitantes llegados de países con mayores niveles de violencia.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

67 thoughts on “La tranquilidad ciudadana, encanto del turismo en Cuba

  1. Tengo 6 horas a mi favor claro, tiene usted mucha razón en que la tranquilidad y seguridad en el libre movimiento dentro de las grandes ciudades de Cuba hace una gran diferencia al que llega de visita, los aeropuertos que son la primera imagen son bien tercermundistas y con formatos de atención al recién llegado de épocas de la guerra fría, solo contando la cantidad de personal de tierra que se mueve en cada arribo entendemos porque los salarios en general son tan bajos, quizás la futura administración foránea lo lleve a estándares mundiales, Por otro lado volar por Cubana sigue siendo “Llegar mañana”, pero sin dudas el turismo es desde hace mucho el sector mas dinámico, mas económicamente influyente y modificador de las relaciones comerciales y de servicios que se van formando en una sociedad donde la empresa privada, inclusive con todas las trabas que se le ponen, comienza a imponerse por su eficiencia y rápida respuesta.

  2. Bueno, aunque a muchos no les guste esa es una conquista de la Revolucion Cubana, haber logrado que las calles en Cuba sean bastante seguras, eso es algo que hay que mantener. Buen articulo Fernando.

  3. Más bien lo que puede ocurrirle al turista ingenuo es caer en manos de los engatuzadores, tramposos y estafadores vendedores de puros y otros enseres,servicios y amores , les pasa a muchos porque piensan que los que allí viven son unos “Indios Miserables e incultos” y como se sienten superiores y más listos se dejan seducir por los nativos de verbo fácil y quejumbroso. El caso más común son los viejetes desahuciados del amor en su tierra que van a “Ligar” y se encuentran con que “Oh Milagro” Una bella jóven 30 años más jóven se enamora perdidamente “De esa bola de achaques” Y le da todo su amor hasta que lo sablean hasta donde dice “Collin” Por lo demás Los asaltos y robos con fuerza a turista son poco significativo, no se si la leyenda de que al ladrón que roba al turista le multiplican la pena X 2. Yo pienso que incluso se debía ser más duro no solo contra el delito al turista, si no contra estos delitos con fuerza en general.

  4. Ferfer,la tranquilidad ciudadana en Cuba no es ningun logro revolucionario,Cuba siempre fue pais muy seguro donde se podia salir de noche,la generaciones de antes del 59 a pesar de tener menos estudios que la de ahora fue mas decente y respetuosa que la de hoy.

  5. La seguridad es un factor decisivo del producto turístico cubano y hay que mantenerla a como dé lugar, porque lo demás tiene un estándar medio-bajo que hay que mejorar urgente, como sugiere el post.
    Y no creo que el criterio sobre el cubano sea de “indio miserable e inculto” ni que los turistas sean sonsos, aunque hay de todo bajo la campana de Gauss.
    La inmensa mayoría de los viejitos libidinosos que se empatan con un mujerón acá SABE como es la cosa y la aceptan así, como una especie de ‘prostitución con disfraz afectivo’ conveniente para el cliente y la (o el) oferente. Eso se puede dar en cualquier otro país. De hecho se da. Sólo que en Cuba la oferente puede ser culta, inteligente, universitaria y hasta con posgrado, gracias al estado de cosas actual.

  6. Buenos días,
    No dudo de que Cuba sea un país con más tranquilidad para los turistas, pero también resulta bastante molesto el que los empleados estatales, que son la mayoría de los trabajadores, le estén “mendigando” cualquier artículo, conozco a un matrimonio que fue a Cuba hace ya algunos años, ellos son de ideas de izquierdas pero regresaron bastante defraudados, no había un día, de los 10 que pasaron en la isla en que alguien no les pidiera algo, el colmo fue cuando el chófer del autobús en el que iban a una excursión le pidió al hombre la camisa que llevaba, le dijo que para su trabajo. Mi amigo trabaja en una empresa de transporte público y le dan anualmente su uniforme: tres camisas, dos pantalones y la chaqueta de invierno.

  7. Concuerdo con la seguridad ciudadana cubana y es otro de mis orgullos.Cuando como religioso llevo a Cuba algún ahijado y lo paseo por La Habana les demuestro así las mentiras habladas de la inseguridad,el hambre,la miseria etc,etc.Alguien lo menciono como un logro de la revolución y yo coincido;tratemos de mantener ese don,pero la única manera de lograrlo es creando y repartiendo la riqueza,emparejado el nivel de los distintos grupos sociales,combatiendo y ejemparizando la corrupcion….en fin haciendo lo que antes no se hacía porque no se necesitada para tener lo que hoy tenemos.Mañana nadie nos dará nada y triste sería vernos tal cual otros se ven.Entonces aquellos que ,en otras circunstancias,nos guiarnos a exitos,ahora que aprendan como mantenerlos en estas.

  8. La tranquilidad ciudadana es un logro de la Revolución cubana; no se puede tapar el sol con un dedo. En los años del gobierno de Batista, cientos de jóvenes fueron asesinados por los propios órganos del gobierno batistiano, muchos sin tener relación con actividades revolucionarias. Recuerdo un día que un carro particular le dió un golpecito a otro manejado por un policía, el policía salió del carro y le dijo las mayores ofensas al chofer con la mayor impunidad. Cuba no era un país tranquilo; recordar las bandas de gansters y los tiroteos públicos en el gobierno de Grau y los asesinatos de todos los tiempos. SALUDOS!

  9. (4)Ud. vivió en Cuba(la Habana) antes de 1959? Disculpe, pero parece que no. Tengo experiencias tristes de Turistas específicamente de USA en el Prado, San Rafael, Galiano, por nombrar zonas de gran movimiento.Asalto a la salida del hotel Lincoln, atraco frente al cine Rex por solo nombrar noticias en periódicos de la època. Busque, o recuerde la prensa de antes de 1959 y se asombrará. La delincuencia ahora es solo una muestra muy pálida de lo que era entonces.

  10. LOLA siempre será mejor para el turista que le pidan la camisa en vez de sacrsela a punta de pistola. Un abrazo

  11. Vivo en Centrohabana, sin generalizar, he visto como antiguos delincuentes ahora son gestores de hospedajes o guías informales bilingues. Cuando aparece la oportunidad de ganar dinero medianamente suficiente sin delinquir, la transformación se da. SLas prohibiciones y limites absurdos al emprendimiento llevan a la gente a pasar al lado oscuro.

  12. Sr.Ravsberg, lo ideal sería que los trabajadores cobraran lo correcto y así se evitarían esas situaciones.
    Saludos, y gracias por contestar y publicar mi comentario.

  13. Coincido, Cuba es un paraiso … por supuesto, para los turistas. Es perfecto para unos dias para luego regresar al pais de residencia. Lo que le zumba es vivir permanentemente. Saludos.

  14. Otra vez Fernando refrescándonos la “conciencia” de cómo son las cosas a vox populis y no desde el ya reprimido punto de vista del cubano cansado de lo mismo. Es mejor pedirle la camisa, aunque nos parezca mal, eso ocurre hasta en las “mejores familias”.

  15. baracoa (9) también debe agregar en sus argumentos que antes del 59 Cuba tenía 5 millones de cubanos y ahora tiene 11. No quisiera imaginarme como seria hoy esa Cuba bajo políticas neoliberalitas y una mafia que se nutría del poder de la venta de armas y la droga.
    Saludos

  16. En materia de tranquilidad ciudadana Cuba es un verdadero paraiso.Que nuestros niños asistan a la escuela solos, sin la sesación de que van a ser secuestrados, es un sueño en cualquier otro país.

  17. Michel,tambien debes recalcar que la carceles se han duplicado.
    Mire,la delicuencia que empezo a crecer afinales de los 60 no la habia en Cuba,le pongo ejemplos,La Tropical en Marianao era un citio donde las personas mayores disfrutaban del baile,eso desaparecio,la delincuencia y las broncas acabaron con la tropical,las playas de Marianao era un lugas para el disfrute de la familia,la delincuencia acabo con eso,en Tropicana habia un local que le llamaban el Mambi,por los 70 aquello mas que fiesta se convertia en batalla campal,el hospital militar de Marianao se prepara para esperar lo heridos o muertos del Mambi, heridos de balas o chavetas o machetes,y de los carnavales ni hablar,la delincuencia en Cuba crecio despues de la revolucion.

  18. Delarosa, puedes estar segura que antes de 1959 y de 1952 ya Cuba era uno de los paises mas violentos de América Latina. Fue el único donde el presidente de la república tuvo que llegar a un pacto con los gansters cubanos para frenar la violencia. No conozco otro país donde estudiantes de la universidad acudieran a clase con la pistola al cinto. Por último fue (después de EEUU) el país predilecto de los mafiosos estadounidenses, donde se asentaron, tomaron control del juego, de hoteles y tenían en planes crear un Las Vegas tropical. Si eso era un país tranquilo y en paz….

  19. Perdone mi expresión, pero ahora sí que partió el bate, quien llevaba pistola al cinto en la Universidad era QTS.

  20. Permítanme Ravsberg y otros comentaristas: Orfila, bandas de Policarpo Soler, de vicente lerroz Kairuz, orlando león Lemus(el Colorao”, Guarina, tata el flaco, el Chino Prendes y esto sin contar la mafia de USA y la gubernamental como: Benito Remedios(representante que le cayó a tiros a su cadillac porque no arrancaba en Galiano), y otro día lo mataron al tener una bronca con un policía. Y en la Policía gente com Mario salabarría.

  21. LOLA esa es tu respuesta a todos los datos que te si sobre la violencia en Cuba antes de 1959? Muy pobre repuesta. Un abrazo

  22. Por Dios Sr. Ravsberg, yo soy nacida antes de 1959, era una niña pero escuchaba lo que contaban mis padres. A mi madre la cogió un tiroteo en una calle cuando el Machadato. Mi padre tenía negocios de hostelería y salía de madrugada de casa hacia su trabajo, es cierto que había delincuencia que eso hizo que nos mudáramos más cerca del negocio.Y la mafia estaba metida en los casinos, y todas esas cosas, pero también había bombas que las ponían los revolucionarios y que desde Radio Rebelde enseñaban a hacer cócteles Molotov para tirarlas a las guaguas. Eso lo escuché yo, no me lo contaron.
    Que Cuba ahora no hay gran delincuencia callejera, ya Ud. mismo lo dijo, las cárceles están llenas, lo que me hace pensar que entonces la revolución no ha sabido hacer bien su trabajo de educar al pueblo en la honestidad y en ser buenos ciudadanos.Mi hermano mayor estaba en la Universidad cuando Batista y él nunca tuvo problemas, será porque se dedicaba a estudiar y no a llevar pistola al cinto.

  23. Perdone que ni me despida pero comprendo que la limitación del comentario es justa.
    No tengo ningún interés en que publique lo que le he contestado, sólo he querido dejar mi opinión que son parte de mis vivencias de una época que tuvo sus cosas malas pero que tampoco era el infierno como algunas personas creen. Con un poco de justicia social y el no aferramiento al poder la historia de Cuba hubiera sido distinta.
    Saludos cordiales.

  24. Hubo un documentalista (no recuerdo su nombre) que antes del 59 sacó en el noticiero de entonces por los cines un documental sobre el gangsterismo en Cuba, y están las imágenes de la “batalla” de Orfila filmadas por “Guayo”, donde se ve a “ElTurquito”(gangster de la època) Thompson en mano acribillando a la mujer de Morín Dopicoi(Mayor del ejèrcito)que estaba en estado, a Emilio Tro y al teniente Padierne. Y lo de ir con Pistola a la Universidad es historia real pues los grupos de acción (pandilleros) tenían ramificaciones en el centro Docente. Hubo quien sacó exámenes a punta de pistola. Era una època muy turbia y yo la viví, y no era un niño. NO se donde la Sra. Lola vivía o se relacionaba su familia pero ella plantea una ciudad que no existió. (cont)

  25. (cont) Cuando el gobierno de Grau, Batista estaba en Daytona y en el Waldorf Astoria y le pidió garantías a Grau para volver a Cuba. Grau le respondió que èl le daba garantías pero que Batista debía recordar que “los muchachos” estaban revoltosos. Batista desistió. 4esto da una idea.Perdonen el teque.

  26. Lo que mas me llama la atención es que personas que no vivieron en aquella época y otros que ni siquiera vivian en Cuba o no habían nacido conozcan tan bién como era la vida en Cuba. Yo no soy de aquella época tampoco pero me dijeron que la noche más violenta en la Habana fué cuando un grupo que hopy ostenta el poder colocó 100 bombas en La Habana cuando no tenía ni la mitad de habitantes de hoy, hay que ver también como funcionaba la prensa sensacionalista de aquella, es como ahora si atendemos por los problemas de terrorismo que hay en Europa un individuo que no viva en esos paises piense que no se puede ni salir a la calle porque lo asesinan. Debemos ser coherentes, y no debemos dejar que la ignorancia nuble nuestros sentidos.

  27. Debemos además si ningún fanatismo reconocer verdades y una verdad incuestionable es que en Cuba hoy no hay prensa, no no me refiero a que no hay prensa sensacionalista Es que los periódicos son No-Periódicos y los Noticieros son No-Noticieros. A partir de ahí vamos a decir de que lo que ocurre en el Cerro no se enteran en La Lisa, y de lo que Ocurre en Regla no se enteran ni en Guanabacoa. Los expertos de La Cuba de ayer que han disertado aquí se basan en la prensa de la época, ¿De donde sacan que hoy no hay atracos a extranjeros? ¿De que fuentes fiables se nutren esas opiniones de hoy? La cuba de ayer todos sabemos que si hubiera sido perfecta no se hubiera hecho una revolución que por cierto luego se convirtió en otra cosa que se sigue llamando revolución.-

  28. Si que hay atracos, si que hay bandalismo, si que hay robos, si que ha habido asesinatos, en verdad en una proporción pequeña comparado a otros paises del área pero no nos ceguemos, miremos las cosas en su justa medida. y una cosa si Cuba quiere seguir desarrollando el turismo que tome medidas para que no se desboque la delincuencia como en otros paises.

  29. Darío es cierto que la prensa no publica esos temas pero radio bemba hace que nos enteremos en La Habana de un asalto en Santiago en menos de una semana. un abrazo

  30. Es totalmente cierto, la tranquilidad en cuanto al turismo extranjero es buena, buen logro del GC. Pero es normal, en otros lugares del mundo se trata de proteger al turista, es un producto que da divisas. Donde no hay tranquilidad es entre cubanos, y barrios hay de sobra para mentarlos todos.

  31. Cuba se puede criticar de mil formas, de eso no hay dudas. Ahora, pretender insinuar —o decir desembozadamente— que vivimos en un país violento, o que no existía violencia antes de 1959, es una mentira flagrante. La violencia y el delito, como los accidentes del tránsito, jamás tienden a cero. Siempre hay cuotas de violencia y delito, como de accidentalidad. Así ha sido, es y será, en todos los lugares. No me fío del que ve manchas en todas partes, o todo lo ve de un solo color. Si quieren (los hipercríticos) comunicar una idea, un valor, promover un proyecto político, o vender algo… bueno, empiecen por reconocer el mérito ajeno. Puede ser esa una buena estrategia en los tiempos actuales.

  32. Lola. Batista cerró la Universidad. Y la abrió la Revolución. Y por cierto, gran parte de la inseguridad en La Habana la ponían…la mafia y los marines, a partes iguales…
    La seguridad ciudadana si es un logro de la Revolución.

  33. Si es cierto Fernando que “Radio-Bemba” Funciona y que a la semana el asalto en Santiago llega la noticia a La Habana. Pero Como llega la noticia lo que fué un corte con una cuchillita Guillet llegó a la habana como bronca a machetazos, por efecto de lo que se conoce como rumor, o a lo mejor como gritería . No es cosa seria que un país tenga un “Apagón” informativo y noticioso tan severo y tremendamente prolongado y que el ciudadano no se entere practicamente de lo que pasa al doblar de su esquina, por eso me preguntaba ¿De donde se pueden sacar estadísticas fiables de criminalidad en el país? Entonces no sabemos si hay mucha o hay poca. Presencia policial si que hay “A Pululu” y Cárceles y prisiones?. Tantas casi como municipios por no exagerar y leyes? Es dificil un país que tenga más leyes y además donde menos se respeten. Cierto es que hay cosas a preservar, y que no se percibe un ambiente de violencia extrema en la calle. Pero que el país requiere cambios es un echo.

  34. Que no Fernando, que la tasa de criminalidad de Cuba es superior a la de los Estados Unidos y diez veces mayor que la de los países de Europa Occidental.

  35. Fernando, en Cuba se produce aproximadamente un asesinato al día.

    ¿De cuántos te enteras por radio Memba?

  36. Soy brasileño y fui con mi esposa uruguaya a Cuba en 2013, la seguridad realmente impresiona. Lo que molesta es el robo practicado por los empleados de tiendas que casi siempre nos cobraban más de lo correcto con los mas disimiles argumentos: ese el el precio de compra o algun argumento parecido….. en Varadero una señora que trabajaba en una tienda en el Meliá, nos pedia el doble del precio que constaba en una prenda de vestir, cuando protestamos dijo que no importaba, que si nosotros no la llevábamos otros turistas lo harian…. Otra actitud que molesta mucho es el asedio al turista en la Habana Vieja… gente ofreciendo puros, chicos, chicas…. muy lamentable.

  37. Milagro nadie ha mencionado tambien como el gobierno se libro de muchos delincuentes enviandolos a su vecino del norte cuando el Mariel…jaja, no hace falta ir antes del 59. La Habana paso a ser una de las ciudades mas tranquilas de latinoamerica y los cubanos en USA pasaron a ser por esa epoca uno de los grupos inmigrantes menos deseados, por debajo incluso de los haitianos.

  38. Como dice Fernando: Gabriel*, ¿cuál es tu fuente para asegurar que en Cuba se comete un asesinato al día? Si es solo una suposición deberías disculparte. No se deben confundir deseos o suposiciones con datos. Saludos.

  39. Esta es la tasa de homicidios intencionales por año por cada 100.000 habitantes, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Los datos corresponden al 2010.

    Por países, en el continente americano: Cuba posee una tasa de 5, con un conteo de 563 casos. Por lo tanto, un promedio de más de un homicidio al día. O, al menos, eso comprendo del informe. Claro está, la tasa de homicidios no es el único guarismo para definir la violencia de un país. Es solo un rasgo.

  40. Creo que un buen indicador del nivel de inseguridad son las toneladas de acero destinado a proteger puestas y ventanas antes y ahora.

  41. Fernando , Permitame , por favor tutearlo aunque no lo conozco .Leo su blog y algunas veces me asombran las personas que comentan sin tener ni la menor idea de lo que hablan ….

  42. Mientras no exista libertad de prensa no sabemos de nada y tenemos que creer cualquier cosa que ellosnos digan.
    E Interesante que Fernando crea en RadioBemba, es como decir que Darwin es catolico.

  43. 21. Fernando,

    Abundando en el tema de los estudiantes con pistola al cinto te voy a contar una anécdota.

    Conozco a una cubana exiliada que lleva casi toda su vida en España. Me contó que su padre le daba clases de derecho a Fidel Castro y tuvo un enfrentamiento muy serio con Fidel porque se empeñaba en entrar en clase con pistola.

    Naturalmente cuando ganó la revolución su padre tuvo que huir de Cuba con toda su familia.

  44. Honestamente me niego rotundamente a que se hagan conjeturas y se den cifras de asesinatos, suicidios, asaltos, allanamientos y todas esas lacras en nuestro país. En Cuba no hay información o se oculta deliberadamente por las autoridades nadie está en este asunto en posesión de la verdad, nadie tiene datos objetivos para aventurarse a decir que hay más o que ha menos en Cuba. Mientras no se hagan transparentes las estadísticas habrá que seguir aplicando la máxima de Campoamor. “En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo será según el color del cristal con que se mira”…….

  45. Juan, yo le disculpo por tutearme pero no le acepto que empiece su comentario con esta frase descalificando a los que aquí comentan. Si no le gustan lo que escriben otros lectores no los lea.

  46. Lo de la tranquilidad es real per con matices, entre ellos la desmedida e impertinente presencia de policias en las calles. La imágen llega a ser grotezca.

  47. 53. Darío,

    La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publica estadísticas de homicidio en Cuba, usando los datos que facilita el gobierno cubano, datos que la verdad es que no están muy actualizados.

  48. 50. Vaya Gallego,

    Darwin no era católico pero se parecía mucho. Fue seminarista y atendía a la misa dominical de la Iglesia de Inglaterra.

  49. Vamos con los datos concretos:

    En Cuba se producen 563 asesinatos al año, que corresponden a 5 homicidios por cien mil habitantes y año, un dato superior al de Estados Unidos con 4,7 y más de diez veces superior a países europeos como España con 0,4 homicidios por cien mil personas y año.

    Cuba se compara bien con su entorno latinoamericano, porque Latinoamérica es un zona con una tasa de homicidio altísima. En Latinoamérica están los dos países con la mayor tasa de homicidio del mundo: Honduras con 66,49 y Venezuela con 58,1

    A nivel mundial en un listado de 219 países, Cuba ocupa el lugar 96 de homicidio, es decir, está en la mitad más violenta.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

  50. Fernando, facilito los datos concretos de homicidio para remarcar lo fácil que es crear una narrativa alternativa a la realidad cuando se controla la prensa.

    El mito de la Cuba pacífica, un mito extendido por todo el mundo, demuestra la enorme habilidad propagandística del régimen.

  51. Gabriel, si no leí mal las tasas de homicidios del Caribe es mucho mas alta que la cubana, verdad? Un abrazo

  52. Los turistas ¿serán bobos que no se dan cuenta de la violencia? Si hay violencia, ¿cómo los turistas dicen que no?
    ¿Cómo, entonces, los niños y los adolescentes cubanos juegan en cualquier parte y a cualquier hora? Tengo un nieto de 17 años y sale a fiestas y regresa de madrugada y nadie en la casa pierde el sueño por eso.
    He estado en tres países extranjeros y algunos del primer mundo y siempre las recomendaciones han sido: no abras la puerta, evita salir de noche si no te recogen en auto frente a la casa, de esta calle para allá no pases que pululan las drogas, los tiroteos, etc.

  53. Si Fernado, la tasa de homicidio del Caribe es la más alta del mundo, y dentro de ella la de Cuba es la menor, que sin embargo sigue siendo alta cuando se compara con el resto del mundo y especialmente cuando se compara con Europa.

    Cuba no debe de compararse con Haití, con quien no tiene afinidades culturales, sino, por ejemplo, con España, ya que durante siglos fueron el mismo país.

    Es bueno que entre todos logremos una información verídica.

  54. Otra vez meto la cuchareta, para decir lo mismo. No podemos tomar violencia por tasa de homicidios. No son lo mismo. Los homicidios son solo una parte de la ecuación. Lo más común (cuando hablamos de violencia) son los asaltos, los robos, las zonas “prohibidas” de ciudades donde no entra ni la policía en carros blindados… Pensar es distinguir. Por favor, no acomodemos los datos a nuestros intereses.

  55. Gabriel, a veces pienso que nos tomas por tontos, quieres que comparemos a Cuba con España, a un país desarrollado con uno subdesarrollado, a uno latinoamericano con uno europeo, a un país con 46 millones de habitantes con uno de 12 millones, a un país de 500 mil kilómetros cuadrados con otro 4 veces menor. Solo porque Cuba fue colonia de España, es tan poco racional como comparar a Haití con Francia. Un abrazo

  56. Fernando,

    Apenas hay haitianos descendientes de franceses mientras que la mayoría de los cubanos descienden de españoles. Haití se independizó hace dos siglos y Cuba hace apenas uno, cuando vivía mi abuelo.

    Cuba antes de la revolución era una país mas rico y avanzado que España. El primer ferrocarril español se instaló en Cuba, cuando Cuba era provincia española.

    El año en que comenzó la revolución la renta per capita de Cuba y de España era iguales.

    ¿Qué pasó? Es que ahora hasta el índice de Gini está peor en Cuba que en España, cuando son países tan parecidos. Y la tasa de homicidio en España es más de diez veces inferior a la de Cuba.

    Es más, es que los cubanos que viven en España prosperan mejor que los propios españoles.

  57. Kyn podrias brindar los datos comparativos de violencia. Yo creo que la tasa de homicidios intencionales ligada a la población penal por cada 100k habitantes de Cuba (7ma del mundo) nos permitiría deducir que tampoco es que seamos el paraíso terrenal como nos pintan.
    Yo en lo personal considero que Cuba es muy segura, pero es realmente difícil la real comprensión cuando no existe una prensa como en el resto del mundo mostrándonos los crímenes que pasan en el dia a dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *