“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La telefonía móvil crece pero sigue con precios altos

Aunmenta-telefonia-movil-en-cubaTomado de Trabajadores

Hasta la fecha ya son tres millones 940 mil las líneas de telefonía celular activas en el país, según informaron este lunes en La Habana especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) durante el VI Taller de Atención Ciudadana, Protección al Consumidor y Calidad —CALIPROT 2016— que organiza el Ministerio de Comunicaciones.

Luis Manuel Díaz Naranjo, director de comunicación institucional de la única entidad cubana que brinda este servicio, añadió que en la actualidad entran a la red como promedio diario unos dos mil clientes, lo cual permite estimar que al cierre de diciembre Cuba habría alcanzado los cuatro millones de líneas inalámbricas.

Para este 2016 los planes de crecimiento de Etecsa en la telefonía móvil preveían un crecimiento de medio millón de líneas, pero en la práctica esta cifra ronda ya las 700 mil nuevas conexiones telefónicas, precisó el funcionario.

Mantener estas ventas en el tiempo y hacer sostenible el servicio móvil desde el punto de vista tecnológico es el propósito de la empresa cubana, lo cual requiere de importantes inversiones anuales para garantizar ese incremento del servicio con calidad.

Aunque Etecsa reconoce que el costo del minuto de la telefonía celular en Cuba (35 centavos de peso convertible) es muy caro todavía, la restricción objetiva a la posibilidad real de expandir a mayor velocidad su plataforma tecnológica impediría, a juicio de sus especialistas, abaratar por el momento sus precios al cliente, pues el servicio podría colapsar ante la alta demanda de la población.

caliprot2

Especialistas de Etecsa presentaron una panorámica de la situación de sus servicios. Foto: Francisco Rodríguez

La telefonía móvil en Cuba incluye tres modalidades fundamentales: el sector prepago, que agrupa fundamentalmente a los clientes particulares o de la población, hoy representa el 95% del total de las líneas existentes; mientras que la de pospago está destinado a las entidades o personas jurídicas. La tercera variante son los llamados teléfonos fijos alternativos para zonas de difícil acceso.

Entre las facilidades para ampliar el servicio de celular están la posibilidad de que una persona posea hasta tres líneas a su nombre, la transferencia de saldo entre líneas que comenzó en 2015, las ofertas promocionales de recargas desde el exterior, así como la creciente firma de acuerdos de roaming con compañías similares en diversos países, para que los viajeros puedan de manera recíproca acceder a los servicios de su proveedor nacional.

La mensajería mediante las cuentas nauta, otro servicio de gran aceptación, ya la emplea más de un millón de teléfonos móviles en el país, fundamentalmente en sus variantes de navegación nacional e internacional, de acuerdo con los datos de Etecsa.

Durante esta primera jornada de este VI Taller de CALIPROT, que continuará hasta el miércoles en el Centro de Negocios de Miramar, al oeste de la capital, también se expusieron otros productos y servicios de informática y comunicaciones que brindan los trabajadores no estatales y entidades como Copextel, Segurmática y la Empresa de Correos de Cuba.

caliprot-3

Por primera vez participan en estos talleres trabajadores no estatales. Los doctores del celular, jóvenes profesionales que brindan servicios de reparación de teléfonos móviles, presentaron su experiencia en CALIPROT 2016. Foto: Francisco Rodríguez

 
 

16 thoughts on “La telefonía móvil crece pero sigue con precios altos

  1. ¿Cómo es eso? Los defensores a ultranza del trabajo por cuenta propia, los talibanes que pontifican acerca de la ineficiencia de todo lo que hace el estado, los metemiedos que aseguran que el gobierno no quiere que mejore el sector privado, ¿no dicen nada cuando ETECSA invita a trabajadores no estatales a un evento de esta importancia?

  2. Germán, una golondrina no hace el verano, conoces de algunas otras actividades donde haya sido invitado el sector privado a los que el gobierno le ha puesto el nombre de cuentapropistas? Disculpa mi desconocimiento, pero no quisiera que en la larga lista que de seguro enviarás aparezca la Marcha por el Primero de Mayo.

  3. Hay algo que no entiendo. Hay un punto donde el artículo expresa que “…para que los viajeros puedan de manera recíproca acceder a los servicios de su proveedor nacional…” refiriéndose a los acuerdos de roaming entre ETECSA y otras compañías extranjeras. Categóricamente digo que el acceso NO ES RECIPROCO, porque los clientes cubanos prepago no pueden acceder al roaming cuando salen de Cuba, haya o no acuerdo con compañías en el país visitado. Eso es un privilegio solo para los planes pospago, que beneficia solo al 5% de los clientes de telefonía móvil y además no les cuesta, porque lo pagan sus empresas. Saludos

  4. Germán, una golondrina no hace el verano.Díganos de otras actividades donde se haya tenido en cuenta al sector privado.Disculpe mi desconocimiento. Saludos.

  5. Tranquilo Germán (1), que los invitaron pa´identificarlos y después cerrarles el negocio.
    Aquí no hay licencia de “hacker”, y la de “Programador de equipos de cómputo” seguramente que no cubre lo que hacen.
    ¿En qué se parece un smartphone a una PC, si no tiene teclado, impresora ni backup?

  6. ya viene “studio de la capacidad” concepto acuñado por el gobierno “provincial” que establece un funcionario sentado todo el día en la paladar contabilizando las cuentas de los clientes para determiner el ingreso promedio de los negocios. El “fondo” a tocar esta lejos aún.

  7. Veamos, son 4 millones de líneas de telefonía movil en un país de 11 millones de habitantes; el 36%.

    Ahora comparemos con otros países:

    Panamá 202%
    Argentina 141%
    Brasil 141%
    Chile 123%
    España 118%
    Ecuador 11%
    Peru 110%
    Venezuela 106%
    Colombia 104%
    Media mundial 107%
    Nigeria 94%
    México 90%
    Bangladesh 85%
    Cuba 12%
    Corea del Norte 8%

    Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_number_of_mobile_phones_in_use

    Los datos no son muy comparables porque se refieren a distintos años, pero dan una idea.

  8. Gabriel(9), con lo que cuestan las líneas, lo que cuestan las llamadas y mensajes, y el salario promedio en Cuba, es realmente increíble que hayan esa cantidad de líneas de celulares. No digo que no sea cierto; pero cualquiera que analice los números de lo que menciono le es difícil imaginarse cómo es esto posible.

  9. Cubana, el problema es que de tanto repetir que un cubano gana U$D 20 al mes te lo terminas creyendo. Lo cierto es que el poder adquisitivo es mucho mayor, un pecador gana U$D 700 al mes y una dependiente de la cafetería La Chuchería gana unos U$D 450 al mes, entre salario y propinas. A eso le sumas los que “resuelven” en las empresas del Estado, gasolina, pintura, habanos, etc etc etc. Agrega las remesas familiares y los cooperantes en el extranjero. Solo entendiendo que salario e ingresos son dos cosas muy diferentes en Cuba comprenderás por que no se muere nadie de hambre y es el país con menos desnutrición infantil de Latinoamérica. La propaganda política es normal, lo que no es normal es creérsela. Un abrazo.

  10. Pero Fernando eso que dices es cierto para una parte de la población, ni siquiera creo que llegue a la mitad, el resto sí recibe sólo su salario del Estado o una pensión, y con eso tiene que vivir. En ese caso están muchos profesionales que, por ejemplo, no se roban nada del trabajo, entre otras cosas, porque no hay nada que robarse donde trabajan. Por otra parte pienso que no sean muchos los dependientes de una cafetería que reciban mensualmente 450 U$D.

    Además, los celulares no son una necesidad básica (como la alimentación, la higiene, el calzado) y en Cuba tienen un costo altísimo, incluso sin comparalo con los salarios.

    Y en cuanto a que el salario medio de los cubanos es 20 cuc, pues sí me lo creo, sin necesidad de ninguna propaganda, vivo rodeada de personas que ganan eso y menos.

    Un abrazo.

  11. Cubana, si tu vives en Cuba sabes que con U$D 20 al mes te mueres de hambre, literalmente hablando. Nadie puede ganar solo eso y sobrevivir 6 meses. La libreta alcanza para una semana y después hay que comprar el resto de la comida a precios de mercado. Un abrazo.

  12. Hola Fernando,

    Tienes razon. El ingreso promedio quizas es mucho mas que los 20 dolares.

    Pero es triste tener que vivir de un “ingreso”, de robar, de que lo que te manden por caridad desde fuera y no de un salario por tu trabajo.

    Saludos

  13. Tener celular en Cuba no es indicador de altos ingresos…mantener el celular activo no es tan costoso…si hablas bien poco.

    Lo otro es el tema del costo del minuto. Como es posible que el costo real sea el que tiene si todos los meses te dan ofertas de paga 20 y te dan 50? Es decir 2.5 veces mas “barato”, en esas ofertas van a perdida?

    Respecto a los salarios de los que trabajan para cuenta propistas, la mayoria de los que zonozco ganan 5CUC al dia mas propina.

  14. Fernando, claro que vivo y trabajo en Cuba. Aunque te parezca difícil sí se puede sobrevivir, incluso con pensiones de 10 CUC al mes, ahorrando al máximo, comprando sólo lo indispensable y lo más barato (por ej. picadillo de soya, croquetas de 0.50CUP) , almorzando en comedores de centros de trabajo, iglesias u otros lugares que dan esos servicios para las personas con pocos recursos; y por la tarde comiéndote el pan que te dan por la libreta con lo que tengas, desayunando un vaso de agua con azúcar si no tienes dieta de leche, en fin, sobreviviendo.

    Me imagino que para alguien que lleve una vida normal, con el gasto que esto acarrea, le sea difícil creer que con tan poco se pueda subsistir; pero para morirse de hambre se necesita dejar de comer por un tiempo muy prolongado, no sólo comer poco, el organismo humano, si no está enfermo, es muy resistente y se adapta.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *