“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La suspensión de licencias no durará años
 

La suspensión de licencias no durará años

viceministra-de-Trabajo-y-Seguridad-Social,-Marta-Elena-Feitó

Tomado de Ciber Cuba

A raíz de la reciente detención del otorgamiento de licencias para cuentapropistas y las nuevas medidas para regular estas actividades publicadas en la Gaceta de Cuba, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, aclaró algunas dudas surgidas en la población de la Isla.

Según Feitó, el tiempo que demorarán las limitaciones del otorgamiento de nuevas licencias será el mismo que demore el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esa política.

“No estamos hablando de un periodo de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas”, dijo.

La viceministra explicó que las personas que hasta el momento están autorizadas para ejercer actividades por cuenta propia, pueden seguir haciéndolo “sin ningún tipo de problemas”.

Asimismo, a quienes se encontraban tramitando sus licencias cuando salió a luz la medida, se le otorgarán las autorizaciones.

Según informó Feitó, de ahora en lo adelante se fortalecerá el control del trabajo por cuenta propia, a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario en los gobiernos locales para inspeccionar el funcionamiento de los negocios.

Extender las modalidades de trabajo por cuenta propia fue una de las reformas aprobadas por el presidente Raúl Castro  para reactivar la maltrecha economía cubana, pero lo cierto es que el marco legal para los nuevos negocios en la isla ha estado marcado, en mayor o menor medida, por su lento desarrollo.

 
 

25 thoughts on “La suspensión de licencias no durará años

  1. Hablando de gobiernos locales… Cómo va el experimento de Artemisa? Ya se acabó? Como a mí a veces me dá por olvidarme de Cuba y lo que pasa en Cuba, a lo mejor me lo perdí… Qué decepción esta última vez que me volví a meter en el tema y comprobé que de mercados mayoristas nada de nada, después de siete años.

  2. 60 años de laboratorio y el estado cubano no aprende a hacer ensayos. En cada prueba que da error el que se cansa, se agota y se marcha es el pueblo. Que bueno fuera que los decisores tuvieran un poquito más de previsión, con tan buenos ajedrecistas que ha dado Cuba como no hay nadie con visión estratégica en el equipo de política económica. Claro que la apertura tiene un costo, de concentración de riqueza y de desigualdad social pero basta de tener al pueblo de cobayas, con cero autonomía y obligado a improvisar su día a día sin ninguna perspectiva de mejora.

  3. pero si ustedes se pueden meter años en un proceso normal de construir un edificio como podemos creer que no se van a meter años en este proceso “normal”

  4. Mas de lo mismo, mas salarios para inspectores a los cuales no les alcanza lo que les paganan y lo que hacen es extorsionar para ganar mas… mas restricciones, mas corrupción.

    Dice que “no estamos hablando de años” o sea que puede ser 1 año y 11 meses. Repito, más de los mismo.

  5. y segun la experiencia acumulada en nuestro pais “un proceso normal de trabajo” equivale a 3 o 4 generaciones de cubanos. bien, los nietos de los cuentapropistas podrán seguro sacar nuevas licencias.

  6. Como cambia la perspectiva si tu “plaza” de ministro o viceministro depende de unas elecciones.
    jajajaja en ningún país se les ocurriría dificultar la tarea de poner un negocio a poco meses de las elecciones.
    No hay duda que en Cuba los dirigentes saben que sus puestos no dependen lo más mínimo de lo que el pueblo piense de ellos y de su voto en las elecciones de finales de este año y el próximo

  7. “Según informó Feitó, de ahora en lo adelante se fortalecerá el control del trabajo por cuenta propia, a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario en los gobiernos locales para inspeccionar el funcionamiento de los negocios.”
    Esas serán personas con autoridad para decidir sobre los negocios privados pero sin responsabilidad para garantizar recursos, créditos etc. y cuando le damos a una persona autoridad sin exigirle responsabilidad están creadas las condiciones para que surja un burócrata. Hasta cuando se van a cometer los mismos errores?
    Más de 50 años de burocracia sin resultados no son suficientes? Alguien habrá tenido la curiosidad de estudiar los perfiles de las pequeñas y medianas empresas de éxito en el mundo para ver en qué condiciones se desarrollaron o solo estamos interesados en controlar que no se salgan del rango permisible para que no se conviertan en una amenaza?

  8. “No estamos hablando de un periodo de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas”. Esto si tiene tumbao, diría el cantante.

  9. PP, que yo sepa en ninguna país del mundo los ministros son electos por voto popular en elecciones democráticas, siempre los elige el presidente a dedo. Un abrazo.

  10. Mas inspectores, mas corrupcion, mas gente controlando a los que trabajan, subiran los precios para pagar multas y mas pobreza

  11. Fernando, PP se refiere a las elecciones que elige al del dedo, que se supone que elija a gente que piensa como él o ella. En USA al menos a los ministros los ratifica el Senado. En Cuba sí es a dedo. Mandan a uno a… Cómo dicen ellos?… A nuevas no se qué, y ponen uno nuevo.

  12. Julian(7)El problema es precisamente ese, que no son errores, para el gobierno esta correcto lo que se hace, es el pueblo el que siempre permanece equivocado. [ironía por supuesto]

  13. YO NO SOY CREYENTE

    La suspensión de licencias no debe estar presente, debe rescindirse y hacer lo que vaya a hacer, sin detener lo que está en marcha.
    Que Finanzas y Precios, o quienes le ordenen, aprenda a caminar y mascar chicle.
    No tengo una PALADAR, ahora.
    No tengo una CASA DE ALQUILER, ahora.
    No tengo una COOPERATIVA, ahora.
    Pero no quiero que le quiten a nadie lo que tiene o vaya a empezar.
    El bienestar de esos emprendedores, hacen mejor las condiciones de otros ciudadanos, pues generan empleos, mejor remunerados que los estatales.
    La salud y educación que recibimos, no son un regalo. Las hemos estado y la estamos pagando.
    Con 66 años cumplidos no quiero morir sin ver que los que vienen detrás tienen, al menos, una esperanza de realizarse sin SER OBLIGADOS a ser pichones.
    A la paralización de las licencias les digo: NO

  14. Vivo en un país en que una gran mayoría de negocios son medianos y pequeños, jamás he visto un inspector del ministerio de trabajo y llevo 15 años de trabajo en empresas de diferentes escalas. Aquí el control viene por los bancos, y no hay forma de esconder la bola al menos que trabajes al negro en cash. Esa repetitiva tendencia en Cuba de intentar cerrar el círculo de control con inspectores está probado que nunca funcionara, el mejor método de control es el económico pero ese ni se habla porque la economía sigue siendo asignatura pendiente ya ni la tasa de cambio de CADECA funciona acabo de cambiar 1×1 porque todo el mundo está tratando de llevar CUC a moneda dura para sacarla del país. Los que ganan bien pagaran un poquito más y seguirán siendo libres de inspecciones, esos nuevos súper inspectores pues brincaran por más plata, tiempo al tiempo.

  15. Fernando 9 Cuando el presidente de turno pierde las elecciones los ministros elegidos “A Dedo” por el presidente se van del aire y tienen que dedicarse a otra cosa porque entra otro presidente que elige a su vez también “A Dedo” a otros ministro de los de su partido.

  16. Mabuya, en todo caso ningun ministro llega al cargo por elección popular sino por amistad con el presidente electo> Un abrazo

  17. Sra. Viceministra, con todo respeto, parafraseando al cantante: “…tatúese en la piel lo que prometa, que el tiempo puede hacerla un mercenario y ser tan solo otro falso profeta.”

  18. Esto de los km lectores me recuerda la “brillante idea” del difunto genio en jefe, que sacó se todas las gasolineras a los empleados porque robaban y los sustituyó por jóvenes “inmaculados” que escogió la UJC y a los 3 meses los sustitutos robaban igual que los sustituidos. Lograndose en la practica sólo entrenar en el robó y corromper a un grupo de jóvenes.

    Crear o incremtar los inspectores sólo incrementa la corrupción y las extorsiones a los cuentapropistas y eso por la experiencia de años el Gobierno lo sabe.

  19. “el tiempo que demorarán las limitaciones del otorgamiento de nuevas licencias será el mismo que demore el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esa política”; ya solto la bola, y quien y cuando aprueba eso? saludos

  20. “de ahora en lo adelante se fortalecerá el control del trabajo por cuenta propia, a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario en los gobiernos locales para inspeccionar el funcionamiento de los negocios.” y quien inspeccionara esos inspectores? quien garantiza que no sean unos corruptos como hasta ahora? en fin solo mas de lo mismo, saludos

  21. Pero ¿qué elecciones y qué tiene eso que ver? y el experimento de Artemisa??, y la madre de los tomates… y los mangos??
    Por favooor!
    Aunque menos mal que hubo un ‘rebote’ gracias a los medios; supongo que a los independientes.
    El razonamiento es: te jodo, pero sólo por el tiempo que yo determine.
    Aunque este asunto será como el de esas noticias que dan y que terminan con la promesa de que se le dará un “seguimiento” que nunca llega.

  22. Y en cuanto a la designación de ministros recuerdo mi tiempo en el INTUR, que en 9 años pasaron por la presidencia 5 “cuadros” que lo primero que hacían era cambiar la decoración de la oficina, y lo segundo sustituir a los vicepresidentes y de ahí para abajo, distorsionándolo todo de paso. Los únicos que quedaban con cabeza eran los que sabían cómo se movía la cosa; los “técnicos” o “especialistas”. Y ni aún así se logró nada decente.

  23. Y Ray (20): Es tonto poner “donde hay” a gente nueva. Los que están, o estaban ya, resolvieron lo más perentorio, así que en lo adelante se conforman con un “mantenimiento” básico. Ergo: roban menos.
    Al que llega nuevo “se le abren las agallas” enseguida y acaba.
    Es una sencilla lección que ni el genio en jefe aprendió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *