“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La sorpresa de Fidel Castro

Fidel CastroYa en la Universidad pocos le auguraban una larga vida. Las apuestas le fueron más desfavorables cuando apareció en el Bogotazo y empeoraron el día en que cayó preso por asaltar un cuartel. Pero cuando la CIA decidió asesinarlo ya nadie pensaba que llegaría a viejo.

Los malos perdedores comenzaron a inventarle muertes cada pocos meses, apenas desaparecía de la esfera pública. Cenando con una docena de periodistas extranjeros se burló de nosotros diciéndo: “cuando me muera de verdad nadie les va a creer”.

Tiene más vidas que mil gatos. Muchas veces sobrevivió gracias a su equipo de seguridad personal pero en otras ocasiones se debió a hechos fortuitos, desde el honor de un militar de Batista que se niega a envenenarlo hasta la cobardía de quien debe apretar el gatillo.

Pero no solo fue capaz de sobrevivir físicamente, también lo hizo en el terreno político. Se mantuvo medio siglo en el poder sin que ninguna fuerza opositora o interna dentro del Partido Comunista fuera capaz de disputarle seriamente el liderazgo de la nación.

Desde muy joven Fidel Castro tuvo enemigos mortales en Cuba pero además el destino lo llevó a  vivir experiencias muy duras como la del Bogotazo

Desde muy joven Fidel Castro tuvo enemigos mortales en Cuba pero además el destino lo llevó a vivir experiencias muy duras como la del Bogotazo.

Sus enemigos aseguran que lo logró gracias al más perfecto aparato de represión que ha existido nunca-jamás en la historia de la humanidad. Sin dudas tiene un sistema de seguridad eficiente pero es difícil creer que esa sea la única razón que lo sostuvo en el poder.

En realidad, la oposición anticastrista siempre fue una fuerza parásita de EEUU. Washington les organizaba las invasiones, armaba a los alzados del Escambray, preparaba los atentados contra Fidel Castro y aun hoy financia con U$D 20 millones anuales a la disidencia interna.

Nunca tuvieron la visión de derrocarlo ellos mismos sino de crear las excusas para que los marines estadounidenses pudieran actuar. Ese era el plan en Bahía de Cochinos, pero ni siquiera fueron capaces de resistir las 72 horas necesarias para que llegaran las tropas de EEUU.

Aun hoy muchos cubanos se definen como “fidelistas” a pesar del desgaste político que representa tantos años en el poder y de errores económicos como la zafra del 70, el estancamiento ganadero, la caída de la producción agraria, la estatización de los pequeños negocios, el impago de la deuda externa o la dualidad monetaria.

Fidel Castro ha sido siempre un astuto político y tal vez sea en el tira-y-afloja con los EEUU donde más haya brillado. Foto: Raquel Pérez Díaz

Fidel Castro ha sido siempre un astuto político y tal vez sea en el tira-y-afloja con los EEUU donde más haya brillado. Foto: Raquel Pérez Díaz

Es que en la balanza pesan también aspectos como la creación de la sociedad más igualitaria de Latinoamérica, con cobertura de salud para todos los ciudadanos, acceso universal a la educación, incluso a la superior, y un impulso sin parangón a los deportes y la cultura.

Resultado de ese esfuerzo son los miles de profesionales trabajando en decenas de países, las 209 medallas olímpicas, un ballet que brilla y exporta bailarines para las mejores compañías, los artistas plásticos cotizados en todo el mundo y el virtuosismo de sus músicos.

Sin embargo, para el reconocido intelectual cubano, Aurelio Alonso, el mayor legado de Fidel Castro a la nación y a toda Latinoamérica es la independencia de Cuba, la demostración práctica de que la soberanía nacional es posible, por muy cerca que se viva de los EEUU.

Coincide con Emma, una cincuentona administradora de un parqueo de La Habana Vieja, quien nos dijo que “al Comandante debemos agradecerle habernos convertido en una nación”. Sentimiento lógico en un país varias veces invadido y con parte del territorio ocupado militarmente.

En el extranjero gran parte de la admiración que despierta Fidel Castro se debe a su capacidad de enfrentarse a 10 presidentes de la mayor potencia mundial, hasta que el onceno reconoció que es imposible someter por la fuerza a la pequeña isla insubordinada.

En África su prestigio es enorme gracias al apoyo que brindó a las guerrillas anticolonialistas y al papel determinante de las tropas cubanas en la independencia de varios países, incluyendo el fin del odiado Apartheid, apoyando a Mandela, a quien EEUU acusaba de terrorista.

En la Sierra Maestra le escribió a Celia: “Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

Cualquiera hubiera pensado que estaba loco pero “echo” esa guerra y vivió para contarlo. Vivió más de lo que quisieron sus enemigos, más de lo que pensaban los más optimistas, vivió más de lo que el mismo calculaba. Probablemente Fidel Castro sea uno de los más sorprendidos al cumplir 90 años.

Entrevista con Fidel Castro, septiembre 2006. Foto: Alejandro Pérez

Entrevista con Fidel Castro, septiembre 1996. Foto: Alejandro Pérez

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

128 thoughts on “La sorpresa de Fidel Castro

  1. 194 países, 8 planetas: doscientos mil millones de estrellas, ¡Más de cien mil millones de galaxias! y que este regalito nos haya tocado a nosotros! Manda Moringa!

  2. A pesar que afirmó que es un oportunista,asesino,calculador,alumno predilecto del diablo,que sólo él y los que lo rodean han vivido bien confirmando aquello de “has lo que digo pero no lo que hago” ,por su culpa mi padre sufrió en la UMAP, así como mi familia, gracias a él vivo orgullosamente en USA aunque necesito de mi Cuba para respirar, no dejo de reconocer su historia,legado y resistencia.No comparto la idea de “independiente” rento a Cuba a la URSS, rento a los cubanos en guerras en Africa,renta médicos, deportistas y a todo lo que pueda sacarle dinero,pero bueno llega a los 90 con las posibilidades que él le niega al pueblo,buena comida ,recursos médicos, mansiones,tranquilidad,en fin que sea la historia quien lo juzgue,porque se que Dios ya lo hizo.

  3. dijo Fidel. Sin embargo, a pocos meses del triunfo del 59 fue a buscar al norte, si no respaldo, al menos aceptación. Allí dijo que no era comunista; lo contrario hubiese ido en contra del objetivo de su visita. La atmósfera anticomunista en EEUU era/es grande. Con respecto a la frase siempre me ha parecido incongruente plantearse un “destino verdadero” luchar contra EEUU y luego ir a guiñarles el ojo. Dos años más tarde (asesinos cobijados en EEUU y nacionalizaciones de por medio) se declara el carácter socialista de la Revolución, y esto sitúa a Cuba en la órbita de la URSS, si es que ya antes no lo estaba. ¿Acaso la necesidad de una alianza y el desinterés del gobierno gringo obligaron a Fidel a acercarse a los soviéticos? ¿O fue por afinidad de ideología? ¿Cuál hubiese sido el Fidel con aceptación norteamericana? ¿Hubiese denunciado la invasión a Praga o el derrocamiento de Allende?

  4. Y si hubiese contado con la aprobación de los norteamericanos, ¿se hubiese acercado a la URSS? ¿con Dios y con el diablo? Por otra parte, ya Martí había retratado con claridad las intenciones de EEUU hacia los pueblos de Latinoamérica, y no se equivocó. Entonces, si Fidel era además martiano, y el proyecto revolucionario NADA tenía que ver con el modelo capitalista norteamericano y sus proyecciones, ¿por qué esperar que se aceptara un gobierno revolucionario que ya había promulgado una ley de Reforma Agraria? Son mis dudas, aunque poco aporten al debate que se necesita hoy en Cuba, más allá de lo que pudo haber sido si… En cualquier caso, al César lo que es del César: muchas luces y muchas sombras.

  5. Una anecdota, si quieres la publicas o no: Estando en Africa, trabajando como médico, muy joven entonces., recibía muchos pacientes graves de las aldeas que llevaban dias enfermos.´Le propuse a los colegas nativos que fueramos a las aldeas, a buscar a los pacientes, lso fines de semana. En la primera experiencia, llegamos, todos se arremolinaban a ver un blanco pro primera vez, pero antes de empezar había q pedir permiso al anciano jefe de la aldea.

  6. (cont).
    El anciano, mostraba su desconfianza dada mi condicion de blanco, y el traductor, un nativo, le explicaba que no había problema, que yo era cubano (Kiuben), una y otra vez, pero el hombre nada. Hasta que finalmente le dijo: Cuba,Cuba, Fidel Castro. Abracadabra:Cuando dijo Fidel el anciano me abrazo, tuve que comer con el ( con las manos) y pudimos trabajar. Por cierto, atendía alli dos niños q se llamaban….Fidel Castro (recuerdo el apellido de uno: Hegan). Al Cesar lo q es del Cesar.

  7. Fernando: mientras en nuestro avanzar de simples monos (mas o menos) a personas merecediras de documentos magnos,omo la carta de derechos,la constitucion de ESA,el Infirno,La montana Magica,etc,etc…o sea hasta que los humanos no superemos la tara encestral que nos convierte en adoradores de Dioses y de Egolatras asesinos con “magnetismo personal”,estaran los humanos admirando a fidel castro,a Hitler y votando por Donald Trump…..no lo digo para offender a nadie,es solo una reflexion!!!Verguenza es tener como conciudadano a semejante Egolatra,comparable a Neron !!!!

  8. Aunque busquen encontrar las manchas del sol, su luz no los dejará. Fidel ha sido y será el más grande del mundo. Tan solo con devolverle la dignidad a su pueblo y que otros en el mundo hayan tomado su ejemplo es más que suficiente. Viva mil veces mi Comandante. Salud y Muchas Felicidades

  9. Unos aman y construyen, otros odian y destruyen, veremos al final en que grupo cae .. La historia lo pondra en su sitio, de eso tengan seguridad.

  10. En muchas cosas difiero del pensar y actuar de Fidel Castro.Pero lo admiro como guerrero.Y no como guerrero enemigo,jamas asi lo he visto.Fue fiel a sus principios y dio una leccion de valentia por encima de sus enemigos.Y digan lo que digan nos dio dignidad como pais.Es por eso que se acercan a mi aqui donde vivo cuando digo que soy cubano.Y americanos, africanos, latinoamericanos…asi me llaman; Cuba y me siento bien, me siento respetado.Eso tambien se lo debo a el.Felicidades.

  11. Que pena que usted también se sume al circo del culto a la personalidad del responsable de la situación de nuestra patria, que pena que siga enalteciendo el trabajo esclavo de miles de profesionales que se separan de sus familias por migajas

  12. Nos lo prometió Martí (yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre) y Fidel nos lo cumplió, porque no solo somos ahora una nación, como bien dice Emma, tenemos tambien algo que falta mucho en el mundo que es ¨dignidad¨. Felicidades Comandante y que cumpla unos cuantos mas …

  13. No se donde pero me parece que la anécdota de jose manuel ya la leí en algún lado. Vaya, no estoy diciendo que sea mentira, solo que parece que le gusta hacer el cuentecito. Por cierto, la foto de Fernando y Fidel es un poema. Fidel tiene cara de que le hicieron una pregunta incómoda y se dispone a soltar la verborrea

  14. Fernando, me gusta su artículo por ser objetivo y equilibrado. Algunos le dirán que esta Ud. echando la de arena. Yo pienso que Ud. muestra una vez más ser sincero y decoroso. He leído sus artículos reciente sobre los problemas del transporte y otros; muy buenos, señalando lo que hay que señalar y reconociendo lo que hay que reconocer. Gracias por su periodismo cívico, honesto y valiente. Un abrazo!

  15. Justo, respeto tu opinión pero no acepto que sigas hablando de trabajo esclavo hasta que pruebes que es así. Los médicos cubanos pueden viajar a cualquier país con su familia e instalarse por su cuenta, cuando se tiene esa libertad no se puede hablar de esclavitud. Un abrazo.

  16. Fidel nunca demostró que Cuba podía ser independiente, al menos en términos económicos, todo lo contrario, Cuba ha continuado su tradición de dependencia de otros países

  17. Hey Fernando, lo de la libertad de los médicos es relativa, porque bien recuerdo que el día 6 o 7 de diciembre de 2015 se emitió una nota en todo el sistema de salud pública que los médicos solo tendrían permiso para salir del país si antes de abandonar su puesto de trabajo ya tendrían a otro que lo sustituyera. Si bien no es una medida situación tan cruel como la que tenían antes de la reforma migratoria que tenían que esperar 5 años, es muy injusto porque la falta de personal médico en los municipios es muy notable como para andar esperando a que aparezcan sustitutos. Además de que una vez más se les da un trato diferenciado negativo

  18. Estuve varios dias en el 2004 en Isreal, gobernaba Ariel Sharon, en varias ocasiones, no obstante comunicarme en inglés, los israelíes me decian “usted no es americano ¿de donde es usted?, yo les decia “de Cuba” y volvian a preguntar ¿pero de Cuba-Cuba o de Cuba-Miami? y yo les contestaba “de Cuba- Cuba, la isla”, se producia de inmediato una sonrisa, me daban fuertemente la mano y me decian con admiración !oh, Cuba, Cuba, Fidel Castro!. Y fueron unas cuantas veces en distintos lugares.

  19. El legado del Comandante.
    Demasiados fusilados y personas encarceladas que cumplieron largas penas
    Cientos de miles de cubanos que tuvieron que escapar de su pais.
    Una economía arrasada donde no se produce ni un tomate de forma rentable.
    Un pais sin futuro ni esperanza.
    Una población empobrecida económica y moralmente.
    Una pueblo que prefiere vivir fuera de su patria
    Falta endémica de medicinas y alimentos.
    Deterioro de la flora y la fauna como nunca antes se vió.
    Y una listan tristemente interminable

  20. Desgraciado este individuo que aspiro a una idea imposible de lograr, el derrocar a los US además sacrificando generaciones de cubanos; entiendo que US se regenera de todas las crisis por tener un sistema renovable y eficiente; ahí están a toda popa; aquello del pueblo unido vencerá fue una manipulación y capricho personal, mira las miserias y generaciones completa huyendo al norte.

  21. Gabriel, tus verdades a medias son sinceras o estás mintiendo? Dime donde leiste que “los médicos”, así en general, no podrían salir del país. Manipular la información no está bien, lo que dices es mentira porque tengo amigos médicos que están viajando cuando quieren. Un abrazo.

  22. Los brasileños agradecen a la revolución cubana por permitir la atención médica de millones de brasileños de a pie. Gracias a la revolución, Cuba es el único país de América Latina donde los hijos de los pobres pueden estudiar medicina.

  23. Acá los jóvenes lo mencionan como un dictador que liquido las esperanzas de los cubanos. Los cubanos que llegan o viven recién mejor ni se los menciones. Así va formándose la nueva generación. Por cierto en Cuba dicen que quieren ser yumas; miserias humanas.

  24. Fernando interesante este escrito y todos y cada uno tendra una opinion distinta ,la mia?perdimos , perdimos como nacion , nunca aprendimos el significado de lo que es un servidor publico , no un dios , aunque la verdad , nunca lo elijimos , se impuso, la idea al principio quizas fue la correcta pero descarrilamos el camino , hemos creado posiblemente uno de los sistemas mas corruptos e inoperantes que existen y que logramos un pais super fracturado con mas del 10 % de su poblacion emigrando , pero de Nuevo cada uno tendra su opinion , esa es la mia , nacido y criado bajo la revolucion. saludos

  25. Rasverg, la verdad es que no entiendo, la casi totalidad de la informacion que yo tengo sobre la situacion actual politica, social y economica de Cuba y del mundo la obtengo navegando en Internet por diferentes sitior, el resto es de mis vivencias cotidianas en La Habana. Supongo que los demas foristas tienen iguales o mejores posibilidades, entonces, ¿por qué algunos demuestran en sus comentarios tanta ignorancia en algunos temas? Conoce o imagina usted las causas.

  26. Fernando por favor informese mejor, pues esta desinformando a su gran audencia. Soy medico y la mayoria estamos regulados. Hasta para solicitar pasaporte tenemos que tener autorizacion del Ministro.

  27. Yunier-22, tú eres de los que del sol solo ven las manchas, no? Yo prefiero llamarle el legado de la Revolución y te lo ejemplifico con una experiencia personal. Fui el 3ro para una entrevista de trabajo fuera de Cuba. Me preguntan algo muy básico de mi especialidad y respondo correctamente. “Los anteriores no sabían, pero Uds. los cubanos… la verdad es que están muy bien”, me dice la entrevistadora. Sobre la producción de medicamentos y vacunas lee en este blog un artículo de CNN (una pista, CNN no la dirige Lázaro Barredo). Sobre la economía averigua quien en este mundo puede desarrollarse sin importar tecnología Made in USA. El país de la libertad no le da libertad a sus empresarios o banqueros para negociar con Cuba. El deterioro de la flora y la fauna… ya eso lo soñaste. Averigua cómo anda y el por qué de la reclamación de Ecuador a Chevron, para que sepas lo que es deterioro de la naturaleza.

  28. Camilo, si como Ud. dice es médico podrá decirnos quienes son los que están “regulados”, que quiere decir esa palabra y si estar regulados implica que no pueden emigrar. Espero su respuesta. Un abrazo.

  29. Fernando, lo de los médicos es un tema complejo. El resentimiento es enorme pues fueron muchos los que tuvieron que esperar 5 años y mas para poder emigrar. Recuerdas el “permiso de salida”…existirá algo mas denigrante y que traducía explicitamente que no eras libre. Hasta que punto es lícito formar a un profesional gratis a cambio de obtener de por vida el fruto de sus conocimientos y esfuerzo en interminables misiones que significan para la mayoría sufrimiento y lejanía de familias por años a cambio de obtener un elemental y efímero confort en Cuba, esto, con todas las consecuencias (pregúntale a cualquier psicólogo en Cuba a que le llaman “el síndrome de Venezuela” en hijos y familiares de colaboradores). Hay que ver con cuanta angustia se despiden los médicos en las redes sociales cuando regresan definitivamente al país…tal parece que se van a una dimensión desconocida donde ya saben que no contaran de entrada con internet. En cambio, en derroche de doble moral tratan de…

  30. El liderazgo de Fidel es genuino. Organizó una insurrecion para derrocar un tirano por las armas. Ese tipo de hombres en Cuba casi no existe. Falta el valor de exponer la vida por algo que se cree justo y luego tener la capacidad de unir fuerzas en torno a una idea o proyecto. Sea utopico o real. A pesar de no estar yo de acuerdo con algunas de sus decisiones. Quizas pudo haber sido caprichoso pero es uun hombre con vision. Igual ese comportamiento es resultado de haber descubierto mentiras y globos inflados más de una vez. Recuerden el rídiculo que hacía pasar delante de todos a cualquier, ministro, dirigente. No recuerdo nunca que lo haya hecho con algun ciudadano comun. A no ser que este le provocara. Todo lo mal hecho no es obra de Fidel. Si se percatan, hay consecuencias de sus decisiones pero, hay otros males despues de 2006. Como hizo en su reflexion casi de despedida…pronto estara en el otro reino y sus ideas prevaleceran.

  31. Cuando de defender la Patria y la Revolucion (su esencia) se trata siempre dije y sigo diciendo “Comandante en Jefe, Ordene”, en otros aspectos, unos pocos, no siempre he estado en igual posición. Si la Revolucion de Fidel solo hubiese servido para lograr que todos nuestros niños tengan escuela, que ninguno tenga que trabajar, que ninguno viva en la calle, que sean protegidos de la pristitucion, solo bastaria eso para justificar todo lo demás, incluso los errores. Si la Revolucion de Fidel solo hubiese servido para lograr el sistema de salud que tenemos, que haya medicos cubanos capaces de ir a atender a los pobres gratuitamente a cualquier parte del mundo, solo bastaria eso para justificar todo lo demás, incluso los errores.

  32. Castro fue y cmo los dinosaurios se esta extinguiendo,en los momentos actuales la insatisfacion por la Cuba actual es patente, muchos de las nuevas generaciones de cubanos, especialmente los q se van ya ni lo recuerdan y si lo hacen no es precisamente para alabarlo,

  33. Cuando se menciona el nombre de Fidel hay que estar preparado para, con calma suficiente, lidiar con “ciertos extremos” que van desde el odio hasta la adulación, no me atollaré en ninguno de ellos, prefiero citar el pensamiento político de personas que sus pueblos han colocado en el altar de sus líderes y Omar Torrijos es uno de ellos, el constató la diferencia entre la sumisión a las órdenes o su acatamiento por el respeto y admiración hacia quien las emite. Decía Torrijos (Cont.)

  34. NUNCA podre defender a un DICTADOR que si bien se pueden sacar cosas buenas de lo que hizo en Cuba va a llevar generaciones arreglar el terrible mal que hizo, para mi destruyo al pais, ha dejado un pais en ruinas economica y moralmente, soy de la muy personal opinion que lo bueno que logro no fue por querer hacer el bien sino por parte de su EGO y de poder demostrar “triunfos” de su “revolucion”, su legado es una nacion destruida, sus ciudadanos regados por todo el mundo, y lo peor para los que no estaban de acuerdo con sus ideas: desde actos de repudio, UMAP y cosas peores aun, incluso la abominacion de cubanos que tenemos que pedir visa aun hoy en dia para entrar a nuestro pais, y para mi que en el mundo se diga “cubanos de cuba” y “cubanos de miami” muestra como destruyo y dividio a la nacion cubana. La verdad para el, el peor de mis pensamientos.

  35. , también lo hizo en el terreno político. Se mantuvo medio siglo en el poder sin que ninguna fuerza opositora o interna dentro del Partido Comunista fuera capaz de disputarle seriamente el liderazgo de la nación.

    jejejejeje,,,,,ave Maria !!

  36. Los médicos cubanos no pueden viajar libremente, necesitan un permiso de su, como lo llamamos, a ver (padre, dueño, benefactor), sin este permiso no pueden viajar (y el problema no radica en que se lo den o no, el tema es que tienen que pedirlo y alguien que fue nombrado como ser superior decide si se los da a no), si eso nos parece ser libres deberíamos replantearnos ciertos conceptos. Está regulado por el De¬creto Ley 306 del 11 de octubre del 2012, http://www.granma.cu/cuba/2015-12-03/el-ministerio-de-salud-responde-03-12-2015-23-12-02

  37. Tamakún 21 Si quieres y puedes explícanos como pudo ingresar a Israel en 2004 un cubano de Cuba cuando no existen relaciones diplomáticas con ese país desde 1973 con los controles tan férreos de ese país y por la hostilidad manifiesta de tu comandante hacia el sionismo y de los sionistas hacia Cuba. Es un caso propiamente de The File X (Expediente X)

  38. chucho naranja
    Fidel , es simbolo de dignidad , valor, patriotismo ,es uno de los grandes luchadores por la dignidad humana ,luchador antiimperialista , seria bueno comparar los datos referentes a : analfabetismo ,mortalidad infantil , graduados universitarios , desarrollo cientifico tecnico , cultural , deportivo entre otros logros de la revolucio , con esos mismos elementos antes del triunfo de la revolucion.VIVA FIDEL…….VIVA FIDEL

  39. Mi caso. Mi abuela emigró a España en los 60 con mi madre, pero sin mi abuelo porque era médico, que tuvo que quedarse y años después murió sin salir y nunca más lo vimos. Ese es el lugar en el que tengo a Fidel en la historia, una persona que dividió a los cubanos. Cuando los envió a Africa también los separó y provocó divorcios y huerfanos, todo por su gloria personal.

  40. Ulso, te agradezco que enviaras el articulo pero hubiera sido bueno que lo leyeras tambien. Dice muy claramente: los funcionarios del Minsap respondieron que serán regulados para viajar al exterior por asuntos particulares de forma temporal o permanente los especialistas y residentes de último año de especialidades médicas —sin in­cluir los de Medicina General Integral, salvo excepciones— que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud a la población y la actividad científico técnica.

    No están regulados para los viajes al exterior ni enfermeros, ni Licenciados en Tec­no­logías de la Salud (tecnólogos), ni estomatólogos, ni psicólogos formados en el sector, respondieron los funcionarios del Minsap.

    En todos los casos se reiteró que estas regulaciones no prohíben la salida de los médicos cubanos, sino que permiten organizarla para garantizar los servicios de salud a la población. Dependerá de la evaluación que se realice en cada caso.

  41. Si Merci pero cansa un poco repetir siempre lo mismo. La democracia y la República se levantó sobre las cabezas de decenas de miles de guillotinados y no lo mencionamos cada vez que hablamos de la democracia. Un abrazo y no caigas en la tentación de hacer propaganda cuando te dan la oportunidad de opinar.

  42. El legado del Comandante (Continuación)
    La destrucción de la familia cubana
    Anulación de las libertades más básicas del ciudadano
    Cientos de cubanos ahogados en el Estrecho de la Florida.
    La destrucción de la infraestructura de toda Cuba.
    Expansión de la miseria hacia todos los estratos de la población.
    Pesimismo generalizado en el futuro.

  43. Decía Torrijos:
    “El rango se da por decreto. La jerarquía se conquista con actos ejemplares. Tiene rango quien dice `Vayan´. Tiene jerarquía quien dice `Síganme´. La razón tiene rango. La necesidad tiene jerarquía. Los estudiantes, los obreros, los campesinos, los niños…, son las jerarquías a cuyas órdenes ustedes deben ponerse”
    “Nuestros mártires, han muerto ya de bala, que no vuelvan a morir de indiferencia.”

  44. El general soviético Alexei Dementiev compartió momentos junto a Fidel durante la Crisis de Octubre: “Pasé junto a Fidel los momentos más impresionantes de mi vida. Hubo un instante en que considerábamos cercano el ataque militar de los Estados Unidos y Fidel tomó la decisión de poner todos los medios en alerta. En pocas horas el pueblo estaba en posición de combate. Era impresionante la fe de Fidel en su pueblo, y de su pueblo y de nosotros, los soviéticos, en él. Fidel es, sin discusión alguna, uno de los genios políticos y militares de este siglo.”

  45. Gabriel García Márquez, el entrañable amigo de Fidel, comentó en una ocasión “la confianza absoluta que coloca en el contacto directo. Su poder es de seducción. Busca los problemas donde están. Su paciencia es invencible. Su disciplina es de hierro. La fuerza de su imaginación lo empuja hasta los límites de lo imprevisto”.

  46. Con todo lo que se ha dicho a favor y en contra Yo personalmente pienso que la peor “Villanía” de este sujeto fué exponer al pueblo cubano y a la humanidad entera al holocausto nuclear con sus jueguesitos con cohetes y bombitas atómicas. Esa es seguramente la peor mancha en su biografía.

  47. Dos frases de políticos estadounidenses, que evidencian la contradicción entre el uso de la fuerza y el uso de la razón:
    Diciembre de 1958, Allen Dulles, ex – director de la CIA y fiel continuador del macartismo: “Tenemos que impedir la victoria de Castro”.
    Abril de 1959, John F. Kennedy, ex – presidente asesinado: “Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo.”

  48. Gracias Yunier (41), es cierto lo que dices, pero en esa epoca habia empresas Israelies que tenian megocios importantes con Cuba.

  49. Recordatorio para quienes todavía hoy hablan de la “invasión” cubana a Angola: Nelson Mandela, año 1995: “los cubanos vinieron a nuestra región como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca como colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, subdesarrollo y el “apartheid”… Jamás olvidaremos este incomparable ejemplo de desinteresado internacionalismo”.
    Omar Torrijos: “Los Estados Unidos ya llenaron durante muchos años su cuota de vergüenza. No hay colonialismo que dure 100 años ni latinoamericano que lo resista.”
    Aunque siempre queden algunos que gusten de las relaciones carnales (la última acotación es mía).

  50. El Ché como ningún otro compañero de lucha fue quien supo calificar la dimensión de Fidel como principal protagonista activo de la gesta revolucionaria cubana, cuando afirmó: Y si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí, es sencillamente porque Fidel entró primero en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tanque, porque cuando había una inundación fue allá y hubo hasta pelea porque no lo dejaban entrar […], porque tiene como nadie en Cuba todas las autoridades morales posibles para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución.

  51. Los médicos, si estan regulados. Creo que nadie debiera estar regulado, por ser especialistas o no. Mire, entiendo que los estudios en Cuba son gratis y de calidad, y eso cuesta mucho dinero para cualquier Estado, siendo una obligación de los gobiernos brindar educación gratuita y de calidad, que muchas veces no se cumple, La revolución Cubana ha llevado como banderas esas conquistas, pero muchos medicos, con largos años de trabajo y con salidas al exterior han pagado sus estudios con creces, por tanto creo que Nadie tiene el derecho de regular el libre movimiento de nadie. Actualmente las llamadas colaboraciones medicas han pasado a ser la primera fuente de ingreso en la economía cubana. Por tanto es o no un gran NEGOCIO Lucrativo?

  52. Para mí lamentablemente el ego a Fidel le pudo más que cualquier cosa, el pueblo cubano no fue más que un peón en su afán de gloria. Si hubiese pensado realmente en el bienestar de la gente no se hubiesen hecho por orden expresas de él tantos disparates (moringa como último ejemplo). Nada, que al final creo que luego de que aseguró el poder todo lo hizo siempre para complacer su ego y lograr mantener el poder, todo lo demás era relativo. Nunca una medida comedida y bien pensada, toda tenía que ser grandilocuente, exagerado… algunas cosas funcionaron bien con ese pensamiento (los médicos como mejor ejemplo) pero otras fueron (mayoría) un verdadero desastre, sin ir muy lejos, vídeos en las escuelas, cierre de centrales, tribunas abiertas, etc… Así no puede funcionar un país, donde el que manda es un “semi-dios” y se hace lo que le de la gana a él sin importar lo demás. En la actualidad el país está pagando la consecuencia de ello. Un saludo.

  53. Saludos Fernando. Aunque leo a diario este blog hace algún tiempo no participo. Hoy quiero felicitarlo por el artículo sobre Fidel. Como siempre leo a muchos foristas desinformados, tan ciegos políticamente o sencillamente movidos por el odio y rencores que sus argumentos solo se refieren a hechos pasados en el tiempo, manipulaciones de realidades y poca objetividad todo magnificado por la propaganda de los que solo quieren ver a Fidel colgado de un árbol en el Parque Central y no son capacetes de evaluar las razones de muchas decisiones políticas y económicas aunque hayan conducido a errores y los contextos en que ha vivido Cuba todos estos años. A pesar de todo aquí estamos, libres e independientes aunque a esas personas no les guste. Continuo.

  54. Fidel es un líder político indiscutible que ha pasado a la Historia universal con más glorias que penas. Me pregunto, ¿si Fidel fuera el dictador, tirano, asesino etc. como algunos lo pintan, como es posible que tantos jefes de Estado de todos los credos políticos, Papas católicos y ortodoxos, líderes judíos, musulmanes lo visiten, lo alaben y reconozcan sus capacidades e historia? Nada, que parece que Fidel tiene un don especial. Como usted dijo:”Probablemente Fidel Castro sea uno de los más sorprendidos al cumplir 90 años.”

  55. Fernando, sobre el momento en que fue tomada la instantanea de Ud con Fidel, puede comentarnos sobre qué le preguntaba en ese momento? y qué le respondió Fidel? Fue un momento incómodo para él? Gracias

  56. Fernando, un punto en el tema de los médicos es que tanto ellos, como cualquier otra persona que se vaya a ir del país legalmente, necesitan un presupuesto, nada más pasaporte, papales y pasaje en avión, son unos cuantos cientos de dólares, de dónde lo sacan? O tienes alguien que te ayude o “mueres” en una misión para reunir el dinero, porque con el salario nunca lograrían reunir el dinero necesario. El punto es que la cosa no es tan sencilla como decidir irse y montarse en un avión al otro día. Eso sin contar que tienes que garantizar antes un país que te acepte, tarea bien compleja en la mayoría de los casos. Un abrazo.

  57. Fernando muchas cosas que dices de ése “señor” puede que sean ciertas, pero a sido tan alto el precio que a pagado nuestro sufrido pueblo, han sido tantos los exesos, la falta de libertad, el control absoluto, las penurias económicas, la división familiar, etc. Que te aseguro que solo pasará a la historia por lo que realmente es, un enfermizo dictador sediento de poder que doblegó al pueblo cubano.

  58. Cuando reconoces actitudes y méritos no siempre todos están de acuerdo en lo que opinas , como dijo uno..al cesar lo que es del cesar…otro al que como a mi llaman Cuba..también se refirió a Fidel y lo que muchos al oír su nombre piensan…podremos odiarlo , despreciarlo…pero para muchos también es admirado…
    De lo que no hay dudas es que se enfrento al mas poderoso por. Medio siglo y no claudicó ni fue vencido jamas..es parte de nuestra historia , mirenlo desde la parte que lo miren…es Fidel..simplemente FIDEL…

  59. Gracias al dinero que tenia su familia, aquel cura de santiago le salvo el pellejo. Desde entonces, pagamos todos los cubanos hasta hoy día, gracias a la iglesia.
    Personalmente, le deseo 100 años mas de vida. Su ego es incompatible con el desgaste natural de su cuerpo.

  60. Cuando termine de leer tu articulo, balanceado y alejado de cualquier extremismo, me dije: a prepararse para lo q le viene. Cada uno pondra lo mejor de si mismo a la hora de opinar…y ya lo estamos viendo…
    Sds

  61. Hola Fernando,
    Sobre los regulados le pudo decir que mi esposa es medica y esta regulada, significa literalmente que su pasaporte esta invalidado para salir de cuba sin ser previamente autorizada por el Ministro de Salud lo que incluye la renovación o la emisión de un nuevo pasaporte, es un viejo vicio de resolver las cosas con prohibiciones y no con verdaderas soluciones, y si quisiera emigrar debe pedir liberación definitiva al MINSAP el que tiene hasta 5 años para sesponder

  62. Desde luego lo que no se puede decir es que Fidel deje indiferente a nadie. Uno es grande tanto por sus amigos como por sus enemigos y tener como enemigo al imperio, ese que ha invadido países y propiciado regímenes, golpes de estado, etc. no es poca cosa. Veo alguna incongruencia en la narración en la parte donde alguien afirma que tiene un gran aparato de represión y luego se dice que tiene un buen sistema de seguridad. Nada tiene que ver una cosa con la otra y además yo afirmo que no hay más que ver la represión en los países capitalistas con sus policías vestidos de extraterrestres dando palos y gaseando para darse cuenta quien reprime más.

  63. Justo, en primer lugar la regulación solo abarca a algunos especialistas e incluso ellos pueden emigrar si los solicitan. Me dices que tu esposa no puede emigrar si lo solicita?. Si es así te propongo que me des un teléfono para comunicarme con ella y hacer una entrevista en la que pueda denunciar la situación. Un abrazo.

  64. Fidel desde mi punto de vista es el más grande hombre que ha dado la historia del siglo XX. Si ese hombre en vez de haber nacido en Cuba lo llega a hacer en la URSS posiblemente la historia sería otra a día de hoy. He visto comentarios donde se le llama “asesino” y espero, Fernando, que si un día califico de ese modo a otros seas igual de generoso conmigo.

  65. Fernando: este caso lo conozco de cerca, te ilustra un poco en lo de los médicos, por suerte a esta compañera ya la autorizaron, después del pataleo q armó:

  66. Fernando, este artículo ha generado una cantidad inmensa de post. Algunos como siempre, mirando las manchas, otros mirando la luz. Yo me siento Fidelista 100%, discrepo de algunas cosas que ocurren en nuestro país, de otras me siento superorgulloso. Mi padre, quien nunca apoyo a Fidel, me decía: “Fidel hizo por Cuba lo que nunca hizo gobierno alguno en Cuba, eso no lo puedes dejar de reconocer nunca”.

  67. Yunier (41) Veo que repites como papagayo y no lees. para su conocimiento en Cuba estuvo una compania de origen israelita en la comercializacion del citrico y los ingenieros cubanos que trabajaban ahi visitaron Israel mas de una vez.

  68. Fernando que curioso que los que tengan la salida regulada son aquellos que cuando llegan a otro país tienen trabajo asegurado, con muy buena renumeración. Fíjate quienes no tienen regulaciones: los MGI y los residentes que aún no cursan el último año, osea, que no son especialistas ni en el título ni en la práctica. Sabes Fernando que un MGI sin especialidad no es NADIE en ningún lado mientras no se especialice? Pregúntale a tus amigos los médicos. Si bien generalicé al mencionar a los “médicos” también dije que era una cuestión relativa, precisamente por esa regulación (el único sector que la sufre) a algunos sí y a otros no.

  69. Gabriel, estas cambiando el discurso a ver si no nos damos cuenta que mentiste cuando nos dijiste que “el día 6 o 7 de diciembre de 2015 se emitió una nota en todo el sistema de salud pública que los médicos solo tendrían permiso para salir del país si antes de abandonar su puesto de trabajo ya tendrían a otro que lo sustituyera”. Ahora resulta que es solo a los especialistas. Si quieres seguir participando del debate pídenos disculpas por mentir o vete a una pagina que te lo permita.

  70. Fernando, me avergüenza aceptarlo pero es cierto, no fui lo suficientemente claro en mi primero comentario y al publicar el segundo traté de arreglar las cosas. Le prometo que para la próxima tendré más cuidado. Normalmente se valora más el trabajo de aquellos especialistas (ahora regulados) que en cada hospital o policlínico de cada municipio de Cuba, o al menos de La Habana, nos atienden cuando somos remitidos por los MGI que normalmente trabajan en los consultorios médicos, de ahí que cometiera el error de generalizar

  71. Hay sorpresas que traen aparejado retos y estos solo se descubren con el paso del tiempo, por ello hoy en el caso de este hombre, Fidel Castro, que sin ninguna duda ha marcado la historia de este mundo en el siglo XX, cómo lograr no deteriorar un mito, cuando el deterioro propio de la edad se hace presente es el gran reto. Pero recordemos una frese conocida, “Cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo de perderla.” Es por ello que hombres celebres han de vivir el tiempo justo en el que la vida les permita no tener miedo de perder lo que han ganado.

  72. Justo, no me hagas mas cuentos ni me envíes mas reportajes de la disidencia. Si lo que dices de tu esposa es verdad, déjame entrevistarla para que pueda hacer oír su voz y defender sus derechos, de lo contrario deja ya el tema, no me hagas perder el tiempo. Un abrazo.

  73. No me gusta trolear en ningún blog, ni refutar sin base, ni inventar ni escribir lo que imagino pero no me sé. Debí haber sido más claro porque en efecto, tengo la misma información que tienes tú pero a diferencia de ti, sí conozco doctores que ahora mismo están sorteando obstáculos para poder salir del país. Quizás también fue esa una razón por la cual generalicé en el intento de cuestionar la respuesta (18) que en un principio le diste a Justo. Perdón por el desliz, y una vez más, mis respetos

  74. Pedro Pérez 75
    Cuba e israel efectivamente tuvieron una buena relacion en el terreno de los cítricos y en agricultura en general, Este intercambio fué muy fructífero pués Israel es lo máximo en agricultura, antes de 1973 que se rompieron las relaciones y no fué hasta que BM, una empresa con personalidad (juridica panamena) y capital israel comenzó de nuevo a operar en 1993 para reflotar la industria citricola cubana. Y por favor No ofenda a los que comentamos aquí que creo a Ud. Yo no le he ofendido!
    Cuba e Israel a día de hoy no tienen relaciones Diplomáticas.

  75. Pensó mas en su ego y en sus pantalones que en el pueblo de Cuba. El pueblo esta fracturado, no sabe ni para donde coger. Los Castros se iran pero su secuela durará décadas.

  76. La reacción al post de Fernando hace evidente que el tema tiene mucha tela. El precio pagado por los cubanos por cualesquiera logros de la Revolución, que son muchos, ha sido excesivamente alto por lo que el balance es negativo siendo evidente además que la situación actual de nuestra patria es lamentable en todos los órdenes. Y el que lo bueno o lo malo para 11 millones de personas haya dependido de un hombre y vaya camino de serlo de una dinastía es ya demasiado aberrante en el siglo XXI. Otra cosa es la personalidad de Fidel. Creo honestamente que han sido pocas las persona que habiendo tenido la oportunidad de sostener con él un diálogo directo (me incluyo) no quedaran impresionadas. Para bien o para mal.

  77. Fernando, muchas gracias por su artículo. He leído los comentarios con el veneno propio de los amargados y de los que no tienen patria y también algunos muy acertados.
    Fidel es y será siempre Fidel. Lo queremos no como a un dios que nadie ha visto, sino como a una persona con virtudes enormes y con defectos como todos los humanos, pero por su historia verdadera, por su valentía, por su dedicación al desarrollo de nuestro país, completamente bloqueado por ideas absurdas de los que tienen el poder de los medios y por la maldad de los que se sienten dueños del mundo. Por todo lo que hizo y está haciendo todavía con sus pensamientos sabios, es por eso que lo respetamos y queremos. ¡¡¡FELICIDADES MI COMANDANTE, FIDEL!!!

  78. Creo que no es hora de juzgar, de eso se encargará inexorablemente la historia, su generación se acaba y la vida sigue, se trata de cuidar lo positivo y cambiar lo negativo.
    Por las razones que sean se convirtió en un caudillo que acumuló mucho poder durante mucho tiempo en detrimento de las instituciones, es hora de fortalecer la institucionalidad, la democracia y el estado de derecho, creo que de lo que hay que ocuparse es en construir un futuro mejor para todos los cubanos.

  79. Fidel Castro no es un Dios y como todo ser humano ha tenido virtudes y defectos, aciertos y errores. Pero si algo le debemos agradecer los cubanos es que hoy podamos hablar de NACIÓN INDEPENDIENTE Y SOBERANA con mayúsculas. Pero culparlo a el de todas nuestras miserias es típico de miserables y renegados.

  80. olguita, así que los que no tienen patria?!! Ahí tienen otro “logro”, hacer que muchas personas lleguen al absurdo de confundir gobierno con patria, como si alguien tuviese el derecho divino de definir quien puede tener patria y quien no.
    Manuel Zayas, muy cierto Cuba ha logrado ser un país independiente, la pregunta es que es más importante un país independiente o personas independientes? De qué me sirve un país independiente si no tengo la posibilidad legal de expresarme libremente en mi propio país.
    Pensando en lo que decía olguita, quizás el peor legado de Fidel y de la revolución en general es la división que han provocado entre los propios cubanos, ¿lograremos algún día superar eso? esperemos que sí, aunque será bastante difícil, muchos odios y dolores de ambas partes…

  81. A decir verdad “El Personaje” tiene tela por donde cortar. Nunca nos pondremos de acuerdo para valorar su gestión. No hay termino medio. Para unos “Un Dios Impoluto” Y para otros “El Demonio malévolo” Si hubiera equilibrio de opiniones “Un Dios Malvado” Como quiera que sea será parte de nuestra historia.
    Si el estómago nos permitiera releer sus viejos discursos y lo hiciéramos con mediana imparcialidad. La conclusión sería que “El Punto” siempre fué “Un Charlatán de Feria” “Un encantador de serpientes bartato” Su lenguaje cansino y adormecedor logró anestesiar por mucho tiempo a la masa ya fuera ilustrada o ignorante. Pero nos durmió!

  82. Cuantas pasiones levanta Fidel, hasta en sus contrarios. Feliz cumpleaños, mañana a celebrarlo en Madrid y por cierto con [email protected] [email protected] que están por aquí.

  83. Si analizamos unas posiciones y otras cuando se habla de este “Personaje” Vemos que unos estamos en un extremo y otros en el otro. No hay término medio, eso desgraciadamente caracteriza al pueblo cubano de hoy. ¿Quienes son los más sinceros en su posicionamiento?
    Hay que ver que algunos de los aplaudidores en esta historia dentro del barco adulan al viejo lobo de mar y cuando están en tierra firme hablan pestes de su pasado marinero. Así estamos!

  84. Sencillamente “El Comandante” no supo morirse a tiempo.
    Su mayor legado hoy palpable es el odio rabioso entre cubanos y el desarrollo de la envidia generalizada gracias a su perversión, la vagancia generalizada e institucionalizada, el robo como forma de vida, la doble moral y la mentira, y muchas más lacras formaron parte de su perversa estrategia de dominación . Pasarán décadas antes de que estos males se curen.

  85. A mediado de los 90, encontre en una libreria un libro que se llamaba las 100 personalidades del siglo XX(o algo asi), revise el Indice y Fidel no estaba entre ellos…pero cuando me pongo a hojearlo, muchos de ellos, al menos una de las fotos que tenian era con Fidel.

    Definitivamente fue una persona influyente en la segunda mitad del siglo XX. Y a mi criterio, Cuba le debe hoy lo que es a el.

  86. Yunier, Javier y el resto de los comentaristas, el próximo comentario que pida la muerte de una persona será eliminado. Creo que no debería hacer falta más explicaciones. Un abrazo y que todos vivamos muchos años más.

  87. Fernando,no se desde cuando los medicos pueden viajar libremente a otros paises con su familiares.. soy medico hace unos cuantos anosy mi familia fue favorecida con el sorteo de visas estadounidenses. decirte que estuve casi ocho largos anos sin poder abrazar a mis hijos,si no lo sabes nosotros los galenos cubanos teniamos que pedir la liberacion y continuar trabajando,cuando pedi ese documento ya fui mal visto por los ojos de la direccion del hospital del partido el sindicato etc etc..hasta que el ministro de salud en aquel entonces RAMON BALAGUER.. firmo mi liberacion y pude reunirme con los mios!
    consejo sano;en cuba ser medico es un crimen.. haganse taxistas o boteros,es mucho mas facil y mejor remunerado..
    Saludos y con el mayor respeto.

  88. Marcelino, no se si sabes que en Cuba hubo una reforma migratoria y que ya no se necesitan permisos de salida. Claro que si te fuiste en tiempos de Balaguer las cosas eran diferentes, como muchas otras que han cambiado, tampoco se podía comprar o vender una casa o un automovil, etc. Pero las cosas van cambiando y es bueno mantenerse al día. Una brazo y lamento lo que ocurría en aquellos años.

  89. Reconozco que nuestro proceso no es perfecto, pero es lo mejor que pudo pasar en Cuba.
    Antes del triunfo de la Revolución, las mayorías, y me refiero al pueblo, aspiraba a tener un trabajo que le permitiera satisfacer las necesidades fundamentales del hogar.L a Revolución además de crear fuente de trabajo, promulgó la ley de Reforma Agraria , y le dio la tierra a los campesinos. Además, el pueblo aspiraba a tener asistencia médica. Los Hospitales no satisfacían en las provincias las necesidades de la población, para conseguir una cama en un hospital había que darle el voto a algún político, el pueblo se le moría de enfermedades curables, en especial los niñio.
    También el pueblo soñaba con una educación para sus hijos. La Revolución empezó con un ejército de más de 100 mil alfabetizados, pero meses antes, convirtió los cuarteles en “Ciudades Escolares”. Luego continuó con el seguimiento a los alfabetizados, la batalla por el 6to grado, facultades obreras, y las Universidades fueron…

  90. Todas las sociedades y países del mundo están divididas, unas a favor del gobierno otras en contra, existe el odio, el rencor, el terrorismo, no es exclusivo de Cuba. Así que al que no le guste el sistema que se vaya o lu che por cambiarlo.

  91. marcelino (99) lo que pasa es que solo lees el Granma o miami herald y por eso no te enteras de los cambios jajaj.
    Saludos

  92. Ayy Fidel!!! Como dice el cheer, ¿qué tienen tus enemigos (los imperialistas)que no pueden contigo?

    Fíjense si es así que como medicina integral a sus seguidores les sirve como estimulante y a sus detractores como antidepresivo, porque al llenarlo de culpas ajenas liberan a sus conciencias de las propias.

  93. Por favor señores, el que se quiera ir y pueda que se vaya y el que ahora no pueda por cualquier razon, pues que aguante y espere su turno. Estamos discutiendo aqui de Fidel y de que cumple 90 años, a pesar de los 600 planes de asesinatos que le prepararon la CIA y otros mas, de si es representante del Diablo o del mismisimo Dios y otras cosas importantes. Dejen ya la boberia esa, que cansan.

  94. A los que dicen que estamos divididos por culpa de Fidel les recuerdo que mucho antes de Fidel nos dividiamos en Independentistas, Reformistas y Anexionistas, luefo era entre Liberales y Conservadores, mas aca entre abecedarios, machadistas y comunistas, seguidamente entre autenticos, ortodoxos y batistianos. y asi sucesivamente…
    ¿Y que me dicen de USA, no estan divididos entre Republicanos y Democratas?. !!! Vamos señores, aterricen !!!.

  95. Lo siento pero en la historia de Cuba Fidel ha sido mas negativo que positivo. Eso que comenta Ravsberg de la educación y la salud es real, pero es algo que tiene por ejemplo España y en el año 50 era menos desarrollado que Cuba.
    Cuba tenía un gran problema que era Batista que duró muchos años y después tuvo a Fidel que para muchos cubanos ha durado una vida de desgracias.
    Sino como es posible que el 90% de la gente que conozco que vive en Cuba quiera irse del País.

  96. jose, tamakun, cubano, hay una GRAN diferencia entre pensar distinto y organizarse en grupos diferentes a tener un país donde un grupo excluye al otro totalmente y donde las diferencias son irreconciliables, en la inmensa mayoría de los países la oposición puede organizarse y no por ello es discriminada, ultrajada y vilipendiada, en la inmensa mayoría de los países el que gana unas elecciones (cosa que no existe en Cuba) no elimina de la vida pública a los que se les oponían. Mucha diferencia hay entre pensar diferente y actuar como tal, a tener una forma de pensar en la que es “o tu o yo, pero los dos no podemos convivir en el mismo lugar”, y eso último es lo que hemos vivido en Cuba en la últimas décadas. Un saludo.
    Tamakun: que costumbre de mentar a EU en todo, 😉 .

  97. En un término de más uso para estos casos, la sociedad cubana ha sido una sociedad muy polarizada y de extremos desde hace muchos años, y eso es fatal para cualquier país. Un saludo reiterado.

  98. Otra razon por la cual no creo en este “personaje” es que si ya en cuba hablar “mal de la revolucion” sobretodo en sus tiempos era delito (recordemos eso de “con la revolucion todo sin la revolucion nada”) que decir de hablar mal “del hombre”, vamos el miedo a decir algo tan siquiera en contra de las ideas “del jefe” fue constante durante todo su mandato y aun hoy en dia, por que tener miedo de tan siquiera expresar una opinion contraria al presidente? Esto para mi y otros muchos lo sigue colocando en la categoria de Dictador. De su legado tambien queda que aun en este foro algunos digan que “al que no le guste que se vaya o luche por un cambio”…Que haya gente que diga esto incluso otros que llaman “no cubanos” a los que no coincidimos con las ideas del “Comandante” sigue reafirmandome el gran mal que ha hecho a nuestro paisy que ha sido nefasto para cuba.

  99. Pues a diferencia de lo que muchos piensan, opino que Fidel es un líder indiscutible, que ha cometido errores en su etapa de dirección que han repercutido negativamente en el desarrollo del proceso revolucionario cubano y en la imagen internacional de Cuba, y no sólo él, sino el grupo de dirigentes que lo han acompañado en las diferentes etapas, pero por otra parte ha potenciado el desarrollo de las nuevas generaciones sobre una concepción diferente y ha brindado la oportunidad a muchos, sobre todo los más pobres, de ser profesionales y desarrollar sus talentos. Lo cual debe ser reconocido por los más férreos detractores.

  100. recuerdo cuando vivia en cuba ,los banqueros cerraban el 13 de Agosto , 1 , 45 y 90
    imagino manana ese 90 estara bien caliente en cuba y miami

  101. Fidel cumple 90 años y comienza a transformarse de mito en historia, una historia en la que el deseo de justicia se enfrentó al odio, en una batalla desigual llena de aciertos y errores, una batalla de las dimensiones siderales ya señaladas por Martí, en una historia con minúsculas y otra historia de proezas, contra el determinismo y la sumisión a los gigantes de botas de siete leguas.

    Saludos Fernando

  102. Fidel cumple 90 años y comienza a transformarse de mito en historia, una historia en la que el deseo de justicia se enfrentó al odio, en una batalla desigual llena de aciertos y errores, una batalla de las dimensiones siderales ya señaladas por Martí, en una historia con minúsculas y otra historia de proezas, contra el determinismo y la sumisión a los gigantes de las botas de siete leguas.

  103. “porque se que Dios ya lo hizo.”..bueno, Alain Luque, adivina qué ? Creo que Dios lo juzgó y lo absolvió !. Y más bien lo invitó a que cuando quiera, se siente a su diestra. No por gustó los 3 ultimos Papas han venido a visitarlo !.

  104. Fidel ha sido un buen ejemplo de lo que es Culto a la personalidad…10 anos despues de salir del poder y aun se ve el culto en este foro…

  105. Argelio (18) ¿Conoce usted la historia de la sociedad humana desde el salvajismo a la fecha? En uno de sus comentarios en este post el amigo Rasverg apuntó ” La democracia y la República se levantó sobre las cabezas de decenas de miles de guillotinados”, ya mucho antes Carlos Marx habis dicho “El capitalismo vino al mundo chorreando lodo y sangre por todos lados”. Entre los conflictos que dieron lugar a la rebelion de las 13 colonias contra Inglaterra estaba la violacion de los compromisos de paz que el Rey Ingles habia hechos con tribus norteamericanas. El Capitan General Valeriano Weyler en 1896 dictó el Bando de Reconcentracion en Cuba y las dotos que recuerdan ese hecho son igualitas de las que tenemos de los liberados de los campos de concentracion nazis.

  106. Argelio (108) Miento a EEUU cada vez que me acuerdo porque es el Imperialismo Norteamericano el principal enemigo de la humanidad, impidió la independencia de Cuba en 1998, apoyó a Machado y a Batista, nos invadió por Playa Giron y nos tiene declarada una guerra economica, financiera y mediatica desde hace mas de 50 años, lo que incluye que destina cada año mas de $ 20 millones de USD a promover “la oposicion” de la que tu hablas.

  107. Bravo por Ravsberg en el artículo y en las respuestas a comentarios venenosos> Ravsberg, lo unico que falta es que cuando no permitas que las reglas de tu blog sean violadas, te acusen de censura bla.. bla.. bla.Siempre se aprovecha para difamar por algunos, pero gracias a ud. las cosas quedan claras. Siga en el uesto de combate period?stico, y felicidades a FIDEL en 90 aniversario y a Ravsberg por ser buen periodista. Saludos.

  108. No creo que España sea el mejor ejemplo a poner aqui por el desarrollo, bastante atrasados se quedaron teniendo en cuenta que España fue el país que arrasó a America Latina, ahora muchos cuestionan a Fidel por nuestra economia, en el 59 Cuba estaba arrasada despues de casi 400 años de depredacion española y despues una republica mediatizada en la cual si, La Habana mucho desarollo pero a costa de que, negocios con la mafia, lavado de dinero, prostitucion, juego, y para que bancos iba todo ese dinero??, para colmo el 31 de diciembre del 58 no dejaron un peso en las arcas del banco nacional de Cuba, hasta el diamante del capitolio se llevaron, y solos contra el mundo, que nos quedaba sino la URSS, si lo miramos de esa forma la economia no esta como quisieramos pero si mejor que en aquellos tiempos, sin mencionar los logros sociales, hay que tener sentido del momento historico..jaja..como dijera nuestro cuestionado pero invicto Comandante. Muchas felicidades Fidel

  109. Adrian,tómese la pastillita, cálmese, usted se equivocó, no soy dios,ni genio como usted para “adivinar”, la historia y la realidad está ahí, Dios le dio la oportunidad a Fidel de ver y vivir el desastre y fin de sus inventos “revolucionarios”, siempre dependió de otros, la extinta URSS,donaciones,Europa,petroleo del pueblo venezolano, renta de médicos,deportistas, deportistas, remesas de cubanos que vivimos regados por todo el mundo ya que esa dictadura nunca creo un modelo economico-social productivo, mas bien se dedicaron a mentir (planes quinquinales),meter miedo,hacer fortuna y vivir ellos bien sin bloqueo.

  110. Antes que usted sigua leyendo la bola para seguir adivinando iluciones sabemos que ese regimen invirtió mucho para desecreditar a Dios,a Jesús, persiguió y encarceló a religiosos.La iglesia católica ha sido acusada de incubrir a curas pediofilos,descriminar a homosexuales,acumular riquezas así que no creo que la visita de papas a Cuba y darle la mano al alumno del diablo sea lo que Dios desea ni perdona, Jehova es amor,Fidel quiso destruir a la humanidad en especial al pueblo cubano.

  111. Tamakun (120), de que habla usted? La verdad no lo entiendo, si pretende justificar la polarización de la sociedad cubana con los ejemplos que pone pues no le veo mucha relación y menos sacando casos de muchos años atrás y sin mucha relación con lo que estamos hablando. Y por favor, no trate de poner palabras en mi boca que no he dicho, además de generalizar, queriendo hacer ver por una parte que yo apoyo la financiación del gobierno de EU a grupos opositores cubanos, cuando no es así, y por otra parte queriendo hacer entender que la única oposición posible es esa, cuando nada más alejado de al realidad. Un saludo.

  112. Sobrevivió además gracias, gústenos o no, a la lealtad de los integrantes de sus grupos de seguridad personal, pero sobre todo al exitoso trabajo de contrainteligencia desarrollado por un reducido grupo de Oficiales del Buró de Atentados, de la Dirección de Seguridad Personal, los que compilaban, investigaban y analizaban “toda Señal” contra su vida proveniente de diferentes fuentes y activos de los Servicios Especiales, lo que a su vez permitía la adopción de diferentes Medidas Activas para neutralizarlos, para disgustos de algunos y satisfacción de muchos, en dependencia del cristal con el que se mire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *