“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La sociedad civil y el debate (II)

cumbre-panama-conferencia-prensa8-copiaEsta última semana ha sido de gran actividad para Cartas desde Cuba, hacía tiempo que no teníamos tanta atención sobre nosotros. Nos dedicaron varios artículos, unos críticos y otros respaldándonos, de los cuales publicamos los que consideramos más serios y no repetitivos.

Algunos se sorprendieron porque le dimos espacio en nuestra página a estas “respuestas” pero en realidad es lo único honrado que toca hacer en un debate. Ya hemos visto demasiadas mesas redondas en las que todos los panelistas están de acuerdo.

La andanada de respuestas le recordó a algunos el quinquenio gris o los actos de repudio y salieron al ruedo porque temen que se extienda, “que los fabricantes de obtusos saben convertir en banderolas a imitar, incluso en otros ámbitos, para complicarlo todo más”.

De lo que ya no hay duda es de que muchos cubanos están en desacuerdo con la actuación de la sociedad civil en Panamá y que su voz no fue reflejada en los medios de prensa nacionales, los que mantuvieron la ficticia “unanimidad”, tan criticada por el Presidente Raúl Castro.

obama-raúl

Presidentes de Cuba y EE.UU. en la Cumbre de Las Américas en Panamá.

Silvio lo confirma cuando dice que “todavía no me he encontrado a alguien que esté de acuerdo con la piñacera y la gritería. Creo que fue un momento en que tuvimos demasiada consciencia de que éramos noticia y quizá creímos que con esa actitud subíamos de nivel, pero no era así”.

Sin embargo, puntualiza que “Entiendo el derecho de cualquiera a no compartir un espacio con lo indeseable (mucho más si entre lo indeseable está uno de los asesinos del Che y amigos del terrorista Posada Carriles). Lo que no comparto es el insulto y la agresión”.

Yoerky Sánchez nos explica que “la sociedad civil cubana, la única, la legítima, fue la que viajó desde La Habana con el mandato de millones de hombres y mujeres de bien, expresado en foros previos en suelo patrio”. Pero no nos dice cuál era ese mandato ni quien lo debatió en Cuba.

En la mesa redonda el historiador Elier Ramírez nos relata que la delegación cubana estuvo bajo fuerte presión psicológica. Dijo que incluso en un momento, en la sala de debate, él estuvo sentado entre personas de la derecha latinoamericana.

De todos los artículos, el de Ariel Montenegro me pareció el más honesto: “con quienes no tienen ni siquiera rumbo político, con quienes se vendieron al vecino que mató e hizo pasar hambre a los suyos, con quienes asesinaron a Manuel Ascunce, y al Che… ¿con esos?… vaya… ¡ni pinga!!!”.

Sin embargo, me pregunto cómo nos damos la mano con el hombre que más guerras hace en el mundo, matando cientos de inocentes con sus drones y bombardeos. Según la lógica de Ariel, cuando Obama le tendió la mano a Raúl Castro, ¿este debería haberle respondido ¡ni pin…!?.

polemica-Ravsberg

En el blog La Isla Desconocida se publicaron algunas de las críticas al post “La sociedad civil y el debate”.

Amaury Pérez cree que “En la Cuba futura, la que promueve con fuerza, vigor e inteligencia nuestro General Presidente, hay que valorar, al menos por nuestra parte la civilidad que nos legaron nuestros antepasados. Aquellos que, jugándose la vida, no eludieron nunca el debate, nuestra historia como nación puede exhibir múltiples ejemplos de juicio y altura en los desacuerdos”.

Incluso hay quienes están de acuerdo con lo que se hizo pero no con la forma, como este educador que escribió en un blog oficialista: “No se justifica que una joven con cargo directivo nacional pierda la compostura y termine dando una respuesta disparatada, no se justifica que en el medio de una confrontación, una compañera de las nuestras le grite al enemigo, “La resi… de tu madre” como ahora ponen en un video hasta la saciedad el enemigo”.

Otro de los tópicos recurrentes es que debatir con los disidentes les da legitimidad. Eso sería cierto si quien conversara fuera el gobierno pero no entiendo que legitimidad puede darle a un opositor discutir con esa psicóloga dirigente de la UJC, a la que se refiere el educador cubano.

Y tal vez ese sea uno de los puntos donde hay más gente de acuerdo, la imagen proyectada del pueblo que apoya a la revolución fue desastrosa. No es muy inteligente responder a los gritos ni  mentir ante las cámaras de la televisión sobre cómo se pagaron el viaje.

Puede que tengan razón quienes aseguran que fue una trampa pensada para sacar de paso a los cubanos. La pregunta es si no era previsible que ocurriría eso con toda la información que había de antemano o si no fueron capaces de darse cuenta cuando vieron a Félix Rodríguez.

Me senté a ver la mesa redonda de esta semana sobre el caso y, como era de esperar, todos los participantes tenían una opinión unánime, no se invitó a nadie que opinara de otra forma a pesar de que el debate ha dejado claro que existen opiniones diversas.

En su blog, Yohandry -a quien no se puede acusar de recibir dinero del imperio ni de ser extranjero- escribió: “De este tema no he querido dar mi opinión, pero, si se necesitan tantas explicaciones es porque algo no salió bien, a pesar de las manipulaciones de la prensa y otros…”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

193 thoughts on “La sociedad civil y el debate (II)

  1. Tela por donde cortar…me alegra q fernando no tire la tohalla,ya convirtio este debate en un suceso
    Lastima que la mayor parte de la mas legitima sociedad civil en cuba no tenga acceso a esto y nisiquiera conozca que esta sucediendo

  2. Muy buen articulo que de seguro generara un buen debate…
    Dialogar implica ser tolerantes, tener capacidad para escuchar y exponer nuestros criterios sobre la base del respeto a la opinion de nuestro interlocutor. Decir de entrada que hay personas con las que no hay que dialogar es una muestra de intolerancia y falta de inteligencia.
    Farinas es un personaje construido, para unos es un delicuente comun y para otros es un premio Sajarov, Bertha soler a mostrado que no es lider ni dentro de sus “damas de Blanco”, pide a gritos que mantengan el bloqueo.. esos son verdaderos politicos sin rumbo, pero.porque no dialogar con Eliecer Avila y Rosa Paya ??ver que tienen que decir, entablar un dialogo intercambiar ideas…..en vez de llamarles terroristas y asesinos (cosa que no son)

  3. La muerte del Che es un hecho oscuro en la historia, la orden de dispararle por debajo del cuello para simular que cayo en combate, que le cortaran las manos fue algo truculento, incluso para alguien que estaba librando una guerra. Quien ordeno su muerte ?
    cuantos asesinos tiene el Che ? Muchos !!
    Con este senor no se quiere ni estar bajo el mismo techo, en cambio a Mario Teran, el que mato (o asesino) al Che, se le opero de la vista dentro de la operacion Milagro en Bolivia, por medicos cubanos solamente por pura propaganda, para solamente decir que el Che aun despues de muerto seguia ganando batallas….!!!por que perdonan a unos y condenan a otros ?? conveniencia ??? parace que si…!!

  4. Es responsabilidad y oportunidad para nuestras generaciones labrar el camino a la coexistencia de de la sociedad civil cubana, no buscando la union, sino la convivencia.
    La cosecha muy probablmente sera recogida por las futuras generaciones.

  5. Como siempre, ojala y tu intervención sea para poner a pensar a mas de un enquistado…al menos los cubanos de la isla que tenemos acceso a la red podemos saber que existe un periodismo de vergüenza en Cuba….aunque no sea cubano.

  6. Buenísimo el artículo, gracias a ti este debate tendrá consecuencias futuras y espero que sean positivas, estoy seguro que aunque no lo reconozcan han tomado nota de lo que no puede volver a pasar. A la sicóloga que se paga el viaje hay que llevarla a terapia, se nota que su ideología es de trinchera y no tiene argumentos para convencer a nadie.
    A los intransigentes de ambos lados les recomiendo que se estudien la vida de Nelson Mandela. Puede Raúl darle la mano a Obama y los de a pie tenemos que insultarnos?

  7. De todos es sabido que no hay sociedad civil independiente en Cuba, 56 anos de dictadura han eliminado esa posibilidad. Cuba es un pais pobre y sin una tradicion de democracia que paso de colonia espanola a semicolonia yankee a colonia particular de una familia cubano-espanola y sus amigos, que una vez dependieron de los rusos y denunciaron a los chinos, despues cuando las cosas en Rusia cambiaron le sacaron cuanto pudieron a los ricos venezolanos y ahora tratan de mostrar reformas al estilo chino-vietnamita para mantenerse en el poder indefinidamente y asegurarle a Alejandro Castro Espin un largo tiempo en el trono como paso con su padre y tio. Por cierto Fernando, le felicito, ha pasado de dar noticias a ser el centro de la noticia, estoy seguro que tanto trafico en su blog tendra sus recompensas, verdad?

  8. Es una pena que este tipo de información y de debates sea un lujo de pocos cubanos y la mayoría de los que aqui debatimos vivimos fuera de la isla. Esto sería mucho mas rico si muchos de los de a pie de dentro (No esos que tienen internet solo bajo la condición de meter la cuchareta en cuanto foro les paresca políticamente peligroso, esos no son la mayoría ni mucho menos) también se unieran al debate. Por esta otras razones es que no hay voluntad política del gobierno de Cuba de que la gente tenga internet sin restricciones. Saludos

  9. Cuando se defienden tanto es porque saben que algo les salió mal, solo recuerden lo que paso despues del fusilamiento de los pobres infelices que secuestraron una lancha, a correr por todo el pais los del comite central para explicar lo inexplicable. Y despues es de risa como nuestros “intelectuales” recurren a palabrerias rebuscadas para justificar que exista un debate. Qué miedo hay en Cuba a hablar. No se habla con la oposición porque sencillamente para ellos no existe oposición, no puede existir. Y le buscan mil pretextos, que si les pagan que si viajan, que si son pagados por el imperialismo, etc. Porque claro cada uno de los de la sociedad civil cubana se financia su propia viaje, con su salario de 20 CUC. La oposición no existe desde aquellas tristemente célebre palabras de F.C que dijo Con la revolución todo, contra la revolución nada. La pregunta hoy es qué es la revolución, qué queremos salvar?. El gobierno de un Castro hasta la eternidad?. Derecho cívico es lo que…

  10. Me encanto eso de: pq si darle la mano al hombre que mas “guerras” arma por el mundo y no a un opositor?… super!!! y sin palabras para los compañeros.
    Por cierto, desde antes que se armara el brete este con fernando, tire una pregunta aqui para los compañeros y como siempre, silencio absoluto.
    Repito:
    Que pintaba el principe alejandro en panama, al lado de su padre (el rey) y obama?
    Se dan cuenta que esto es una monarquia tropical?
    Saludos!

  11. de acuerdo con Mercy, solo agregar que tampoco decir malas palabras por el simple echo vagancia comunicacional tampoco es digno de admirar.
    Saludos

  12. Fernando cuando dice que no legitima que una dirigente de la UJC converse con un contrarevolucionario omite contexto. Fernando confunde legitimar con oficializar. Ese dirigente dirigente de esa organizacion civil u otra similar considera que esa persona no es representativa de la sociedad civil y no debe estar presente en esa sala bajo ese rotulo. Por lo tanto no lo considera un interlocutor valido en ese contexto en cuanto aceptar debatir con ellos es dar razon de que tenian derecho a estar alli como representantes de una sociedad civil representativa de la isla. Representatividad que le niega por sus vinculos de asalariados directos o indirectos del gobierno de los EE.UU. Eso no implica que en otro contexto donde quede claro a quien responde cada quien, el debate sea posible. En Panama, donde todo el foro civil fue organizado buscando la legitmacion de la contrarevolucion (Y Fernando se ha cuidado de mencionar una sola vez los correos electronicos y conversaciones de la…

  13. Por más que busqué en las trifulcas, no ví a Felix por esos lados.

    Por más que busqué en la prensa, los cubanos, goberneros y ¨los otros¨, no fueron a dialogar a Panamá (eso debería hacerse en Cuba, donde se proscribe), fueron a hablarle a los otros, pero una parte no quería eso de ninguna manera (todo porque un tal Felix estaba cenando en algún restaurante de Panamá)

    Recuerdo la concepción profundamente humanista y progresista todavía hoy de Voltaire cuando dijo

    No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo

  14. Es lamentable todo lo que ha ocurrido, primero la bronca en Panamá, luego la discusión en torno al artículo de Ravsberg. Súmenle la desafortunada respuesta de la compañerita (Psicologa creo) que quedó grabada en video para todos los tiempos. Todo ello demuestra varias cosas:

    En nuestro país existe una buena parte de la sociedad organizada según el partido ha dispuesto, que se parece a lo que en otras partes es una sociedad civil (también organizada, salvo excepciones, según los poderes reales dispongan). Lo malo no está solo ahí, sino que esas personas no tienen como norma criterio propio, ni son capaces de sostener ideas mas allá del grito de trinchera, que no siempre es lo que hay que usar. Pero esa es la norm: en Cuba se pretende que aún estamos en una trinchera y como tal se exige que nos comportemos. Por eso esos jóvenes y no tan jóvenes son sorprendidos en entrevistas y discusiones. Por esa misma razón, al haber sido educados y formados de forma sesgada, sus criterios no de…

  15. Debo ser que cada día me vuelvo más bruto porque no logro entender a los que se la cogieron con Fernando Ravsberg.
    Estaba en Rio y desde ahí lo vi por internet y por los noticieros de O´Globo. Me pareció volver a tener 10 años y ver las trifulcas cuando el Mariel. jejeje nada ha cambiado como dice Virulo en su último, aun-no-salido, disco

  16. Estimado Fernano.
    te felicito una vez mas por la loable faena de no dejar morir este debate. Como cubano me siento cada dia irrespetado por mi gobierno. Cada vez que veo la manipulación de la verdad aparentando la falsa unanimidad y dando la imagen al mundo que todo el pueblo esta de acuerdo con toda la farsa que montan en los medios que solo ellos controlan. Es que no se dan cuenta que nos estamos despretigiando ante el mundo?. La Cumbre de Panamá ha sido un bochorno para nosotros, miemtras ellos se pintan de heroes. No soporto tanta desverguenza.

  17. Genial Fernando debes de dictar cátedra de periodismo en la Universidad de La Habana, , la actitud de los cubanos ha sido muy criticada por la intolerancia , además de las mentiras evidentes de algunos integrantes de la delegación oficial cubana, el video de la psicóloga de la UJC mintiendo y con desenfreno,tiene ya mas de dos millones de visitas en youtube, deberían pasarlo en la mesa redonda.

  18. El video muestra claramente que los opositores iban disciplinadamente a colocarle flores al apostol, mientras la “sociedad civil verdadera” como ellos se llaman comenzaron con actos de agresión primero verbal y despues física.
    A esa “sociedad civil verdadera” les dejo esta frase de Martí:

    “Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio”

    Con eso refuto lo que dijo uno de ellos que “Martí si viviera estaría de acuerdo con la actitud de la delegación cubana “oficial”.

  19. Estimado Jaime, si revisa Cartas desde Cuba verá que publicamos la grabación de una argentina organizando a la oposición cubana para la Cumbre de las Américas. Decía que habría que pedirle más dinero al Departamento de Estado porque ellos querían organizar algo a lo grande. Avisados estaban y en guerra avisada no debería haber soldados muertos. Un abrazo.

  20. Jaime
    Y quien diablos es la representacion castrista para decidir quien debe estar y quien no. Quiero que sepas que fuera de Cuba existen millones de cubanos que aunque ustedes desprecian y discriminan tambien sienten por nuestra tierra y no han dejado de ser CUBANOS. Viven en el exterior por diversas circunstancias. Si sumas todos esos mas los que vivimos dentro y no compatimos el proceder del gobierno, te das cuenta que lo que fue allí solo representa una minoría que quiere imponerse a la fuerza. Tu eres uno de ellos.

  21. Arrua
    Yo tambien siento gran preocupacion por la creciente imposición que estan dando de ese detestable personaje Alejandro Castro Espin.
    Ya tambien lo vengo notando hace tiempo.

  22. Fernando
    Este Jaime es un personaje que la seguridad usa para colarse en estos foros a hacer “trabajo político-ideologico”. No te preocupes conozco muchos de ellos que escriben una cosa (porque es el trabajo que le toca y que les controlan) pero en el fondo piensan otra. Esa es la doble moral del sistema. No has visto como critican al capitalismo y dicen que está en decadencia, pero todo lo que les rodea y disfrutan es de procedencia capitalista. Incluyendo los Mercedes-Benz en que se trasladan. Es así.

  23. completando mi comentario:
    Esos jóvenes y no tan jóvenes no pueden tener elementos para un debate, noestán formados. ¿Por que Fidel sostenia entrevistas con cualquier periodista? Porqué se formo en la cultura política de la epoca, y sabia sacar un arma o exaltarse cuando era necesario. Por eso mismo Cuba se ha quedado sin reemplazo para sus gobernantes. La ausencia de criterios, y el miedo a expresar criterios que no sean los “adecuados” según el jefe de Ideología del CCPCC, los hace irse por la via mas fácil: “ni pin….”, como ya se publico aquí.
    Dios nos salve del futuro con esos oportunistas.

  24. (1/2) Jaime (12): La verdad es que no estoy al tanto de lo que hacen los disidentes. Se que Yoannis Sanchez es una bloguera y que Eliecer Avila es uno que hizo a Alarcon las preguntas que muchos hubiesen querido hacer, pero que nadie se hubiese atrevido. De ver sus entrevistas, me han parecido muy validas sus opiniones. Se que el fue uno de los “disidentes” en Panama.
    No se cuan valido sean los disidentes para representar a Cuba en Panama, pero si se que la “verdadera” sociedad civil si es verdad que no representan al pueblo. Es lo mismo que ha tenido Cuba todos estos anhos. La misma gente que gritaria en una tribuna antimperialista si aun existiesen. El pueblo cubano forma parte de esas farsas porque se lo orientan en los centros laborales, pero a casi nadie le importa un bledo los gritos de esos “dirigentes” y preferirian ocupar su tiempo en algo mas valioso que estar esuchando a esa gente que siempre repiten lo mismo acerca de los “enemigos” y nunca hablan de los problemas…

  25. (2/2) Para que quiere el pueblo cubano a esa misma gente hablando en Panama en su nombre? Son los disidentes mejor? No tengo idea, la verdad, pero si hay mas de un punto de vista, hay mas posibilidades de que lo que piensa el pueblo este ahi, en alguna parte, entre los dos grupos. Por eso es bueno el debate y la diversidad de opiniones.
    Por estas razones, creo que los disidentes tambien tienen derecho a estar ahi. Claro, los de la “verdadera” sociedad no van a querer nunca admitir esto y por tanto, como tu dices, nunca van a querer sentarse a dialogar con ellos. Si tu opinion es la unica entre un grupo de personas, un ojo ajeno a la situacion pudiese pensar que asi piensan todos. Por eso yo creo que en un evento de sociedades civiles, la oposicion tiene tanto derecho a estar ahi como el grupo mandado por el gobierno lo quieran legitimizar/oficializar o no estos ultimos.

  26. Apretare algunas tuercas para llegar a las verdades ya que una mentira repetida inevitablemente se convierte en verdad y creo que este post de Fernando con o sin intencion quiere entrar en ese juego.
    1-Creo que Fernando tiene que estar claro que en la pelea del parque en Panama no participo ni un solo miembro de la delegacion cubana.Si o no Fernando?pero digalo no lo esconda.
    1-Fernando sabe quienes fueron las personas que llegaron a provocar a ese parque frente a la embajada Cubana? Fernando sabe quien es el bizco Gutierrez? Fernando sebe de que es de los que pide 3 dias de licencia para matar en Cuba a Comunistas?digalo Fernando,sea honesto y ande con verdades

  27. Alex, ahí está todo “amarrado” hace mucho rato. De dónde tu crees que viene esa política de torre sitiada que se ha implantado hace ya unos cantos años en Cuba? Qué intereses tu crees que defiende, los del pueblo? Saludos

  28. Como se cortan los comentarios los pondre en partes.
    3-Fernando ha dicho que esos que llegaron a la embajada Cubana son los que estan contra las nuevas relaciones con la isla y piden mas bloqueo,mas penuria para el pueblo de Cuba?por que no lo dice amigo Fernando?,como dialogar con los que de entrada estan en contra a cualquier dialogo?
    4-Fernando sebe quien es el guapo de Placetas Antunez?Fernando sabe su historial de delincuente comun?Fernando sabe quien fue el que tiro la primera piedra?por que no lo dice,lo omite?no lo dejan?
    5-Fernando sabe quienes fueron los que los llevaron a ese lugar y a quien pertenecia la camioneta donde los cobardes salieron corriendo dejando al bizco?por que no cuenta algo de eso?

  29. Entonces Fernando, por que escribes “Puede que tengan razón quienes aseguran que fue una trampa pensada para sacar de paso a los cubanos.” si tu mismo reflejaste que era una trampa armada desde el Dpto de Estado. Lo aseguran unos “quienes” o esta comprobado por las propias palabras de la organizadora ? El tema es que si partimos de la realidad de que era un montaje, entonces el analisis no puede ser el de si pero no.

  30. La sociedad civíl en Cuba está presisamente en sus calles. Dar voz al pueblo, cread foros inclusivos y ofreced un diálogo sincero y constructuvo desde la propia Cuba (con prensa internacional). Desmontad este circo de una vez que más “Generales” en Cuba eso si que ni pin…!

  31. Para ser objetivos y lograr llegar a verdades,Fernando ud pudiera decir aqui quienes fueron los que por ahi llaman opositores que no lo son,otra mentira mas y sus historiales que participaron en lo ocurrido frente a la embajada Cubana?
    saludos
    Si ud no tiene esa informacion yo con gusto se la podria aportar

  32. Fernando,el primero que toco este tema fue el Bloguero Jose Varela de Miami,dice algo asi;
    “si yo cuqueo a un perro no me puedo quejar si me muerde. antunez se retrata en miami con gente que iba a tirar granadas en el estadio del cerro (hoy latinoamericano). ahora si los castristas van a ponerle flores al busto de mark twain frente a la embajada americana llevando a la ex pantera negra assata shakur y a 2 campeones de karate… quienes son los provocadores?”

  33. Tornillo
    Todo el mundo ha visto los videos de lo ocurrido y las opiniones de los que estaban allí y no concuerdan con el espectaculo que allí se dio. Ustedes llaman de provocación el ponerle flores a Martí y ya ahí empiezan los problemas. Es que ustedes se creen los unicos con derecho a ponerle flores a Martí. La ponen frente a la embajada cubana porque ellos te guste o no son CUBANOS, no jamaicanos ni chinos y selo poenen a Martí porque Martí es el apostol de los CUBANOS, no propiedad de los castristas.

  34. Por eso digo que esa delegación que mandó Cuba a gritar consignas, imponer criterios e ideologías, discriminar, repartir puñetazos y patadas, golpear automóviles y hasta decir malas palabras: NO ME REPRESENTA ni representa al verdadero cubano educado y decente, piense como piense.

  35. Tornillo, usted acusa a Fernando de omitir información pero yo no creo que él deba ser ahora nuestra Wikipedia y poner en sus artículos todo lo que a lo mejor ignoramos que esté relacionado con las personas involucradas. Él no identificó ni dijo el historial de las personas de la verdadera sociedad civil tampoco. A lo mejor sería ese el papel de los medios cubanos, pero hacer público el historial delictivo de los disidentes involucrados en manifestaciones en contra del gobierno significa reconocer públicamente y mostrarle a las población que hay manifestaciones en contra del régimen. Parece que es mejor que el pueblo no sepa cuán “malos” son estos disidentes a que sepa mediante las noticias de las manifestaciones que ocurren. (Y me refiero a las que ocurren en Cuba y no solo a Panamá)

  36. A ver Carlito,y quien le quita el derecho a alguien de ir a poner flores a Marti?,y quien le quita el derecho a otros de ir a protestar por el mitin formado frente a la embajada de Cuba por un grupo de terroristas y delincuentes communes con la ayuda de 2 Karatekas?.Quien dio el primer golpe? a comenzar por ahi.Sabes que pasa y por que estan freneticos?por la palisa mi amigo por la palisa,los karatekas se mandaron a corer,a uno lo noquearon,el guapo de Placetas noqueao y solo enseño las nalgas,si fuera otra la historia y los golpeados los otros estarian contentos y festejando.

  37. A ver Carlitos,digame quien de la delegacion Cubana repartio puñetazos?sea coherente y ande con verdades.Decir consignas ah y quien no?imponer criterios?que es eso de imponer criterios?aprite sus tuercas.Ahora que ud diga que no lo representan es su derecho,pero a quien representan los delincuentes pagados por otra potencia extanjera?a ud representan esos,ya lo entiendo mejor

  38. Estudiante,no acuso a Fernando y lo repeto mucho,solo le pido que como buen periodista que es ,que si estamos tocando un tema,pues a investigar y seria la unica forma de llegar a la verdad.
    Otra cosa que estas en un gran error,los participantes no son disidentes Cubanos,viven en Miami de ese cuento,han participado en actos terroristas algunos etc etc,el unico alli fue el guapo de Placetas que en Cuba y en su pueblo saben su historial de ladron y delincuente comun,solo que el cartelito de guapo lo dejo seguro en Miami

  39. A lo mejor tornillo desea crear su propio blog y poner todas esas verdades allí y asi todos podemos informarnos como es correcto. Por lo pronto Fernando sigue siendo lo mejor de estos lares, aunque le moleste a muchos. Saludos

  40. Mira tornillo
    Quien empezó todo fue la delegacion que vino de Cuba. Eso de pararse a gritarle a un grupo de ciudadanos solo por no estar de acuerdo con ellos es de la peor bajeza. Ellos se creian en el derecho de imponer que no lo hicieran. Ya a las alturas que
    estaba eso no importaba quien iba a tirar el primer golpe. Los castritas ya habían formado todo ese escandalo y eso se veía venir, mira bien el video, si es que solo has visto lo que te pasan en la mesa redonda. Eso de pensatr que ganó el que mas golpe repartió es de la peor bajeza. Ya con eso demuestras lo que eres. La verdad quien perdió fue Cuba.

  41. Barbujal,no creo que ud y su Corazon soporten tantas verdades.Ah que Fernando es muy bueno,lo es.Solo le pedia ya que existe un debate grande sobre este tema que investigara un poco mas,se que el puede.
    Pero creo que hoy por hoy el major es Varela,sin dudas

  42. Tornillo. Creo que a ti si te representan esa gente, porque los que parecían bandidos y delincuentes eran los que defiendes. Viste la incoherente psicologa que decía que el viaje se lo pagó ella. Da pena chico. Esa mentira no se lo cree ni ella misma. Y la sarta de indecencias y malas palabras que le estan dando la vuelta al mundo. Eso es lo que te reptresenta a ti. No tienes idea de lo que se esta hablando de nosotros. Con todo Raul demostró mas diplomacia que la jauría que mandó alante. Indaga y verás que mas del 70 % de los cubanos estan abochornados. Estas haciendo bien tu trabajo politico-ideologico. Ya te ganaste la jabita del mes.

  43. Tornillo, dices que estoy equivocado pues todos los presentes por parte de la disidencia viven en Miami. A lo mejor, pero te estas refiriendo solamente a los que estaban involucrados en la pelea? Yo me pronuncio en contra de todos los intentos de bloquear la expresión de los disidentes en Panamá; creo que muchos de ellos si son de Cuba. Corrígeme su me equivoco. Por ejemplo, algunos de esos intentos son mencionados aqui (3ro y 4to parrafos): http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/centralamericaandthecaribbean/cuba/11528014/Clashes-between-Cuban-activists-overshadow-historic-talks-between-Obama-and-Castro.html
    (y disculpen que sea en inglés) Generalmente leo mis noticias en inglés porque hay más fuentes de información que en español en internet. Si fuese un problema para alguien podría tratar de buscar artículo similar en español. Saludos

  44. Tornillo, realmente le haces muy poco favor a tus compañeros comparándolos con perros (comentario 32). Creo que su desarrollo cerebral deba ser muy superior, y por lo tanto, su respuesta debería haber sido mucho más racional y civilizada que la que pueda esperarse de un can.
    Saludos.

  45. Alex, como era de esperar, todos los compañeros presentes en el marco de esta reunion (vaya, palabritas ñangaras y too), se doblaron con fichas y nadie respondio mi pregunta del principito…
    Saludos!

  46. Podemos discrepar, coincidir o evadir con un debate y sus proponentes…son derechos que nos asisten..pero caer en pandilla, como le han caido, a Fernando, da pena ajena….su post fue mesurado y respetuoso…todo lo demás (lo que le endilgan y lo que le vociferan) es pasado en estado puro…

  47. Cubana,lo primero es aprender a leer y interpretar,no lo digo yo,pongo una cita del bloguero Varela en un excelente post,aparte que no se le dice perro a alguien es una hipotetica comparacion para personas que entienden lo que se quiere decir.
    Civilizados quien?los terroristas y el delincuente de Placetas? si lo creo
    saludos

  48. Tornillo
    Los que no soportan escuchar verdades son ustedes. Sino por qué silencian a la oposición, por que interfieren radio Martí, por qué no dejan a la gente tener internet libre, por qué prohibían entrar reproductores de video y DVD hasta hace pocos años, por qué la unica TV extranjera que ve la gente en Cuba es TeleSur, por qué bloquearon la realización del performans en La Habana, por que no quieren periodismo independiente, por que no quieren dialogar en Panamá?. Tu no sabes lo que hablas.

  49. A ver estudiante,ud me menciona a la otra sociedad civil y lo entiendo,pero a quienes representan esos a la Cubana o a los que les pagan? acaso y si ud es serio me podria decir si Antunez representa a alguien? el golpeador de mujeres farinas representaria a alguien?,Eliecer pidio que lo dejaran morir y tendriamos que cumplir lo que el pidio.En fin todos representan a una sola cosa el que paga.La delegacion Cubana con todos los problemas estaba representada por ,obreros,religiosos,artistas,intelectuales,estudiantes,cuentapropistas,en fin algo mas representativa,no cree ud

  50. Cubana,olvida el can ahora y dime su opinion del resto del comentario.Ahi siiiii calladitos 😉
    antunez se retrata en miami con gente que iba a tirar granadas en el estadio del cerro (hoy latinoamericano). ahora si los castristas van a ponerle flores al busto de mark twain frente a la embajada americana llevando a la ex pantera negra assata shakur y a 2 campeones de karate… quienes son los provocadores?”
    la espero

  51. Se organiza una conferencia de albinos. Los organizadores, de quienes se ha descubierto que les paga un tercero interesado, invitan a varias personas que no son albinas a instigacion de los terceros. Algunos albinos consideran que no se corresponde en ese contexto debatir con los no-albinos, porque estos estan sentados alli bajo un rotulo falso y por tanto debatir con ellos es reconocer que tenian, siendo no-albinos, derecho a participar como albinos en la conferencia.

  52. En mi modesta opinion no creo que la sociedad Civil Cubana sea unicamente patrimonio de los que viven en la isla…esto claro sin contar en ella a terroristas y asesinos. Ahora no es menos cierto que fuera de Cuba tambien viven cubanos que quieren lo mejor (desde su perspectiva) para su país. Nunca voy a concordar con la violencia fisica o verbal contra quienes tienen una diferente opinion a no ser que el metodo para hacer valer la suya sea violento. Creo que a nuestra sociedad Civil le falta mucho la cultura del debate, de saber escuchar sin prejuicios en aras de lograr lo que casi todos queremos, una Cuba mejor. Con lo que tampoco voy a estar de acuerdo es con esconder verdades tan grandes como que esa sociedad civil “verdadera” fue selecionada aleatoriamente como intenta hacer creer (no se a quien) Yoerkys. Quien vive o vivió en Cuba sabe bien que para viajar por los canales oficiales a cumplir misiones de trabajo o estudio deben ser aporbados en diversos esenarios…en este…

  53. Carlitos (comentario 42), los videos que yo he visto en you tube, muestran que los que empezaron en el parque fueron los contrarevolucionarios incluyendo al asesino Felix Rdguez (en los videos se le ve detras de Antunez) que armaron el chanchullo y ademas lanzaron los primeros golpes. Tambien hay acusaciones (eso yo no lo he visto en video) de testigos presenciales que dicen que los cotrarevolucionarios desecraron la ofrenda floral que los rectores cubanos le habian puesto al busto de Marti.

  54. La psicóloga esa era una barriotera, sin cultura alguna. Los periodistas es verdad que son provocadores con sus preguntas. Pero debería ella tomar ejemplo del jóven de la FEU que entrevistaron a continución y que a la misma pregunta que a ella le hicieron supo responder con la verdad y con tremenda dignidad, dijo: “…Yo estoy aquí gracias a un enorme esfuerzo de la FEU y de otras instituciones del pais, estoy aquí gracias también a Cubana de aviación que se les pidió que nos ayudase con el tema pasaje…”, para mi esa fue una gran respuesta, veraz y digna. Bueno, el periodista se metió el rabo entre las patas y se fue desepcionado.

  55. El internet deberia ser libre para todos pero viendo personas como tornillo me doy cuenta de que tiene que limitarse el acceso. Debemos respetar los puntos de vista de cada persona pero siempre que se hable con coherencia. Te felicito Fernando por publicar los comentarios de una persona que le falta un tornillo.

  56. nadie ha explicado cómo se eligieron a los delegados de la “sociedad civil”… La providencia? Generación espontánea? Un proceso susceptible de ser conocido y valorado?

    En fin, yo creo que hay algo que suena hueco en todo esto. Durante años nadie del Gobierno habla de la sociedad civil (es decir, para éste no existe) y cuando hace falta, apelan a unos elegidos para que hablen en nombre de todos los que la integran… Y ahora que ya fueron usados, caerá de nuevo en el olvido el concepto?

  57. (1/2) Tornillo (50): lo refiero a mis comentarios 24 y 25. Supongamos que, como usted dice, la delegacion Cubana es mas representativa. Yo no digo que se le prohiba ir. Yo digo que mostremos ambas versiones y dejemos que los presentes piensen por si mismos que es lo mas autentico de la sociedad cubana. Puede que como usted dice, los disidentes responden a quienes les pagan. Su argumento es que no debemos llevar a alguien que vende su punto de vista sino cubanos autenticos. Si ahora mismo, una persona que nunca ha sido pagada por nadie, se para en su CDR y dice todo lo que piensa que esta mal en Cuba y que el gobierno da una imagen de falsa unanimidad, no hay manera posible de que esa persona sea elegida para formar parte de una representacion de la sociedad civil cubana a ningun pais; aun si la mayoria de los cubanos esta de acuerdo con las ideas.

  58. (2/2) Un buen ejemplo de esto es Eliecer Avila (antes de que le pagaran (si es verdad lo que he leido aqui)). Yo recuerdo ver su intervencion frente a Alarcon en un video que me copiaron en una memoria Flash. Eso nunca lo vi en la TVC. Podemos estar de acuerdo en que en ese momento, no se le puede acusar de estar diciendo lo que quieren sus “amos del norte”, no? No me encontre a una sola persona alrededor mio que viese el mismo video y no estuviese de acuerdo con todo lo que el dijo. Me imagino entonces, que si mi entorno era una buena muestra de la sociedad, la mayoria de los cubanos estuviese de acuerdo tambien. Ahora, siendo realistas, usted cree que existe alguna manera de que el hubiese formado parte de la delegacion cubana (si no se hubiese sido seducido por el lado escuro)?? Por eso yo digo que cualquier otra cosa que lleven ademas de la delegacion cubana, esta bien.

  59. Ya Jaime se quedó sin palabras ahora salió el destornillado este. Será la misma persona?
    Este si que esta luchando que lo seleccionen destacado . jajajaj. Así a lo mejor le dan una entrada para la tribuna del 1ro de mayo.
    Solo una pregunta ya que sabes tanto: y como se seleccionaron esos “obreros,religiosos,artistas,intelectuales,estudiantes,cuentapropistas”? A mi trabajo nunca fueron a seleccionar candidatos. Allí lo que menos parecían eran eso. Gentuza cuatrera !!!!!

  60. Pido de favor que los que puedan interceder lo hagan para que se presente en una mesa redonda de audiencia nacional e internacional la sicologa combativa de ojos torcidos y dientes partidos en el centro,pues todavia no me recobro pensando en como una persona con esa falta de educacion y delicadeza,pueda representar en un evento internacional a la sociedad civil cubana.Si en vez de eso resulta que es una representante de los pacientes de Mazorra,estare mucho mas tranquilo y convencido de que lo que le dijo a la prensa mundial son cosas propias de su enfermedad

  61. Definitivamente estudié la carrera equivocada, debí ser psicologo, al menos ahora sería millonario. Sarcasmo aparte, yo vi varias tomas diferentes del video de la trifulca y da verguenza ver como 5 de los castristas le caen a patadas y a golpes a uno de los opositores en el piso, ese mismo que se echo a correr. No se cuan asesino o terrorista haya sido ese individuo, pero los castristas que por cierto eran mucho mas numerosos pecaron de abusadores. Tengo entendido por cierto que uno de ellos era de un alto cargo retirado del MININT, buscaré el nombre y la foto en internet luego para mostrarles. Saludos

  62. Compartido en Facebook con la siguiente introducción:
    DERECHO A LA INFORMACIÓN…
    Este debate sobre la sociedad civil en Cuba–ojo, que ya trasciende al episodio “panameño”– va mostrando que Cuba, Cuba, Cuba, sólo triunfa cuando se hace realidad, sin manipulaciones, la UNIDAD EN DIVERSIDAD. Por si alguien lo olvidó, fue la “consigna reina” del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba. Y con ésa, le ganamos a la tragedia del llamado Período Especial

  63. (1/3)Mi opinión de cubano de a pie y guajiro.
    Fernando es un gran periodista, hace un excelente trabajo, quiero que siga así e incluso mejore aún más si es que eso es posible.
    La violencia es el último recurso posible y casi nada justifica su uso.
    La delegación cubana a la cumbre de los pueblos sufrió de irregularidades de la organización del evento así como provocaciones y “emboscadas” de parte de quienes se asocian con terroristas confesos, apoyan el bloqueo y están declarados en contra de cualquier diálogo.
    Si algún disidente no pagado ni vinculado a los anteriormente mencionados estuvo en Panamá con la intención de dialogar, también fue víctima.

  64. (2/3)Mi opinión de cubano de a pie y guajiro.
    Me parecen erradas la forma y el contenido de las respuestas dadas por quienes algunos llaman “la sicóloga” en una acalorada discusión con alguien ideológicamente opuesto a ella, pues creo que se dejó llevar por las emociones y sus deseos de defender lo que cree, máxime frente a los medios donde todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra.
    Lo sucedido frente a la embajada me parece muy feo y una de esas “emboscadas” preparadas con toda conciencia de sus posibles resultados.
    Aunque con algunos desaciertos la delegación que representaba al caimán barbudo lo hizo bien.

  65. (3/3)Mi opinión de cubano de a pie y guajiro.
    Me sumo a los comentarios de Tornillo y quisiera que alguien (preferiblemente Fernando) investigue y establezca en detalles lo sucedido frente a la embajada puesto que es este uno de los motivos de todo este rico debate. Me gustaría saber: ¿Quiénes estaban primero?; ¿quiénes llegaron después?; ¿quién agredió físicamente primero?; ¿quiénes ripostaron o se unieron a la pelea?; ¿estuvieron involucrados sindicalistas panameños y si es así a quienes apoyaban?
    Si solo ves el video y como yo no conoces a ninguno de los que aparecen y aún más te dicen: “esa es una pelea de los cubanos que estuvieron en la cumbre” seguro vas a tener una muy mala opinión de la actitud de los que debían representarte seas del “bando” o la ideología que seas.
    Es por esto que sería muy provechoso esclarecer cada hecho en su contexto como propone Tornillo.

  66. Estudiante,pero de cuales dos versiones ud me habla,la cuestion esta dada que la de los delincuentes Antunez y Fariñas si no representan a nadie en la sociedad Cubana a no ser a los que cumplen sanciones por delitos comunes,como ud puede creer que esos dos delincuentes puedan representar a alguien,hay que estar locos

  67. Estudiante,pues Eliecer si salio en la TV Cubana,muy patriota el muchacho,es otra historia mi amigo,otra historia

  68. Cubano 100%,como eligieron en Miami a los otros representantes de la llamada sociedad civil?,quien eligio a Antunez ladron de gallinas? o a Fariñas golpeador de mujeres?
    Creo que la sociedad civil norteamericana protectora de la mujer y contra el abuso fisico no sepa que a tal personaje le dan entrada en su tierra.Bueno que lo sepan,hora que se enteren

  69. Tornillo, Realmente estas pasado de rosca, tus comentarios están desfasado con el curso de los acontecimiento
    ubica las neuronas
    y organiza las ideas

  70. hace unos dias fueron las elecciones en Cuba y por primera vez fueron seleccionados dos candidatos “disidentes” uno en el Focsa y el otro en Arroyo Naranjo, en ambas biografias se reflejaban que eran traidores y contrarrevolucionarios. Por supuesto (o por fraude quizas) ninguno resulto elegido. Luego un grupo de miembros de la sociedad (de los que elige el gobierno para “representarnos” trato de organizar un acto de repudio al muchacho de Arroyo..
    el pueblo, la sociedad civil verdadera, salio en su defensa y los participantes del acto de repudio se fueron con el rabo entre las piernas.

  71. Para mi que el tornillo ese es un paciente de la psicologa loca esa; Fijense que todo lo que habla es de rosca, tornillo, rosca fina, apretar tuercas jajajaj. Ese esta quimbao. Mejor no le hacemos caso.
    Ah y el otro con el cuento incoherente de los albinos. El que está albino es el cerebro de él,no pone una !!!!!

  72. Tornillo, yo se leer e interpretar. Sé que el autor de la desafortunada metáfora no fuiste tú, pero eres tú el que está escribiendo en este blog y respaldando lo que el bloguero Varela dijo. En cuanto a lo que dices que si los otros son delincuentes, incivilizados, o lo que sean, yo no lo soy, y pienso que gran cantidad de cubanos tampoco. No es con gritos histéricos, groserías, faltas de repeto y mucho menos golpes que se defienden nuestros principios, nuestras convicciones, por el contrario al actuar de esa forma, la imagen que damos es exactamente la contraria.

  73. Hola Fernando, como siempre muy acertado tu comentario. En mi modesta opinión, yo que no soy político ni se de esos entramajes, creo que los espacios que te bridan para defender tu punto de vista no los puedes regalar. Creo que fue bochornoso el espectáculo de la bronca, esa no es la imagen que de Cuba queremos dar los cubanos. Aclaro, para el que tenga dudas, que defiendo la Revolución, pero esta se defiende mejor con las palabras que con los golpes. Como mismo usted escribió, si Obama y Raúl se pudieron estrechar la mano!!!

  74. Alex,
    Lo de los albinos fue mucho pa ti mi muchachón. Te fundió la fabula. Y el tornillo te tiene destornillado. Por cierto tengo un amigo en Cuba que le pasó algo terrible, estaba viendo en su computadora a la psicóloga chiflá sin darse cuenta que el hijo de nueve anhos estaba detrás de el. El muchacho se asustó tanto que después no pod?a dormir por las pesadillas que tenía. La mujer de mi amigo, preocupada, lo llevó a la consulta del psicólogo y adivinen ? Los recibió la chifla esa !! Ahora el chiquito se volvió autista y los padres están desesperados.

  75. Tornillo, a mi no me interesa como escogieron en Miami a los llamados representantes de la sociedad civil… yo soy cuban@ y vivo en Cuba; por tanto, solo me interesa…. bueno, ya sabes…

  76. Alguien me puede decir que quiso decir Orrio con eso de que: “le ganamos a la tragedia del llamado Período Especial”? Por que si es lo que estoy pensando pues estoy completamente desinformado y resulta que Cuba ya no está en período especial jajajaja Saludos

  77. Claudio estoy con ud que solo le interesa como fueron elegidos los representantes de la isla,de entrada no le importa como lo fueron los asalariados de la potencia extranjera,ud entiende que esos otros no representan a nadie.Pero bien como fueron elegidos?ya por ahi se ha dicho mucho,cada cual envoi la solicitud a los organizadores en Panama y ellos fueron los que los seleccionaron,muchos se quedaron en Cuba al no ser aprobados por Panama
    saludos

  78. Para ya comentar sobre contradicciones y destornillarnos.Ahora sale en una de sus ultimas giras en el disentur,la Sra del piso 14 y nos dice que Cuba fue derrotada al ir a debater con los EEUU por ser sus enemigos jejeje,interezante analisis del invento mediatico.Ahora los que aqui comentan sobre dialogo entre partes antagonicas,que dira Yoani si eso ocurre?claro que dira la de los cuchillos largos y levantamientos populares de que los revolucionarios fueron derrotados,de entrada la chica no quiere dialogar intenta derrotar

  79. Ya veo como llegan los descalificativos,cuanta contradiccion a los que cacarean libertad de expression,pero bueno son asi que esperar
    saludos

  80. Erenio,lo que propone tornillo creo que aqui seria ya imposible,visita el blog de Varela que el por pasos,fotos,nombres de los participantes y quien dio el primer golpe esta ahi clarito.Con que objetivo llevaron a 3 karatekas?por que frente a la embajada de Cuba armar un mitin de repudio y lo vemos con sus gritos histericos?quienes son el bizco Gutierres y la Iriondo presents alli?de eso callan y callaran
    saludos

  81. Tornillo todo esos que mencionas son unos descarados que hacen esas cosas por dinero. Igual no creo que todos los que fueron de la oposición a Panamá entren en el mismo “saco” de mercenarios, terroristas y demás. Ahora, ¿no podríamos decir lo mismo entonces de los que fueron por Cuba?, porque a ellos el gobierno les pagó todo para que fueran de hecho la inmensa mayoría son dirigentes en el país y no vengas a decir que son organizaciones independientes del gobierno que en Cuba eso no existe, ni la de colombofilos que es para criar palomas se escapa del control.

  82. Dime Tornillo dónde está el espacio para los que no estamos de acuerdo con el gobierno podamos dar nuestra opinión y que sea escuchada por el pueblo? Dónde en Cuba se puede debatir civilizadamente y que las partes planteen sus puntos y que sea el pueblo el que decida quién tiene la razón? Los que suelen apoyar al gobierno son a mi entender peores que esos disidentes que solo están por dinero, viven igualmente de las prebendas que le da esa actitud pero a diferencias de los otros contribuyen a mantener a todo un país dominado y sin libertad de expresión.

  83. Tornillo, una pregunta: como supieron los representantes de la sociedad civil cubana escogidos para representar a Cuba de todo lo relacionado con el proceso d seleccion ??? por el NTV ???

  84. El Clarin de Chile publica Carta a Yoani Sanchez escrita por Ricardo Candia Cares.Muy interezante,bueno que Fernando la publique en su blog para un buen debate.Recordemos que Cuba fue derrotada segun ella por debater con su enemigo,o sea segun ella debatir con enemigos seria una derrota,nada de debate,noche de cuchillos largos y levantamiento popular
    saludo

  85. ¿Qué es para ustedes, la sociedad civil? ¿Creen de verdad que en Cuba, hay sociedad civil? Me pueden llamar como quieran, pero yo estoy seguro que hablar de Sociedad Civil el Cuba, es tan utópico como decir que todavía existe la revolución cubana. Si vamos a definir lo que significa tener una verdadera Sociedad Civil, reconoceremos que es una genuina representación de todo el conjunto de “humanidad” que la integra. Una sociedad civil, para que sea representativa, tiene que abarcar todas las corrientes culturales, políticas y religiosas de todos sus integrantes. En el caso cubano, se pretende que así no sea. Si los que se auto titulan representantes de la sociedad, se sienten con el derecho a decidir quien sí y quien no integra esa sociedad, niegan que la patria sea DE TODOS, CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS. Y en consecuencia, ni pueden reclamar que se les reconozcan, representatividad y sobre todo autoridad para hablar en nombre de todos.
    Los hechos ocurridos en Panamá no…

  86. Tony58,creo que ya hoy existen espacios de libre debate,te pondre algunos ejemplos,la revista temas lo tiene,dialogardialogar lo tiene en el Pabellon Cuba todos los meses,creo que no se de uno de los llamados disidentes tenga el honor de participar,no se si sea por faltas de argumentos o que este de viaje como ya es normal.Es que estan confundiendo al que disiente con los que son financiados y mientras sigamos asi pues los segundos tendran opacados a los primeros.Te puedo poner ejemplos de personas que disienten y si participant en todos esos debates,pero son hombres o mujeres de honor
    saludos

  87. Tornillo: Secundo a Toni58, yo soy un cubano que no esta de acuerdo con toda la politiquería de Miami, pero creo que mi pais puede mejorar en muchas cosas, dime en que sitio/blog oficialista pudiera poner mis comentarios y debatir sobre nuestra realidad, actualmente cada vez que comento mis comentarios nunca los ponen.

    Que bueno es tener la libertad de debatir verdad?

  88. Bueno Claudio no sabria la forma,solo se que tengo un amigo del blog LJC y me conto que llenaron todos los formularios y les fue denegado
    saludos
    p/d si creo que tendria que llegar a todos los rincones y ver a algun obrero de la antillana

  89. El torni, coño chico…. tu que eres el mas “actualizado” de tu gente aqui, pq no me respondes mi duda del post 10?
    Saludos!

  90. Los mercenarios cobran… dinero !! la “sociedad civil” cobra..pero en prebendas, por cargos, por un fin de semana en Varadero, por una jabita, por un viaje… por pacotilla..!!!
    la sicologa mas famosa de Cuba salto de cienfuegos a la Habana (casa incluida, carro con gasolina pagada por el pueblo al que no representa ni un carajo…)
    estos mas que mercenarios son PARASITOS.. !!

  91. Hay muchos interesados en llevar el debate hacia analizar quien tiro el primer golpe, OJO, es una maniobra muy bien calculada por parte de los que intentan defender el papel de la “verdadera sociedad civil” cubana. Que importa quien tiro el primer golpe, no tiene ningun sentido ir cual peritos de CSI a analizar el video a ver escena por escena y determinar quien tiro el primer golpe. Quienes gritaron la primera ofensa verbal??, quienes salieron en actitud violenta a abordar??, quienes en grupo de a 5 patearon cual matones abusadores a una persona totalmente indefensa en el piso?? Lo que debemos discutir aqui es que la mayoria de los cubanos ESTAMOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA, sea cual sea, miren los post de este articulo y el otro, ESTAMOS A FAVOR DEL DIALOGO, y ese dialogo INCLUYE A LOS DISIDENTES, a los cubanos de afuera y de adentro, A TODOS LOS CUBANOS, aqui nadie legitima a nadie porque nadie en Cuba es DIOS para determinar quien es legitimo y quien no, eso en ultimo caso lo…

  92. lo hace el pueblo y el tiempo.Aqui han tratado de categorizar a todos los disidentes como vandidos,asesinos,delicuentes comunes,nada mas lejos de la verdad,
    aqui todo el mundo en cuba sabe que hay miles,millones de disidentes,solo hay algunois que se atreven a hablar(los menos) y otros no,y en los barrios todos
    saben quienes son disidentes “de los que hablan”,y yo no veo a la sociedad civil cubana tratando de golpear ni agredir,aqui todo el mundo
    sabe que a los disidentes los golpea y los agrede la policia enviados por el gobierno,los grupos de respuesta rapida que si estuvieran armados serian ni mas ni
    menos q escuadrones de la muerte al estilo tropical,estos tambien enviados por el gobierno, pero la gente comun del barrio no se mete con los disidentes,
    porque en el fondo disidentes somos todos,este gobierno ha convertidio a todo el pueblo en disidentes,ne me vengan mas con el cuento de que los disidentes
    son malos malos y los del gobierno son almas de dios

  93. continua(94)
    lo hace el pueblo y el tiempo.Aqui han tratado de categorizar a todos los disidentes como vandidos,asesinos,delicuentes comunes,nada mas lejos de la verdad,
    aqui todo el mundo en cuba sabe que hay miles,millones de disidentes,solo hay algunois que se atreven a hablar(los menos) y otros no,y en los barrios todos
    saben quienes son disidentes “de los que hablan”,y yo no veo a la sociedad civil cubana tratando de golpear ni agredir,aqui todo el mundo
    sabe que a los disidentes los golpea y los agrede la policia enviados por el gobierno,los grupos de respuesta rapida que si estuvieran armados serian ni mas ni
    menos q escuadrones de la muerte al estilo tropical,estos tambien enviados por el gobierno, pero la gente comun del barrio no se mete con los disidentes,
    porque en el fondo disidentes somos todos,este gobierno ha convertidio a todo el pueblo en disidentes,ne me vengan mas con el cuento de que los disidentes
    son malos malos y los del gobierno son almas de…

  94. continuacion
    Mira aqui todo el mundo sabe que si alli a esa cumbre hubiesen ido libre y espontaneamente gente normal del pueblo no se hubieran fajado con los disidentes que fueron, al contrario hubiesen hablado y hasta se hubiesen entendido sin ningun problema, porque la inmensa mayoria de los cubanos somos asi, tenemos el corazon lindo y sin odios, hay un grupo de fanaticos y extremistas en este pais q todavia se empenian en mantener el odio y la division entre los cubanos, por eso tratan de ver quien tiro el primer golpe, EL PRIMER GOLPE LO TIRO EL ODIO Y LA INTOLERANCIA!!!

  95. Tornillo contestaste solo una parte de la pregunta y dejaste en blanco la parte más importante. Para debatir entre algunas personas siempre habrá algún espacio, este es uno de ellos por ejemplo. Lo importante, y es parte de lo que te preguntaba, es que haya espacio para que se pueda debatir y el pueblo en su totalidad o al menos en su gran mayoría pueda observarlo y hasta ser partícipe de él. A ese tipo de debate es al que me refiero. Así que te vuelvo a preguntar si conoces algún espacio como este en Cuba? ;). Saludos.

  96. Al tornillo y al jaime y comparsa, miren bien la cantidad de post, el debate aqui, saquen concluciones, no sigan intentando defender la chapuceria de Panama y
    vean que la mayoria aqui esta contra la Violencia, ustedes se imaginan si el pueblo cubano tiviera acceso a ver que a Farinias y a las damas de blanco y a una
    pila de disidentes mas a lo largo y ancho de Cuba son agredidos, golpeados, detenidos sin ningiun motivo, amenazados ellos y sus familiares, estoy seguro que a
    la inmensa mayoria del pueblo no le iba a gustar, estoy seguro que la inmensa mayoria de los cubanos iba a estar en contra del abuso y la violencia, como la
    inmensa mayoria de los cubanos estan hoy en contra de lo que sucedio en Panama.

  97. parte II
    El pueblo cubano esta cansado, CANSADO del dime que te dire, que si ahora los
    disidentes son malos, delincuantes; que si antes los que se iban eran malos, ladrones delincuantes; que si antes los religiosos eran malos, escoria; que si gay
    eran malos para la sociedad y habia que mandarlos a trabajar a campos de concentracion las llamadas UMAP, es sembrar division, division y division entre cubanos,
    yo todavia quiero creer que los tornillos, jaimes, gobierno y compania no hacen eso con toda la premeditacion del mundo, todavia quiero creer que mantener a
    los cubanos enfrentados no es un plan macabro para tenernos doblegados.

  98. Hay muchos que quieren reducir el debate a la bronca del parque donde no participaron delegados de sociedad civil cubana legitima (en cuanto representantes de organizaciones que agrupan en todos los casos a mas de 100 000 persons). Hay quienes no quieren que se discuta que los contrarevolucionarios todos estaban financiados o promovidos en su participacion por el Dpto de Estado, la NED u otras organizaciones tapaderas del gobierno de los EE.UU. Hay quienes no quieren que se discuta que esos contrarevolucionarios pertenecen todos a organizaciones que agrupan a menos de 1000 personas (en muchos casos menos de 20) otra razon por la que no representan a sociedad civil alguna.

  99. Con todo el respeto que merece UNO MAS, sí importa quien dijo o hizo cualquier cosa primero porque eso es un indicador de la violencia contra la que está no solo usted.
    Y le agrego más ¿no es un acto de violencia el obligar a compartir espacio con asesinos y disidentes construidos? Para mí sí, pero a la conciencia suya le dejo su respuesta. Saludos.

  100. Yisell por lo que pude ver el primer empujón lo dio el señor alto mayor de la disidencia, que no sé ni cómo se llama, a otro pequeño que luego siguieron fajándose. Ahora, si seguimos analizando eso en ese momento del empujón ya estaban rodeados de personas gritándoles cosas y encima de ellos. Es más si se fija en el vídeo, esto ya lo planteé en otro post, en un momento había algunas pocas personas diciéndole cosas a los disidentes y de un momento a otro ya era un grupo numeroso de hombres que surgieron de la nada. Eran del gobierno, no de la delegación oficial pero si del gobierno cubano, el chiquitico de hecho es un coronel cubano según ha salido a relucir. Para mi estuvo bien mal por ambas partes, pero sobre todo la parte del gobierno, sea como sea, no tenían derecho de interferir a los disidentes.

  101. Ven acá Yisell y como entonces Raul comparte espacio, le da la mano y hasta dice publicamente que es honesto y buena persona al presidente que hoy tiene a su haber miles de muertos por guerras innecesarias. Si hay disidentes construidos tambien la mayoria de los llamados revolucionarios son construidos. Aquellos que fueron a Panamá, incluyendote a tí que tienes una cara de burguesita acomodada. NINGUNO es cubano de a pie. Claro que tienen que defender ese privilegio de haberlos montado en un avión a dar ese paseito gratis, para ver si lo montan en otro. Tu foto la pones como garantía de tu futura recompensa.

  102. Me destornillo con algunos ya saliron con su unica arma que es offender al mensajero,pero ya sabemos la naturaleza.Siguiendo el tema ya que ningunas de mis preguntas fueron respondidas por el simple hecho de que son verdades.Cuales y diganme uno solo de los “disidentes” que participaron trabaja?cual de ellos aporta su sudor a ese pais que tanto lo necesita?respuesta..Ninguno,por tanto no representan a nadie a no ser a lumpens y delincuentes.Se que a algunos les duele pero es la realidad
    saludos

  103. Y que para que quede claro y lo entiendan.Donde se encuentre un revolucionario Cubano frente a terroristas y enemigos declarados que piden licencias para asesinar,mas bloqueo,mas penuria para ese pueblo,escuchenlo nuevamente y bien clarito.Existira lucha y por favor que lleven karatekas que no corran
    saludos

  104. Tornillo (que evadiste mis preguntas), Jaime, Yisell, los refiero a 60 y 61. Yisell, a nadie le gusta que lo contradigan. Es mas facil para el gobierno si todos los que van a la cumbre apoyan incondicionalmente el regimen en Cuba. Eso no es el pueblo! El pueblo, a lo mejor esta de acuerdo con muchas cosas, pero en desacuerdo con muchas otras. Gente que este en desacuerdo ustedes no van a llevar en la delegacion. Generalmente los llaman disidentes (si se atreviesen a hablar). Habian delincuentes entre los disidentes? a lo mejor, pero no todos… Usted ni nadie tiene derecho a decir que la voz suya representa mas al pueblo cubano que la de aquellos que no apoyan al gobierno. y no me venga con el mismo teque de q todos son pagados. Si defiendes una causa, y te apoyan economicamente, tu causa no se convierte en falsa automaticamente… Si no te apoyan economicamente, no hay manera de que puedas hacer oir tu voz en Panama (ni los de la delegacion cubana podrian)

  105. Varios puntos reiterados que no he visto rebatidos:
    1) La delegacion cubana revolucionaria (DCR) no participo en hechos de violencia.
    2) La DCR no se retiro de los debates en general y si polemizo desde los argumentos.
    3) Se produjeron irregularidades organizativas que curiosamente afectaron selectivamente la participacion de la DCR no asi a los “disidentes”
    4) Hay pruebas que la NED y el Dpto de Estado consipiraron con los organizadores panamenos para montar una trampa en el forum civil.
    5) La disidencia en su totalidad fue financiada o promovida a participar desde el Dpto de Estado, la NED o similares.

  106. 4) Hay pruebas que la NED y el Dpto de Estado conspiraron con los organizadores panamenos para montar una trampa en el forum civil.
    5) La disidencia en su totalidad fue financiada o promovida a participar desde el Dpto de Estado, la NED o similares.

  107. 6) Los contrarevolucionarios son respaldados en lo interno por organizaciones que agrupan en la mayoria de los casos menos de 20 personas y nunca mas de 300.
    7)La DCR son representantes de organizaciones que agrupan en la mayoria de los casos mas de 100 000 personas.

  108. Obama no fue a conversar con Raúl diciendo que el era el representante de una ONG cubana, ni representante de la sociedad civil cubana, fue como lo que era: Presidente de los U.S. Uno no dialoga en una mesa con quien se presenta como lo que no es, uno lo denuncia por farsante.

  109. Jaime (111): 1) a mi no me importa quien; alguien a las órdenes del gobierno no quiso permitir que los disidentes se expresaran (no me importa si tiraron el primer golpe o no, los disidentes no fueron a donde estaban los cubanos a buscar problemas; cuando llegaron al monumento no habia nadie ahí). Además, como se menciona en el artículo que compartí en (45), también trataron de bloquear la participación de estos en la cumbre. 3) creo que en el mismo artículo de menciona que los disidentes fueron interceptados a si llegada al país e interrogados por las autoridades panameñas. Además, no me pareció que las autoridades hicieran algo contra el abuso de la pila de cubanos contra unos pocos disidentes.

  110. 4) yo no se si sea verdad, pero que importa si conspiraron? Que son los cubanos entonces? Imbéciles por caer en una trampa que sabían que existía? Cuando los disidentes planeaban volver a ir al monumento, pero los cubanos se aparecieron allí primero para confrontarlos su aparecían, los primeros simplemente nunca fueron así de simple, uno no cede a la violencia.

  111. 5) No existe manera de que piedad a ir a Panamá, con tus propios recursos,si eres un cubano de a pie que trabaja honradamente. En el mejor de los casos, tienes algún familiar afuera que te manda el dinero o el gobierno te paga el pasaje. Si te llega dinero de afuera, probablemente te llamen pagado por EU, si quieres ir a discutir un punto en contra del gobierno cubano, este no te va a pagar un pasaje a ningún lado. Por tanto, el mecanismo de bajos salarios creado por el gobierno hace imposible que alguien en desacuerdo vaya a expresar su opinión con sus propios recursos.

  112. Este tornillo dice que estan ofendiendolo y quien ofende es él. Dice el que para sus tontas preguntas no hay respuestas, parece que necesita ir a oftalmologo. No obstante le voy a responder:
    ” Cuales y diganme uno solo de los “disidentes” que participaron trabaja?cual de ellos aporta su sudor a ese pais que tanto lo necesita?
    Respuesta: Porque cuando vas a trabajar si eres como ellos dicen contrarevolucionario TE BOTAN DEL TRABAJO. y si vas a buscar trabajo y en tu DNI te tienen como contrarevolucionario: EL GOBIERNO NO TE DA TRABAJO. Que mas quieres leer?

  113. 6) como quieres que sean respaldados por más personas si no pueden hacerse oír? si el gobierno controla los medios de información? Lo más que pueden hacer es salir a manifestarse para que los que pasen por ahí en ese momento los vean, y entonces son reprimidos por fuerzas a las órdenes del gobierno. Además quien se querría unir a una causa pérdida (en Cuba) sabiendo que vas a estar marcado el resto de ti vida y que te lo van a dificultar todo? Nuevamente, lo que mencionas es resultado directo de las condiciones creadas por el gobierno para que sea así.

  114. Jaime
    Para que veas como funciona tu gobierno. Ayer sacaron en Cubadebate un articulo sobre la sociedad civil, claro con un enfoque conveniente para ellos. Yo doy mi opinión sobre es fregmento y cito:
    “…los cuales (se refiere a los disidentes), gracias al apoyo norteamericano, han alcanzado una repercusión internacional que no se corresponde con su influencia real en el país….”
    Yo comento que no solo es culpa de los norteamericanos que los disidentes no tengan fuerte influencia en el país, a buen entendedor…..
    RESULTADO: ME CENSURARON (NO ME PUBLICARON). Tu crees que eso es sociedad civil, donde yo no pueda emitir esa simple opinión por evidente que sea?

  115. 7) todos sabemos que en Cuba los representantes no representan a nadie. Las votaciones son un chiste. Todas las organizaciones están controladas y encabezadas por miembros del partido. Tu me vas a decir que si estoy en un CDR los que fueron representan lo que creo? O en la FMC? O en la FEU? Esas son organizaciones de las que uno forma parte porque toca. Una que no es tanto así es la UJC o el PCC. Nunca quise ser parte de ellas. Entonces, si soy universitario, la Psicóloga es la imagen de lo que creo? O Flechilla? No señor!

  116. Jaime, no es que yo este de acuerdo con los disidentes. De hecho, al único que he seguido ha sido Eliecer, pero creo firmemente en la frase de Voltaire que alguien mencionó anteriormente: “podré estar en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Lamentablemente, el gobierno cubano ha creado mecanismos para que los que no están de acuerdo no tengan voz: represión, control de los medios de difusión, control del acceso a internet, bajos salarios. Si aun así quisieras expresarte en contra, que podrías hacer? Si recibe dinero de otras fuentes entonces dicen que tu causa es la de los que pagan…

  117. Fernando, un saludo, sinceramente no puedo dejar de decirle que cuando usted se la quiere dar de bueno, es tremendo actor, solo leo en sus trabajos lo que usted quiere que se sepa y con toda intención ha querido hacer ver que en la cumbre la delegación cubana fue un desastre. Esa intención tiene más de una lectura y usted es muy habilidoso para ello, ha conseguido desviar la atención.Solo acotar que yo apoyo el diálogo civilizado pero al que recibe prevendas del imperio no le doy tiempo a pensar, ese solo quiere lo que millones de cubanos no estamos dispuestos a regalar, le reitero mis saludos y no crea que a todos nos convence con sus escritos

  118. Respóndeme entonces, Jaime, que haces si no estas de acuerdo y quieres cambiar las cosas? Que haces para sumar gente a tu causa? Te resignas a que es imposible? Te vuelves suicida y denuncias públicamente y te empiezan a llamar disidente? Te vas del país? Mira, no es que yo defienda a disidentes que hagan cosas por dinero. Yo de defiendo al cubano de a pie que no este de acuerdo con las cosas y no tiene libertad de expresión. Lo malo es que tan pronto como ese cubano empieza a hablar lo llaman disidente y le cortan el agua y la luz. Entonces como haces para sobrevivir sin recibir ayuda externa? Como yo lo veo, la cuenta no da…

  119. esto es para TONY58, Tony dime tu que harías si vas a un lugar sagrado para ti y pones una ofrenda floral y vengo yo delante de ti y quito esa ofrenda floral porque me da la real gana y en acto de ofensa te insulto y en el momento preciso cuando tu sangre hierve por tus venas y te explotas aparece una cámara para filmar lo sucedido. Nada más quiero que me contestes esa pregunta, gracias

  120. Lubia, yo no pretendo convencer a nadie, no soy un politico sino un periodista. Doy mi opinión sobre un suceso y publico incluso a los que opinan lo contrario, hay algo malo en ello?. Que te hace pensar que me la quiero dar de bueno? o que soy tremendo actor?. No sería más útil que te centraras en los argumetnos en lugar de atacar a la persona que los expresa?. Crees que descalificandome a mi descalificas lo que yo opino?. De todas formas tienes espacio en mi blog para que expreses incluso tus criticas a mi persona. Un abrazo.

  121. Destornillador 😉 como que no pueden trabajar los asalariados?a ver pongamos que no puedan obtener un trabajo en el gobierno,acaso no pueden pedir un pedazo de tierra y ponerlo a producir?no pueden trabajar por cuenta propia?ah me disculpa si trabajan por cuenta propia,una caminan por 15 $$ los fines de semana,el delincuente de Placetas recibe 900 de los terroristas y trabajan en el turisteo internacional
    saludos

  122. Para los que comentan de censura en los blogs,quienes censuran mas,los llamados oficialistas o los asalariados?claro que los asalariados,solo existen hoy blog sin censuras de ningun tipo y son de los llamados oficialistas,esta la Chiringa,esta Paquito.El mas censurado hoy es el montado en españa y dicen que en un piso 14.Espero que no salgan ahora a offender a Fernando queriendolo poner del lado de los asalariados,Fernando esta mas a la izquierda y su honestidad lo demuestra,poniendo el parche para las tuercas
    saludos

  123. Estudiante,ud sigue en lo mismo de lo mismo y mira que se ha explicado aqui,lo que paso en el Parque de Panama no fue con disidentes de la isla,ni sociedad civil de algun tipo,fue contra el bizco Gutierrez,la Ireondo personajes con historiales de terror y que piden licencias para asesinar en Cuba,solo llevaron al delincuente de Antunez que ya sabemos su historia.Le repito,donde esten esos terroristas sabran que tendran respuesta de los revolucionarios Cubanos,ni un tantito,mas claro ni el agua.Es mas con los karatekas si podriamos debater ya que fueron simplemente pagados para cumplir una tareita

  124. Oye Tornillo sin rosca. De todos modos en Cuba rige el principio de que los “trabajadores” hacen como que trabajan y el gobierno hace como que pagan. Por eso ese gobierno ha llevado al país a ser un desastre. acabaron con la industria azucarera, con la cafetalera, con la ganadería, con el transporte, con los servicios, en fin para que seguir si nada funciona. Ese es el socialismo, para que no haya ricos se distribuye la miseria entre todos (claro menos entre los gobernantes, dueños de todo).

  125. Sigo con rosca izquierda
    Entonces tu propuesta es que los opositores vayan a trabajar la tierra mientras los procastristas van a dar pasietos en avión con el fruto de ese trabajo. Estas aceptando entonces que existe discriminación y lo que les queda a los opositores es trabajar la tierra o cuentapropistas. esta bueno eso. Sociedad civil !!!!!

  126. Entiéndase de una vez que en el incidente de el parque frente a la embajada no estaba ningún cubano de los que fue a la cumbre de los pueblos representando a las organizaciones de la isla. Momentos antes de producirse el incidente los rectores habían colocado una ofrenda a Martí y se habían retirado, luego llegaron los de Miami a quitarla y a formar lío para poner la de ellos. Ante ese acto de afrenta salieron al paso el peronal de la embajada y sindicalistas panameños pero no agredieron físicamente. Siendo uno de los de Miami quien inició la agresión.
    Si alguien quiere saber en detalles que por favor lea este testimonio de alguien que si estuvo allí. https://lentedaumento.wordpress.com/2015/04/20/5-verdades-sobre-cuba-en-la-cumbre-de-las-americas/

  127. Alex,estas en un gran error,simplemente pongo ejemplos y creo que en ningun pais de este mundo a alguien que este en contra de ese gobierno le darian trabajo en dependencias del gobierno,pero seria otro debate.Pero si hoy los que acumulan horas de vuelo y ya no paran en Cuba son los disidentes,extraña dictadura esa.Digo que pueden tener sus negocios propios y de esa forma prosperar y no vivir del dinero de la traicion,ya entiende?
    saludos

  128. Erenio, Ud. nos está diciendo que los que participaron en la pelea eran diplomaticos cubanos??????. Que esta jovencita no mida lo que dice vaya y pase pero Ud. piense hombre, piense. Un abrazo

  129. Bueno Fernando si es cierto que algunos de los participantes en la pelea frente a la embajada eran funcionarios y seguridad de ese lugar aparte de otros Cubanos recidentes en Panama y solidarios con Cuba de otros paises,la verdad hay que decirla tal y como es asi como el otro grupo que fue a provocar llegaron de Miami con el Bizco Gutierrez y la Iriondo al frente personajes que ud debe saber sus historiales criminals
    saludos

  130. Hola Fernando
    Le comente a Silvio en su blog q esta polemica me hace recordar a Raul Rivero cuando dice que en Cuba los periodistas nacen muertos. Tu viniste de otra parte y por eso el malentendido. Fiel a su costumbre no me lo publicó… Este bando de exaltados me hacen recordar al che cuando decía: Hay que acabar con los periódicos. Una revolución no se puede lograr con una prensa libre.
    Saludos
    Lazaro Echemendia

  131. Tornillo, ahora si te fundiste con tu comentario 134. entonces en Brasil los que trabajan en el gobierno son solo los que apoyan a Dilma, en Ecuador a Correa, en Argentina a Cristina, en Chile a la Bachelet, en Estados Unidos a Obama etc etc etc?. Mi socio, ahora si te hace falta el destornillador para que te ajuste. Cuba y Corea del Norte son los unicos paises donde los que tienen derecho a trabajar para el gobiernos son los que apoyan el gobierno. Los declarados en contra, ya lo dijiste, les depara la discriminación y el trabajo en el campo, si quieren trabajar.

  132. Tornillo, ya que hablaste de censura, solo te digo algo. Eso que estas haciendo aqui en el blog de Fernando de dar tu criterio en contra de la mayoria, la cual aunque yo y otros te respondamos, se respeta tu criterio. ESO NO PUEDEN HACERLO EN CUBADEBATE LOS QUE DEN UNA OPINION EN CONTRA DEL GOBIERNO. Prueba y verás. En los blog francamente opositores como 14ymedio, cualquiera puede escribir. hay mucho ejemplos de extremistas de izquierda que escriben ahí. Intenta hacerlo en Cubadebate. Di algo en contra y verás. Eso es sociedad civil o falsa unanimidad?

  133. lubia, acabo de ver varios vídeos de lo acontecido ese día ahí ya que quizás hubiese alguna otra grabación que no hubiese visto y que reafirmaba lo que tú dices, pero no he encontrado ninguna en la que tus palabras se asemejen a lo que sucedió, si tienes algún link por favor me lo compartes.
    De los vídeos que he visto, no se observa lo de la ofrenda floral así que no puedo decir si es cierto o no. No se observa ningún acto de ofensa por parte de los disidentes que estaban ahí y el vídeo más largo que vi comienza cuando están llegando con la ofrenda floral de ellos. La cámara por lo que vi estaba desde los inicios no llegó cuando comenzó la pelea.
    Ahora dime algo tú, supongamos que todo eso que dices sucedió tal como lo cuentas, pero pongamos que hubiese sido al revés, tendrían los disidentes derecho entonces a caerle a golpes a los que apoyan al gobierno? Mi respuesta es no y la tuya?

  134. Todo el mundo trata de sociedad civil a esos 4 o 5 personajes, alguien me pudiera decir a cuántas personas representan cada una de ellas?, a ver, mi vecino Antúnez solo sale de su casa para ir al aeropuerto, las damas de blanco creo que no pasan de 70, la Payá vive actualmente en USA, Fariñas solo espera a que un barrio no tenga agua para ir a buscar seguidores en las personas molestas que nunca consigue, Eliezer, bueno ese está viviendo de la fama que le dio su enfrentamiento con Ricardo Alarcón, los que salieron para España después de libertados como ya no eran de interés para USA simplemente no existen ni reciben dinero, Yoannis vive de su periodismo, sus conferencias y de su salario como corresponsal de El país. Solo las personas que nos gusta andar leyendo por internet sabemos que existen. Entonces, a cuántas personas representan estos llamados representantes de la sociedad civil independiente de cuba? A portan algo a la sociedad cubana, más allá de pasarse la vida pidiendo más…

  135. Sr. Yo no me doy cuenta como usted,que debe ser persona informada(que es mucho mejor que educada)no esta enterado que cuando los revolucionarios cubanos tratan de dialogar,simpre salen derrotados..que van a dcir?Por eso su furia!!Que obra van a mostrar?Que idea logica van a defener.solo el sonsonte de hce 56 anos!!Solo le pido que reflexione lyendo e la obra del maestro che,lo que el pensaba acerca del diaogo con los contrarios!!!en los documntos acerca de los actos de repudio…pues esa es la formacion del pueblo cubano de hoy.

  136. Estudiante universitario, lea historia de Cuba. Batista impuso la censura en la prensa en una buena parte de su tirania, sin embargo eso no impidio el M26-7, DER, huelgas generales, alzamiento de Cienfuegos, movimiento civico y por ultimo insurreccion popular. El pueblo cubano tiene muchos ejemplos que frente a verdaderas tiranias se alza, sin importar poner en peligro la vida, no ya el intangible estigma que usted habla.

  137. Estudiante Universitario, Los escuadrones de la muerte de Batista asesinaban a mansalva, torturaban, desaparecian, eso no impido el apoyo masivo del pueblo a la lucha insurrecional. Usted tiene en muy poca estima al pueblo de Cuba, lo cree capaz de soportar la tirania por miedo al estigma, la historia lo desmiente. En lo unico que usted tiene razon es que la caasa contra Cuba revolucionaria es una causa perdida. Tiene el apoyo mayoritario del pueblo. Contra eso no se puede.

  138. Estudiante universitario, Es mi opinion que usted esta equivocado en cuento a la pertenencia a las organizaciones de masas. Lo que no es opinion, sino un hecho, es cada una de esas organziaciones estan formadas por cientos de miles y hasta millones de personas y fueron sus representates los que fueron a Panama. Usted cree que los que pertenecen a esas organizaciones son unos cobardes. Usted tiene una opinion muy pobre del pueblo de Marti, Maceo, Frank, Camilo.

  139. Estudiante Universitario, si de veras uno cree que Cuba es una tirania entonces sigues el ejemplo de la historia patria y haces como Marti, como Maceo, como Maceo, como Frank Pais, como Josue Pais, como Ciro Redondo, como Abel Santamaria, como Aidee Santamaria, como Manuel Marquez, como Camilo Cienfuegos, como el curita, como el vaquerito, como …

  140. En Cuba la contrarevolucion tiene muchos medios de comunicacion estudiante universitario, tiene todas las radios gusanas de la Florida empezando por radio inombrable. Contra Batista, el pueblo se pegaba a la radio para oir a radio rebelde y siguo sus orientaciones de insurreccion popular. Cuantas veces todas esas radios infames han llamado a la insurreccion ? Por que nadie las ha seguido ?

  141. Estudiante universitario, por que no hay insurreccion de Santiago de Cuba, ni alzamiento de Cienfuegos, ni huelga general de abril, por que, por que, por que…

  142. Jaime, usted parece sugerir que la violencia es el único medio posible para lograr algo en Cuba. Sugiere usted entonces que la única manera de cambiar cosas en Cuba es derrocando el régimen? Pone usted al gobierno de Cuba a la altura de la dictadura de Batista en lo que se refiere a suprimir los medios de comunicación de la oposición?
    Que pretende? Que los disidentes usen emisoras de Miami (bloqueadas en Cuba, creo) para difundir su mensaje? No caerían entonces en su categoría de “al servicio del imperio”?
    Una vez más, no digo que los disidentes sean ideales para líderes, pero si alguna vez hay alguna persona ideal en la oposición, como se haría oír? Miami? Equipos de transmision prohibidos en Cuba?

  143. Para Jaime: “por qué no hay insurrección de Santiago de Cuba, ni alzamiento de Cienfuegos, ni huelga general de abril, por que”

    La respuesta es híper sencilla mi compatriota Jaime, porque nos inculcan el miedo a no meterse en problemas desde que vamos a la escuela. Porque el Estado es omnipresente en Cuba y basta un chasquido de dedos para simplificar a sus opositores y a los que piensen diferentes, no necesitan asesinarlos como hacen las dictaduras y los malos gobiernos de derechas. Si eres estudiante y no eres partidario del gobierno, te sacan de la Universidad, si eres trabajador y no eres partidario del gobierno te botan del trabajo. Los motivos serán cualquier cosa que se inventen, y sabes qué harán los compañeros de ese estudiante o de ese trabajador, nada y sabes porqué, por el miedo que nos enseñan al mismo tiempo que nos enseñan a decir en la escuela.
    Así que te pregunto Jaime: en que Cuba estás viviendo o Cuál fue la que te vendieron si no eres cubano sino un enamorado…

  144. Jaime, si yo estoy en desacuerdo con algo en Cuba, que hago? Lo planteo en mi CDR? En la FEU? Se lo planteo a Alarcón? Es iniciar un grupo de oposición y volverme un disidente mi única vía? Como me gano la vida si hago eso? Me voy al campo como sugirió alguien anteriormente? O trabajar en un negocio particular (de los pocos que pueden haber ya que crear compañías en Cuba esta prohibido? Vamos, que si soy un profesional y me opongo al régimen me queda el campo o hacer pizzas? O recibir dinero del norte y que digan que mis protestas son pagadas?

  145. “si yo estoy en desacuerdo con algo en Cuba, que hago? ”

    Dilo, como lo dicen miles de comptariotas.

    “Lo planteo en mi CDR? En la FEU? ”

    Si

    “Se lo planteo a Alarcón?”
    Bueno, Alarcon no se, no ocupa ningun cargo directivo en estos momentos.

  146. “Jaime, usted parece sugerir que la violencia es el único medio posible para lograr algo en Cuba.”

    No, yo sugiero, e infiero, que la incapacidad de lograr insurreccion alguna en Cuba es evidencia de que la contrarevolucion no cuenta con la mayoria para esos propositos. Dos veces en la historia nos intentaron imponer un tirano y dos veces lo sacamos a patadas.

  147. Es iniciar un grupo de oposición y volverme un disidente mi única vía?

    No, es tener el coraje de plantearlo y defenderlo en los espacios que existen aun si te buscas problemas, aun si te califican de conflictivo, aun si te quieren estigmatizar. Asi lo hacen muchos compatriotas sin venderse al enemigo.

    Como me gano la vida si hago eso?

    Trabajando, como muchos compatriotas que son muy criticos y no dejan por eso de trabajar, ni pierden el trabajo. Y si un extremista trata de ningunearte, te lo opones con la fuerza de tu honestidad, asi lo han hecho muchos y alli estan. Remember Silvio … cuando era un don nadie, mira que lo trataron de ningunear y sin embargo … no se vendio al enemigo.

    Me voy al campo como sugirió alguien anteriormente?

    Esa es tu decision. Yo, la verdad es, que no le sugiero a nadie donde ir.

  148. Yo no sugiero usar las emisoras de Miami, ya las usan y no precisamente porque yo se los sugeri. Usted planteo que el pueblo no los oye porque no tienen medios para llegar a ellos. Yo le hago ver que eso no es cierto, hace muchos anhos que intentan llegar por las emisoras de la Florida sin efecto alguno. Emisoras por cierto que no estan bloqueadas a pesar de lo que ustded dice.

  149. “Vamos, que si soy un profesional y me opongo al régimen me queda el campo o hacer pizzas?”

    Si quieres hacer piza, esa es tu decision. Si quieres seguir trabajando en tu puesto de trabajo, esa es tu decision.

  150. “porque nos inculcan el miedo a no meterse en problemas desde que vamos a la escuela.”

    O sea, el colonialismo espanhol, inculcaba desde ninho a los cubanos a sublevarse contra el poder colonial. Uhmm…

  151. “Si eres estudiante y no eres partidario del gobierno, te sacan de la Universidad”

    Eso no es cierto. Donde se graduaron la hija de Paya, Eliecer, Yoani … ?

  152. Ok ya los entiendo,los que participaron en la riña frente a la embajada son disidentes,esos son disidentes,gracias

  153. Creo que es suficiente,ya veo aqui lo posible de los debates entre los que ven al Vizco Gutierrez,la Iriondo o el mismo Antunez como disidentes,le juro que eso no es lo que quiero para Cuba,asesinos,guapos y delincuentes,na` se los regalo con celofan y todo.Esos fueron los que estaban provocando frente a la embajada de Cuba con la ayuda de un campeon de Karate y dos karatecas mas
    saludos

  154. Jaime no solo eso,donde estudia hoy el hijo de Yoani?en que policlinico se atiende la prostata el esposo de Yoani ex jefe de grupo de respuesta rapida?creo bueno que un dia Fernando entreviste al esposo de Yoani y pregunte por su participacion en la tiradera de huevos cuando el Mariel,o al Coco de su papel de custodio en esa embajada y sus delitos violentos?o a Eliecer de cual Nick uso en la UCI como jefe del grupo de Guerra
    saludos

  155. Tornillo
    ellos usan los servicos meédicos como mismo tu usas este sitio para defender tu idea y como mismo el gobierno usa los logros del capitalismo que tanto critican. Como ves es absurda esa división que ustedes insisten en mantener. Todos somos cubanos, no solo los que estan alineados con Fidel y Raul. No sean tozudos y acaben de entenderlo.

  156. Eso de los servicios medicos y la educacion es una cuestion que nunca me ha gustado: en Cuba te lo pintan como que el gobierno es tan bueno que le da salud y educacion gratis a todos. Los dirigentes no producen dinero, solo lo administran. El dinero lo produce el pueblo con su trabajo. Yo me imagino que parte de las razones por las que te pagan $20 mensuales es porque te descuentan del salario el dinero para pagar esa salud y educacion gratuitas. Lo mismo sucede con la prensa. Todo eso lo paga el pueblo. Entonces por que lo hacen parecer como que es el regalo del gobierno para el mismo pueblo?

  157. Todos somos cubanos, es cierto, por eso mismo para mi no es realmente esencial. Batista, Machado, Ventura, Blanco Rico, Tabernilla, todos cubanos, todos asesinos, todos torturadores. No hay merito en ser cubano, como no lo hay en ser peruano o ser norteamericano. Pero ser cubano es una oportunidad, de ser parte de una batalla por un mundo mejor y mas justo. Uno escoje aceptar o rechazar esa oportunidad. Para mi ser cubano solo es un merito si se escoje ser justo.

  158. Alex es que siempre caen en el error,no le quito el derecho al esposo de la turista internacional que se atienda su prostata ni al hijo que estudie en una Universidad,simplemente estoy desmontando a los que dicen que los disidentes no pueden estudiar en las universidades ni trabajar,ah pero si turietear,no aportar impuestos por ingresos personales y vivir de lumpens,extraña dictadura le repito
    saludos

  159. Ah Alexis,uso este medio de Fernando amigo de Silvio,de Amaury,de los chicos de LJC,de Paquito,del de la Chiringa etc etc ya que los blogs de los amigos del bizco Gutierrez y la fauna de Miami no me permiten participar,me censuran los paladins de la libertad de expression,asi es como tenemos que entenderlo,clarito,clarito
    saludos

  160. Fernando: Estoy al tanto de sus artículos desde hace tiempo. Lo considero un excelente periodista, honesto, y que trata de ser, desde su punto de vista, objetivo al reflejar la realidad cubana.
    Sin embargo, al leer este artículo me dió la impresión de que le faltó la investigación peridística profunda a la cual nos tiene acostumbrados.
    Como lo considero honesto pe pido que me aclare lo siguiente.
    Empieza el artículo con fotos de las patadas del parque y justo debajo de la foto escribe: si la gresca protagonizada por la sociedad civil enviada desde La Habana y la sociedad civil fletada desde Miami mostró el pasado…
    Visto así, la primera impresión es que esa foto corresponde a una entrada de golps entre la delegación cubana a la cumbre y la delegación fletada x Miam y, y eso no se corresponde con la realidad, pues en ese lugar no hubo ni un solo miembro de la delegación cubana. ¿Al hacer ésto pensaba que ña delegación cubana había participado en la bronca o fue falta de cuidado…

  161. Fernando: Estoy al tanto de sus artículos desde hace tiempo. Lo considero un excelente periodista, honesto, y que trata de ser, desde su punto de vista, objetivo al reflejar la realidad cubana.
    Sin embargo, al leer este artículo me dió la impresión de que le faltó la investigación peridística profunda a la cual nos tiene acostumbrados.
    Como lo considero honesto pe pido que me aclare lo siguiente.
    Empieza el artículo con fotos de las patadas del parque y justo debajo de la foto escribe: si la gresca protagonizada por la sociedad civil enviada desde La Habana y la sociedad civil fletada desde Miami mostró el pasado…
    Visto así, la primera impresión es que esa foto corresponde a una entrada de golps entre la delegación cubana a la cumbre y la delegación fletada x Miam y, y eso no se corresponde con la realidad, pues en ese lugar no hubo ni un solo miembro de la delegación cubana. ¿Al hacer ésto pensaba que la delegación cubana había participado en la bronca o fue falta de cuidado…

  162. Fernando: Mas adelante insistes de nuevo y dices::¿Entonces a quien representan esos 2 grupos que aparecieron en Panamá a nombre de la “sociedad civil cubana” y terminaron dando un lamentable espectáculo de provocaciones, insultos y golpes, el cual recorrió el mundo empañando la imagen de la nación?.De nuevo incluyes a la delegación cubana en los golpes?
    ¿desconocimiento de lo que dices o manipulación de la realidad?

  163. Dices después: , en los días posteriores no encontré ningún cubano, ni siquiera entre importantes intelectuales comunistas, que apoyara el intercambio de patadas.
    Insistes en las patadas. ¿es que tienes la información de que la delegación cubana participó en las patadas y nos han estado engañando a través de nuestros medios?
    y dices: Las únicas personas que vi apoyar la gresca fueron las que aparecieron en el noticiero. Esas personas no se referían a las patadas pues nunca se dijo que la delegación cubana había participado.

  164. Después dices: Pero el colmo fue aparecerse en Panamá con fotos abrazados a Luis Posada Carriles, quien había sido detenido y condenado en ese mismo país cuando planeaba un atentado dinamitero contra otra Cumbre de presidentes, la Iberoamericana del 2002.
    De nuevo me sorprendes con otra impresición: Ni fueron ellos quienes llevaron las fotos sino un tabloide de la delegación cubana y Fariñas no estaba abrazado con Posada sino que estaba en el grupo.
    Todas estas cosas me dan la impresión que como dice un dicho por ahí: “tocaste de oído” sin una verdadera profundicación en lo que estabas escribiendo.

  165. Por último un comentario: Dices que te cuesta entender como los disidentes cubanos, pueden aparecer en un encuentro internacional acompañados de personas que han apostado durante toda su vida por la violencia. ¿te cuesta trabajo? ¿no has visto las fotos que aparecen en los medios de Miami donde todos estos disidentes aparecen retratados en sus giras con Posada, con la viuda de Mas Canosa, con Félix Rodríguez, con los Díaz Balart, con la Lethinen? Ellos no han escondido de sus vínculos con estos batistianos y terroristas ¿Como no van a aparecer con ellos si son los que los apoyan, los financian y a quienes responden?
    Y una última; Nadie dijo nootros no dialogamos con los enemigos. El planteamiendo general fue no dialogamos con terroristas y mercenarios,
    Para mi tranquilidad: Fue falta de información lo que dio lugar a un artículo con tantas imprecisiones? Dime que si para mi tranquilidad…

  166. Realmente Jayme y Tornillo me han dejado sin palabras. Estan enajenados de la realidad.
    Jayme Eliecer Avila (con cualquier nickname que utilizara)es un compatriota que planteo sus inquietudes al presidente de la Asamblea Nacional, le permitieron graduarse porque seria muy burdo expulsarlo de la UCI por preguntar..pero despues ?? le hicieron la vida un yogurt,ese muchacho hubiera sido un lider (de hecho lo era)pero la retorcida politica de castigar a quien hace preguntas incomodas lo convitio en un disidente.
    Expulsamos dos dictaduras a patadas pero a la tercera fue la vencida..que ns paso que siendo tan valientes no hemos salido de esta que tenemos ahora y que tu y el tornillo defienden…en que pais viven hermanos ???? son de la Aclifim?

  167. Tornillo
    Ni asesinos, ni guapos ni delincuentes, concuerdo….pero
    Rosa Paya, Eliecer Avila y Yoannis Sanchez son gente que se opone al gobierno, que no esta de acuerdo con el.
    Fidel Castro tu lider….se opuso al gobierno,andaba armado en la Universidad, alzaba su voz y era escuchado, ataco un cuartel del ejercito Constitucional,mato cubanos…..RECIBIO dinero de EEUU, aun asi le publicaban entrevistas en Bohemia… Batista (un tirano asesino), respeto sus derechos, mucho mas de lo que Fidel ha respetado los derechos de los que (sin tirar un tiro)se le han opuesto…..sigo ???

  168. Kender, si no eran miembros de la delegación cubana los que se dieron patadas con los opositores, quienes eran los cubanos que estaban allí. Yo no puedo creer que se tratara de diplomáticos porque entonces el asunto sería mucho mas grave y espero que tampoco sean de oficiales de insituciones armadas cubanas. Un abrazo.

  169. Fernando yo me inclino por la segunda opción que das, oficiales del MININT. Estos al final eran y no eran de la delegación cubana, oficialmente no pertenecían a la delegación pero viajaron con ellos para “acompañarlos”. Claro está esto es solo suposición mía, no tengo ninguna prueba al respecto. Igual hay mucho militares cubanos en Venezuela hoy “acompañando” a los médicos y demás colaboradores cubanos que se encuentran en ese país.

  170. Fernando, Se ha dicho hasta la saciedad que no eran miembros de la delegacion cubana al forum civil. No hay evidencias que muestre algun miembro dando patadas. Quienes eran ? Averigualo, Ud es el periodista. Pero la logica negativa de como no se quienes son, tienen que ser de la delgacion, es cuando menos muy debil. Eran cubanos ? eran de la embajada? eran oficiales militares ? seria bueno un periodismo de investigacion serio que lo esclareciese. Y si es grave, que sea grave. La verdad no ofende.

  171. Jaime Si tienes libre acceso a Internet busca este nombre: Alexis Frutos Weeden. Como verás es el señor mayor chiquito que se estaba fajando con el calvo alto, podrás encontrar algunas fotos donde aparece él junto a Polanco (el embajador cubano en Venezuela) y Maduro. El hombre no se si será coronel como dicen en algunos artículos pero totalmente seguro estoy de que no es un “pez pequeño” cuando se codea con esas personas, como seguro estoy que su presencia en ese parque en Panamá no fue por mera casualidad.

  172. Sr.Leescribi un comentario a ver si este epacio no es como el de Iroel,Silvio,cubaebate,etc…vaya, comunista!Pues,no,parece que no,que usted es solo otro sonador!!Todavia no esta el bando de los “ejemplares” de los “mejores”,por eso le digo lo siguiente in duda alguna,soy cubano,gusano,anticomunista,sufri represion y vivo en Miami.Megustaria decirle que a mi tambien me duele hambre,la miseria,la exclucion,la discriminacion,la mortalidad infantile,por eso soy liberal.Porqutambien creo que una persona nace libre y no debe ser esclavizada y tambien creo que sin libertad,nunca desapareceran esos flajelos.Lo creo prque vi como mi pais paso de la etapa de la esperanza a la etapa de la miseria,material y spiritual.Le qiero decir que nuestro pais ha padecid mucho tanto por los comunistas como por las’buenas personas ilusas”Si scamos esas personas equivocaas,se podra ver cuanto han contribuido a que perdure el “fantasma revolucionario cubano”.Me gusta que piense como quiera,por eso…

  173. Jaime, lo del Cherlock Holmes es sólo en películas. Hay cosas a las que un reportero no tiene acceso por mucho que escarbe en la porquería. Todos sabemos como funcionan las cosas aqui. Eso no era nuinguna presencia etérea, ni eran extraterrestres esa gente, ni de ningún otro país. Eran cubanos haciendo su trabajo de ese dia que era estar alli para repartir patadas. Este debate ya está dando vueltas en círculos y algunos pretenden justificar lo injustificable. Saludos

  174. Otra vez Jaime…me deslumbra tu ingenuidad.. tu te crees que si en Cuba te esconden los resultados de la cosecha de papa, algun periodista (muchisimo menos el peligroso y uruguayo Ravsberg) va a poder investigar sobre quienes eran los pateadores de Panama?
    Ni Sherlock Holmes,ni Poirot, ni nadie tendra acceso a una fuente fidedigna. me imagino el cuadro..Fernando en el Minint… buenos dias..soy periodista y quisiera saber si tiene una lista de los agentes encubiertos que acompanaron a la delegacion de la sociedad civil a Panama… Companero periodista mercenario…aquello de en silencio ha tenido que ser..le dice algo ?.. pero oficial, Silvio esta de acuerdo conmigo !!!.. y quien es ese senor ??
    se puede ser apasionado Jaime…pero todo tiene un limite

  175. Mira Jaime y Tornillo
    Quien ha dicho que todos los opositores son asesinos. Esa matraca ustedes la usan como parte de la manipulación. Que Posada y otros mas hayan cometido esos delitos no significa que a todos los que opinen en contra del gobierno sean asesinos, como mismo todos los que se fueron en el Mariel no eran escoria ni lumpens. Ustedes siempre caen en ese reduccionismo para querer confundir. Se han vuelto expertos en eso.

  176. Les digo más. La sangrienta dictadura de Batista se desencadenó por los sabotajes (terrorismo) y otras acciones que cometian los opositores (Fidel y demás). Yo te aseguro y estoy convencido de eso, que si hoy los opositores comenzaran a poner bombas como hacía Fidel y a asaltar estaciones de policia. La represión iba a ser igual o peor que la de la Batista. Ojalá que no lleguemos a ese extremo auqnue ya se estan viendo muchas señales.

  177. Fernando: Tu eres el periodista, no yo. Yo te sigo porque te considero un periodista serio y honesto. Pero aún en medios contrarios al proceso cubano, en blogs no afines y en la prensa panameña a la cual he tenido acceso, desde un primero momento el planteamiendo general fue que eran panameños y grupos de solidaridad de otros países. Después se mencionó por algunos que había algunos miembros de la embajada cubana cercana al lugar.
    Como veo que insistes en tu artículo en asociar a la delegación cubana que viajó a la Cumbre con la escena de las patadas, es que te pregunto si tienes alguna evidencia de que haya sido así, incluso en contra de lo que han reflejado los medios en general. Eso es lo que te pregunto como periodusta que trasmitiste esa información.

  178. Silvio dice;
    Otro detalle curioso del video: detrás del orador de la oposición con camisa azul, hay una persona encanecida y con un bastón. Puedo estar equivocado pero a mi me parece que ese era Félix Rodríguez, el ex agente CIA que tuvo que ver directamente con el asesinato de Che.
    Nota mia,Ese sr estaba siendo custodiado por el campeon panamericano de Karate que los dos se pierden al momento

  179. Es possible que Silvio no lo sepa,pero el sr Alto es el Bizco Gutierres que segun Fernando es disidente,bueno podemos ver el historial terrorista de ese Sr
    saludos

  180. Ya caballero, ya! Todos los disidentes en Panamá eran delincuentes, terroristas o asesinos del Che. Los que los agredieron no eran de la delegación cubana, es evidente que no eran ni de Cuba! Eran de grupos de solidaridad latinoamericanos. Los cubanos no trataron de bloquear la presencia de los disidentes en la cumbre, fue al revés. De hecho, los disidentes fueron a Panamá a buscar lio, porque ellos podían expresarse perfectamente en Cuba sin que les pase nada y vivir felices como el resto de los cubanos, pero es que ellos quieren más dinero que nadie y por eso se inventan los problemas, para que les paguen. No es evidente que si tanta gente esta emigrando hacia Cuba es porque allí los individuos tienen mejores condiciones que en otros países?

  181. Además, Fernando, lo tuyo es armar el brete. Tantos medios serios como cubadebate, los periódicos, tv cubana y me imagino que hasta Telesur han dejado clarísimo que Panamá no fue más que una provocación enviada desde Miami y tu sigue diciendo que no debimos haber molido a los disidentes a patadas? Y tu, un simple periodista, no fuste capaz de hacer una investigación más rigurosa que las agencias informativas?! Si tu sabes que ese es tu deber con los cubanos, como pudiste dejar pasar esa?
    Todo apunta a algo, pero no te diste cuenta que la verdad es otra.
    Ahora serio, admiro tu trabajo Fernando. No le hagas caso a esta gente que solo les gustan las noticias del Granma y los comentarios de Cubadebate 😉 Saludos.

  182. Cuba mando la chusma a combatir la chusma. Lo que me agrado de la gresca fue a ver a Orlando Gutierrez quien luego se sintio “agredido” por un hombre de una generacion mayor y de un pie de estatura menor.

  183. Como cubano de a pie, con un tiempito dedicado a DIALOGAR, fijense que no dije ofender ni aplastar al criterio diferente, voy a escribir una o a lo sumo un par de veces, a diferencia de Tornillo, que evidentemente tiene mucho tiempo el entero santo dia y sospechosamente parece un asalariado de esos que para justificar su cuenta de internet estan de espaldas al sentido comun de una poblacion cada vez mas harta del “cuento de la buena pipa”.

    Mira chen, de entrada no me gustan las proyecciones de algunos disidentes como sobre todo Antunes, por parecerme a ratos muy servil y con un discurso manido, o de Farinas, que me luce el pobre medio quimbao, independientemente de la buena voluntad que puedan tener. Me parecen, digamos, mas creibles, aun con algunas diferencias de enfoque a veces importantes, Yoani o Eliecer. Pero ello no me da derecho a calificarlos de delincuentes, mercenarios y todas esas sandeces que repites como loro, aun teniendo pecados terrenales como los que usted da…

  184. I don’t know if it’s just me or if perhaps everyone else encountering issues with your site. It appears like some of the written text within your posts are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too? This might be a problem with my browser because I’ve had this happen previously. Cheers|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *