“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La sequía requiere respuestas inmediatas

sequia-cuba-sancti-spiritus-cubanos-aguaTomado de Escambray

La provincia de Sancti Spíritus, una de las más privilegiadas del país en los recursos hídricos disponibles para el abasto a la población y respaldar las producciones agropecuarias, atraviesa en la actualidad por una prolongada sequía.

En los tres primeros meses de la llamada etapa poco lluviosa (noviembre, diciembre y enero), los embalses han disminuido 201 millones de metros cúbicos y acumulaban el martes 7 de febrero el 22  por ciento de su capacidad.

Por tal razón y en aras de proteger el agua disponible y hacer un uso racional de ese recurso que se agota por día, recientemente se decretó por la Defensa Civil la fase de Alerta por intensa sequía para este territorio, lo cual implica un cambio de mentalidad a fin de imprimirle un mayor dinamismo al plan de contingencia que en lo adelante y a corto plazo se debe acometer.

El mantenimiento a las conductoras y redes hidráulicas urbanas es una tarea estratégica, pero no marcha con la celeridad requerida. Téngase en cuenta que, según fuentes de Recursos Hidráulicos, cerca del 40 por ciento del agua que se bombea se pierde por los salideros, dado el mal estado de las tuberías de hasta 900 milímetros de diámetro. Esa  lentitud se aprecia por ejemplo en los preparativos desde hace más de un mes para sustituir un tramo de 50 metros de longitud en la conductora de la presa Lebrije, por donde se escapan cientos de metros cúbicos de agua cada 24 horas.

La reparación de las instalaciones de los edificios multifamiliares donde existe derroche de agua por el mal estado de los herrajes, pese a la disponibilidad de estos en los patios de materiales de construcción de los municipios es algo que no debe dilatarse más, pues solo por el baño de un inmueble familiar roto se pierden más de 2 000 litros de agua en 24 horas.

Por otra parte, pese a los argumentos de directivos de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico y la insistencia de la Presidenta de la Comisión Municipal de Sequía de Taguasco, todavía permanecen conectadas a la presa Siguaney la Industria Láctea y de Conservas de Vegetales, así como el organopónico Celia Sánchez Manduley, de Sancti Spíritus. En ese embalse, al ritmo de consumo y evaporación actual, dentro de poco más de un mes ya no habrá agua ni para la población.

Otro ejemplo de morosidad para enfrentar la sequía es la proyección todavía pendiente por parte de la  Empresa de Acueducto de un cargadero de pipas en un pozo de La Güira para suministrar desde allí a comunidades de esa zona, con el consiguiente ahorro de combustible, pues hoy se abastecen desde la capital espirituana, inversión de la que se habla desde inicios del 2016. Peor aún sucede en la Fábrica de Conservas de Vegetales, que desde hace varios años perforó un pozo que puede suplir el 30 por ciento del gasto de agua en el proceso productivo y, sin embargo, por una inadecuada proyección no ha adquirido la bomba necesaria para su puesta en funcionamiento.

Tales ejemplos evidencian que no todas las direcciones administrativas y la población tienen en cuenta el riesgo que corre la provincia ante la escasez de agua, por tanto urge solucionar problemas que engordan los efectos de la sequía.

 
 

One thought on “La sequía requiere respuestas inmediatas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *