“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La sequía no termina con la lluvia

sequia-cuba-agricultura-agua

Cuba demorará dos años en superar la intensa sequía que sufre desde 2014, aún cuando se registren lluvias “aceptables”, informan este sábado medios oficiales de la isla, que trabaja actualmente en un mejor control del manejo del agua, especialmente la dirigida al consumo humano y a la agricultura.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos es el déficit en el acumulado de lluvias, que va para tres años. Eso nos hace estimar que, con precipitaciones aceptables, el país demoraría dos años en recuperarse de la actual sequía hidrológica”, dijo el director de Uso Racional del Agua, José Antonio Hernández.

En el país caribeño, donde el 71% del territorio está afectado por la escasez de lluvias, se realizan acciones inmediatas ante la ausencia de lluvias, entre ellas la instalación de plantas desalinizadoras, la excavación de pozos y la recarga de cuencas subterráneas.

El directivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) enfatizó en la necesidad de evaluar la disposición de ese recurso y los modos de hacerlo sustentable cuando se realice alguna inversión, sobre todo en sectores como la agricultura y la industria del azúcar.

Reiteró que la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, es una de la más afectadas, con un 4% y un 7% del territorio en condiciones de sequía extrema y severa.

Según especialistas, esta es la peor sequía que afecta a Cuba en más de 100 años.

De los 168 municipios de la isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y 50 con severa, lo cual se traduce en unos 58,700 cubanos afectados de manera total y 694.000 de forma parcial, según los últimos datos oficiales.

El centro del país es el más afectado, mientras que la situación más favorable la presentan las provincias de La Habana y Matanzas, en el occidente, y las orientales Holguín y Guantánamo.

Para paliar la sequía, el Gobierno cubano trata de aplicar soluciones a corto plazo como la puesta en marcha de una planta desalinizadora en la oriental Santiago de Cuba, el montaje de potabilizadoras y el tratamiento de aguas residuales.

Además, el país ejecuta desde 2012 el Programa Nacional del Agua, que trata de solucionar las pérdidas en la conducción de agua, causadas principalmente por el mal estado de las tuberías, y busca un uso racional del líquido en la agricultura.

En Cuba el 60% del agua se emplea en labores agrícolas, el 20% para el consumo de la población, el 5 % para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.

De acuerdo a un análisis prospectivo del Programa Mundial de Alimentos de cara al 2080, Cuba podría estar entre los territorios bajo amenaza de inseguridad alimentaria debido a las modificaciones del clima.

 
 

5 thoughts on “La sequía no termina con la lluvia

  1. Los especialistas no aclaran que es afectación total o parcial. En mi caso recibo suministro de agua en días alternos, sino hay roturas o reparaciones. ¿Será mi caso clasificado entre los 694,000 afectados de forma parcial? Yo al menos me considero “parcialmente afectado”. Pero si eso es así las cifras de afectados serían mucho mayores ya que en muchas provincias el agua se suministra a intervalos hasta de una semana y más.Ya mayo esta a las puertas, roguemos porque la lluvia sea abundante este año.
    ¿Qué dicen de todo esto los inversores de los campos de golf?
    !No! a los campos de golf. !Sí! al ahorro y a las inversiones para mejorar las redes.

  2. Hace rato vengo leyendo la opinión de muchos foristas en contra de los campos de golf. que si gasta mucha agua, o que es un deporte de clase media-alta. Sabemos que cualquier negocio puede ir bien o mal. Pero a priori, no estoy convencido que sea una mala idea. ¿Acaso es mejor gastar el 60% del agua en la agricultura y obtener bajos rendimientos, importando alimentos por más de 1600 MM USD? ¿O bombear el 20% del agua a la población, pero perdiendo una parte importante en salideros? Si el proyecto del campo de golf incluye la compra del agua en divisas al Estado, tiene afluencia de turistas y es rentable, las ganancias del campo de golf pueden revertirse en los programas del agua para la población y otras necesidades. Lo que sí está claro que si un campo de golf utiliza como recurso primordial el agua, esta debe estar incluida en su estudio previo: de dónde se obtendrá

  3. (de desalinizadora o depuradora propia, o bombeada por el Estado), cuánto se pagará por ella, etc., y si da ganancias, ojalá todos nuestros problemas fueran como esos. ¿Y que lo practican los ricos? Ojalá vengan más y nos dejen sus recursos, que eso también es exportación de servicios.

  4. por supuesto que hacen falta inversiones para mejorar las redes. ¿pero de dónde se obtienen los recursos para las inversiones? ¿Acaso es mejor forma de obtenerlos con los médicos alejados de sus familias, en lugares inhóspitos? No estoy criticando el programa de los médicos, sino mostrando que no hay nada sin riesgos ni costos. Más me preocupan otros gastos e inversiones sin recuperación
    de recursos

  5. Cooperativa , sería bueno que asistieras a algunas de las Asambleas de Rendición de Cuentas en La Habana Vieja y les explicaras a las amas de casas y sus flias que tienen que seguir cargando agua gracias a que los campos de Golf dan dinerito , te lo aseguro : Te van a amar . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *