“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La sequía golpea Las Tunas

sequia-agua-cubaembalses-tunas

Tomado de Radio Reloj

Ante las afectaciones en fuentes de abasto por la sequía total y parcial, en Las Tunas se mantiene la distribución de agua en pipas a más de 120 mil habitantes, mientas se buscan alternativas en comunidades.

Los embalses administrados por Recursos Hidráulicos en esa oriental provincia se encuentran solo a un 25 por ciento de su capacidad de llenado, al almacenar alrededor de 87 millones de metros cúbicos de agua

Al 15 por ciento está la presa Juan Sáez que es la mayor de la provincia, y a más de la mitad El Rincón, de abasto a la ciudad cabecera, mientras las restantes de suministro a la población tienen cifras inferiores al 30 por ciento.

Las lluvias no resultan favorables principalmente en zonas donde se ubican las cuencas, y el acumulado respecto al promedio histórico anual está por debajo de la mitad, similar a los dos años precedentes.

 
 

6 thoughts on “La sequía golpea Las Tunas

  1. PREGUNTO PARA APRENDER
    ¿No sería posible poner una “manguera”, desde el Consejo Rampa, del Municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, que lleve el agua que se desborda de las cisternas estatales y particulares que no tienen flotantes para detener la entrada de agua al llenarse, hasta Las Tunas y abastecer a toda la provincia?
    ¿No le costaría menos al gobierno de Cuba realizar una “ofensiva” y ponerle esos herrajes de plomería para que esa agua potable no termine en los tragantes y posteriormente en el mar?
    ¿Para qué las “ofensivas” de fumigación si después creamos las lagunas para que los mosquitos veraneen y procreen?
    ¿QUIÉN ADMINISTRA TU DINERO LIBORIO?

  2. Al estado cubano le conviene mantener al pueblo dependiente y empobrecido. Los turistas extranjeros malgastan el agua, pero para ellos no hay ajuste.Es por eso y otras razones que los jóvenes se desmotivan y abandonan el país.

  3. Bernardo, tienes razón es culpa del gobierno cubano que no llueva, si hubiera capitalismo seguro que caería mucha mas agua del cielo, ja ja ja. Un abrazo

  4. Decididamente nos hace falta una buena temporada ciclónica , se llenarían las presas de agua y al mismo timpo las ciudades de escombros por la destrucción . Estamos entre la espada y el mar profundo . Tienes razón Fernando , no llovería más pero es posible que sí la ahorraran más . Saludos .

  5. Fernando creo que su comentario es un poco “simplista” puesto que seguramente conoce como llueve para unos y no para otros (solamente por la cantidad de tiempo que lleva viviendo en nuestra realidad). Le recuerdo, por citar uno, sólo el ejemplo de los campos de golf x construir y en construcción, por tanto…

  6. 3- Al existir personas que inviertan su dinero comienza el ciclo de que me importa lo que hago pq me duele mi bolsillo, mas el que trabaja es bien remunerado por el trabajo que realiza, mas el cliente final paga justo por lo que consume por lo que terminan los salideros que es igual a dinero que se desperdicia. Y asi comienza el ciclo de las cosas que me importan que funcionen pq es mi esfuerzo, tiempo y dinero. Mejor ejemplo, los timbiriches que han permitido y miren como funcionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *