La Salud, la bondad y la prosperidad | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Salud, la bondad y la prosperidad

En noviembre “María de la Caridad” estaba ingresada en uno de los mejores hospitales del país, esperando su prótesis de rodilla, resbaló en un charco de agua del pasillo y se quebró los dos brazos. Ahora está en su casa mucho peor que antes.

Resulta difícil de explicar, a quien no sea cubano, cómo un hospital de tan alto nivel profesional y con tantos equipos modernos puede carecer de personal para recoger los platos sucios o mantener seco el suelo donde transitan los pacientes de ortopedia.

Igual de complejo resulta entender que trabajadores de una farmacéutica se dediquen a falsificar medicamentos infantiles para venderlos a través de la red de farmacias de forma clandestina, tal y como informó, hace unos días, la prensa cubana.

¿Cómo puede existir escasez de medicamentos y mercado negro en un país con científicos capaces de inventar novedosas vacunas para tratar diferentes tipos de cáncer o medicamentos que evitan las amputaciones a los enfermos de diabetes?

A veces, en los mismos hospitales cubanos en los que se hacen trasplantes o se injertan células madres se pueden ver imágenes como esta. Foto: Raquel Pérez Díaz

A veces, en los mismos hospitales cubanos en los que se hacen trasplantes o se injertan células madres se pueden ver imágenes como esta. Foto: Raquel Pérez Díaz

El caos es tal que en muchas farmacias se puede comprar cualquier medicamento sin receta médica, siempre y cuando se esté dispuesto a pagar un sobreprecio. Pero se traspasan todos los límites cuando se adulteran los fármacos de los niños.

En la crisis de los 90, vi a una vendedora del mercado negro ofreciendo leche en polvo a la madre de dos pequeños. Decía que era de la mejor calidad porque la robaban de la escuela de niños discapacitados. La mujer se horrorizó y se negó a comprar.

Como ella, existen muchos cubanos que tienen bien claros sus límites pero incluso ellos los cruzan cuando un hijo sufre un ataque de asma o el abuelo necesita controlar su corazón. Entonces buscan las medicinas donde estén y pagan lo que les pidan.

El mercado negro en la salud pública es una trampa mortal. Recordemos como murieron de frío y hambre una treintena de pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana, cuando quienes debían protegerlos les robaban la comida y las mantas.

Se podría hablar horas de cuan inescrupulosos son los que comercian con la salud de la gente pero así no explicaríamos cómo llegan a esos extremos quienes un día fueron jóvenes con vocación de proteger a otros, un farmacéutico, un enfermero o un médico.

Entre las causas que provocan esto destacan la escasez crónica de medicinas y los insuficientes salarios del sector. La combinación de ambos masifica el mercado negro, del cual hemos formado parte todos, unos como vendedores y otros como compradores.

Los bajos salarios en el sector de la salud afectan más a los que menos ganan, en particular al personal de limpieza. El problema ya es crónico.

Los bajos salarios en el sector de la salud afectan más a los que menos ganan, en particular al personal de limpieza. El problema ya es crónico.

Hace años se prometió que la mejora de salarios iría a la par del aumento de la productividad. Hoy la salud ingresa el 70% de las divisas del país pero sus sueldos siguen estando muy por debajo del valor de la canasta básica nacional.

Ni siquiera se les otorga beneficios que no costarían ni un centavo a las arcas del Estado, como la venta de una vivienda a precio de costo y en moneda dura o la libre importación de un automóvil, tras finalizar sus misiones en el extranjero.

Y lo cierto es que si no se aumentan los ingresos del personal médico, no se podrán mejorar los salarios de los trabajadores de la limpieza. Los pacientes seguirán recibiendo, de forma gratuita, tratamientos con “células madre” y cayéndose en los charcos de agua que nadie limpia.

Muchos del personal de limpieza y técnico dejan el sistema de salud buscando en el sector privado un ingreso digno, es decir un salario que les permita llegar a fin de mes sin robar. La prensa oficial “bota el sofá” culpando a cuentapropismo de este éxodo.

El problema real está en el estancamiento de las reformas, en utilizar los fabulosos ingresos de la salud y de la industria farmacéutica para subvencionar a empresas deficitarias en vez de dedicarlos a alimentar la “gallina de los huevos de oro”.

En el mercado negro hay delincuentes sin escrúpulos pero muchos otros –tal vez la mayoría- participan para completar las necesidades de su familia o forzados por urgencias impostergables, como aquella medicina que solo venden los especuladores.

Para frenar esta pérdida de valores no bastan los cursos de concientización ideológica.La respuesta podría estar otra vez en la mirada profunda de José Martí, cuando nos explica que “en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”.

En 2017 Cuba llegó a la cifra record de tan solo 4 muertes infantiles por cada mil nacidos. La salud pública necesita los recursos económicos que genera para mantener esos niveles de eficiencia. Foto: Raquel Pérez Díaz

En 2017 Cuba llegó a la cifra record de tan solo 4 muertes infantiles por cada mil nacidos. La salud pública necesita los recursos económicos que genera para mantener esos niveles de eficiencia. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

52 thoughts on “La Salud, la bondad y la prosperidad

  1. Fernando. Haz enumerado algunos de los problemas de la salud y segú tú la causa está en los bajos salarios del personal de salud y tu remedio estaría en dedicar en no seguir subvencionando empresas deficitarias, aumentar los ingresos del personal médico, y mejorar los salarios de los trabajadores de la limpieza. Tienes razón. Pero Yo te diría que todo lo dicho se resumiría en que la culpa es del “Sistema político y económico impuesto” y que la única forma de enmendar la pérdida de valores está en un cambio del sistema
    porque el actual no funciona.Es un desastre donde es imposible la prosperidad, y cada vez el individuo aunque quiera ser bueno se lo impide la realidad, porque como nos enseñó el marxismo “El hombre piensa como vive”

  2. Excelente articulo Fernando, como los que debieran publicarse en la prensa nacional, esperemos ahora por lo trogloditas ideológicos maestros de “teque”

  3. La perdida de valores y por ende los principios básicos es un proceso psicosocial víctima básicamente de la escasez material. Todas las pirámides sociales se construyen desde el grueso (economía) . Mientras no haya un cambio RADICAL en este sector con todo lo que ello conlleva se seguirán viendo cosas aún peores. Un preescolar sería capaz de sacar estas conclusiones. Caer en lo mismo ,con las mismas posibles soluciones es ser parte de un ciclo vicioso que solo alimenta a medios de prensa nacionales e internacionales y da hambre al cubano de a pie.

  4. Una vez más el dedo en la llaga,y en esta ocasión una llaga que duele doblemente,en temas de servivio de salud los problemas van de lo sublime a lo ridiculo,tenemos una de las tasa de mortalidad más baja del mundo, incluso en menores de un año de vida,tenemos vacunas contra enfermedades que en laboratorios del primer mundo no han logrado,un sistema de atención a enfermos de VIH que es deseo,igualmente,de algunos países desarrollados.sin embargo los directivos ministeriales a partir de políticas de gobierno de reducción de plazas a fin de disminuir los gastos del presupuesto por pago de salario,eliminan plazas en las instituciones hospitalarias que luego asumen quienes se quedan por el mismo salario.entonces viene el descontento y la desidia,pues “trabajo mas,por el mismo salario…mientras allá arriba no les importa nada…”así dice una señora q trabaja en el ramo de la salud hace mas de 20años y es enfermera,solución..desgraciadamente no esta a la vista y no es el capitalismo!!!!

  5. Para vivir como ricos, hay que ser rico. Cuando se pretende nadar en autocomplacencia, ganando poco y gastando mucho, por algun lado saldran las malas consecuencias. Cuba es un Pais con una economia pobre, muy pobre, con grandes deudas y que pretende tener vida de ricos : Potencia medica, farmaceutica, potencia cultural, grandes prestaciones sociales, regalos a paises en crisis, ejercito moderno, etc, etc…en fin: sean mas realistas, ajustense a lo que tienen y haganse ricos !!

  6. Las leyes se inventaron para regular y adecuar la conducta de la gente al principio de no joder al prójimo. Esto es, a buena conducta: recompensa; a mala conducta: castigo. Porque en el centro de todo está la MOTIVACIÓN, que no se halla en una espontánea “buena voluntad”. Por eso el capitalismo, con sus manchas y fulgores, funciona. Y el socialismo, tal y como está planteado, no. A menos que sea el socialismo tipo escandinavo, o de Islandia, que es sólo un capitalismo modificado.
    Y, Fernando, gracias por recordarnos esa lapidaria frase del Apóstol que, sin duda, estaba “escapáo”. Lástima que no haya sistematizado detalladamente sus ideas políticas, para que no le endilguen autorías intelectuales imaginarias.

  7. Bueno Fernando,tu comentario es bueno.Y como asambleista y militante del partido te seguro que se esta trabajando en esa direccion

  8. Excelente Fernando. Ud. logra sintetizar y exponer de una manera objetiva una triste situación que tenemos en nuestro país. Gracias por su profunda reflexión. Ojalá muchos la lean y analicen como se merece. Esta situación que Ud. retrata es una de las grandes insuficiencias del sistema socialista. Recuerdo que cuando se cayó la URSS salió a la luz pública que los mineros del Don no tenían jabón para lavar la ropa. Fue un país que también tuvo enormes logros; conquistó el cosmos, tuvo enormes adelantos científicos y tecnológicos, pero no supieron solucionar cosas simple, pero necesarias para la vida. En Cuba tenemos un enorme reto. No es ocultando las deficiencias como se solucionarán los problemas, por eso leo su blog, por eso comento. Estoy convencido que como sistema social, por sus bondades, el socialismo es superior, pero los Hombres no hemos podido encontrar solución a cosas básicas como las que Ud. de una manera genial ha reflejado en este artículo. SALUDOS!

  9. MOTIVACIÓN. Motivo para hacer las cosas bien hechas con amor, bien retribuidas, para lograr la satisfacción moral y material que corresponda. ACCIÓN Tomar las decisiones correctas en el momento adecuado . Cuando un problema es conocido está medianamente resuelto. Las reformas han sido aprobadas y cuándo las implementarán?

  10. Voy a disentir hoy [1] juan perez… vives en la diaspora verdad? seguro tienes que tener un seguro medico, si te has enfermado alguna vez y usado ese seguro medico, a menos que estes entre los pocos que tienen bastante dinero y no seas un empleado… o sea, si eres del grupo de la mayoria, vamos a suponer que tienes un empleo con un buen pago. Volviendo al punto, si te enfermaste y necesitaras hospitalizacion tu seguro usualmente no cubrira todos los tratamientos y si te demoras un tiempo en la clinica en algun momento te daran de “alta” sin estar bien, solo porque ya el seguro no cubre mas de un monto y este se gasto… Bueno, esto es asi la mayoria de los casos en la mayoria de los paises excepto unos pocos con un sistema de seguridad social un poco avanzado, hasta donde se, españa y algunos paises nordicos. En otras palabras, no, no creo que sea el cambio del sistema el que resuelva eso y que la mayoria pueda acceder a tratamientos avanzados.

  11. Genial tu articulo Fernando. Solo quiero agregar que el pais invierte millones en la reparacion y remodelacion de muchos hospitals en el pais y despues no existe el mantenimiento adecuado que preserve de alguna manera la calidad y el dinero invertido

  12. Voy a disentir de nuevo [6] jose dario sanchez, o sea, segun tu analisis los pobres y chiquitos no deben aumentar el nivel cientifico, de calidad de vida y de logros… lleva su esfuerzo, claro… pero con voluntad politica se demuestra que se puede llegar alto, siendo pobres y siendo tambien mas creativos. Pensaba a veces como tu, analizaba el gasto por ejemplo: del deporte. Luego me di cuenta que con las caracteristicas de tamaño de cuba la unica opcion viable es el sistema que tenemos, porque de lo contrario tendriamos la misma suerte y dependencia que los paises similares. Piensa en uno, de la region y preguntate en que destacan: Consumismo ciego, dependencia exclusiva de US, exportaciones basica (banano y frutas), casi ningun nivel cientifico destacable, mucho crimen organizado. A excepcion de, probablemente Costa Rica y estos ultimos reconocieron hace poco el vallet nacional de cuba… Quieres mas elementos o con eso te basta? Si se puede ser chiquito y aspirar a logros.

  13. Mi hija mayor es recién graduada de estomatología, desde que se graduó apenas ha trabajado, promedio de 2h semanales, porque su clínica esta en reparación y hay demasiados estomatólogos. Además le exigen que llene historias clínicas para que aparente q a diario atiende a x cantidad de pacientes. Por supuesto le pagan el 100% de su salario. Como le han comentado otros colegas en sus clinicias es similar, en Venezuela muchos también hacen lo mismo, como dice Taladrid saque Ud sus propias conclusiones.

  14. Como siempre un buen articulo, sacara ronchas no tanto x lo q dice, pues lo saben major q nadie, si no x la imposibilidad dentro d su marco socio politico d resolverlo, FELICIDADES FERNANDO!

  15. bUENO LEI EL ARTICULO Y ME PARECIO A VECES QUE ESTABAS HABLANDO DEL MALVADO CAPITALISMO Y SUS TERRIBLEs injusticias y crueldades, pero estabas hablando de Cuba!!!!!!!! Y SUS HUMANITARIO SOCIALISMO,son muchos que por la propaganda y el dogmatismo se niegan a ver la realidad, nunca habran cambios con los mismos, no puedes pedir peras a un olmo dice el refranero popular, ergo se cambia de sistema o seguira ahondandose todo esto que denuncias, es la verdad y la solucion aunque muchos se empeñen en negarla.

  16. Johan 11
    No se en q pais vives, pero t aseguro q en el q yo vivo, (USA) no es con mucho el mejor en mataria d salud publica, pero no obstante conozco muchos casos d mucha gente q les han dado tratamientos supercarisimos, siendo muy pobres, y el estado d las instalaciones d salud q he visto es muchisisimo mejor q el SIMEQ, asi como tratamientos etc, t repito para mi comparativamente en cuanto a nivel d posibilidades economicas, es un desastre comparado con otros paises d menos posibilidades.

  17. Johann(14) : sencillamente, mi amigo, los pobres y chiquitos, son solo eso: pobres y chiquitos…Pero si viven una fantasia creada a proposito de enganarlos y tenerlos en babia como :
    -hacer transplantes masivos gratis
    -tener con 12 grados a todos y miles de Profesionales e intelectuales y tratar de darle sueldos a todos
    -ir a pelear a Angola
    -Propagar que somos una potencia deportiva, educativa, medica. etc
    -que en los EEUU hay homeless y en Cuba, no
    _ que en los EEUU los pobres se mueren sin atencion medica y en Cuba, no
    y ese tipo de cosa, entonces no sera posible enfocarse en las deficiencias y no Habra cura posible !!

  18. Bavaro41, no es que no me haya gustado pero comentarios como que “la solución a todos los problemas es el fin de la revolución cubana” son tan superficiales y repetitivos como los que dicen que la “solución de todos los problemas vendrá con el fin del imperialismo”. Son comodines que usas sea cual sea el tema que tocamos, no es que no me guste es que me aburre y realmente no me parecen merecedores de tener un espacio en un blog donde todos pensamos antes de escribir. Un abrazo

  19. Lo primero, Fernando como siempre en menos de dos cuartillas dando mucho que pensar. Lo segundo, tanto Juan Perez (1) como Diógenes (7), han dado en el clavo, lo demás, es teorizar y tratar de poner una curita a la herida.
    Como anécdota les comento que el pasado diciembre un amigo me comentó que tuvo que darle 100 cuc a un doctor para que le hiciera una regulación a su novia. No doy nombres ni referencias, pero les aseguro que la historia es real, y eso es peor que un charco de agua.

  20. Jordi, si tu amigo pagó U$D 100 por una regulación está perdido en el llano. Todo el que puede, cuando acudimos al médico le llevamos algún regalo, desde un poco de café hasta un racimo de plátanos pero es la primera vez que oigo que se pague esa suma por una intervención rutinaria y protocolizada por Salud Pública. Tambien puedes subir a un bus con un billete de U$D 100 y el chofer te lo acepta, lo cual no quiere decir que ese sea el valor del pasaje sino que te sobra el dinero o tus neuronas no se comunican bien entre sí. La historia resulta poco creíble, no digo que mientas pero tal vez tu amigo le ha puesto un poco de color al asunto. Un abrazo

  21. fERNANDO (21) ACERTADO COMENTARIO, la revolucion se llevo a cabo con sus aciertos y desaciertos y a 60 años ella ha caido en lo mismo aferrada al poder, por lo tanto se necesita una nueva revolucion que cambie lo que tenga que cambiar, y deseable en forma pacifica, no es posible que aquellos que a nombre de ella cometen toda clase de desaciertos sigan gozando de las mieles del poder en otro cargo, es necesario que reciba el castigo del pueblo apartandolo de el y el pueblo elegir otro que si no cumple sale y asi entra otro, esta sencilla regla de la democracia no se cumple aqui y es necesario implementarla, en el caso del cuentaprontismo para que recordar quien acabo con el comercio, industrias pequeñas etc. tu no puedes cobrar el tiro de esquina y anotar simultanemanete el gol, es por eso que Cuba necesita urgentemente una nueva revolucion en que el voto del pueblo castigue, no es posible seguir dando el queso al raton para que lo cuide.

  22. Muy buen artículo por su objetividad y valentía al abordar un tema tan sensible, y espinoso, como lo es el de las contradicciones entre los logros y las deficiencias (a veces, como las mencionadas, terribles deficiencias) del estado actual del sistema cubano de salud pública.
    Estoy convencido de que un país no debe limitar el desarrollo de sus potencialidades, aun siendo pobre. Que tengamos logros notables, y no solo en el campo de la salud, habla muy a favor del talento y la abnegación con que contamos. Se trataría, en todo caso, de no dormirse sobre los laureles y ser también valientes para ver el lado feo de las cosas.
    Los problemas han sido puestos sobre el tapete y se infiere quiénes deben actuar para empezar a resolverlos. El desafío está en definir un curso de acción y ejecutarlo. Sin “teques”, sin prohibiciones más allá de toda lógica y con soluciones.

  23. @Fernando Yo tambien conozco a una persona que pagó una cifra similar por una interrupción de embarazo… Fueron 80 cuc, no 100, pero igual si no los pagaba se le enredaba el asunto.

    Recuerda que hay varios tipos de interrupción, y el de menos riesgo (regulación creo que se llama) solo se puede hacer muy al inicio del embarazo. Si te dicen que tu turno es dentro de 3 meses o pagas los 80 cuc…pues algunas personas deciden pagar.

  24. Fernando, encuentro brillante en lo descriptivo del problema (de la salud en este caso) y lo felicito. Pero si me permite la observación donde creo que falta algo, aunque no es esa su tarea como periodista, es en las posibles soluciones.

    Cuba es un país en crisis económica generalizada y los ingresos por servicios médicos no alcanzan para cubrir las necesidades más perentorias como alimentacion, combustibles, etc y si se emplearán sólo esos ingresos para el sector el país colapsa.

    Los “históricos” han tenido ya 60 años para experimentar y han fracasado y aunque algunos no lo quieran ver, es hora de despertar de la utopía y dar paso a un sistema diferente, de personas más jóvenes y capaces de hacer los cambios necesarios. Las “reformas” que no llegan es más de lo mismo.

  25. Anon, si te quieres hacer un aborto pasado el tiempo permitido, estás pidiendole al médico que cometa un delito y si encuentras un carnicero que lo haga es otra historia. Eso ocurre en todos los países. un abrazo

  26. Yo les pregunto a los qué opinan qué otros países si no tienes seguro médico no te atienden en los hospitales o si lo tienes cuándo te pasas del tiempo te das de alta y bla bla bla.. Por ello lo qué pasa en esos otros países necesariamente en Cuba tiene qué ser igual. Buen artículo F. Rasvberg..

  27. cada vez que veo a calviño, leo a Fernando en cartasdesdecuba, TRiana en oncuba, veo a lazaro manuel en el tema de la semana, me consta que nuestra solucion es tener a todas estas personas formando parte del gobierno cubano y no todos los incompetentes que tenemos hoy

  28. Permitir la importación de un auto requiere que al colaborador se le pague en divisas y esas se las queda el estado que a cambio le deposita en cuc que solo podrá disponer de ellos parcialmente durante el periodo de vacaciones y en su totalidad luego de culminar y regresar al país. Más factible (aunque con muchas injusticias)era el sistema de ventas que de un plumazo se eliminó hace ya varios años. Coincido contigo en que hay vías que beneficiarían al sector sin incurrir en gastos adicionales al estado.

  29. Alpha, estas equivocado/a los cooperantes reciben una buena parte de su salario en divisas fuera del país. Un abrazo

  30. Magnifico Articulo. Sin dudas no a todos les gusta al 100% pero es muy objetivo. La lectura de los comentarios me dice que no siempre todos vemos los problemas y soluciones con el mismo enfoque pero de eso se trata de AVANZAR HACIA UN PAIS MEJOR.

  31. Fernando no puedo discrepar de tu comentario porque no tengo datos para poder hacerlo.Yo fuí cooperante en África,de la cifra que el estado recibía por mi trabajo apenas el 20% correspondía a digamos mi salario del cual solamente podía disponer en aquel país igualmente el 20% que no equivalía a 200 usd de los cuales tenía que pagar mi alimentación, no había forma de poder comprar un auto a menos que utilizara dinero ganado por otras vías, porque también puede hacerse dinero negro en las misiones.Otro ejemplo…los cooperantes en Venezuela tienen que llevar dolares comprados en Cuba para poder traer a su regreso algunas cosas..Hay cooperantes en más de 70 países creo, así que desconozco la situación actual de la mayoría de los contratos que varían de un país a otro, es posible que algunos puedan permitirse comprar u auto. Mis saludos y respeto por su trabajo.

  32. Ravsberg 32 tu recibistes el dato desde UCCM. Si no lo tienes no debes expresarte asi. Cuanto reciben los cooperantes o colaboradores en los diferenetes paises donde laboran?Saludos. Te podria pasar el dato pero es confidencial.

  33. Excelente articulo Fernando, la realidad es dura pero es asi, muchas cosas andan mal en términos de economía en Cuba y no acabamos de solucionar el asunto, mientras el pueblo continua sufriendo sus consecuencias..

  34. Fernando , creo q llevas mas de 25 años reportando sobre Cuba, la economía, los servicios , etc. No percibes que esto es como una Noria? año tras año hablamos de lo mismo, y los problemas son cada vez peores. Mi sensación, desde hace tiempo es q estamos en un bucle del q nunca salimos. Y con los mismos personajes al frente, incapaces ya de hacer nada diferente. disculpa mi pesimismo.

  35. Fernando: No hay dudas de que usted es bueno en su oficio. Con su prosa es capaz de convencer de que el conjunto de manchas del sol son el SOL.Claro, sin restarle merito, a eso lo ayuda el hecho de que sus lectores desean leer eso y no otra cosa. Claro, que si usted lee un informe sobre Cuba de la OMS o la OPS, seguro difiere no poco de su enfoque. Sera que ello son unos tontos, ciegos, burócratas?

  36. Raulito, ud es mi lector, es eso lo que desea leer?. Es curioso que no pones ningún argumento en contra, solo apuntas a intentar descalificarme porque tengo, según tu, una prosa capaz de convencer, no será que argumento en vez de atacar al otro?. Dime que una sola de las cosas que digo es mentira y acepto tu crítica pero solo con ataques a mi persona y al los otros comentaristas no vas a convencer a nadie, podrás vencer pero nunca convenceréis, Sabes quien le dijo eso y a quienes se lo dijo? No sientes que lo del sol y las manchas está un poco gastado ya? Si no tienes argumentos puedes callar, es mas digno y honrado que lo que haces en este comentario. Un abrazo

  37. Fernando:Sin dudas es de un verbo fácil, capaz de convencer.No veo mentiras en su escrito, solo que toma las cuestiones negativas para hacer un compendio de ellas. Para citar solo un ejemplo,creo que la historia de Maria Caridad puede ser cierta, pero no deja de ser un hecho muy aislado que no caracteriza el transito de los pacientes por nuestros hospitales ortopédicos. En ejemplos como ese es donde se trata de confundir el sol con la mancha, que sera una figura muy usada pero no me las doy de literato.

  38. Tampoco es lo cotidiano que los medicamentos se adquieran adulterados o no en el mercado negro, aunque es una realidad que existe, pero no es la forma habitual en que el cubano adquiere sus medicamentos. Creo que es otra real excepción que se trata como si fuese la regla. Así podría poner otros ejemplos. Solo me pregunto con ese estado de cosas como podriamos tener indicadores de salud propios del primer mundo, o acaso no es verdad?.

  39. Estoy convencido de que si usted hubiese conocido el Hospital Psiquiátrico antes de 1959 y su imagen actual,(dudo que haya estado allí) no hubiese tratado de manipular su real imagen de largos annos, con un infortunado suceso que ocurrió, pero que esta lejos de ser la realidad cotidiana de mas de medio siglo.Ofende al personal de la salud que con gran humanismo ha trabajado allí, caracterizándolo a través de ese suceso.

  40. raulito, infortunado suceso le llama Ud al crimen que costó la vida de decenas de pacientes? Ud lee lo que escribe? les robaron la comida para venderla en el barrio, les quitaron las mantas y los bailaban con agua helada y Ud le.llama infortunado suceso. ud no tiene la.menor compasión por.sus compatriotas más vulnerables.

  41. Fernando: Realmente este párrafo suyo de hoy es un perfecto melodrama que ciertamente influye sobre sus lectores. No dude Ud. que como cubano sentí esos sucesos muy probablemente mas que Ud. por lo que pienso que fue (fuera del melodrama) un infortunado y repudiable suceso. Pero es totalmente erróneo evaluar la trayectoria de ese hospital y de nuestro sistema de salud por ese y otros hechos que son la escepcion. Seria bueno no olvidar que nuestra justicia actuó con el peso de la ley. Ocurre así en los países donde hay miles de desaparecidos?

  42. Ya que se ha hablado del Hospital Psiquiátrico de la Habana, le propongo a ud. u otro que se motive, para que lo visite y vea su realidad de hoy y las imágenes de lo que antes fue algo peor que el Infierno de Dante.Después, escríbannos con objetividad honrada, las realidades de ayer y de hoy. No daré opinión esperando por ese documento que hablaría solo. Disculpe mi atrevimiento, es solo una propuesta que pienso seria acertada.

  43. Raulito, le tomo la palabra para hacer un reportaje del Psiquiatrico. Ahora le toca a ud conseguir los permisos para que yo pueda entrar porque nunca me dan acceso a ninguna parte, mucho menos a un hospital. Pero su oferta me encanta, espero que me diga con quien tengo que hablar para que me dejen entrar. Un abrazo

  44. Salida fácil para los superrevolucionarios es comparar los problemas de Cuba con países tercermundistas… pero se supone que se esta construyendo algo totalmente diferente, sin embargo la desidia y la corrupción están diciendo a gritos que algo no funciona…Gran final para la controversia con raulito..Fernando lo esperaste “en la bajadita”..como decía Chavez.

  45. Fernando: Por diferentes motivos he tenido que acudir a los mas diversos hospitales, incluido el psiquiátrico. Claro que allí, como en todos los lugares, existen horarios de visita que no obstaculicen la actividad interna. No me han pedido siquiera el Carnet de identidad ( Soy un ciudadano de a pie). De sus palabras infiero que nunca ha tenido acceso a un hospital en Cuba, pero no ha dudado en emitir opiniones sobre ellos, llegadas quizá de terceras personas.
    Sin embargo, no descargue en mi una gestión que es suya. Es Ud. y no yo quien debe dar la cara, pues sera quien escriba.Estoy seguro de que Ud. tiene profesionalidad para ello. No dude, inténtelo. Saludos.

  46. Fernando: Por vacaciones estaré fuera de provincia 15 días en un lugar sin acceso a la red, disculpe por tanto que no pueda leer y opinar aquí en ese periodo.Después, continuare leyendo su blog. Saludos.

  47. Raulito, me imaginé que tu respuesta iba a ser evasiva cuando descubrieras que no me vana dejar entrar a ningún hospital. Si el gobierno cubano no da acceso para hacer reportajes no me reclames a mi, yo no soy el que cierra la puerta. Me he cansado de hacer gestiones ante Salud Pública y en muy pocas ocasiones, una de cada diez, he sido autorizado. En lo adelante no me mande más a hacer cosas que su propio gobierno me impide. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *