“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Salud en las Américas

semvacamericas

Solo cinco países de la región de las Américas invierten en salud un 6% de su producto interno bruto (PIB), el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según destaca el informe quinquenal Salud en las Américas 2017, presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una conferencia en Washington (EE.UU.), solo Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay lograron cumplir esa recomendación

Según datos del 2014, Cuba es de lejos el país de la región que más invierte, con más del 10%, seguido por Estados Unidos, con algo más del 8%. Uruguay logra alcanzar el objetivo del 6%, seguido muy de cerca por Panamá, que no logra cumplir con la recomendación de la OMS.

Por otro lado, los países de América Latina que menos invierten en salud son Haití y Venezuela, con menos del 2% de su PIB.

Con una inversión entre el 2% y el 4% del PIB están Guatemala, Argentina, República Dominicana, México, Perú, Brasil y Chile.

Mientras que Honduras, El Salvador, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia y Panamá invierten entre un 4% y un 6%.

-Avance insuficiente-

Estos gastos en salud pública muestran una significativa variabilidad entre los países y un “avance regional insuficiente”, según las conclusiones del informe de la OPS, que analiza los indicadores de salud de 52 países y territorios de la región de las Américas.

“El 6% del PIB es lo que estimamos como el mínimo”, le dijo a a BBC Mundo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, y sin embargo, solo cinco países de la región lo alcanzan.

Aunque 22 países de las Américas sí aumentaron sus gastos públicos en salud entre el 2010 y el 2014, en la gran mayoría ese incremento fue inferior al registrado en el lustro anterior, entre el 2005 y el 2009, con la excepción de Bolivia, Paraguay y Perú.

“Lo principal es que nuestros líderes pongan la salud como una prioridad de desarrollo y de agenda política”, dijo.

Según Espinal, si se invierten bien los recursos públicos para toda la población y “desde abajo, empezando por el sistema de atención primaria”, los resultados en salud son demostrables.

De hecho, Costa Rica, Cuba, Uruguay y Panamá también son los países latinoamericanos con mejores índices de salud según un estudio global reciente publicado en la revista especializada “The Lancet”.

Como ejemplos de estrategias que han funcionado en algunos países de la región, Espinal cita la apertura de clínicas rurales y la creación de puestos de salud más simples, con medicinas y trabajadores de capacitados.

Al comparar las cifras de los países que más invierten con los que menos, las diferencias son evidentes. Como ejemplo tomemos tres indicadores clave:

1. La esperanza de vida al nacer en Cuba, Costa Rica y Uruguay es de más de 77 años. En Venezuela es de 74 y en Haití es de 63.

2. El índice de mortalidad infantil en esos países que más invierten no sobrepasa los ocho niños por cada 1.000 que nacen vivos. Mientras que en Venezuela es de 14 y en Haití es de 59.

3. El índice de mortalidad materna, que en Uruguay es 18 mujeres por cada 100.000 nacimientos vivos y en Cuba 41, en Venezuela es de 68 y en Haití 157.

-Inequidad, el gran desafío-

Muchos de los logros conseguidos en materia de salud en América Latina no se dan en todos los países de la misma manera ni tampoco en todos los sectores demográficos del mismo país. De hecho el informe habla de una “tenaz persistencia” de “profundas desigualdades” en la salud de la región.

Un ejemplo evidente -según Espinal- es el caso de la mortalidad materna, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la región no logró cumplir.

Aunque en promedio general sí se consiguió reducir a la mitad la mortalidad materna entre 1990 y el 2015, la desigualdad es “persistente” porque el 50% de las muertes se siguen concentrando en el 20% de poblaciones con menor desarrollo humano.

“Y esto no cambió en el periodo 1990-2015”, apunta el informe. “Estas madres son a quienes se ha dejado atrás”.

“Que mueran todavía mujeres en nuestra región por causas maternas yo considero que es una desgracia humana. Y eso hay que evitarlo”, dijo Espinal.

El documento apunta que esa misma desigualdad se ha documentado en otros indicadores de salud.

“Los más pobres son los que menos reciben, pero si inviertes más, la situación mejora”, apunta el experto de la OPS.

 
 

7 thoughts on “La Salud en las Américas

  1. Esta es una realidad muy grande. Es cierto que la salud en Cuba tendrá sus cosas, sus carencias materiales,…, pero la realidad es que está ahí para todos (claro que si tienes un amigo que te ayude es mejor) pero la verdad es que no se deja de atender a nadie por su economía o por su apariencia. Yo he vivido en América Latina y he visto y sufrido la salud de estos países. Como gracias a dios he tenido dinero nunca he tenido problemas y he recibido atención muy buena. Pero he visto a quien no lo tiene sufrir una crisis de migraña y no recibir una inyección para aliviarle. Paises con un desarrollo infinito con respecto a Cuba pero lleno de parteras porque no todas las mujeres pueden pagar un parto. Seguridad social penosa y no hablar de la estafa de los seguros médicos. Solo se puede valorar algo cuando ves algo peor.

  2. He vivido la mitad de mi vida en EUA y sé que la salud es un negocio,las farmacéuticas inventan la enfermedad para venderte la supuesta cura ya que el dinero se hace vendiéndote medicinas y medicinas sin que te mueras pero sin curarte completamente, las aseguranzas es otra pieza del engranaje del negocio multimillonario con un monopolio que te evita que compres medicinas asequibles o atención médica gratis o barata y tengas única opción la de ellos. En Cuba se ha logrado una atención gratis que incluye la prevención, claro esa característica no es única de la robolucion ni ellos la inventaron, países capitalistas la desarrolla así como Democracias con gobiernos socialistas hace mucho tiempo ya.Pero a pesar es un logro que hay que mantener claro en un modelo muy diferente a la dictadura actual sin corrupción ni dependencia de terceros para subsistir.Desde el embarazo hasta la vejez la salud en Cuba es reconocible y es ejemplo para muchos incluso para EUA, que puedes perder todo.

  3. … lo logrado si te enfermas de cáncer, incapacidad por enfermedad u otra causa de salud,todo tu dinero se esfuma, hasta la prevención es un lujo para muchos, eso incluye tanto dental, visión y aunque tengas seguro médico es tan alto su costo que no sabes que es peor. Ahora los defensores fanáticos del capitalismo en EUA y que dicen que el socialismo no sirve no saben que el medicaid y el medicare son beneficios sociales o sea socialistas. En cada sistema o país hay ventajas y desventajas en asunto de la salud para sus ciudadanos pero respeto y admiro cuando no es un negocio,no se usa con beneficios politicos,sino que se brinda como un derecho elemental para todos.

  4. El dato de mortalidad materna, en Cuba está mal el escrito dice que la cifra es de 41 . Según la OMS en Cuba
    las madres fallecidas fallecidas en 2016
    fueron 32 Este índice se toma por 100 000 partos con bebés nacidos vivos que contrasta con la mortalidad infantil, donde Cuba está entre los paises donde más baja es esta tasa “La tasa de mortalidad infantil (TMI) es el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1,000 nacidos vivos en un determinado año 4,7 es el índice de Cuba. ¿Por qué mueren tantas madres? Siempre se ha dicho que Cuba manipula los datos, por el uso indiscriminado de abortos, por contar los fallecimientos dias despues como fetos no nacidos y toda una sarta de argucias según expertos independientes. Es justo decir que Cuba hizo en muchos años esfuerzos encomiables, pero hoy la salud deja mucho que desear en Cuanto calidad y eficiencia!

  5. Y en Cuba todo esto se ha logrado resistiendo mas de medio siglo de acoso del país mas poderoso del mundo… La gerra ha sido total, desde invasión militar directa, hasta plagas a los cultivos, enfermedades introducidas, bloqueo y persecución económica y financiera… Y ahí sigue Cuba mostrando sus logros… Que se crea alguien que eso lo puede lograr una ¨democracia¨ capitalista…

  6. El gran problema es que nuestro PIB es bien bajo. Este número refleja la voluntad política del Estado, y el lugar que le confiere a la salud, pero está lejos de resolver los pobremas actuales en este sector, de los cuales tanto se queja en cubano de a pie. Matemáticamente hablando y sin animo de comparar (no tiene caso comparar una economía apoyada por una historia de saqueo y guerras de “conquista” con otra…), EEUU, de donde se lee tanta inconformidad con su sistema de salud, “debe” invertir mucho más dinero per capita por habitante. Los números no siempre muestran la realidad. Habría que averiguar como se usa ese 8 %, que es muchísimo dinero, en la salud pública de EEUU.

  7. quice decir: EEUU “debe” estar invirtiendo mucho más dinero per capita por habitante que Cuba, salvando la diferencia en el costo de la vida de ambos paises.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *