“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La salud acerca a Cuba y EEUU

Salud-Pública-cuba-eeuu

Cuba y Estados Unidos firmaron el lunes un acuerdo de salud pública en el que se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el zika y el cáncer.

El ministro cubano de Salud, Roberto Tomás Morales Ojeda, firmó el convenio al comienzo de una visita de tres días a Estados Unidos.

El embajador Jimmy Kolker, un secretario asistente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, dijo que el memorando de entendimiento permite a Estados Unidos utilizar la experiencia de Cuba en combatir los virus tropicales, propagados por el mosquito aedes aegypti.

“Hay un alto valor epidemiológico en este pacto con Cuba”, dijo Kolker. “El zika se ha centrado en las mentes de las personas por la estrecha relación que tenemos debido a la proximidad geográfica y al posible impacto del cambio climático por el que algunas enfermedades, que apenas se conocían en algunas zonas tropicales, se propagan hacia Estados Unidos”.

Cuba fue uno de los últimos países en el hemisferio en detectar casos de zika, un virus transmitido por un mosquito y que se cree es responsable de trastornos de nacimiento (como microcefalia) y otras complicaciones.

El gobierno cubano ha llevado a cabo una agresiva campaña contra el zika al enviar a miles de militares y policías puerta por puerta para fumigar contra los mosquitos, al despachar médicos a los aeropuertos y a las terminales de cruceros para supervisar a los viajeros en búsqueda de síntomas del virus, y al usar la televisión estatal para aconsejar a los ciudadanos sobre cómo protegerse .

El memorando de entendimiento también pide la coordinación en varias otras áreas de la salud pública, incluyendo la seguridad global de salud, las enfermedades contagiosas y no contagiosas, y el desarrollo de la investigación y la tecnología.
Primero Kazajstán y luego EEUU: Cuba envía condolencias por ataques terroristas

Kolker dijo que el acuerdo también puede ayudar a traer a Estados Unidos una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada por científicos de la isla.

Kolker agregó que las posibilidades de la vacuna han intrigado a los investigadores médicos de EEUU, quienes están entusiasmados en ayudar a que el medicamento pase el lento proceso de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Bajo el acuerdo, funcionarios estadounidenses ayudarán a los cubanos a comprender mejor el proceso de aprobación y a reunir las pruebas necesarias para obtener la autorización de la FDA.

Los investigadores del Instituto de Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York, ya trabajan con los científicos cubanos para llevar a cabo una prueba clínica de la vacuna en Estados Unidos. Los exámenes podrían comenzar este verano, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

El cáncer es la principal causa de muerte en Cuba y la segunda en Estados Unidos.

El memorando de entendimiento fue el octavo acuerdo firmado entre ambos países desde el 17 de diciembre del 2014, cuando el presidente Barack Obama y el gobernante Raúl Castro anunciaron los primeros pasos para poner fin a más de medio siglo de hostilidades. Otros acuerdos abordan desafíos ambientales, permiten el correo directo y la coordinación de datos de seguridad.

Funcionarios cubanos declinaron la solicitud de una entrevista sobre el acuerdo de salud pública, pero los medios estatales de la isla informaron que para la visita de tres días, acompañan a Morales miembros de la industria biofarmacéutica de Cuba, así como directores de los principales institutos cubanos de investigación y de los centros para el control de medicamentos.

 
 

3 thoughts on “La salud acerca a Cuba y EEUU

  1. Algo que nadie puede negar, ni siquiera los más acérrimos enemigos del sistema cubano,es la potenciación, única para un país latinoamericano, de la industria biotecnológica, así como la calidad indiscutible de sus científicos y de los programas de prevención cubanos.

  2. Carla Manuela 100% de acuerdo, es imprescindible conocer los logros que tenemos para no perderlos mientras construimos un sistema económicamente sostenible y que entrege mas poder real a sus ciudadanos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *