“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La salida de los cubanos de Panamá es obligatoria, no voluntaria

Inmigrantes-cubanos-llegando-a-Laredo-Texas

“Si no se retiran voluntariamente, los 400 cubanos que aún permanecen en albergues de la Iglesia Católica, la población fronteriza de Lajas Blancas y el SNM, serán devueltos a su país de nacimiento, lo que es obligatorio, no voluntario”, sentenció Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

“El que no se quiera acoger, tendremos que aplicarle la ley. Hay algunos que de manera voluntaria están acogiéndose a la deportación. No podemos permitir que el país se convierta en centro de acopio de indocumentados”, aseguró el funcionario, según dio a conocer la estatal Prensa Latina.

Los gobiernos de Cuba y Panamá acordaron a principios de marzo en un memorando de entendimiento “garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro” entre ambos países e “incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas”, informó la página oficial de la Cancillería.

Javier-Carrillo-Servicio-Nacional-Migracion_MEDIMA20120902_0043_5

Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

Asimismo, Carrillo afirmó que están “haciendo valer la ley migratoria panameña” y recordó que México y Estados Unidos deportan a estos irregulares.

“No tiene el sentido la travesía por aquí, si serán deportados”, puntualizó.

Sobre la opción a la que han recurrido algunos cubanos de buscar asilo a través de la gubernamental Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), el director del SNM dijo que el SNM se subordina a la decisión de la ONPAR.

“No hago juicios de valor porque no es mi tema, pero me parece muy extraño que alguien se declare perseguido y salga legal (de su país) por un aeropuerto; eso no suena lógico”, afirmó.

De acuerdo con datos oficiales panameños, desde 2015 hasta el año pasado unos 30.000 cubanos entraron al territorio centroamericano.

Carrillo confirmó que el presidente del país, Juan Carlos Varela, dio instrucciones para que se otorguen 1.000 visas mensuales a cubanos para que viajen como turistas a Panamá, el doble de las actuales.

Casi unos 500 cubanos se encuentran en Panamá actualmente, 383 cubanos están alojados en la Pastoral Social Cáritas, en Ciudad de Panamá; 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién; y 24 más en un albergue del Servicio Nacional de Migración. Todos están en riesgo de ser deportados en virtud de los acuerdos con La Habana.

A la espera se encuentra todavía el primer grupo de 25 cubanos que serán deportados tras la firma del memorando de entendimiento entre ambos gobiernos.

 
 

2 thoughts on “La salida de los cubanos de Panamá es obligatoria, no voluntaria

  1. La vida da muchas vueltas y esta vez les ha tocado a ustedes ayudarnos. Su paciencia nos ha demostrado ser bien corta.
    Solo les deseo que su actual prosperidad les sea eterna.

  2. La cuestion de poder obtener visa de turista para viajar a panama es bien compleja, la unica forma de obtenerla es llamando a un numero de telefono, el cual siempre esta ocupado. Hay gente que hace lucro con esto, y cobran bien caro a la gente para poder obtener la cita en la embajada para obtener la visa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *