“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La revolución digital de Cuba
 

La revolución digital de Cuba

Revolución digital en Cuba

Foto: Raquel Pérez Díaz

En estos días me puse a ver una serie de “El Paquete” y me encuentro con un capítulo de Black List escenificado en la isla. Una visión muy estadounidense de Cuba, con una violencia colombiana, policías corruptos al estilo mexicano y una miseria haitiana.

Pensé en la paradoja de mantener un costoso aparato de censura obsesionado con la vigilancia de la TV, las películas, el teatro y los videoclips filmados en Cuba, mientras en los hogares se les cuelan series como esta, que comparten adultos, adolescentes y niños.

La pelea por controlar los materiales culturales, informativos y de esparcimientos de los cubanos está ya perdida. Quienes se dedicaron durante décadas a esta cómoda tarea deberían reciclarse en algún otro oficio con más perspectivas de futuro.

El 60% de los universitarios ya lee en formato digital y más de la mitad no visita las bibliotecas, según un documento del Parlamento. El vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Edel Morales, estima que el 90% de los jóvenes leerá en pantallas en 2020.

Voy a internet y en el portal comercial cubano Porlalivre encuentro anuncios que ofrecen “Venta de todo tipo de libros digitales – Sea Ud. quien lea lo mejor!!! – Conozca los nuevos y buenos autores que están saliendo en la actualidad, no lea solo los que ya conoce”.

Mientras la censura planea sobre los periodistas , artistas y escritores en Cuba, desde el exterior entran todo tipo de materiales informativos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Mientras la censura planea sobre los periodistas , artistas y escritores en Cuba, desde el exterior entran todo tipo de materiales informativos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Pero los funcionarios ideológicos no se dan por enterados, siguen vigilando y prohibiendo. Cuentan diplomáticos extranjeros que en las ferias del libro todavía recorren los stands prohibiendo ejemplares, incluso algunos escritos en otros idiomas.

Cuba vive una revolución tecnológica con nuevos fenómenos que convierten en caducas las viejas respuestas. Seguramente, cuando el Papa pidió que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba, no imaginó que este proceso se desarrollaría en el ciberespacio.

Las nuevas tecnologías de la comunicación ponen al alcance de los cubanos todos los libros, la prensa y los programas de esparcimiento sin que nadie pueda impedirlo. Solo queda confiar en que 5 décadas de desarrollo educacional y cultural no fueron en vano.

Prohibir es ya imposible desde que el gobierno, actuando con bastante sabiduría, autorizó a los cubanos el uso de celulares, les permitió el acceso a internet, creo zonas WIFI por todo el país, legalizó “El Paquete” y dejó el encono contra las antenas parabólicas.

Ahora solo se puede apostar por crear mecanismos que permitan a los ciudadanos utilizar todo lo aprendido para analizar el mundo de una forma crítica, para que no devoren ideas sin masticar, para que no se conviertan en consumidores pasivos.

Desde la primera educación habría  que enseñar a pensar y no a repetir lo que nos dicen. Que sea cantera de una universidad en la que el hombre valga más por sus propias observaciones que por las aprendidas, tal y como enseñaba José de la Luz y Caballero.

Se podría apostar por una televisión más educativa, lo cual no necesariamente quiere decir aburrida. Una TV en la que se retomen los programas de crítica de cine o literaria, donde no existan temas tabús y lo único prohibido sea la censura y la superficialidad.

El problema –o tal vez debería decir la ventaja?- es que es imposible desarrollar un espíritu crítico en la ciudadanía y limitarlo solo a lo que viene de fuera. Irremediablemente, esa mirada profunda servirá también para analizar lo que sucede dentro de las fronteras.

Entonces las reuniones de rendición de cuentas del delegado serán verdaderas asambleas de debate popular. Y en las sesiones parlamentarias habrá diferentes criterios sobre cada tema, sabiendo que la unidad de una nación se teje con las hebras de la diversidad.

Las agujas del reloj avanzan inexorablemente y cada día la censura es más ineficiente. Con una simple VPN o con los Proxy se puede perforar mil veces el más férreo de sus bloqueos, sin que nadie tanga capacidad real de tapar tantos agujeros al mismo tiempo.

Es inútil intentar contener el rio de información que circula por internet construyendo diques. La nación ganaría si esos recursos se dedicaran a enseñar a los cubanos a navegar, dándoles las herramientas que les permitan sortear hasta la más engañosa de las corrientes.

censura-blog-cuba

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

57 thoughts on “La revolución digital de Cuba

  1. Articulo claro, muy real y directo. Lastima que no llegue a todas las personas a las que deberia llegar.

  2. No es difícil augurar que te criticarán por este artículo también.
    Pero yo siempre tengo un duda ¿Esos quieren de verdad defender eso que llamamos Revolución?
    Porque los resultados casi siempre hacen todo lo contrario.
    Hoy sale en el Granma un artículo que trata de justificar porque los MLB cubanos no van a jugar por Cuba en el clásico. Pero ¿Se imaginan si pudieran? El equipo tendría mejores resultados, el pueblo tendría un fuerte motivo de alegría lo cual siempre hace falta, los “de allá” quedarían como los malos que dividen al pueblo de Cuba…y un largo etcétera. Y hasta Iroel podría escribir sobre lo grandioso que es el béisbol en nuestro país.

  3. Prohibir es ya imposible desde que el gobierno, actuando con bastante sabiduría, autorizó a los cubanos el uso de celulares, les permitió el acceso a internet, creo zonas WIFI por todo el país, legalizó “El Paquete” y dejó el encono contra las antenas parabólicas.
    Me parece un poco optimista esta afirmacion. Guiandonos por ella pareciera que toda cuba tiene acceso a internet. Los puntos de wifi no estan por todo el pais, las personas se sientan incomodamente en parques, donde sea con tal de conectarse.Da pena verlos hasta hablando con sus seres queridos donde todo el mundo escucha sus conversaciones. Sigue siendo caro el servicio por hora de internet a pesar de la pesima conexion, lenta y que se cae frecuentemente, mientras el relojito que marca los caros minutos de etecsa sigue cobrando. Y tratemos de acceder a una pagina que no quieren que tu leas??? esta bloqueada. en fin, ah y no se donde fue que dejaron el encono con las antenas pues siguen siendo ilegales, no?.

  4. 4.Tanya: Si realmente se le fue la musa a fernando en esta, aun siguen haciendo redadas para decomisar las antenas, y si en el proceso se encuentran con algun nano o dispositivo de interconexión de la SNET se va también. Incluso los que generan el paquete se están portando bien. En fin…

  5. Hace unos días en la página web que nunca duerme, pero increíblemente es demasiado común que permanezca con los ojos cerrados, replicaba un escrito con una relación de blogs “contrarrevolucionarios”, le ponía en mi comentario que eran más bien parte de esa “otra revolución” que va tomando cuerpo dentro de Cuba hoy, revolución muy marcada precisamente por la era digital, por ese nuevo mundo real en donde el agua que rodea la isla dejo de ser la barrera natural que mantenía un aislamiento que hacia posible ese “extraño país” en donde todos éramos tan felices, porque no conocíamos otra cosa. La censura y muchas otras costumbres del socialismo tropical es parte de las viejas y anquilosadas costumbres de los que todavía dirigen el país a puñetazo, e irán cambiando con la selección natural propia de esta próxima revolución en proceso y la probada incapacidad de lidiar con temas nuevos los viejos gobernantes que van quedando.

  6. Livio, será que aparecieron 30 monedas más para que Judas escriba otro artículo? ja ja ja. Quien traiciona a sus amigos no merece darle tanta atención. Un abrazo

  7. Fernando entiende que si no se portan como lo hacen pierden su razon de ser y existir, esta Cuba no los necesita ni depende mas de ellos, son unos dinosurios extinguiendose poco a poco, que de vez en cuando muestran sus dientes y uñas bien afiladas, pero que a nadie asustan, si se dice que el poder corompe Cuba es una muestra clara de esa verdad, corrompe y envilece, creer que todo un pueblo los seguira docilmente es una muestra de esta aberracion patologica que los caracteriza.

  8. Desde la primera educación habría que enseñar a pensar y no a repetir lo que nos dicen.
    Aqui radica el problema, nunca han ensenado a pensar, sino a repetir lo que venga de arriba por absurdo que pueda ser, de ejemplos esta llena la historia.
    De que sirve que todos sepan leer si solo pueden leer lo que les permitan, autoirzen u ordenan? porque no dejan que cada quien lea lo que quiera y saque sus conclusiones?
    Creo que es un poco peligroso y es un riesgo que no se quiere correr, al final lo que se crea es una red oscura donde se mueven los libros prohibidos.

  9. libros electronicos kindle varios modelos y precios con estuches y cable
    Precio: 50 cuc
    Fecha: Lunes, 27 de Febrero del 2017, 05:23 PM
    kindle 4 50cuc
    kindle paper white 90cuc
    ademas tengo otras marcas

  10. Compre- gracias al paquete- 155 Noticieros ICAIC em MP4 desde 1960-1991…que maravilla! Recordar es volver a vivir..y llorar! Y tienen musica cubana de todos los tiempos! El paquete es nuestro NETFLIX!

  11. Magnífico artículo, como siempre. A pesar de los pesares, no creo que tu optimismo sea excesivo (yo también veo medio lleno el vaso) en cuanto a la progresiva inoperancia de la censura, que debe ir tendiendo a cero dado el inevitable creciente acceso de la gente a otras fuentes de información y recreación. Lo que no creo es que el establishment entienda la situación, tan acostumbrado como está a controlarla con úkases y arbietrariedades.
    Al menos creo que una cierta cantidad de burocensores tendrán que encontrar una ocupación más acorde a los tiempos que corren, o ponerse las pilas; el desempleo los acecha. O más bien “pasarían a otras funciones”, como reza el eufemismo del truene.
    Cosas veredes, Rodrigo Díaz de Vivar.

  12. Despues de ver TelesUr…..como seguir viendo Tv Cubana? Mejor dicho, hasta CubaVision Internac tiene su encanto. Pero la tecnologia no es la carencia esencial de la TV, es su AUTOCENSURA, su desconexion de la realidad y las masas 🙂

  13. En ocasiones salimos corriendo de un extremo con tanto impulso que no podemos parar hasta chocar con el otro. Existe una técnica antigua, pero efectiva, para demostrar si una teoría es en efecto válida. Se llama “reductio ad absurdum”. Lo que voy a escribir a continuación le puede romper la continuidad de pensamiento a algunos, así que los prevengo de apartarse de esta lectura a tiempo.

    …Supongamos que llegamos a ese mundo (en el que aparentemente nos adentramos) donde las corrientes de pensamientos se mueven indetenibles, libres, sin censura. Todo puede ser dicho, toda idea puede ser argumentada o criticada, pero nunca cercenada. Le corresponde al individuo instruido formar su propio juicio y elegir su camino…

  14. Estimo (subjetivamente) que el Granma se lo lee 1 de cada 100 jóvenes, y los que ven la TV nacional por el estilo. Ahora el gobierno censura páginas de internet pero la tecnología logrará que la gente tenga internet sin contar con ETECSA, los censores se quedarán sin trabajo.

  15. …Ahora suponga que ese individuo es su hijo de nueve años. Quien navegando entre esos ríos de ideas se tropieza con un arroyo, al que sigue, y que poco a poco se ensancha en su mente sumergiéndolo en profundas aguas. Un tiempo después su hijo envuelto en varios kilogramos de explosivo se inmola en una plaza pública.

    No hay nadie a quien culpar, solo a usted y a su hijo. En ese mundo (al que nos adentramos) todo puede ser dicho y todos tienen la oportunidad de ser atendidos. Ninguna persona, institución o gobierno debería censurar lo que usted y su hijo tienen derecho a ver y escuchar…

  16. …Hasta aquí el ejercicio “ad absurdum”. Este ejercicio también se puede hacer en sentido contrario y no pocos por estos han desempolvado la novela “Nineteen Eighty-Four”. No solo por el contexto de lo que se discute en este blog sino también por lo que está pasando en el lugar menos esperado.

    Difícil tarea la de poner límites… pero piense usted: ¿Serán necesarios? ¿En manos de quién dejamos esta tarea?

  17. Miguel, pongamos los limites en manos de la ley, que le parece?. Donde no pueden estar esos limites es en manos de funcionarios que deciden en base a su propio juicio, en base a sus propios intereses de casta o a las presiones que reciben de los poderosos. La ley es la que debe regular cualquier sociedad. El problema es que el parlamento no aprueba la ley de prensa, por lo que estamos en un terreno alegal. En una sociedad solo se puede ser libre siendo esclavos de la ley.

  18. Miguel, el estado no puede fungir mas de padres. Escriban, discutan las leyes y RESPÉTENLAS (muy importante).
    La crianza de los hijos, es para los padres.

  19. Magnífico artículo, como siempre. A pesar de los pesares, no creo que tu optimismo sea excesivo (yo también veo medio lleno el vaso) en cuanto a la progresiva inoperancia de la censura, que debe ir tendiendo a cero dado el inevitable creciente acceso de la gente a otras fuentes de información y recreación. Lo que no creo es que el establishment entienda la situación, tan acostumbrado como está a controlarla.
    Al menos creo que una cierta cantidad de burocensores tendrán que encontrar una ocupación más acorde a los tiempos que corren, o ponerse las pilas; el desempleo los acecha. O más bien “pasarían a otras funciones”, como suena el eufemismo del truene. Cosas veredes, Rodrigo Díaz de Vivar.

  20. me tengo que quitar el sombrero ante este articulo fernando he sido critico contigo porque realmente hay artículos que no tolero el mensaje o la manera de transmitirlo. se que la mayor disyuntiva esta en entendernos a nosotros los cubanos, pero eso es una tesis muy larga y difícil.

  21. Fernando, literalmente me rompiste la línea de pensamiento, y no con tu comentario con el cual estoy de acuerdo, sino con el comentario de Mercy que intercalaste entre los míos. Pero no te recrimino, al fin y al cabo en este blog tú eres el que pone y hace cumplir la ley.

  22. La libre circulación de ideas no frena la propagación de mitos.

    Para ello son imprescindibles periodistas con apego a la verdad, en lugar de los propagandistas que tanto abundan en Cuba. Lo digo porque, por ejemplo, Granma no es un verdadero periódico sino un panfleto.

  23. Miguel, los comentarios se ponen solos por orden de llegada, al margen de cuando los apruebe yo. Un abrazo.

  24. De acuerdo con Miguel y Fernando.

    PD: hablando como los locos; alguien sabe que le paso a la sección de cartas a la dirección de Granma? no sacaron nada nuevo el pasado viernes.

    Saludos

  25. Fernando, eso mismo le dijeron a Salvador Wood en el personaje que encarnó en la muerte de un burócrata cuando intentaba de reclamar una pensión para su tía y mire donde estamos todavía. Mucha tecnología, pero los papeles por su orden 😉

  26. Disculpen la cuasi repetición del anterior comentario.
    Pero a otro tema: la revolución no te dice cree, sino lee, como dijo quien lo dijo. El límite está en aquello a lo que tienes acceso para leer e ilustrarte y tratar de entender cómo es la cosa. La vida entraña, en sí misma, un riesgo. Así, quien no toma riesgos está técnicamente muerto; o al menos vegetando como una mata de verdolaga en la vital y diversamente poblada selva. Por tanto a mi joven hijo trataría de darle una orientación, “correcta” según mi parecer (hasta ahí llegan mi derecho y mi deber como padre), pero dejándole claro que su vida y su albedrío son soberanamente suyos. De todas formas, si el tipo tiene más de dos dedos de frente se va a dar cuenta de eso tarde o temprano; así que prefiero que sea temprano.

  27. El Gobierno-Estado de acá, que NO es padre de la sociedad cubana ni mucho menos, ha tratado por todos los medios de fungir como tal y mantener lo de la orientación “correcta”, escamoteando u ocultando lo que puede ser perjudicial a sus intereses de control y poder sobre la gente. Pero, como dicen, a cada guanajo le llega su nochebuena; ésta está llegando un poco tardía, aunque vía internet.

  28. De acuerdo con el articulo 100%, los limites son las leyes, yo puedo hacer, decir o pensar lo que quiera siempre y cuando, no perjudique que alguien mas pueda hacerlo, no se puede pensar ni actuar por nadie, debemos responzabilizarnos unicamente por que todos tengan acceso total a la informacion y puedan sacar la mejor desicion. un abrazo

  29. El razonamiento logico en nuesta isla hace mucho pero mucho tiempo que no funciona pues a rio revuelto ganancia para el pescador estamos llenos de normas,directrices, reglamentos, resoluciones muchas de las cuales se contradicen y chocan unas con otras e incluso no hay como cumplirlas es una pena ver como la absolecencia mental y arcaica no es capaz de adecuarse a los cambios y a los nuevos tiempos …en internet se puede navegar pero naufragar con facilidad y es por el camino que el barco va

  30. Excelente artículo Fernando.
    Y todavía uno tiene que respirar profundo al ver lo que sucede no solo en la TV y en las editoriales, sino muy especialmente en el cine. Donde lograr que una producción de las tan llevadas y traídas “independientes” sea aprobada cuesta dios y ayuda para quienes las dirigen y producen.

    Solo ellos saben e intentan contarme, lo que deben pasar para lograr que un proyecto del exterior se pueda hacer en Cuba ante la gran lupa censora de quienes deciden que filmación puede hacerse o cual no en la Isla. Por detalles que hasta muchas veces se inventan.

    Aún recuerdo muy bien como hace 8-10 años, un video clip de Lester Hamlet fue censurado y sacado de los premios Lucas, por el solo hecho de que su protagonista jugaba con una pelota inflable azul con estrellas amarillas (como si aquí pudieran encontrarse variedades diferentes).Y alguien decidió que era un guiño a la Unión Europea, cuando eran momentos “complicados” entre aquellos y nuestra querida Isla…

  31. Me sumo a la pregunta de Michel 26, a mi también me impresionó esa ausencia, esa sección es una de las cosas que sirve para hacer la prensa un poco más del pueblo y un poco menos de los dirigentes.
    Por lo demás el artículo pues como ver a Messi llevarse a 3 y marcar gol, nos tiene acostumbrados pero es genial igual. Lo secundo completamente.

  32. Debemos adecuarnos a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías,… Hoy salió una nota en el Granma de la reunión del Consejo de Ministros hablando de las Nuevas Tecnologías de la Informatica y las Comunicaciones (TIC) y el tema principal (en la nota) es salvaguardar la Revolución y la seguridad,… etc. Está claro que la seguridad del ciber espacio es importate pero creo que lo más importante de las TICs es aprovecharlas para el desarrollo económico y social de Cuba.

  33. Para los que no toleran los límites institucionales o los reprueban a conveniencia en aras de reforzar su derecho y justo reclamo al libre albedrío les hago la misma pregunta de antes, pero esta vez quizá con menos dramatismo: ¿a quién le vamos a pedir cuentas cuando un guapetón digital lo amenace con partirle la boca? ¿A su papá?…

  34. …Como padre yo no renunciaría nunca a la educación de mi hijo, pero también esperaría que la sociedad contribuya para bien en su formación. Y eso, desafortunadamente no ocurre de forma espontanea. La sociedad delega en sus instituciones y en el Estado esa responsabilidad… ¿Qué no se debe ejercer de forma autoritaria? En eso estamos de acuerdo, debe primar el conceso. Y he aquí un pequeño detalle para los apologéticos de las libertades, a esa escala el consenso no existe, siempre hay y habrá quienes se opongan rotundamente a lo acordado. Solo verán y hablaran de los defectos en lo que se ha creado. No descansar hasta hacer prevalecer sus interés, y cuando lo hayan logrado tal vez al que en noche buena le guste comer pavo le toque pescado.

  35. Por cierto, ¿por qué el Parlamento no aprueba de una vez la dichosa ley de medios, tan reclamada? ¿Le preguntaste a ese en quien delegas tu derecho ciudadano mediante tu voto directo y secreto, esto es: tu delegado a la AN? ¿Será que el Partido no la habrá terminado de redactar, o que definitivamente no piensa hacerlo, con tanta “vorágine de trabajo” que tiene? ¿tendrá una respuesta Ravsberg, que está tan informado? ¿darían una respuesta concluyente al respecto en la sección “cartas a la dirección” de Granma? ¿O no serìa ético?

  36. Ahora que alguien pregunta: ¿me pueden explicar qué es una Ley de Prensa? ¿Qué es una Ley de Medios? Le pido a los entendidos que si es posible me den algunas referencias y antecedentes en los que pueda encontrar información. No sea que me ponga a apoyar algo que lacere mis libertades.

  37. Todos los paises controlan su red nacional, Cuba también tiene derecho para proteger a sus niños y ciudadanos en general, en internet hay cosas buenas pero tambien mucha basura

  38. Desde luego que debe haber, leyes, y efectivamente en todas partes las hay, pero una de las principales partes de la ley es proteger la libertad de credo, la libertad de opiniones, la libertad en general, hay hasta redes de pornografia infantil, hay que protegerse, de todos esas plagas que existen en las redes, como x ejemplo del “maton” que amenazo a Fernando, eso esta proscripto en todas partes y debe ser juzgado, y tener una condena ejemplarizante maxime que en este caso amenaza a un periodista, su condena debe aparecer en la prensa para desestimular actitudes de esa naturaleza, saludos

  39. Para tener una idea, que me quedé botáo: ¿qué es la “red nacional” y cuáles países la controlan y cuánto? Según cierto razonamiento tendríamos que ver a quién se le puede vender un cuchillo y de qué tamaño y cuan afilado, porque puedes hacerte daño o matar a alguien con él, igual que con una llave picoloro, un serrucho, un taladro, un carro… hasta una botella de vidrio, lo que no significa que renunciemos a esos objetos ni reglamentemos demasiado su uso; así que menos a internet, que es una herramienta –ya virtualmente imprescindible- para saber del mundo y de casi todo lo que contiene (y disculpen la perogrullada)
    De todas formas no creo que la limitación de internet acá sea para salvaguardar la salud física y mental de los ciudadanos, sino más bien para salvaguardar otras cosas, como anota RFR (34) que plantea el Consejo de Estado.

  40. Fernando Ravsberg, e visto q te tiran hasta en Cubadebate eso quiere decir q algo buenos si que has estado haciendo.

  41. A quien necesite mi llave picoloro, puedo prestarla, pero le insto a que lea en otro post de “Cartas…” la clara e inequívoca respuesta de Ravsberg acerca de la ley de medios, que no existió sólo en Argentina -hasta Macri-, sino que hay otras por ahí, como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de Venezuela.

  42. OTROSÍ: De todas formas, aún sin existir precedentes de leyes de medios en el ancho mundo, en Cuba habría que poner en blanco y negro una serie de regulaciones explícitas y detalladas acerca de los contenidos que se consideren adecuados para tratar en los medios nacionales y la forma de hacerlo. NO se trata de “abrir el banderín” coyunturalmente cuando a alguien le parezca necesario, sino de dejar sentado algo permanente y efectivo. Esto habida cuenta que TODOS los medios tienen un solo dueño y un solo rector, y la diversidad de criterios y de importantes y hasta cruciales temas a tratar desbordan con mucho los límites impuestos tácita y arbitrariamente hasta ahora. Así nos evitaríamos tratar en este blog, y en otros similares, temas que pudieran ser abordados por los medios públicos usuales que -hay que tener en cuenta- son de todo el pueblo y no de unos pocos que creen, paladinamente, que “el pueblo sabe lo que tiene que saber”.

  43. Releo lo que escribí y admito que es bastante utópico e ingenuo pensar que alguien vaya a comprar soga para su propio cuello. Así que habrá que conseguirla como se pueda.

  44. Hola, Fernando. Tenía entendido que, aparte del control de la información que haga el Gobierno, Cuba no disfrutaba del mismo acceso a Internet que el resto del mundo porque EEUU impedía el acceso de la isla al gran cable continental y que había un proyecto para enlazar a través de un tendido submarino con Venezuela con la ayuda de ese gobierno amigo ¿Esto es correcto? ¿Sabes cómo está la situación desde el punto de vista técnico? Un saludo desde España, desde donde sigo con gran interés tu fantástico y equilibrado blog.

  45. Hola, amigos. Hay otro tema con la era digital y la comunicacion, y es economico. Con la Internet que tenemos, quedamos excluidos de muchas posibilidades comerciales, al no poder acceder al servicio de forma efectiva y extensa. Mientras otros sacan provecho de nuestro potencial.
    Además del clásico cliché del uso poco productivo estatal de la Internet les pongo un ejemplo. El turismo ha crecido más de un 14 por ciento en 2016 y solo desde USA un 125 ya para este pasado enero. Existen incontables “agencias turisticas” que no son más que ciudadanos extranjeros, con sitios en Internet, cuenta bancaria en sus países de origen y gestión en Cuba. Ofrecen viajes “paquetes” garantizando alojamiento en casas particuales, transporte y reserva en paladares. Sacan importantes ganancias que jamás llegan a Cuba ni a cubano alguno. Ej: pagan habitación 35 cuc, auto 12 hrs 120 cuc, reservas paladares y algun city tour con un guia criollo, que disimulan como fotografo o dandy, pagandoles unos…

  46. … pagandoles unos 30cuc Cobran por día entre 500 y 1000 USD. Estas y muchas otras cosas suceden a diario y son vox populi.
    Existen muchos otros ejemplos de cómo estamos perdiendo montones sin siquiera percatarnos, por no tener acceso a una Internet efectiva, derecho a cuentas bancarias ni estar autorizadas estas actividades por cuenta propia u otras muchas…

  47. Por ejemplo USA controla su red nacional, China, que se circunscribe al espacio por el que responden los respectivos gobiernos. Algunos piensan que en el capitalismo los gobiernos controlan menos que aquí. Miren los códigos legislativos y despertarán a muchas verdades. Ya competiremos digitalmente, todo a su tiempo, hemos estado bloqueados mas de medio siglo

  48. Probablemente la mejor ley de prensa es la que no existe.

    Es decir, cualquiera debería de poder publicar un periódico.

  49. Gabriel, creo eso es un error, se necesita una ley que regule los derechos de los periodistas frente a los dueños de los medios y frente a los poderosos, de la población frente a las actividades anti-éticas de los periodistas, que de espacio mediático a la sociedad civil y no solo a los que tiene dinero para fundar un periódico, una radio o un canal de tv. Se trata de un servicio público y como tal debe ser regulado por la sociedad. Un abrazo.

  50. Carlos (48): Eso que comentas es sólo la punta -aunque bastante considerable- del iceberg, referido sólo a la actividad turística. No es difícil imaginar la cantidad de actividades comerciales y de servicios que pueden beneficiarse de internet. Pero estimo que las limitaciones impuestas por el gobierno buscan exprofeso dejar en franca desventaja a los cubanos -cubanos corrientes, se entiende- que tienen muchos menos derechos que los extranjeros para hacer negocios en el país. Es como si ser cubano entrañara una especie de minusvalía socioeconómica fatal y hereditaria, o algo así. Y se mantiene sin importar lo que cueste al país.
    Se sabe que la independencia económica conduce a la independencia política; y, sin demasiada suspicacia, parece que por ahí van los tiros…

  51. Diogenes es algo asi, pero a este nivel ( no hablamos de empresas medianas o grandes joint venture) son personas que personas que se aprovechan de las limitaciones que tenemos los ciudadanos cubanos y sacan grandes beneficios sin que ese dinero tan siquiera llegue a cuba, es una “fuga de capitales” sin que estos lleguen siquiera al pais. Lo malo es que ese beneficio lo pudiéramos tener aquí e invertir en nuestras vidas negocios, empresa, etc…

  52. Nunca la censura ha funcionado, con eso solo se entorpece o demora la adquisición de lo prohibido, pero no se evita y se despierta la curiosidad de las personas; en los 60 nuestros padres y abuelos oian por las noches y con el tocadiscos en volumen bajo a los Beatles. En mi vida de secundaria y pre los estudiantes llevaban en sus maletines escolares revistas de modas, de la farándula del momento y hasta Biblias. Pensar en censura en esta era digital suena como un chiste

  53. Michel, recuerdales además que hoy los cubanos que tienen y usan Internet es gracias a la Revolucion porque antes del 59 nadie en Cuba tenía ni podía tener Internet ni computadoras ni celulares.

  54. Carlos (56) Utilizar comentarios sarcásticos, sin sentido alguno, no le ayudarán a entender mejor los derechos humanos que hoy poseemos y necesitamos mantener en nuestro proyecto de construir un sistema económicamente sostenible.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *