“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La prostitución en Cuba, una nueva mirada

Prostituta-Carta-Raccoon-KnowsTomado de IPS

Tras décadas de prohibición al negocio del sexo y duras condenas al proxenetismo y la trata, la compraventa de servicios sexuales amenaza con afianzarse en Cuba y urge el debate público al respecto, alertan especialistas, activistas y observadores consultados por IPS. 

“La prostitución se ha convertido en un problema”, aseguró la médica Marta Elena Herrera. “Y ya no es solo para el sexo femenino, ahora los hombres también participan y no como antes, cuando eran solo los chulos (proxenetas)”, indicó en referencia a los trabajadores sexuales masculinos, llamados aquí “pingueros”.

A juicio de Herrera, “la afluencia de turismo (internacional) es algo que impacta bien fuerte”. Mientras la editora Idania Torres lamentó que “el tema casi desapareció desde el punto de vista social y público” en los últimos años, en un país con un tratamiento abolicionista y preventivo de esta práctica, según fuentes expertas.

La socióloga Reina Fleitas calificó a la prostitución de “brecha que refleja como aún no se ha logrado desmontar todo el sistema patriarcal que hace de una mujer una mercancía”. Y Alberto Roque, activista “queer” (ajeno a las identidades sexuales convencionales), criticó que “los estudios académicos sobre prostitución son censurados sin ambages”.

31744358553_63a81159f7_z

Mariela Castro Espín, segunda por la izquierda, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), mientras presidía el segundo Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas, realizado en la capital de Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Roque, quien además de responder a IPS escribió al respecto en su blog Proqueer, instó a la sociedad a no “condenar moralmente” a quienes ejercen esa actividad por ser sexual sino porque “es organizada por y para los hombres y se basa en la explotación violenta de mujeres, mujeres trans y hombres”.

Además, el también médico apoyó la propuesta del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) “de penalizar al cliente y de ampliar el debate académico y popular en relación a las causas, impactos y el análisis franco de los valores morales y sociales que se ponen en juego cuando de prostitución se trata”.

Con una mirada inclusiva y de género, el Cenesex figura entre las instituciones cubanas con un trabajo desplegado hacia las personas que practican sexo comercial, con énfasis en la vulnerable población transgénero. Y organiza un inusual simposio internacional sobre estos asuntos polémicos.

La segunda edición del Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas, se celebró del 23 al 25 de enero en el habanero Centro Internacional de Salud La Pradera. En esta ocasión, se dedicó a “Berta Cáceres in memoriam”, en homenaje a la luchadora ecologista hondureña asesinada en 2016.

El encuentro reunió a 80 participantes, entre ellos investigadores, activistas y académicos, de Alemania, Canadá, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Nicaragua y Suecia. Recibió más atención en la prensa local, toda estatal, que la primera edición hace cuatro años.

Tras la Revolución Cubana de 1959, declarada socialista en 1961, se prohibió el negocio del sexo y las entonces trabajadoras sexuales recibieron atención y capacitaciones para acceder a otros empleos. Con la crisis económica que comenzó en 1991 y la apertura al turismo internacional, la prostitución rebrotó hasta la actualidad.

La legislación vigente no tipifica la prostitución como delito pero castiga con confiscación de bienes y hasta 20 años de cárcel el proxenetismo, pornografía, trata de personas y corrupción de menores, que se agravan en casos de ser cometidos por agentes policiales, trabajadores del turismo y la salud, entre otros establecidos.

Faltan cifra oficiales sobre su extensión, aunque en 2015 el gobierno comenzó a emitir un informe anual sobre trata humana con casos relacionados con la prostitución, y el abordar este asunto resulta complejo por los prejuicios morales y divergencias hasta ideológicas que desencadena en este país insular de 11,2 millones de habitantes.

32434393901_3075213fe3_z

Un grupo de jóvenes reunidos en el patio del Proyecto Cultural “Mejunge”, uno de los espacios frecuentados por turistas foráneos, en la ciudad de Santa Clara, en Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por esa razón, la investigadora Rosa Campoalegre, con estudios sobre el fenómeno en el ámbito familiar y de delincuencia juvenil, resaltó en conversación con IPS “la audacia académica y ciudadana del simposio, al poner estos temas a debate con sus tensiones y diferentes enfoques”.

En una conferencia ovacionada en el encuentro, la experta del estatal Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas defendió que las personas en condición de prostitución deben ser atendidas con políticas de cuidados, “lejos de lo penal” y sin volver a victimizarlas.

Además, alertó que hoy aparecen nuevas formas de prostitución y se deben actualizar las estrategias de prevención a la cambiante realidad del país.

El cóctel de nuevos escenarios señalados durante el simposio incluye la mayor inserción de Cuba en la economía global, el crecimiento de la propiedad privada y cooperativa, el incremento de las desigualdades sociales y el boom turístico, que al cierre de 2016 alcanzó la cifra récord de cuatro millones de visitantes internacionales.

El despegue del turismo, segundo renglón de la deprimida economía cubana, constituye una “amenaza, que también es una oportunidad”, contrapunteó Campoalegre, mientras destacó que esa boyante actividad “no es el único factor” que genera el comercio sexual.

Subrayó que “hay múltiples causas a enfrentar como sociedad”, con respuestas de “estrategias y articulación, además de antídotos como información, educación, fortalecimiento de las familias y empoderamiento de las personas”.

La directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, revisó en el simposio experiencias como las de Holanda y Bélgica, donde es legal el trabajo sexual. Ambas naciones aplican el enfoque, incluso con partidarios en Cuba, que considera la actividad como un empleo más y el derecho de las personas a ejercerlo con seguridad.

La sexóloga también compartió su visión sobre el caso de Suecia, que fue el primer país del mundo en condenar al cliente que paga por servicios sexuales. Se mostró a favor de aplicar en Cuba esta medida porque “convertirse en mercancía sexual quita derechos a las personas” y se llega a serlo debido a desventajas sociales.

Pobreza y otras vulnerabilidades encontró el investigador Rubén Herrera, del cubano Ministerio del Interior, cuando estudió a 82 mujeres que ejercían la prostitución con extranjeros en la capital cubana y sus familias.

Reveló en el simposio que ellas eran jóvenes mayoritariamente mestizas, seguidas por blancas y negras, provenientes de familias disfuncionales y permisivas, que viven en condiciones de hacinamiento y no pueden cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido y calzado. Además, indicó que en ellas se erosionaron los valores.

Una de cada tres mujeres se inició en la actividad antes de los 18 años, apuntó Herrera, quien alertó sobre la tendencia al adelanto en la iniciación. Y la mayoría refirió como motivo solucionar carencias materiales, porque cobran entre 50 y 200 dólares, dependiendo del servicio.

“El enfrentamiento al proxenetismo se ha podido incrementar en los últimos años gracias a las denuncias de las mujeres víctimas”, aseveró el experto, que remarcó el carácter prioritario otorgado al asunto por el Estado cubano.

“Todo esto es resultado de alguna manera de carencias materiales pero también de información y valores”, declaró a IPS la pedagoga Alicia González. Conminó a la escuela a fortalecer la prevención de “conductas de riesgo como relaciones precoces, no protegidas, sexo grupal y tener relaciones por interés económico”.

 
 

34 thoughts on “La prostitución en Cuba, una nueva mirada

  1. Prostitución no solo debe referirse a hombres y mujeres. Todo el que participa y cobra dinero( para que tenga lugar este oficio tan antiguo, y tan mundial) está favoreciendo la actividad y está prostituído…eso de que ahora suma hombres también es un absurdo por Dios! siempre hubo los llamados pingueros y jineteras. Más o menos unos profesionales y otros no! antes y después. La economía equilibrada es la única cosa que puede cambiar eso, la digna prosperidad del que trabaja lo erradicaría. Es mi opinión.

  2. Y por que tipificación penal, ponen en prision a las jovenes que detienen ejerciendo la prostitución por cuenta propia y son cientos, o son juzgadas por desorden público como a los disidentes y así no hay estadisticas de presos en Cuba por prostitución o políticos, entonces el presdente Raúl Castro, puede pedir que le muestren las listas de presos políticos

  3. Espero que no se forme ninguna ¨ Cooperativa de Producción No Agropecuaria ¨ dedicada al asunto , bueno mejor no dar ideas . Saludos .

  4. Bermudez, siguiendo tu lógica implacable, las prostitutas de EEUU, España, Suecia o Francia que demuestran?

  5. Recuerdo que la propaganda oficial lidereada x FC, decia “que eran lacras heredadas del capitalismo”, y que serian borradas totalmente de la sociedad cubana, desde luego que como dicen es “el mas antiguo de los oficios”, pero si eran una medida de lo capitalista que era una sociedad, creo que se podria inferir que Cuba es uno de los paises mas capitalistas del mundo”, bueno es cierto que no tengo datos estadisticos para respaldar esa afirmacion(de Cuba estadisticas de ese tipo no hay quien tenga que yo sepa; si alguien me puede ayudar se lo agradeceria) pero en mi experiencia en las ciudades que conozco ha sido lo que he sentido, un abrazo

  6. La prostitucion no es ni revolucionaria ni capitalista ni comunista ni feudalista, esta ahi para todos y estara. “No se machaquen mas la corbata” y aceptenla como es, como aceptaron a los gay.

  7. Que demuestran fERNANDO? qUE EL CAPITALISMO ES LO QUE ES, en cambio el socialismo es una falacia bellamente contada que no lleva a nada, estamos en un estado socialista y la prostitucion sigue creciendo, entonces la explotacion del hombre en Cuba no se ha acabado, no es este un pais socialista como se pregona si asi fuese la prostitucion no deberia existir, ese es un mal de los antiguos sistemas economicos, especialmente del capitalismo, en este estado eso deberia ser cosa del pasado y no lo es, entonces es o no un cuento bellmente contado?

  8. La venta de sexo, existirá mientras exista demanda.Penalizar la actividad no ha sido solución en ninguna parte. La legalización permitiría un mejor control sobre su desarrollo y sanidad. Un factor básico es que existan muchas oportunidades de trabajo y ganarse bien la vida, sin necesidad de prostituirse. La enseñanza de los valores cívicos y éticos desde edades tempranas debe ayudar. El fenómeno hay que tratarlo en toda su complejidad, sin fetiches ni estigmas.

  9. En Canada también se ilegalizó al “cliente” en el 2014, a pesar de que la prostitución estaba en caída libre sostenida desde hacia 30 annos, pero varios actores de la sociedad decían que se debía tratar a las prostitutas como víctimas y no como delincuentes, porque según ellos esto último solo hace empeorar su situación y hundirlas más un en un círculo vicioso. Aunque siempre hay excepciones, yo creo que tenian razón.

  10. Prostitutas y prostitutos hay donde quiera, en los países ricos y en los países pobres.Muchas mujeres en los ricos ganan millones por ser estrellas porno y no las consideran prostis….porque ganan buena plata ,son respetadas ,pero al final son ” obreras del colchon”igualito que las de mi pais:LO HACEN POR DINERO y nada mas.Cada cual de ellas o de ellos,con un mayor o menor grado de necesidad monetaria,bien sea para comprarse un Audi, la leche de un niño o la medicina de una madre emferma.Es la humanidad y los humanos,todo depende de quien es quien.

  11. En los años 70’s en Cuba, producto de muchas cosas, desde la educación hasta la represión, los niveles de prostitución tendían a cero, pero después han ocurrido cambios que han conducido a la situación de incremento sin freno de la prostitución, entre los que me atrevo a señalar –no como las únicas causas- los cambios siguientes:

    -La despenalización de la tenencia de divisas y la necesidad de poseerla para cubrir necesidades básicas que antes se garantizaban por el estado.

    -El incremento del turismo, donde hay una parte no despreciable que visita al país en busca de prostituta(o)s muy jóvenes y a bajos precios, comparados con otros países.

    -Los problemas económicos, siempre crecientes y sin perspectivas de solución que enfrenta la juventud cubana actual, que ven como única salida emigrar, robar o prostituirse.

    -La perdida de valores tradicionales de la familia debido a una educación muy deficiente, tanto en la escuela como en el hogar, donde priman las necesidades materiales sobre lo moral.

    -La corrupción y la doble o falta de moral y ética personal que a calado hasta lo mas hondo la sociedad cubana y que esta presente desde funcionarios del mas alto nivel hasta los obreros.

    -La deficiente utilización de los medios de difusión, que se han centrado fundamentalmente en la burda propaganda política e incluso alentado algo tan burdo como los “mítines de repudio” utilizando niños sacados de sus escuelas para denigrar y ofender.

    Sobre penalizar al “consumidor” y al proxeneta, aunque puede contribuir en algo, es difícil su aplicación por las autoridades, ya que por una parte “afecta” el turismo, y por otra parte, la mayoría de las-los prostitutos cubanos no dependen de un proxeneta, sino que son “trabajadores por cuenta propia”.

  12. La prostitución al igual que las drogas debiese ser legalizada. Es la única forma de proteger a los más afectados. Mientras más las persigan más sofisticadas serán las formas de encubrirlas. Más recursos serán necesarios para combatirlas y las victimas reales tendrán menos recursos legales para defenderse. Entiéndanse que no estoy alentando su ejercicio o uso. Mi consejo personal es ni se prostituya ni consuma drogas. No obstante la legalización provee protección para las personas que la practican.

    j. Bermúdez perdone que no siga su lógica. ¿Cuál es la relación entre prostitución y el socialismo? ¿Cómo usted haya la “prueba”? Sería como decir que el mar tiene peces y eso prueba que el venado corre por el monte.

  13. La PEOR PROSTITUCIÓN que hay es la del CARACTER y las IDEAS. La peor prostituta es la/el que se cambia por prevendas y posición. La INTOLERANCIA, HIPOCRESÍA. y OPORTUNISMO en la Cuba de HOY son lacras peores que la prostitución del sexo.

  14. Personalmente rechazo la prostitución, al extremo de que a mi casi provecta edad nunca he usado ese servicio. Pero creo que cualquier medida que se tome al respecto sólo logrará soluciones parciales y cosméticas. Mientras haya demanda habrá oferta, máxime con una economía en crisis profunda como ésta. Y es cierto que en países desarrollados, como en todos, hay prostitución; sólo que habría que ver en [email protected] [email protected] cuánto hay de vocación y cuánto de necesidad perentoria real para echarse a la “vida fácil” -que creo que todo el mundo se sabe el cuento de la puta en la estación de policía.

  15. Segun un “atinado” comentario de una persona aquí, Mesopotamia, Grecia, Roma, Egipto, etc, eran socialistas. Y lo de eliminarla, dificil, pues siempre ha existido, pero lo que hay que combatir son las causas, para disminuirla, y que no se covierta en un “negocio” organizado porque “escopeteras” siempre existirán, pero hay que eliminar los “batallones”.

  16. De acuerdo con Rodrigo. Me he preguntado muchas veces cómo dormirán aquellos que defienden los hechos y políticas indefendibles del gobierno, o los pasan por alto, prostituyéndose así por una remuneración muchas veces escasa y condicionada a seguir en la farsa. ¿Serán sólo tontos útiles o avezados sociópatas? Una prostituta o prostituto sexual se usa a sí mismo, atiende a un cliente sin perjudicar a nadie más, “mata la jugada” y una hora después puede decidir dejar eso definitivamente. No es el caso de la prostitución “sociopolítica”, que tiene consecuencias y secuelas más o menos graves en la sociedad, en dependencia de la posición del sujeto.

  17. Baracoa (19) te vas por la defensa del regimen como siempre, eludes decir que esta actividad sigue creciendo en forma exponencial en la Cuba “socilista”, tienes algo para decir porque es asi? O nos vas a salir con las tesis de siempre, son mentiras, manipulaciones o esto pasa por el criminal “embargo”? como forma de salvaguardar a los verdaderos culpables de que la prostitucion este como este creciendo sin frenos?

  18. Hola JB , yo creo que ud ha idealizado el Socialismo al punto de creerse que Socialismo y El Paraiso son la misma cosa , la naturaleza humana tiene sus caacterísticas y no van a cambiar . Al comienzo de La Revolución se cerraron los prostíbulos y se les dió otras oportunidades a las mujeres , se ilustraron y capacitaron y muchas se encaminaron pero tenga por seguro que cuando el zapato aprieta la cabra vuelve a tirar pal monte . No creo que por ahora pero si se legaliza y ejercieran lo que hacen bajo algún amparo pues estarían organizadas , aportarían lo suyo al presupuesto y hasta garantizarían su jubilación cuando ya no estén apetitosas . Saludos .

  19. Bermudez, dices que la prostitución “sigue creciendo en forma exponencial en la Cuba”. Tienes alguna fuente? Yo tengo la impresión de que es menor que en los 90 o mas disimulada. Pero imagino que tu tienes datos, cifras, etc. esperamos por ellos o por las disculpas. Un abrazo.

  20. fernando (23) la prsotitucion es un fenomeno underground en el que se trata de n llamar la atencion de las autoridades, asi que es dificil cuantificarse, pero el mismo articulo que traes lo devela, veladamente lo reconocen, como siempre al estilo muy del Politburo bananero, me disculpo por no dar cfras ciertamente, pero si hay quienes tengan aspecto de extranjeros pueden salir en las noches y hasta en los sitios mas insospechados estan “las que se explotan asi misma” segun la jerga de la religion marxista.

  21. Bermudez, te repito, tu dices que “sigue creciendo en forma exponencial en la Cuba”. Ese es un dato muy concreto para el cual hace falta cifras actuales y anteriores. Las tienes o te inventaste este asunto?

  22. Bermudez, no me des mas muela de “lógica”, tienes datos y cifras sobre el crecimiento “exponencial” de la prostitución o te lo inventaste todo?. Ya sabes, si mientes pides disculpas a los demás lectores y en este caso también a las mujeres cubanas, de paso. Un abrazo

  23. Dejen a las prostitutas tranquilas que ese es su problema, algunas lo hacen por necesidad y otras porque les gusta. A mi no pueden a hacer cuento chino de ese asunto porque creci en un barrio que las habia de los dos tipos. A veces conversaba con una que decia que ella no podia estar sin acostarse con un hombre diferente y a que ademas cobraba porque resolvia dos problemas, y linda que era y un cuerpazo de infarto, bueno es porque sigue en lo mismo. Y hace de todo trios, cuartetos, lo que sea , ella dice que le gusta todo pero se protege siempre segun ella, en esta vida hay de todo, lo importante es acabar de una vez con la prostitucion intelectual que es la que esta destruyendo a Cuba , la doble moral por un viajecito, la doble moral por una bolsita de pollo y malanga, la doble moral para seguir robando en las empresas, en fin la doble moral para seguir en el poder por 60 años vivir como los ricos del 1er mundo y pedirle sacrificios a los demas.

  24. Sin dudas, los cubanos estamos dando un ejemplo al mundo de diléctica obligados por las circunstancias, similar al de la Iglesia Católica. Si no puedes contra el merrcado negro, legalízalo; si no puedes contra la piratería musical y audiovisual, legalízala; si no puedes contra la prostitución, legalízala… La duda que me queda es que si nuestro gobierno hace todo eso porque es dialéctico, o porque es incapaz de resolver con el sistema actual las causas sociales que provocan esos males y, entonces, decide: “absorverlos”, en aras de mantener el poder a cualquier costo -que no me vengan con el cuento de la soberanía en un país donde por cada pedo que suelta el presidente americano hacemos dos actos políticos como respuesta.

  25. La prostitucion, como el robo, la corrupcion y otros males sociales dependen de muchos factores y por ende muy dificiles de combatir, incluso pienso que pueden disminuirse pero casi imposible de reducir a cero, no solo en Cuba, sino en cualquier lugar del mundo

  26. La mayoría de los estúdios se concentran en la prostitución ligada al turismo internacional pero se obvia que hay un segmento vinculado a los nacionales: basta irse a los barrios donde hay bastantes casas de alquiler. Vivi en uno y allí vi de todo.

    Por la general, eran muchachas pobres, meztizas, orientales, con apenas noveno grado. Sabrá Dios con cuántos problemas familiares y sociales.

    Se sabe también que las jineteras son recluídas en El Nuevo Amanecer. Eso es por vuelta del Guatao. La idea es rehabilitarla pero es como si estuvieran presas. Sería interesante saber cuántas reinciden y cuantas logran salirse de esa vida.

    Aplaudo el evento y espero que el fenômeno sea tratado desde una perspectiva diferente al machismo, a algo que denigra la imagen del país, diferente de ese moralismo. Porque en Cuba hay un convervadurismo que mete miedo.

  27. Hay un principio que dice que no se deben hacer eyes que de antemano se sabe que van a ser violadas. El asunto de que hacer con la prostitucion me lo ha recordado. Estoy de acuerdo con Campos: Lo mejor es legalizarla y conceptuuarla como una actividad que es legal pero no deseada o alentada por la sociedad. Nunca se va a eliminar pero seria asi mucho mas facil de controlar y de eliminar actividades peligrosas asociadas tales como como el proxenetismo, la prostitucion de menores, el consumo de drogas y otras.

  28. Coincido con Chacho (29) es un fenómeno que me parece ha llegado para quedarse, puede fluctuar, subir o bajar pero siempre estará ahí, coincido también con Pedro P. (5). El libro habana-Babilonia es una investigación detallada de este fenómeno desde que Cuba fue colonizada hasta finales de los 90, se demuestra que nunca desapareció sino que se disfrazó y cambió de apariencia, baste recordar la famosa canción la titimanía de los Van Van

  29. mi humilde opinion , eso no cambiara nunca , es el negocio mas viejo y mas redondo , lo que si creo debiera ser , es que quien lo practique sea porque le guste, y se protejan , en este mundo hay de todo , hay quien ensena a bailar , hay quien da masages y asi , pues hay a quien le gusta ensenar a tener sexo , a darb masages sexuales , a ofrecer cualquier servicio sexual , a curarse sus impotencias y sus miedos sintiendose en confianza con una mujer o un hombre que sera capaz de tocar e indentificar sus miedos , lo que si creo y repito debe de ser para personas que les guste , hay profesionales en el mundo entero que ejercen la prostitucion por la libre ,aunque no reciben pagos lo hacen porque les gusta , no puede ser una opcion de mejorar el estilo de vida , no debe de ser una entrada de dinero en un hogar , no debe de usarse como unica y ultima opcion para buscar dinero porque es ahi donde viene n la explotacion , el cantaje , el abuso , la sociedad , los medios educativos deben de educar en este sentido , de no hacerlo , y no cansarse y darle oportunidades reales de trabajo para que puedan mantener a sus familias , no trabajos como en cuba que ganaban 200 pesos al mes , cuando trataban de reintegrar una jinetera a la sociedad , ella volvia a entrar en el vicio , es asi es lo mas facil y productivo y economico todo es ganancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *