“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La producción y distribución de cemento a media maquina
 

La producción y distribución de cemento a media maquina

Cemento

Tomado de Ciber Cuba

La venta de cemento en las tiendas, que operan con moneda nacional y CUC, se ha visto afectada por los problemas en el transporte y la rotura de líneas productivas, según informó la televisión estatal cubana.

“En la actualidad la industria del cemento está operando al 58% de su capacidad disponible. Si a nuestra industria se le asignara más recursos energéticos y más logística, podríamos elevar la producción”, explicó Alejandro Álvarez, director comercial del grupo del cemento.

La realidad actual es que la demanda es mucho mayor, lo que lleva a una inestabilidad en la oferta. Un hecho al que contribuye la reciente subida de precio del cemento comercializado por el Estado cubano.

En concreto la bolsa sellada (42,5 kgs) de cemento P350 pasó de costar 112 pesos en Moneda Nacional a 165, y la bolsa de cemento envasado, de menor calidad, ascendió de 89 a 109,20 pesos.

El aumento de la fabricación y reparación de viviendas provoca que este producto se venda en pocas horas cuando llega a las tiendas, lo que ratifica que la demanda está muy por encima de los niveles productivos.

Para reducir los problemas con la transportación del cemento se compraron hace unos meses varios semiremolques y camiones que todavía no han podido circular.

 
 

5 thoughts on “La producción y distribución de cemento a media maquina

  1. la información del autor esta mal, el cemento 350 que yo sepa no se vende en CUP, solo en CUC y cuesta como 8 CUC (que alguien de el dato correcto), y el cemento P250, que llama de menor calidad y no es asi, simplemente es para cosas en las que no es necesario el 350;estaba en 112 CUP. Entonces, según este poco preparado y desinformado periodista, todo está igual. Fernando, revisa bien tus fuentes, que tu estás en Cuba y sabes del asunto. ¿O no has tenido que hacer algún arreglito en tu casa? Un abrazo

  2. La fabrica de cemento de nuevitas paraba, hace cuatro o cinco años, por tener los almacenes repletos.
    Los vi con mis propios ojos, y no había cemento en las tiendas a pocos quilometros de ahí

  3. El cemento P-250 no es un cemento de peor calidad. La diferencia con el P-350 radica en la resistencia a edades tempranas, pero la resistencia en el tiempo del P-250 es incluso mayor que la del P-350. En su composición el P-250 lo que los diferencia es el yeso como retardador del fraguado.

  4. Pues le seguirán robando al Estado . La persona que está en medio de una construcción para mejorar un poco su vida o para plantar su negocito no puede darse el lujo de esperar por la santa paciencia de los suministradores , eso sí el GAESA no se para por falta de ningún elemento de construcción . Eso trae como consecuencia que cuando lo sacan los pícaros acaparadores se lo llevan todo para luego revenderselo al que desesperadamente lo necesita ! Siempre el Bloqueo ! Saludos .

  5. JRM, hace alrededor de dos años se comenzo a vender cemento P350 en moneda nacional, a 165 pesos la bolsa. Lo se porque lo compre personalmente en varias ocasiones y los precios que se refieren en el articulo son los correctos porque tambien los sufri en reiteradas ocasiones, asi que o no vives en cuba o hace rato que no pisas un rastro, que es el sitio donde comercializan estos materiales, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *