“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La producción de alimentos para cerdos

producción-cerdo

Tomado de PL

La producción de alimentos para cerdos cubre hoy en Cuba el 50 por ciento de las necesidades de esa masa animal, contra sólo un 15 por ciento en 2005.

Según el director del Grupo Empresarial Ganadero, Norberto Espinosa, ese crecimiento y la evitación de las importaciones de carne porcina y cortes especiales para el turismo, figuran entre los logros principales en la esfera.

El especialista dijo a Prensa Latina, además, que en 2017 esperan alcanzar una producción de 200 mil toneladas de esa carne, unas 10 mil más respecto a 2016 y el doble en relación con el récord establecido antes del comienzo del llamado ‘período especial’.

Desde 2014 aproximadamente la producción de ese rubro se incrementa anualmente en más de 10 mil toneladas, y en ese resultado influye en gran medida el sistema de gestión aplicado, basado en convenios establecidos con el sector cooperativo-campesino.

De acuerdo con el presidente del Grupo Empresarial Ganadero, pese al notable incremento de la producción, esta es insuficiente aún para satisfacer las necesidades de la población.

Unos 40 mil trabajadores y productores se vinculan en Cuba a la cadena productiva del cerdo, cuya carne es la más visible en los diversos mercados agropecuarios de la capital y el país.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, la cifra total de ese alimento en 2016 ascendió a más de 300 mil toneladas, pues incluye, además las declaraciones juradas de sacrificios de ese animal efectuados con vistas a su comercialización por productores individuales.

 
 

3 thoughts on “La producción de alimentos para cerdos

  1. Blasonar de logros a partir de comparaciones con los bajos niveles a los que la tradicional inficiencia gubernamental ha sumido la produccion en Cuba es al minimo una tonteria cuando no una falsedad rebuscada. Bastaria con echar una ojeada a la produccion y niveles de consumo de antes de 1959. Ciertamente que existian desigualdades e injusticias, ahora tambien pero no se produce nada. Saludos.

  2. Siempre es igual; las producciones suben ,los planes se alcanzan,crece la economia…..pero ” insuficiente aun para satisfacer las necesidades de la poblacion”.Entonces por un tiempo,asumimos que ya esa rama, como arbol bien plantado,seguira creciendo y las noticias pasan pagina; otra cosa nos diran en tono triumfalista,pero nada,Al final la rama se seco y un dia comer carne de puerco sera otra vez del carajo.Y asi vamos por casi 60 anos….dandol golpes al imperialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *