“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La prisión de Guantánamo cierra la puerta a la ONU

guantanamo-cuba-prision-eeuuTomado de Terra

El representante especial de la ONU para indagar casos de torturas vaticinó el martes que su periodo culminará sin que pueda ir a la prisión militar estadounidense en la Base Naval de Guantánamo en Cuba.

Juan Méndez declaró que fue invitado a Guantánamo en el 2012 pero bajo condiciones que consideró inaceptables. Dijo que no ha tenido éxito en hacer que las autoridades modifiquen esas condiciones.

“Los términos que me ofrecieron fue básicamente un recorrido por parte de la instalación, pero no toda. Se me hubiera permitido hablar con las autoridades allí, pero no con ningún preso. Por lo tanto es inaceptable para mí”, dijo Méndez.

En Estados Unidos, sólo la cárcel de la isla de Rikers en la ciudad de Nueva York le permitió entrar bajo condiciones que él aceptó.

Méndez, quien fue torturado durante la dictadura militar argentina, concluirá su periodo el 31 de enero, cuando será reemplazado por el suizo Nils Melzer.

 
 

17 thoughts on “La prisión de Guantánamo cierra la puerta a la ONU

  1. Vaya con los campeones olímpicos de los derechos humanos. Vamos a ver ahora si todos estos que escriben aquí quejándose de que en Cuba se incumplen, lo que les importa son realmente esos derechos o más bien ir contra el gobierno cubano. Estos yanquis no solo tienen la cara dura de tener un trozo de territorio que no es suyo por la pura fuerza, como cualquier matón abusador, además de secuestrar y retener a gente sin ningún cargo y torturarlos para que confiesen lo que ellos quieren, dan consejos a los demás y los ponen en listas negras, deberían llamarlas blancas, con todo el descaro. Pero encima torturan a gente indefensa e impiden que esa gente que defiende lo que ellos tanto pregonan puedan inspeccionar sus mazmorras. Ya veo la indignación del resto de habituales de este blog.

  2. Ya lo veo igual que usted, mucha indignacion, con silencio aparentemente. Po eso me gusta tanto la frase de Fernando que encabeza su blog
    “El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón. Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
    José Martí

  3. Me gustaría leer el comentario objetivo del Sr. Ravsberg sobre esta noticia. O, no resulta “políticamente correcto”?

  4. MCP, me pides un comentario y antes de darme tiempo a hablar ya me cuestionas. No se si perteneces a los de un extremo o a los del otro, es que se parecen tanto. No sé si me cuestionas por poner la noticia y afectar la imagen de EEUU o porque no la acompaño de una condena “al imperialismo y sus gobierno lacayos”. Si quieres ponerme en un aprieto tienes que hacer un mejor esfuerzo, más inteligente. Si por lo menos te informaras sabrías que renuncié a la BBC cuando se me censuró un artículo sobre las violaciones de los DDHH en la Base Militar de Guantánamo. Así que a hacer las tareas que no se puede participar en clase sin haber estudiado. Un abrazo.

  5. Nadie ha comentado que gracias a los terroristas presos en Guantanamo se pudo capturar a Osama Bin Laden entre otros

  6. Alejandro, mándanos las fuentes de semejante afirmación. Además crees que para obtener información está justificada la tortura y el encarcelamiento sin juicio?. Un abrazo

  7. No dije que justificaba la tortura pueden buscarlo en History chanel, la historia del “Yemenita” que era el contacto de Osama, es bien interesante…, alli aparecen tambien los terroristas islamicos presos en la base, no obstante no estoy seguro que con el entramado de leyes aqui, hubiera sido posible de otra manera obtener la valiosa informacion que se obtuvo de esos terroristas les recomiendo verlo, es verdaderamente interesante

  8. Alejandro, no dices que justificas la tortura pero tampoco la descalificas, incluso dices “no estoy seguro que con el entramado de leyes aqui, hubiera sido posible de otra manera obtener la valiosa información”, lo cual parece una justificación. Entonces estas contra la tortura o no?.
    Lo de Bin Laden es además una historia bien rara, lo localizan, llegan, lo matan, lo meten en un helicóptero y lo lanzan en medio del mar. En fin, no me dirás que es el procedimiento más normal en la captura de prisioneros, con que otro lo han hecho?. Vi el documental pero a mi me dejó más dudas que certezas. Sigo esperando tu respuesta sobre la tortura. Un abrazo.

  9. Claro que descalifico la tortura, si viste el documental sabes que fueron anos lo que costo sacarle la informacion, no les sacaban las unas, ni los golpeaban, de todas formas quiza hubiera podido sacales la informacion de otra forma, solo comento lo que sucedio y doy mi opinion, lo de Bin Laden es completo toda una historia rara, pero viste que se mantuvo profugo muchos anos por la complicidad de altos jerarcas militares de donde se encontraba oculto, por otro lado sabes de la cultura de esa gente no es igual a la nuestra y en el documental se explican las causas de por que se procedio asi, para que no hubiera un lugar donde adorarlo etc, desde nuestro punto de vista y cultura desde luego que nos parece extrano, el procedimiento, pero no podemos negar que la nuestra no es la unica cultura, aunque nos parezca asi, en fin, dudas siempre quedan es logico y mas en un caso como este, pero es un punto de vista mas documentado, y me parece positivo que todos lo conozcan un abrazo

  10. Me tomo la pregunta Fernando:
    Usted conoce muy bien que las leyes en USA no permiten persona presa sin juicio, por eso están ahí y no pueden pisar suelo americano.
    Sin embargo, Tenemos a Leopoldo Lopez esperando por juicio en su propio territorio, como si fuera un talibán venezolano.

  11. Chucho, ud. me está diciendo que el hecho de que otros países violen los DDHH justifica que EEUU también los haga?. Esa es su lógica? También está de acuerdo con torturar a los presos para sacar información?.

  12. Alejandro, yo te he leído otras veces y me pareces una personas políticamente preparada. Bin Laden fue entrenado por EEUU, lo financiaron, después pasaron años persiguiéndolo sin éxito, cuando lo ubican lo matan en vez de interrogarlo, lo sacan a escondidas en vez de mostrarlo al mundo y lo lanzan al mar donde nadie podrá comprobar nunca si realmente está ahí o no. No es un problema cultural, es un asunto muy pero muy raro. Imagínate que eso lo hubiera hecho el gobierno cubano, le hubieras creído? Un abrazo.

  13. (12)Seguramente hubiera tenido las mismas dudas que me genero este documental, tu analisis es objetivo y se basa en hechos reales, pero no se puede desconocer en el analisis el factor cultural, recuerda el fanatismo, de esos individuos capaces de inmolarse sin una duda, como los de los aviones del 9/11, y muchas gracias sobre todo viniendo de ti que si, estas preparado politicamente que creas que yo lo estoy, realmente soy un aficionado; pero como todo cubano eso si, apasionado freneticamente, un abrazo

  14. Y además el senado beta a Obama para que los ciudadanos estadounidenses no puedan denunciar a Arabia Saudí ¡por algo será! A Cuba se le sigue confiscando todo lo que se puede por causas tan peregrinas como derribar un avión yanqui que les estaba bombardeando. En cuanto a justificar se podría también decir al revés, por ejemplo que tal gobierno comete actos contra los derechos humanos porque el régimen yanqui también lo hace.

  15. (15) No entendi,”causas tan peregrinas como derribar un avión yanqui que les estaba bombardeando” cuando fue eso?, no me entere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *